Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La razón frente a la barbarie








Es una imagen de 1940. 
Una librería londinense acaba de ser bombardeada por la barbarie nazi. Poco después, un joven, ajeno a la catástrofe y al peligro, aprovecha para empaparse de cultura rebuscando entre los despojos.
Cultura: algo que no sé por qué siempre ha estado -y está- reñido con la ideología nazi y fascista. 
Recuerdo cuando joven -en las postrimerías de la dictadura franquista y en la transición-, cómo las hordas fascistas de la ciudad prendían fuego a las librerías que se atrevían a vender libros de Lorca, Machado, Hernández, Cernuda, León Felipe, etc., al grito descarado de "¡Abajo la subversión!, o "Fuera la pornografía".
Para los que amamos las letras, las artes, la belleza, en resumen: la Cultura, no podemos entender cómo se puede ser alérgico a las letras impresas, por eso me ha impresionado tanto esta hermosa instantánea de hace setenta y cinco años, observar cómo la Razón se impone sobre la barbarie.







    

8 comentarios:

  1. Es que supongo Manuel ,que la culpa de tanta barbarie es la falta de educación y cultura , posiblemente por eso le tengan alergia a los libros. Qué lástima que una librería tan hermosa fuese destruida, fíjate que para los que nos gusta la lectura se nos pasaría el tiempo volando eligiendo que libro escoger , porque se desearían tantos! Gracias por compartir esa fotografía rescatada del tiempo.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy con vosotros: desde jovencita ya observaba que los régimenes totalitarios y crueles no querían la sociedad instruida, mejor casi analfabeta y eso no era caprichoso, sino para ser convenientemente manipulada y que se plegara al "jefe". Destruyen restos de civilizaciones que valor inifito, y es muy difícil la seguridad, debido a que ellos están dispuesto a morir matando y ya no tienen razgos suyos sino occidentales y que los "captan" de toda europa y les prometen el "paraíso", con un lavado total de cabeza.
      Por supuesto, sin generalizar al resro de los árabes que los hay de bien, me refiero a los terroristas y sus derivados. No vayamos a caer en un disparate.
      ¡Malditos sean los que les compran el petroléo, venden armas y negocian con ellos!
      La fotografía de la época es toda una reliquia. Enga, un abrazo para cada uno.

      Eliminar
    2. Montblanc, temen a los libros porque saben que ellos despiertan la mente y crea conciencia y a mucha gente (nazis, fascistas, comunistas, etc., incluso gobiernos que se califican como democráticos) no les interesa que el pueblo razone.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    3. Mari Carmen, creo que te has equivocado de entrada, aquí hablamos de otra gente cercana a nosotros. Por cierto, esos que compran su petrólero, le venden armas, negocian con ellos y -añado yo- los han creado y armados, son los que hoy lloran hipócritamente por los sucesos de París, entre ellos Estados Unidos y Francia.
      Otro para ti.

      Eliminar
  2. Tienes razón en lo que expresas, no tengo el menor problema en reconocerlo y pedir mis disculpas. Lo que he hecho es encabezar mi comentario anterior es sobre el horrible atentado de hace unos días en Francia, (eso lo dejo claro). Hoy dispongo de mejor información que antes no tenía, nuevamente te asiste la razón, algunos países de los hoy amenazados por estos terroristas han comprado y vendido armas y comprado petroléo.
    Yo recuerdo cuando la Guerra con Sadan Huseim, muchos países se mostraron en contra de ella, en España masivamente dijo No, pero no se nos atendió. Según los expertos y prensa mundial el 11-M es la consecuencia.
    No soy política, ni tan siquiera milito en ningún partido, estoy divorciada de ella hace mucho tiempo.
    Mi escrito lo enfoqué hacia las víctimas inocentes y sus familias, eso sobre todo. Mi afecto, solidaridad y empatía para todos ellos. Mi rechazo y condena más enérgicas para los que negocien con estos monstruos, con tal de amasar dineros.
    Te agradezco tu intervención y no dudes en volver hacerlo cuando sea menester.
    Si con esto lo dejo más claro, me sentiría mucho mejor.
    Ah, encontrarás en mi blog un video que aclara mejor las cosas y tan pronto lo recibí lo puse, no sé si lo has leído o no, pero allí lo tienes.
    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene importancia, Mari Carmen, yo lo he entendido perfectamente, creo que los dos estamos en la misma onda, pero he querido aclararlo por si alguien quiere echarle también la culpa de la barbarie de la II Guerra Mundial a estos fanáticos islamistas.
      Yo tampoco soy "político", ni creo en los políticos, de hecho casi no voto nunca, auque me siento un ciudadano al que no le gusta que lo manipulen, y esta gente (políticos, prensa, grandes personajes, etc.) miente más que "Pepe el Trola".
      Me alegro que hayas subido el vídeo, habrás visto que la cosa no se parece en nada a lo que la oficialidad nos cuenta. El agradecido soy yo por tenerte entre mis seguidores.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Voy a terminar por resultar tu eco, jeeeeeee...
      Ah, siempre lo he dicho: lo mejor de mi blog son mis seguidores y con diferencia, no ni ná..
      Abracetes.

      Eliminar
    3. Tú si que eres espléndida, con gente como tu el mundo marcharía distinto
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...