Sígueme también en este otro blog:

martes, 17 de mayo de 2016

Contraembalse de Guillena: Paz y belleza a dos pasos de Sevilla










Cuesta creerlo pero este sorprendente y hermoso lugar está a  dos pasos de Sevilla, en el término de Guillena, localidad situada en las primeras estribaciones de Sierra Morena o de la Sierra Norte que es como mejor la conocemos aquí.
El espacio se enmarca en la cuenca de la Rivera de Huelva, río que nace en la Sierra de Tentudía (Badajoz), y discurre en sentido NO/SE por las provincias de Huelva y Sevilla hasta su desembocadura en la margen derecha  del Guadalquivir, río padre que lo recibe en la localidad de la Algaba.
Mucho le debemos los sevillanos a este río, ya que en su cauce se encuentran embalses tan significativos como el de Aracena en Puerto del Moral (Huelva), Zufre (Huelva), la Minilla en el Ronquillo, el Gergal en Guillena, todos ellos destinados al suministro de agua potable,  más el contraembalse de Guillena, presa hidroeléctrica de la antigua Sevillana de Electricidad, hoy Endesa, para la producción de electricidad. ¿Qué río puede ofrecer más?
Pues bien, el lugar al que me refiero está en este preciso sitio, en el contraembalse de Guillena. Allí, rodeado por una exuberante vegetación de bosque mediterráneo (jaras, encinas, madroños, lentiscos, escaramujos, aulagas etc.) encontramos este maravilloso espacio, donde el agua es el protagonista principal. Es el “Paraíso” de los ciclistas, pues a la altura de ese embalse finalizan los 14 kilómetros restringidos de la “Ruta del Agua”, sendero de 68 kilómetros que comienza en el Carambolo, y termina en los Lagos del Serrano, aunque también lo es de los que buscan y desean un rincón donde la paz los invada.
Una vez que hallamos logrado llegar (bien caminando, en bici, a caballo o en automóvil) , nos encontraremos rodeados por unas majestuosas y verdes montañas, donde podemos pasear a placer por suaves caminos que bordean el citado embalse, limpiar nuestros pulmones con el fresco y perfumado aire que se respira, recolocar los dislocados chakras y  grabar en nuestras sorprendidas retinas la colorida película de ese día. Y si después se nos abre el apetito, o se nos despierta la inquieta sed, los dioses han dispuesto que en ese  lugar perdido de la sierra se encuentre un restaurante (¡cuando yo digo que es sorprendente!), donde las carnes a la brasa y los productos de temporada son el reclamo principal, y, por supuesto, rodeados por un inmejorable escenario.
Resumiendo: un recomendado lugar donde  pasar un inolvidable día.      






Esta es la bajada para llegar al lugar: a la derecha se ve el sendero de la "Ruta del Agua" y el Rivera de Huelva una vez libre de la presa

Contraembalse de Guillena

Río Rivera de Huelva

Formación de nubes debido a la cantidad de agua que recogen estas montañas

Vista del embalse desde un tranquilo banco situado en sus arlrededores

Enclave estratégico para instalar un restaurante

Restaurante "La Cantina"

Lugar inmejorable donde rematar el día







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...