Sígueme también en este otro blog:

lunes, 20 de febrero de 2017

Calle Luis Montoto: Riada del Tamarguillo en el año 1961

















Estos son los efectos del desbordamiento del arroyo Tamarguillo el 25 de noviembre de 1961.
En la fotografía se aprecia el barrio de la Calzada completamente anegada y cómo los afectados se trasladan en barcas por la calle Luis Montoto, que más que calle parece una ría navegable.





sábado, 18 de febrero de 2017

"Mimosa", (Acacia dealbata)












Seguimos estando en invierno pero la naturaleza parece desmentirlo, si no, vean a esta Mimosa totalmente florecida. Es una pena que aún no se haya inventado la manera de transmitir el olor por Internet, no saben cómo siento que no podáis disfrutar de él.





 

viernes, 17 de febrero de 2017

La nevada de febrero de 1954 sobre el Parque de María Luisa














Del entorno de la Catedral tengo que salir corriendo, antes de que el buen tiempo acabe con la imagen que la nevada del 2 de febrero de 1954 dejó sobre el Parque de María Luisa, a ver qué nos encontramos en ese maravilloso lugar de Sevilla. 







jueves, 16 de febrero de 2017

Antigua taberna "Las Escobas"











No abandonamos el lugar y salimos de la Taberna Gonzalo por la puerta que da a la calle Álvarez Quintero y nos damos de bruces con otra de las tabernas que, sin temor a equivocarnos, puede que sea de las más antigua de Sevilla y España, “Las Escobas”.
Hay fuentes que sitúan sus orígenes allá por el año 1386, en la que a un escobero –para incrementar sus escasos ingresos- se le ocurrió servir vino en el lugar donde malvendía sus escobas.
Por esta vieja taberna hay constancia de que pasaron personajes de toda índole, desde intelectuales (Cervantes, Lope de Vega, Lord Byron, Dumas, Bécquer, Santiago Montoto, los Álvarez Quintero, etc.), hasta rendidos enamorados de lo ajeno. Esta última fauna fue la que inspiró a Cervantes para su ejemplar novela “Rinconete y Cortadillo”.
A pesar de las consabidas y necesarias reformas, en su interior todavía es posible respirar el viejo ambiente de entonces; en pocos segundos –y con un poco de imaginación- logra uno trasladarse a ese desaparecido mundo del pasado. 
La fotografía debe ser de principios del siglo XX.













miércoles, 15 de febrero de 2017

Antigua Taberna Gonzalo










Imagen de 1928.
Como andamos por los alrededores de la Catedral y nos han entrado ganas de refrescarnos, nada mejor que recogernos en una de las antiguas tabernas de Sevilla que hoy perduran, aunque sea reconvertida en bar-restaurante para satisfacción de propios y turistas.
En la fotografía la vemos ocho años después de su inauguración, con la entrada que da a la calle Alemanes y en la que se aprecia a un grupo de parroquianos que satisfacen su sed bajo el pórtico que, afortunadamente, aún se mantiene en pie, y que tanto caracterizaba a la Sevilla antaño.   





martes, 14 de febrero de 2017

lunes, 13 de febrero de 2017

La Giralda y la Torre Pelli







Imagen propiedad de Tomás Alonso





Después de varios días publicando imágenes que nos devolvían al pasado, hoy me apetece publicar los dos tiempos, presente y pasado, o como suelen aplicar en restauración, hacer una “fusión” de edades.
Para ello nada mejor que acudir a las dos Torres más emblemáticas de la ciudad: una, del siglo XII, “La Giralda”, otra actual, representativa del presente siglo XXI, “La Pelli”.
La hermosura y esbeltez de las dos hacen que uno se enamore de ellas, siempre sabiendo diferenciar qué representan cada una para evitar las acostumbradas polémicas que nos gustan originar, y que tanto entretienen al sevillano. 
¡Hay que reconocer que son dos bellas señoras!









domingo, 12 de febrero de 2017

Calle Alemanes: Repartidor de bebidas













Imagen de 1900.
Otra vez en la calle Alemanes, esta vez en la confluencia con Hernando Colón y la Puerta del Perdón.
En ella vemos a un repartidor de bebidas del Aljarafe con su tartana y a un posible carbonero en su burrillo. También aparecen las vías del tranvía que salía de la citada calle H. Colón camino a su parada de la plaza de la Virgen de los Reyes.





Calle Alemanes: Vendedor de verduras







Imagen de 1912 de la calle Alemanes.
Aquí vemos a un vendedor de verduras, con la tienda a cuestas del incansable pollino, en una de las calles más céntricas y elegidas por los guiris para hacerse el selfie. 
Lo vemos parado delante del edificio que hoy ocupa el Hotel EME, dejándose ver al fondo la embocadura de la calle Álvarez Quintero con el antiguo bar Gonzalo de esquina.





sábado, 11 de febrero de 2017

Obras de reparación en el arroyo Tamarguillo







Intervención del ejército para reparar el boquete producido en el muro del arrroyo Tamarguillo en la riada de 1961, obra que se realizó en 49 horas.
En este caso la fotografía está hecha desde la carretera de Carmona hacia la Nacional IV.






