Sígueme también en este otro blog:

lunes, 2 de mayo de 2016

El Guachinche tinerfeño












El “Guachinche” es un establecimiento en el que sirven guisos caseros, papas arrugás, diversos tipos de carnes y de quesos, etc., acompañados siempre por el vino de cosecha propia, única bebida alcohólica permitida para ostentar tal categoría, algo similar a los “Mostos” de Trebujena y de algunos pueblos de la Sierra de Aracena .
Su origen está en los tenderetes que antaño montaban agricultores y ganaderos para vender sus productos sin la intervención de intermediarios, en especial el vino. Cuentan que se generalizó acompañar la prueba del mismo con alguna vianda que hubiera en la casa, cosa que caló entre los consumidores y que fue ampliándose por parte del viniticultor hasta llegar a lo que es hoy.





Es un “fenómeno” tinerfeño, aunque la zona donde se localizan el mayor número de ellos –y los más demandados- suele ser la parte Norte de la Isla, concretamente en las localidades del Valle de la  Orotava, así como en Santa Úrsula,  La Victoria y La Matanza. Se caracterizan por estar ubicados en la misma finca en la que habitan y en la que tienen plantado el viñedo, unos instalados en la cochera de la vivienda, otros en el salón y los más holgados en una especie de chiringuito construido junto a la misma casa, siendo bastante aceptable la calidad del vino que se consume y, aunque sean de la misma uva, existen considerables diferencias entre unos y otros, ahí es donde radica para nosotros la importancia de estos establecimientos.





Reconozco que no habíamos oído hablar de ellos antes de partir de viaje, así como de la gran extensión de viñas y bodegas con Denominación de Origen existentes, por lo que nos parece acertado informar para que los próximos visitantes a Tenerife incluyan entre los “deberes” a realizar en la Isla, una visita a estos curiosos y apetecibles establecimientos.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...