viernes, 10 de diciembre de 2021
Estrella Morente: "Los pastores"
lunes, 29 de noviembre de 2021
Hasta luego, Almudena Grande
"Si alguna vez la vida te maltrata, acuérdate de mí, que no puede cansarse de esperar aquel que no se cansa de mirarte".
Luis García Montero
LA AUSENCIA ES UNA FORMA DE INVIERNO
Como el cuerpo de un hombre derrotado en la nieve,
con ese mismo invierno que hiela las canciones
cuando la tarde cae en la radio de un coche,
como los telegramas, como la voz herida
que cruza los teléfonos nocturnos
igual que un faro cruza
por la melancolía de las barcas en tierra,
como las dudas y las certidumbres,
como mi silueta en la ventana,
así duele una noche,
con ese mismo invierno de cuando tú me faltas,
con esa misma nieve que me ha dejado en blanco,
pues todo se me olvida
si tengo que aprender a recordarte.
Luis García Montero
De "Completamente viernes",Tusquets Editores, 1998
También, en el libro recopilatorio "Almudena", de Valparaíso Ediciones, 2015
viernes, 19 de noviembre de 2021
La Alameda de Hércules en 1896
Hermosa fotografía de 1896, que nos muestra una interesante vista de la Alameda de Hércules, mandada a construir por el Conde de Barajas en 1574 sobre un pantanal que quedaba en la zona del antiguo y desecado brazo del Guadalquivir que cruzaba el centro de la ciudad.
En primer plano tenemos las columnas procedentes del templo que había en la actual calle Mármoles, en las que cobija sobre sus capiteles a los dos fundadores de la ciudad de Sevilla, uno (el de nuestra izquierda) el fundador mítico, Hércules, que pasó por estas tierras cuando se encaminaba a cumplir su décimo trabajo: robar los toros del también mítico rey de Tartesos Gerión. El otro (el de la derecha), el fundador histórico, Julio César, quien amó y benefició gentilmente a esta ciudad que nunca ha sabido estar al lado de sus verdaderos benefactores.
Al fondo se deja ver la Torre de los Perdigones y entre la citada torre y las columnas una serie de "puestos de agua" con sus respectivas terrazas, donde poder descansar y refrescarse después del relajante paseo.
Como pueden apreciar, no tiene nada que ver con la Alameda actual, a la que el Ayuntamiento, con una desafortunada reforma, la ha convertido en un remedo de la que disfrutaron nuestros padres.
Esta otra es similar pero ya con más ambiente.
jueves, 18 de noviembre de 2021
Calle Procurador, Triana
Emotiva -para mí- fotografía de 1970 de la calle Procurador, lugar donde transcurió parte de mi niñez -justo en la casa que tiene a la izquierda el autor de la instantánea-, en la que correteábamos rodando un aro, jugando al trompo, a las canícas o a la lima, mientras dejábamos transcurrir los días hasta que las aguas del Guadalquivir desbordado volvían a tornar a su cauce.
Niñez perimetrada por la parcela comprendida por las calles Procurador, parte de Alfarería, trocito de Castilla entre Chapina y la iglesia de la "O", y mientras no hubiera vacaciones, el colegio José María Izquierdo, ese era el reino que nos tenían permitido las madres cuando andábamos sueltos por la calle.
¡Qué lejano queda ya esa niñez, pero qué claros y continuados acuden ahora a mi memoria estos recuerdo!
Comentaba hace unos días con una vieja amiga (no de años, de amistad bloguera), que cuando se llega a una edad son tantos los recuerdos que acumulamos en nuestro interior que al menor descuidos estamos montados en la mágica máquina del pasado. Pues esto es lo que me ha sucedido hoy al ver esta fotografía de los 70 (década en la que ya había "emigrado" del barrio, como otros muchos que se vieron forzado a lo mismo), ha sido la excusa justa para poner en marcha el proyector con la película que guarda las imágenes de mis recuerdos.
miércoles, 17 de noviembre de 2021
Gonzalo Bilbao y las Cigarreras
Fotografía de 1915, en la que el pintor sevillano Gonzalo Bilbao posa con las cigarreras de la Fábrica de Tabacos que le sirvieron de modelo para su cuadro costumbrista "Las cigarreras", que se expone en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
"Las cigarreras", hermoso lienzo del pintor sevillano Gonzalo Bilbao inspirado en el cuadro "Las hilanderas" del también pintor sevillano Velázquez.