La riada del arroyo Tamarguillo de 1961









Imagen del 25 de noviembre de 1961.
En ella vemos la rotura en el muro de defensa del arroyo Tamarguido, en el tramo comprendido entre la carretera de Carmona y la Nacional IV,  causante de la última de las grandes inundaciones que ha padecido la ciudad.
La fotografía está tomada desde la actual avenida de Kansas City y lo que vemos al fondo corresponde a lo que sería más tarde el Polígono Store (derecha) y la barriada de las Naciones (izquierda).





viernes, 10 de febrero de 2017

La visita de Bob Kennedy a Sevilla y al bar "Las Teresas"








La imagen debe ser de mediados de 1960.
En ella podemos ver al Bob Kennedy, en la visita que hizo a Sevilla siendo fiscal general del estado, cuando era presidente de  EE.UU. su hermano John Fitzgerald Kennedy.
La fotografía fue tomada en el emblemático bar “Las Teresas”, lugar que también tenía previsto conocer el anterior presidente Obama si las circunstancias internas del país no le hubiera fastidiado la visita que tenía programada a la ciudad.     








Restos del Convento de San Francisco









La imagen es de 1850.
Corresponde a los restos del antiguo Convento de San Francisco, a la espera de ser completamente derribado para permitir la ampliación del Ayuntamiento por la parte frontera a la actual Plaza Nueva.
Más información sobre el Convento y la Plaza. 






jueves, 9 de febrero de 2017

Viviendas de José Espiau en la antigua calle de Génova












Y estas otras del otro arquitecto regionalista José Espiau, que también contribuyó con su buen hacer al embellecimiento de la actual avenida de la Constitución.






 

Viviendas de Aníbal González en la avenida de la Constitución









Estas son algunas de las viviendas de estilo regionalista que Aníbal González realizó para el enseñoreamiento del tramo de la antigua calle de Génova que se ensanchó.


 

Actual calle Génova después de la ampliación







Así quedó la antigua calle de Génova (tramo componente de la actual avenida de la Constitución) después del derribo de la viviendas que la angostaban. 
Reconozco que hay muchas personas que no admiten estas modificaciones del entramado urbanístico de la ciudad, pero una vez realizado, hay que valorar si la empresa ejecutada merecía la pena. 
Esta es la imagen actual y la verdad es que he de admitir que la transformación no me desagrada.  

La desconocida calle Génova











Otra imagen de la antigua y angosta calle de Génova, captada en 1904.
Hace unos días la veíamos en su tramo final, cercano al Arquillo del Ayuntamiento, en la fotografía de hoy recoge el comienzo de la misma desde las calles Alemanes y García de Vinuesa. Nadie podría asegurar que estemos hablando del primer tramo de la avenida de la Constitución, ante la visión de esta callejuela por la que sólo podía circular apretadamente un tranvía y algún vehículo de tracción animal.
Como se puede apreciar aún no se había ejecutado el ensanche que se realizó en la década de 1910, y en la que los arquitectos Aníbal González y José Espiau dejaron la impronta de su buen hacer regionalista en toda la acera que vemos a la izquierda, una vez derribadas las casas que convertían la calle casi en un callejón intransitable.






miércoles, 8 de febrero de 2017

Barbero callejero








Curiosa esta imagen de 1940, en la que vemos a un barbero de toda la vida, realizando su trabajo en plena calle. Esto sí que era un auténtico servicio exprés.







La Vega de Triana riada









Imagen de diciembre de 1960.
En ella vemos una panorámica de la acostumbrada riada que todos los años asolaba la citada barriada y que hacía más difícil la existencia en un asentamiento que, ya de por sí, carecía de las mínimas infraestructuras exigibles para vivir. 
Como curiosidad destacar algunos elementos que en ella se dejan ver: al fondo, el puente de hierro del Patrocinio que destrozaron con las obras de la Expo del 92, y a la izquierda, tras la chimenea, el emblemático cerro de San Cristóbal, en la vecina Camas. 







martes, 7 de febrero de 2017

Tranvías en Heliópolis a la espera de la salida de los aficionados béticos









Curiosa imagen de 1945.
Si en la de ayer por la tarde veíamos a los aficionados sevillistas camino del estadio, lo que nos muestra la fotografía de hoy es  larga fila de tranvías apostados junto a los Hotelitos de Heliópolis, a la espera de la salida de los aficionados béticos una vez finalizado el partido de su equipo del alma, y como es de esperar, con la alegría del triunfo de los suyos. 






San Julián y el emblemático Bar Baturones








Imagen de mediados de los 70, en la que podemos ver un barrio de San Julián casi desmantelado de antiguas viviendas para posibilitar el pelotazo inmobiliario que lo ha convertido en la colmena que es ahora, y donde destaca en primer plano el emblemático Baturone, lugar de peregrinación de más de una familia buscando el refrigerio merecido del día canicular.
También es perceptible -al fondo- la gran mole de la iglesia de San Luis de los Franceses, y como anécdota que no es muy frecuente en nuestra ciudad, la mención a una de las tres casas que se ven al fondo, en concreto la pequeña del centro, construida a principios del siglo XX y que hoy, después de una lograda restauración, se puede seguir contemplando como aparece en la fotografía. 




lunes, 6 de febrero de 2017

Domingo de fútbol









Domingo de fúbol.
Fotografía de 1960 en la que vemos a los aficionados sevillistas dirigirse por la avenida de Eduardo Dato al campo de fútbol.
A destacar de la misma el hermoso bulevar central que poseía la citada avenida.








La avenida de Eduardo Dato a finales de 1920







Interesante imagen la que hoy presenciamos. Corresponde a la avenida de Eduardo Dato, probablemente de finales de los años 20, pista que nos la da la imponente mole de la plaza de toros "La Monumental", que estuvo en ese lugar hasta el 9 de abril de 1930 en la que decidieron derribarla por las deficiencias arquitectónicas de su construcción.
Tambiém merece una mirada el primer plano de la misma en la que vemos  una procesión -creo que corresponde a San Benito, no soy entendido, así que lo dejo en manos de los que saben- a punto de subir el puente de San Bernardo, lo que de ser así nos informa de que esta Hermandad tuvo su recorrido por la citada avenida.








 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...