Sígueme también en este otro blog:

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Quién dijo que ya no quedaban Peros?









¿Se acuerdan de aquellos "peritos" que nuestras madres nos ponían cada otoño de postre, hace más de cuarenta años, y que algunos –al menos, el que esto escribe- llegó a aborrecer? Pues bien,  siguen existiendo, y gozan de buena salud.
Es curioso lo que son las modas. Casi desaparecidos del mercado desde hace algunas décadas -por la introducción de aquellas pujantes manzanas leridanas, que trajo como consecuencia el trágico arranque de manzanos en la sierra de Aracena (Fuenteheridos, Galaroza, Los Marines, Castaño del Robledo, etc.)  y que acabó con una boyante economía rural que beneficiaba a un buen sector rural de la zona-, ahora, repito, lo que son las modas, o tal vez el reconocimiento de la calidad de este producto local, cada año se plantan más hectáreas de esta otoñal fruta, casi siempre para consumo de activos turistas que las adquirimos en las atractivas tiendas de souvenir, como producto exótico del lugar, igual que hacemos con embutidos, castañas, nueces, cerámicas y demás productos autóctonos, aunque cada vez va siendo más frecuente encontrarlos en tiendas y supermercados locales donde el lugareño se aprovisiona de víveres para su consumo.
¿Quién dijo que ya no quedaban “peritos”? Pues ya ven la fotografía: quedan y gozan de buena salud, ya que cada año aumenta el interés por plantar en las fincas este árbol frutal que antaño cubría –junto con el castaño- esta hermosa sierra de Aracena. Hemos de alegrarnos por este feliz reencuentro y ojalá vuelvan a vestir de otoño nuestras mesas como antaño.






3 comentarios:

  1. Nunca había oído la existencia de los Peros , o tal vez si los he visto , pero no sabía que se denominaban así. A veces las modas son así de curiosas que hacen resurgir los gustos de antaño. Me alegro por ello !!!

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte qué especie es en concreto, probablemente lo que aquí llamamos "Peros", no sea más que una derivación de la manzana, mucho más pequeña que ella, pero con una textura y sabor agridulce de la que ésta carece. Llegó la manzana leridana, más grande, con más variedades, supieron venderla mejor, y ya sabemos, Monblanc, consumimos no lo mejor que se expone, sino lo que mejor se vende, y hay que reconocer que para ésto, los catalanes se lo hacen bastante bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Manuel ,lamentablemente , a veces el marketing impera sobre la calidad .No es justo , pero es la cruda realidad.Me has hecho interesarme por los Peros , tengo que probarlos .A lo mejor los estoy comiendo ( porque las manzanas me encantan ) y sin saber su verdadero nombre real.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...