Sígueme también en este otro blog:

lunes, 9 de noviembre de 2015

Aprovechando el buen tiempo




Ambiente distendido y entrañable alrededor de la bodega







Sin darnos cuenta, casi nos hemos metido en la mitad de noviembre y el tiempo, como un firme aliado de nuestra existencia, nos acompaña benigno durante este extraordinario fin de semana que ha transcurrido. No se le puede pedir más –a no ser que pequemos de avaros- a la vida: un par de canastos de setas, reencontrar –después de cincuenta años- a una persona que marcó una época de mi niñez -de la que había perdido definitivamente la pista-, y, para remate de la jornada, la celebración tardía por motivos de viaje, de la Fiesta del Mosto en la "Finca el Decepo", donde degustamos el nuevo vino que este año han elaborado Jose María y Reyes. Más no puede ofrecer un sólo fin de semana, os lo garantizo. 


 Viña de la Finca "El Decepo"



Como siempre que subimos para la sierra, nos pusimos pronto en marcha. El día prometía. Nada más que salir a la calle, la luna menguanate se alineaba en el cielo con la seductora Venus y con el padre de los dioses, Júpiter, y, por levante, el sol, diluido en una fuerte llamarada anaranjada, nos adelantaba sus intenciones para esta jornada. 
Una vez en nuestro destino nos pusimos manos a la obra. La escasez de seteros nos puso en guardia, pero la cosa no escapó mal. En pocos minutos casi llenamos una cesta de Níscalos (Lactarius deliciosus), algunos de un tamaño singular y la sorpresa del día: una espectacular Tana (Amanita Caesarea) de casi setecientos gramos que, cual semáforo rústico en medio del campo, llamaba descaradamente nuestra atención.

   Nuestro primer canasto: Níscalos y una considerable Tana que nos alegró la mañana

Níscalos (Lactarius deliciosus)

Y esta, la sorpresa de la mañana, una hermosa y solitaria Tana esperando nuestra llegada.

  Hela aquí en otra instantánea, una Tana de setecientos gramos


Después de llenar un primer canasto, quisimos probar suerte en otro lugar donde el hallazgo de Tanas era más probable. Tuvimos suerte y con algún esfuerzo  logramos coger un cesto que nos alegró el día, ya que estas "esquivas" no proliferan mucho este año.

 Cesto de Tanas (Amanita caesarea)

 


A mediodía dimos por finalizada la búsqueda y dirigimos nuestra nave hacia Corteconcepción, municipio en el que se encuentra la Finca "El Decepo", lugar en el que quisimos poner fin a nuestra jornada serrana.








Allí, la semana siguiente a "Tosantos", somos casi siempre los mismos: redomados ingenieros del placer que huyen del gentío del primer día y que, al calor de la barbacoa, la carne, el buen queso, las chacinas, las setas y otras genorosas viandas que alargan la vida, regadas con el mosto nuevo que esta finca elabora, intentamos que la noche nos cogiera lo más feliz y conveniente que el momento imponía. Y esta vez, de nuevo, lo hemos logrado.


4 comentarios:

  1. Me alegro que hayais pasado un buen día micológico y de mosto.
    Nosotros estuvimos el día 1, y yo voy otra vez mañana con unos amigos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechad, Juan, el tiempo no puede ser mejor. Por si queréis probar otro mosto, acercaros a la Viña del Bombero, en el pueblo, este año está fabuloso.
      Nosotros volveremos otra vez este fin de semana.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pero que despistada que estoy Manuel , no me había enterado que habías publicado esta entrada, por eso te la comento ahora. Veo que lo pasasteis en grande y encima con esos canastos de setas, la verdad es que son un manjar de dioses . Ya me gustaría a mi saber distinguirlas , pero me da terror coger alguna que no sea comestible , así que de momento disfruto de las que compro, quizás algún día recoja también mis propias setas.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cultivadas no están mal, Montblanc, no merece la pena arriesgarse, aunque te aseguro que si te integras en un grupo micológico en poco tiempo acabas conociendo las más importantes.
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...