Sígueme también en este otro blog:

viernes, 19 de noviembre de 2021

La Alameda de Hércules en 1896


 

Hermosa fotografía de 1896, que nos muestra una interesante vista de la Alameda de Hércules, mandada a construir por el Conde de Barajas en 1574 sobre un pantanal que quedaba en la zona del antiguo y desecado brazo del Guadalquivir que cruzaba el centro de la ciudad. 

En primer plano tenemos las columnas procedentes del templo que había en la actual calle Mármoles, en las que cobija sobre sus capiteles a los dos fundadores de la ciudad de Sevilla, uno (el de nuestra izquierda) el fundador mítico, Hércules, que pasó por estas tierras cuando se encaminaba a cumplir su décimo trabajo: robar los toros del también mítico rey de Tartesos Gerión. El otro (el de la derecha), el fundador histórico, Julio César, quien amó y benefició gentilmente a esta ciudad que nunca ha sabido estar al lado de sus verdaderos benefactores.

Al fondo se deja ver la Torre de los Perdigones y entre la citada torre y las columnas una serie de "puestos de agua" con sus respectivas terrazas, donde poder descansar y refrescarse después del relajante paseo.

Como pueden apreciar, no tiene nada que ver con la Alameda actual, a la que el Ayuntamiento, con una desafortunada reforma, la ha convertido en un remedo de la que disfrutaron nuestros padres.

 

Esta otra es similar pero ya con más ambiente. 



      

2 comentarios:

  1. Hola Manuel, llego tarde, indulgencias...

    Compartimos el amor por Sevilla y se nos nota telita.
    Gran entrada.

    Un saludín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, amiga, estoy completamente de acuerdo contigo, aunque suelo ser un amante bastamte crítico y exigente...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...