Sígueme también en este otro blog:

jueves, 24 de septiembre de 2015

Día de vendimia en Trebujena (Cádiz)



Viñedos de Trebujena: en el valle (y a pesar de la bruma) se divisa el serpenteo del Guadalquivir, poco antes de penetrar en Sanlúcar de Barrameda





Un año más hemos sido invitados a la finalización de la vendimia en la localidad gaditana de Trebujena. Según los entendidos, será una buena cosecha, de una calidad extraordinaria, ya que la escasez de precipitaciones ha hecho que los niveles de azúcares sean inmejorables. Ésta sólo se ha adelantado un par de días –a pesar del insufrible calor de este verano-, y ello, más que por la temperatura, obligado por “razones técnicas”, o sea, por temor a las destructivas lluvias.
Trebujena está situada dentro del triángulo del Marco de Jerez. Las uvas que en esta localidad se cultivan –como en el resto de él- son la Palomino Fina (más de un 80%), la Pedro Ximenez y algunas pequeñas parcelas de viejas uvas autóctonas que cayeron en desgracia por su baja “productividad”.
A diferencia de Jerez o Sanlúcar, aquí los viñedos pertenecen a pequeños propietarios que venden su cuota a la Cooperativa del pueblo, y el resto de la cosecha se la quedan ellos para llenar unas cuantas botas de mosto que pondrán a la venta hasta que se agote –como la tradición marca- a finales de noviembre, en improvisadas tabernas que instalan  en el garaje o salón de la propia casa (son los denominados “Mostos”), en los que, acompañado de un plato de aceitunas y en algunos lugares de garbanzos, se bebe este primer vino fermentado de no más de 12º, que nosotros hemos querido llamar Mosto.  También la Cooperativa venderá este demandado caldo durante los meses de invierno, el resto se utilizará para rellenar las añosas botas de roble americano, lugar en el que  pasarán  por un estado de oxidación que convertirán a este primer mosto en los preciados vinos generosos que tanto prestigian a la comarca.

El siguiente enlace nos muestra una relación de algunos "Mostos" de Trebujena.



La magnifica orientación de estos viñedos hacen que los vientos de poniente, procedentes del Guadalquivir y el Atlántico, refresquen las uvas después del fuerte calor del día


Hermosos racimos de uvas Palomino fina, a la espera de la recolección



Esportones repletos de uvas cosechadas


Remolque dirigiéndose a recoger la cosecha



Descargando la uva en la Cooperativa




Y aquí, reposando plácidamente en la bodega, esperando a cumplir años








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...