martes, 16 de noviembre de 2021
Antiguo Matadero de Sevilla
Obra de José Sáez y López, fue construido en estilo neomudéjar en 1916 en la confluencia de las actuales avenida Ramón y Cajal y la Ronda del Tamarguillo.
lunes, 15 de noviembre de 2021
La Giralda en París

Dos fotografias de la Exposión Universal de París de 1900, que nos muestran una reproducción de la Giralda de Sevilla que alcanzaba (los medios informantes no se ponen de acuerdo) los 65 metros de altura. Es una de las muchas copias que se realizaron en el siglo XX de la afamada torre sevillana.
viernes, 12 de noviembre de 2021
Tangos de la Cava de Triana
jueves, 11 de noviembre de 2021
Entre castaños de la sierra de Aracena
Subir a la sierra de Aracena siempre ha sido un placer para mí, pero en esta fecha se redobla el encanto. Pasear por sus bosques centenarios de castaños a la búsqueda de las esquivas setas que crecen alrededor de ellos, es todo un placer que nos pone al alcance de la mano nuestra Madre Natura.
Y después, cuando la mañana ha avanzado y el cuerpo pide nuevas satisfacciones, dirigirse a uno de los Mostos de la zona a cumplimentar las relaciones sociales con los amigos de siempre, y, acompañados de un buen vaso del líquido elemento, maridado con algún boletus o amanita caesárea a la plancha, dejar que transcurra el tiempo entre conversaciones triviales. Esto es estabilidad, esto es plenitud, confundirte con la naturaleza y sentirte parte de ella.
miércoles, 10 de noviembre de 2021
Rompiendo (o mejor dicho, intentando romper) los tópicos sobre el andaluz.
martes, 9 de noviembre de 2021
Plaza de Doña Elvira en 1956
Idílica fotografía de 1956 de la plaza de Doña Elvira, cuando todavía pertenecía a los sevillanos. Pasear por el barrio de Santa Cruz, alrededores de la Catedral, Triana, Macarena, etc., se está conviertiendo en un ejercicio harto dificultoso, y donde corres el riesgo de llegar a sufrir el "síndrome del turista" en tu propia ciudad. Se están equivocando, el turismo no es la solución, Sevilla -como el resto de Andalucía- lo que necesita son fábricas que garanticen puestos de trabajos dignos y estables. ¡Ojalá llegue un alcalde con dos dedos de frente que ponga coto a tanto "parque temático"!
lunes, 8 de noviembre de 2021
Clint Eastwood: Frase
“La gente dice que deberíamos dejar un mejor planeta para nuestros hijos. La verdad es que deberíamos dejar unos hijos mejores para nuestro planeta”.
viernes, 5 de noviembre de 2021
Ennio Morricone: "La misión"
jueves, 4 de noviembre de 2021
Corrales de Sevilla: Corral del Agua
miércoles, 3 de noviembre de 2021
Rafael Lozano: "La otra boca"
LA OTRA BOCA
Por un momento
cerramos los ojos...
Se abrieron
las bocas
y escogieron
lo más dulce
del momento:
¡La otra boca!
(De "Plenitud", 1973, edición no venal)
martes, 2 de noviembre de 2021
Calle Betis en 1880
Evocadora fotografía de la calle Betis en 1880, casi sin urbanizar, mostrándonos la abundancia de barcos, y las necesarias acémilas y carruajes para el transporte de los materiales que depositaban éstos en la orilla, hoy colapsada de mesas y sillas de bares.
viernes, 29 de octubre de 2021
Fetén Fetén y Javier Ruibal: "Tanguillos de los chicucos"
La música es capaz de unir dos continentes, ya lo hicieron las "canciones de ida y vuelta", y ahora lo hacen estos otros reviviendo esta hermosa tradición que afortunadamente no se ha perdido.
jueves, 28 de octubre de 2021
Calle Reyes Católicos, año 1880
Irreconocible calle Reyes Católicos en el año 1880, vista desde la entrada del puente de Triana. Se puede apreciar que está terriza y bastante concurrida de viandantes y carruajes, con la mole de la iglesia de la Magdalena al fondo. La siguiente imagen es una ampliación de la primera.
miércoles, 27 de octubre de 2021
Jean-Jacques Rousseau: Frase
“Para conocer a los hombres hay que observarlos en sus acciones. En el mundo los oímos hablar, hacen gala de sus discursos y ocultan sus acciones, pero las desvela la historia y los juzgamos por los hechos. Hasta sus palabras sirven para valorarlos, ya que, comparando lo que dicen con lo que hacen, nos percatamos de lo que son y de lo que quieren parecer; cuanto más disimulan mejor los conocemos”.
