Este es de esos libros a los que hay que acudir de vez en cuando, igual me sucede con "La República" de Platón, “La isla” y “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “1984” de George Orwell, “El Principito” y “Ciudadela” de Antoine de Saint-Exupéry, “Men Like Gods” de H.G. Wells, “Los desposeídos” de Ursula K. Le Guin, “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, etc. Unos nos narran la perfección de sociedades utópicas en las que se han superado las contradicciones económicas, alimentarias, sanitarias y medioambientales que el "progreso" ha generado. Otras nos hablan de sociedades distópicas en las que sus dirigentes han impuesto regímenes intolerantes y totalitarios que han convertido a sus habitantes casi en humanoides.
Todos ellos aportan algo. La mayoría beben de las fuentes antiguas clásicas y poseen un amplio contenido filosófico que los convierten en una herramienta útil para desengrasar el cerebro. A continuación recojo algunos juicios críticos que he encontrado sobre la “Utopía” de More que pueden estimular nuestro deseo por leer esta interesante obra humanista.
“El libro (Utopía) es
corto; mas para atenderle como merece ninguna vida será larga; escribió poco y
dijo mucho; si los que gobiernan le obedecen, y los que obedecen se gobiernan
por él, ni a aquellos será carga, ni a éstos cuidado.”
Francisco de Quevedo
“La Utopía de More,
aparte de la importancia educativa o literaria que se le quiera otorgar
presenta ante nuestros ojos otro aspecto que es de gran importancia y que
consiste en testimoniar de una manera completa la mentalidad inglesa.”
J. Pin y Soler
“La Utopía es,
fundamentalmente, una descripción de la época en que fue escrita (como todos
los libros de su género); una crítica del presente más que una construcción del
futuro.”
George Sampson
“More había observado que Inglaterra se convertía en un
país de mercaderes y de empresas privadas. Como hombre rico favorecía el
progreso, pero en cuanto que idealista cristiano era partidario del comunismo
de los Padres de la Iglesia y de volver a la sociedad sencilla y natural; como
humanista platónico, defendía en gran parte los principios de la República.”
J. M. Carandell
“La Utopía no propone
una solución definitiva para los problemas de la sociedad humana –More era
demasiado inteligente para intentar lo imposible- pero contiene unas llamadas
dirigidas a todos nosotros para que intentemos contribuir a nuestro
mejoramiento y aliviar la carga de nuestro prójimo, la mejora de la humanidad y
la preparación para la vida futura.”
H. W. Donner
“En More se conjugan el hombre
que simpatiza instintivamente con el aspecto comunístico de la sociedad
medieval, el que protesta contra la brutalidad de la primera época del
comercialismo, el entusiasta del Renacimiento con la vista puesta en una
idealizada sociedad primitiva como prototipo y ejemplo de una vida humana
realmente racional y el hombre influenciado a la vez por el ascetismo que
practica no tanto por sentido del deber como por una especie de estilo de vida
coherente.”
Robert Steele
“More sabía que la perfección era imposible porque el
hombre era pecador. Como humanista cristiano no podía dejar de tenerlo en
cuenta. La estampa de unos hombres ideales, de una cocina excelente, niños
silenciosos y lecturas morales amenas ambientadas con músicas y perfumes puede
hacernos sospechar cierta ironía oculta. Pero More creía que la felicidad podía
ser incrementada por unas estructuras que permitieran el desarrollo personal. Son éstas las que determinan que tanto
en Europa como en Utopía todos “tengan
buenas razones para hacer lo que hacen.” Es el entorno el que determina una
respuesta coherente distinta.”
J. M. Gavaldá
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