Sígueme también en este otro blog:

martes, 29 de diciembre de 2009

¿Qué hacemos en Afganistán?

Ayer oí la noticia de que nuestra presencia en Afganistán nos sale por la módica cifra de 1 millón de euros al día,(sic). En pesetas no sé cuánto será, ni me interesa calcularlo, ya que desde hace un tiempo el médico me tiene prohibido sensaciones fuertes que atenten contra mi estado de salud. A un servidor, estas cantidades no le sorprenden, acostumbrado ya al despilfarro de los caudales públicos por parte de los gobiernos que nos han desgobernado desde la muerte del dictador, pero sí me plantea una duda que quisiera que alguien me aclarara: ¿qué coño hacemos nosotros allí, tratando de imponer una seudodemocracia, en un pais donde sus habitantes se niegan por costumbre a aceptarla? ¿Alguien piensa que lo de Afganistán tiene salida con esta intervención salvadora de USA y sus pelotas de turno?
Sería bueno reflexionar, además saludable. Y me viene a la memoria que quizá (lo dejo en el aire, no quiero ser fanático convencido) la última mejor época, a nivel de funcionamiento de sus ciudadanos, que vivió ese país, fue en los años de la invasión soviética. Y aquí no entro a las libertades o no que pudieran tener, me refiero a lo sustancial, lo cotidiano, lo que mueve y motiva a la masa. La población se "occidentalizó" bastante; el peso de la religión era mucho menor y, sobre todo, el acceso de la mujer a las universidades fue admirable. Vuelvo a reiterar que no hago esta reflexión por mi afecto a la URRS; trato de ser objetivo. ¿Y qué pasó entonces? Que al tío Sam no le gustó la situación estratégica en el mapa que adquirían los rojos y a través de su CIA fabricó un gendarme que le sacara del atolladero: Ben Laden el Bueno, que más tarde, cuando ya no le hacía falta, se convirtió en el Malo (como sucedería con Hasan Husein en Irak) y hubo que tratar de destruirlo llevando la desgracia a toda su ciudadanía, incluida a la que le ayudó a echar a los rusos.
Mi conclusión es: ¿qué pintamos los españoles allí, intentando solucionar lo que EE.UU. ha estropeado? ¿Me quiere aclarar alguien qué sabemos nosotros de arreglos si no tenemos ni remota idea cómo solucionar los nuestros? Ah, otro interrogante:¿dónde están ahora los del NO a la guerra? Y cuidado, yo estuve en la movida de entonces, mezclado a desgana, con los adeptos al PSOE. Ya me callo, esto es todo.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo Manuel,estamos haciendo con el nuevo presidente de los E.E.U.U. lo que tanto criticamos con el anterior, más vale que Zapatero librase sus propias batallas que bastantes frentes abiertos tiene en su propio pais.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...