De “Emilio o de La Educación”.
martes, 26 de octubre de 2021
Rafel Lozano: "Amarte"
AMARTE
... Y amarte
como se aman
el mar y la playa.
Una ola, un suspiro;
Una ola, una mirada;
Una ola, un abrazo;
Una ola, un te quiero;
Una ola...
¡No sé
por qué sueño!
(De "Plenitud", 1973, edición no venal)
lunes, 25 de octubre de 2021
Recordando la Exposición Universal de Sevilla de 1992
En este mes se produjo la clausura de esta Magna e irrepetible Exposición de Sevilla. Fue todo un éxito, muy a pesar de los enemigos antisevilla que aguardaban su fracaso entre visillos, y no me refiero a los acostumbrados de fuera de Andalucía -que haberlos haylos en abundancia- sino a los "hermanos" próximos.
viernes, 22 de octubre de 2021
Pablo Iglesias y "El juego del calamar"
Es un personaje con el que me felicito no coincidir, siempre me ha recordado a viejas amistades de juventud con las que jamás conectaba, a pesar de intentarlo sobrehumanamente, pero he de admitir que en esta polémica surgida sobre la miniserie de Netflix que arrasa en televisión y en debates seudopolíticos y culturetas, el artículo publicado el 19 de octubre por Pablo Iglesias me parece bastante acertado, tanto en la cuestión cinematográfica como en la reflexión social del mismo. Sé que le están cayendo más peñascos que a los habitantes de La Palma con el volcán, pero creo que no ha de importarle, ya que procede de los de siempre, de los que apuestan por un capitalismo salvaje disfrazado de economía liberal y no les importaría situarnos en esa ficción para satisfacer sus intereses económicos. Este es su artículo, juzguen ustedes por sí mismo y no por lo que les cuenten en las manipuladas tertulias radiofónicas y televisivas:
"El juego del calamar o el capitalismo como inmundicia moral"
La serie arrasa en todo el mundo.
Se ha convertido en un tema de conversación planetaria al nivel del fútbol.
Personajes públicos de diferentes ámbitos hablan de ella y ya se puede comprar
el chándal de la serie por internet (igual hasta me pillo el 001). Es un
fenómeno cultural mundial con todas las letras.
En términos estrictamente
cinematográficos se le han hecho muchas críticas: exceso de metraje en algunos
capítulos, redundancia de planos, tramas previsibles, quizá un desenlace
fallido... pero que no sea una obra maestra ni un manjar para cinéfilos no hace
que El juego del calamar deje de ser, además de fenómeno cultural, un
artefacto político de enorme potencia. Y, ¿qué quieren que les diga? a mí los
homenajes a El show de Truman de Peter Weir o a Eyes wide shut
de Kubrick me resultan agradables y para nada me disgustan los elementos
estéticos propios, al parecer, de un cine coreano (dicen los que saben que esto
es la mezcla de humor y melodrama) que desconozco pero que parece muy
interesante.
Su director, Hwang Dong-hyuk, reconoce que El juego del calamar fue escrito como “una fábula acerca de la sociedad capitalista moderna, algo que representase una competición extrema” y es aquí donde la serie me parece una proeza que consigue lo que no consiguió Los juegos del hambre, a saber, presentar el capitalismo como una maquinaria de destrucción moral, como un sistema abyecto. Al hacerlo, toca el fundamento de toda lucha emancipadora y del propio marxismo: la náusea moral. El marxismo y el compromiso político que acarrea es básicamente eso, una náusea moral frente al capitalismo que después se llena de saberes técnicos y científicos para el combate político (quede así respondido esto de mi amigo Amador Fernández-Savater). Y la razón para ese combate lleno de complejidades no son tanto los intereses de clase como una sublevación moral ante la injusticia. Este humanismo es precisamente el lugar de encuentro del marxismo con los demás humanismos (como el cristiano). Les aseguro que El juego del calamar va a gustarle al Papa y quizá por eso la derecha viene con lo de que no la vean los niños ¡Pues claro que no la tienen que ver los niños! Ni esta serie, ni Rambo, ni El muñeco diabólico ni mucho menos algo de Lars von Trier.
Pero volvamos a ella. La serie provoca la indignación moral frente al capitalismo de cualquier persona decente que la vea, y permite comprobar cómo la maquinaria de la competición y el individualismo no es más que la destrucción de todo lo hermoso del ser humano que solo puede descansar en el cuidado de lo común y en el Derecho como protección frente a la violencia de los más fuertes. Por eso hay que ver y hablar de El juego del calamar, porque permite restituir muchos universales éticos incompatibles con la lógica capitalista y sus valores.
