Sígueme también en este otro blog:

jueves, 12 de noviembre de 2015

Antigua calle de Génova



Imagen de 1908




Imagen de 1904





Aunque no coinciden las fechas, yo aseguraría que son del mismo año y, si me apuran, la misma escena (sólo unos minutos más tarde) y el mismo protagonista: el carrero atravesando una de las arterias principales de la ciudad.

La foto nos traslada a la Sevilla de principios del siglo XX, una Sevilla que se había quedado estancada en la historia y que más bien parecía un pueblo grande. 

La imagen nos muestra la calle Génova (parte de la actual Avenida de la Constitución, que iba desde Alemanes y García de Vinuesa hasta el Arquillo del ayuntamiento) antes del ensanche, ejecutado en 1912, para la construcción entre 1913 y 1922, de una serie de casas de estilo regionalista a cargo de los arquitectos sevillanos Aníbal González y José Espiau, con el objetivo de lavarle un poco la cara a la ciudad con vistas a la celebración de la muchas veces retrasada exposición del 29. 




 Año 1912: Derribo de las casas visto desde Alemanes y García Vinuesa


Año 1930: Estado en la que quedó la calle una vez ejecutado el derribo, con la construcción de unas hermosas casas de estilo regionalistas a cargo de Aníbal González y José Espiau








2 comentarios:

  1. Fíjate que coincidencia más grande , que pasara en las dos fotografías el mismo carretero, y la verdad , es que parece él. ¿ Pasaba algún tranvía por allí ? ¿ eso que se aprecia son railes ? Madre mía Manuel , que documentación histórica más bonita que has publicado .¿ Todavía existe " El gran capitán " o ya ha desaparecido ?

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca increíble, sí que pasaba un tranvía, Montblanc.
      Ese angosto tramo de calle que llevaba el nombre de Génova (en el tramo derecho de esa calle se instalaron los genoveses que vinieron a medrar en tiempos del “descubrimiento” de las américas), junto con Gran Capitán componen en la actualidad la avenida de la Constitución, una de las arterias más importante de la ciudad, ya que en ella se encuentran los monumentos más significativos de ella: la Catedral, el Archivo de Indias, el Alcázar, etc.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...