Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Setas de la Sierra de Aracena: "Amanita muscaria", "Coprinus picaceus" y "Boletus luteus (Suillus luteus)"






Amanita muscaria (No comestible)



A la espera de que llegue la temporada de los "Gurumelos" (Amanita ponderosa), el otoño aún sigue regalándonos algunas setas que llevarnos a la mesa, entre ellas, Níscalos (Lactarius deliciosus), Rebozuelos (Cantharellus cibarius), Tentullos (Boletus aereus), boletus de jaras, y -para nosotros este año- una novedad: el Boletus luteus (Suillus luteus), una seta nada apreciada en la zona lo que permite encontralos en grandes cantidades, y por supuesto, el hallazgo de algunas hermosuras no comestibles como son estas dos Amanitas muscarias y el no menos bello Coprinos picaceus. 
La temporada de otoño está siendo bastante generosa en Tanas (Amanita caesarea), Tentullos (Boletus aereus), Níscalos (Lactarius deliciosus) y Rebozuelos (Cantharellus cibarius), confiemos que la de los Gurumelos, a primeros de Febrero, sea tan generosa y positiva como ésta. 



Coprinus picaceus (Sin interés culinario)



Boletus luteus (Suillus luteus) Buen comestible con precauciones


Boletus luteus (Consumido sin retirar la cutícula del sobrero puede resultar laxante)



Dos imágenes del Suillus luteus, un boletus similar a los demás pero que se diferencia de ellos por su visible anillo membranoso, su inconfundible cutícula mucilaginosa fácilmente separable, y su pie bastante más delgado. 
Su hábitat suele ser los espacios con pinos silvestres, encontrándose en grandes grupos. Tiene una carne blanca, más blanda que la de sus hermanos, con un olor exquisitamente afrutado y un sabor delicioso y dulce. Es más tardío que el Edulis y el Aereus, lo que nos permite seguir disfrutando de los boletus aún a mediados de Diciembre.
Por su textura es ideal para hacer salsas, cremas, tortillas, un buen arroz cremoso o un guiso de papas, aunque hay que tener la precaución de retirarle la cutícula para eliminar el riesgo laxante de la misma, el pie y la esponja del sombrero (tubos), de esa manera tendremos en nuestras manos un exquisito manjar.



Cesto de Níscalos (Lactarius deliciosus)







2 comentarios:

  1. Bienvenido de nuevo al mundo de los blogs. Espero que sigas bien. Te mando mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría saludarte, Anna, la verdad es que hace tiempo que no sé nada de vosotros, confío en que estes encontrando en la escritura ese trocito de satisfacción que todos andamos buscando.
      Mi más cordial felicitación.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...