La serie ridiculiza la creencia neoliberal de que el éxito es el resultado del esfuerzo y el mérito, reivindica la dignidad de la huelga como expresión del compañerismo en la memoria de un personaje frente al individualismo, critica la explotación salvaje de los trabajadores migrantes retratando a un obrero pakistaní como ejemplo ético frente a la bajeza y el cinismo de un estafador financiero, desmonta el dogma neoliberal de la “libertad de elección” e incluso presenta el machismo como consustancial a la dinámica competitiva.
Véanla y hablen de ella. Y no, no se la pongan a los niños ni les den cerveza.
Autor: Pablo Iglesias
jueves, 21 de octubre de 2021
Antigua puerta de la Carne, Sevilla
miércoles, 20 de octubre de 2021
Groucho Marx: Frases
Cuando me pierdo en la política y los minutos amenazan convertirse en cochiquera que ni los propios cerdos quieren, siempre escojo para orientarme y sanarme el "marxismo" de Groucho, de veras que dá resultado. Ahí os dejo dos perlas que parecen dos pedradas.
“Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.”
“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.”
martes, 19 de octubre de 2021
Puerta de Jerez, Sevilla, año 1927
Irreconocible fotografía del año 1927, cuando las viviendas ocupaban prácticamente la totalidad del espacio de la plaza que surgió a partir de la remodelación que se realizó para la exposición de 1929. Como se aprecia a la derecha de la imagen, las viviendas llegaban próximas a la calle San Fernando, casi lindando con el flamante Hotel Alfonso XIII y el palacio de Yanduri.
lunes, 18 de octubre de 2021
Rafael Lozano: "Pajarillo"
PAJARILLO
Se nos posó un
pajarillo delante
y los dos
coincidimos en decir:
¡Oh, qué bello!
Y lo recogimos
A media.
(De “Plenitud”, 1973, edición no venal)
viernes, 15 de octubre de 2021
Javier Ruibal y Carmen Linares: "De Málaga, malagueñito"
jueves, 14 de octubre de 2021
Jean Paul Sartre: Frases
Hoy echo mano de tres perlas de Sartre, escritor que llegó a convertirse en los setentas del pasado siglo, casi en un dios para la mayoría de los jóvenes existencialistas de mi generación, aunque para mí, con el paso del tiempo, ha descendido a los infiernos, como sucede con la mayoría de las personas después de haberlas tratado en profundidad: nunca somos lo que aparentamos. Pero a pesar de ello, su pensamiento sigue siendo válido, por eso, en esta semana de trifulcas políticas, golpes de pecho patrióticos, atracos eléctricos, y varapalos a la cesta de la compra esencial de los ciudadanos, recurro a su ingenio creativo.
“Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad”
“Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado”
“Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas”
miércoles, 13 de octubre de 2021
Anónimo: "Los días"
LOS DÍAS
Una vez más el gris de otro crepúsculo
como ceniza sucia en la boca del alma.
Un día de vergüenza ha transcurrido.
Sabedlo ahora vosotros, que por la libertad
ofrecísteis la vida , aceptásteis la muerte;
que con la libertad
ordenáis la victoria, coméis pan bien ganado,
esperáis otro día más feliz cada noche:
hay camaradas vuestros que sella la derrota,
porque si la traición segó y vendió sus vidas,
traición y cobardía perpetúan fosa y cárcel.
Cada día que pasa
es otro en que la herida se agiganta y encona,
en que los criminales digieren su rapiña,
en que a millones de camaradas del mundo
se les niega la vida, la ocasión de una muerte
con honor, combatiendo. Perdemos cada hora
la ocasión todavía
de pensar que allá lejos existen pueblos libres.
Un día más transcurre.
Aún podemos seguir llamándonos esclavos.
(De “Vamos...”, 1975, Edición no venal)
martes, 12 de octubre de 2021
Calle Velázquez sin peatonalizar
Año 1970
Fotografías de la calle Velázquez en 1970 y 1981, cuando aún cabíamos todos: peatones, bicis, autobúses (antes el tranvía), automóviles, motocicletas, etc. Desde que la peatonalizaron se ha convertido en el reino de los manteros, vendedores ambulantes, músicos y ciclistas, el caso es que nos cuesta la propia vida trasladarnos desde Plaza Nueva a la Campana, o viceversa.
Año 1981