Sígueme también en este otro blog:

viernes, 8 de mayo de 2015

Torrente Ballester y el andaluz






¡Amén!
Tuve un profesor vallisoletano de Lenguas (de los enamorados de la misma, no de los que iban a ganarse honradamente el salario) que de vez en cuando nos repetía que, con el paso de los años, sólo quedarían tres idiomas en el mundo: Árabe, Chino y Andaluz, y de estos tres, el último pondría en peligro a los dos primeros, "por su composición, ritmo, musicalidad y, sobre todas las demás razones, por su economía lingüística que, a la postre, es lo que revaloriza un lenguaje". 
Pues bien,  a pesar de lo mucho que insisten todos los que entienden del tema, (como es lógico, me refiero a los nacidos fuera del territorio andaluz), hay quienes siguen sin  querer enterarse. Habría que recordarles que fue Antonio de Nebrija - un humanista sevillano nacido en Lebrija-, el autor en 1492 de la primera Gramática Castellana
Y es que hay muchos que, aunque se estrangulen pronunciando "eses", están lejos de saber qué es la gramática castellana. Deberían leer un poquito más para salir de su imperialismo lingüístico y dejarnos en paz a los andaluces.









2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, es más, lo apoyo. Muy modestamente tego cosas sobre el andaluz en mis etiquetas. Al tema, te sugiero visites la que, entre otras, tengo en el blog: "La expansión del Andaluz a través de Andalucía", con fecha: 3/9/2012.
    También encontrarás cosas en clave de humor, por dar un toque de diversidad...
    Una estupenda entrada, Manuel, de las que me encantan, enhorabuena.
    Buen finde.

    Amistosamente.
    M.C.

    ResponderEliminar
  2. Ya le echaré una ojeada a esas páginas tuyas..
    Nos vemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...