Para mí, es nueva, es la primera vez que la localizo, y lo más curioso de todo es que no he ido a buscarla, han venido a mí cuando paseaba por los jardines de un monumento histórico de Jerez de la Frontera. Lo que más me sorprendió de ellas fue el lugar en el que habían salido y la cantidad de esporas ferruginosas que acumulaban en la parte superior del sombrero, así como la altura del pie recubierto de escamas. Una vez en casa descubrí que podría ser la Battarrea phalloides, impresión que me confirmaron varios compañeros aficionados a la micología.
Estas son, de forma reducida, algunas descripciones
referentes a ella:
El sombrero suele medir entre 4 a 9 cm., al principio hemisférico y después cóncavo, con una gleba en fresco de color verdoso y después ocráceo ferruginoso debido a las esporas resultantes de la maduración.
El pie es bastante largo comparado con el sombrero, puede alcanzar los 45 cm., recto, cilíndrico, ensanchado en la base, con numerosas escamas colgantes, consistencia leñosa y color blanquecino que vira a ocre-amarillento. Volva blanquecina, membranosa, seca y coriácea, en la base.
Nace en verano y otoño formando grupos. Crece en suelos secos de tierra removida, también en dunas litorales, lejos del litoral la podemos encontrar en suelos desérticos, estiércol o materia vegetal. Es una especie "rara" a proteger porque aunque esté muy extendida en el mundo lo hace de manera poco abundante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario