Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 23 de marzo de 2016

Nazarenos de la Semana Santa de Sevilla












¡Qué mejor momento que esta semana para publicar estas imágenes! 
No puedo comentarlas porque poco o nada sé de la Semana Santa de mi ciudad, aunque resulte raro. Como arte que es me gusta su estética, su representación, pero no su trasfondo, así que han de perdonar la falta de datos.




En el Puente de Triana



1920



1937


1973


1975














lunes, 21 de marzo de 2016

Viñeta de humor: Crisis existencialista en Podemos




Autor Miki & Duarte





Pronto empieza a pudrirse el pescado. Y es que, como cualquier producto perecedero, a este partido, confluencia, conjunción de intereses, rebujina, etc., o como quiera llamarse, también le empieza a pasar factura el tiempo, más pronto que a los demás, es cierto, prueba irrefutable de que no poseen una "constitución física" saludable. De movimiento asambleario al principio, han pasado a convertirse en pocos meses, en pasividad caudillista.
Mal parece desarrollarse lo que peor empezó. A la velocidad que se descompone este producto mercadotécnico ¿podría augurársele el mismo futuro que a UPYD? El tiempo lo dirá.






 


viernes, 18 de marzo de 2016

Julio Cortázar: "Rayuela"









"Si te caes te levanto y si no me acuesto contigo." 




De "Rayuela", RBA Editores, 1993





 




jueves, 17 de marzo de 2016

Marta Gómez y Javier Ruibal: "Por tu amor me duele el aire"






"¡Ay, qué trabajo
me cuesta quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero."



Son dos estrofas del poema, "Es verdad", que nuestro insigne y querido poeta Federico García Lorca parece que escribiera pensando en que lo musicara este trovador del Puerto de Santa María, Javier Ruibal. 
El resultado no puede ser más espectacular, aunque yo me he decantado por esta versión en la que canta con la cantautora colombiana Marta Gómez que, como escribe Nicolás Buenaventura, " compone para conjurar la nostalgia
y espantar las tristezas, las suyas y las ajenas.
Aprendió a cantarle al alma y el alma aprendió a oírla".
Oyéndolos cantar sólo resta decir que la hermosura es posible y que si existen los ángeles, éstos hacen coro con ellos.

miércoles, 16 de marzo de 2016

André Gide: "Los monederos falsos"








"Dígame si no es una vergüenza y una desdicha que el hombre haya hecho tanto para conseguir razas soberbias de caballos, de vacas, de gallinas, de cereales, de flores, y que él mismo, por lo que a sí respecta, tenga que seguir buscando en la Medicina un alivio a sus miserias; en la caridad, un paliativo; en la religión, un consuelo; en la embriaguez, el olvido. En lo que hay que esforzarse es en la mejora de la especie."





 Extraido de la novela de André Gide, "Los monederos falsos", editorial Seix Barral, 1985











martes, 15 de marzo de 2016

Antigua Aduana de Sevilla




 Puerta trasera de la Antigua Aduana, año 1868: esta es la actual plaza del Ministro Indalecio Prieto; a la derecha Tomás de Ibarra, la de la izquierda al fondo, Santander



 
Viendo las imágenes, quizás no la sitúen. El edificio, como debía de dar “servicio” a las mercancías que entraban por el río, tenía la fachada principal por calle Temprado, puerta por la que entraban todos los productos que iban a comercializarse en Sevilla. En su interior eran clasificados, pesados y evaluados y, tras pagar su correspondiente tributo, salían por la puerta trasera para ser distribuidos por la ciudad. Esta puerta estaba en la confluencia de las hoy calles Santander y Tomás de Ibarra, justo en la plaza del Ministro Indalecio Prieto, o sea, donde se ubica la puerta principal de la actual Delegación de Hacienda.
En un principio (1520), la Aduana estuvo situada en el antiguo corral de vecinos de la calle Alfolí, actual Tomás de Ibarra, para trasladarse en 1577 a tres naves de las Atarazanas, obras de carácter renacentista que realizó el arquitecto Asensio de Maeda y que duraron hasta 1587.
Y ahí permaneció recaudando impuestos y cayéndose por abandono, hasta que en 1944 se decide derribar el antiguo y ruinoso edificio y construir en el mismo solar la Delegación Provincial de Hacienda, obra de José Galnares Sagastizábal, de estilo neoclasico, que no finalizaría hasta 1953, pero orientando su fachada principal “para Sevilla”, dando la espalda al río, al contrario de la Antigua Aduana.  


 Fachada y puerta principal en calle Temprado


Puerta principal en calle Temprado, año 1868


Imagen de la Antigua Aduana tomada desde la Torre del Oro


Derribo del edificio de la Antigua Aduana, 1944



Edificación de la nueva Delegación de Hacienda en el solar de la Antigua Aduana, 1945

Y terminamos esta serie de imágenes de la antigua Aduana de Sevilla con una de la actual Delegación de Hacienda, tomada desde el mismo lugar que la que encabeza el post












lunes, 14 de marzo de 2016

Paseando por Mallorca



Catedral gótica de Palma de Mallorca





He vuelto a Mallorca después de 20 años. Siempre me ha producido paralización extrema regresar a un lugar donde ya he estado, y más, si guardo grandes recuerdos de él. Es la misma sensación que siento cuando he de reencontrarme con algún viejo amigo: esa inquieta cosquilla correosa que produce saber que tienes que saltar un alto precipicio, desconociendo cómo será el pendular resultado.
Felizmente, este reto ha terminado maravillosamente. A pesar de mis temores –la primera vez que la visité fue en 1971; la segunda en 1976, y ya, sólo en cinco años, la noté bastante cambiada, de ahí mis reservas al emprender este viaje- Mallorca, a pesar de los años transcurridos, sigue estando igual de encantadora, con sus recoletas calas, sus atractivos pueblos donde perderse, sus monasterios donde encontrarse, sus infinitos rincones donde abstraerse, etc., y una reluciente capital, Palma, con un casco viejo en el que parece detenerse el tiempo.
Como es lógico, han cambiado muchas cosas. Todo está lleno de autovías y circunvalaciones, aunque conservando la estrechas y sinuosas antiguas carreteras de montañas; incómodos y zarrapastrosos alemanes que dan una imagen de no proceder de la nación más rica de Europa; peligrosos equipos ciclistas de países nórdicos que trasladan su lugar de preparación a la Sierra de Tramontana, haciendo complicado moverse por sus estrechas carreteras; el hecho de que haya que pagar por casi todo –de momento respirar es gratis, pero no quiero dar ideas-; destrucción de la montaña y la costa para la creación de nuevos hoteles y urbanizaciones, etc., pero a pesar de todo ello, el balance es positivo, Mallorca sigue siendo acogedora, excesivamente atractiva, seductora, y, si me apuran, casi igual que antes, tanto es así que hemos decidido regresar dentro de poco... ¡Algo tendrá el agua cuando la bendicen!  


 Palacio de la Almudaina, Palma

Ayuntamiento de Palma

Antiguo Palacio 

Rosetón de la catedral de Palma
Rosetón de la iglesia de San Francisco
Casa modernista en Palma
Puerto de Andratx
Iglesia de San Jaime, Alcudia
 Puerto de Pollensa
 Santuario de Cura, Randa
Algaida
 Camp de Mar
 Cuevas del Drach
La Calobra
 Puig Mayor
Iglesia de nuestra Señora de los Dolores, Manacor 
 Monasterio de Lluc







viernes, 11 de marzo de 2016

León Felipe: "Sé todos los cuentos"









Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.







jueves, 10 de marzo de 2016

Plaza de Doña Elvira









Imagen de la plaza sin urbanizar. Habría que fecharla hacia 1919 y 1923 por dos motivos:
  1. Porque la casa de la derecha fue construida entre 1918 y 1919 por Ramón Balbuena para el canónogo Jerónimo Armario.
  2. Y porque la misma no fue urbanizada por Juan Talavera y Heredia hasta 1924, por lo que la fecha de la fotografía debe andar entre esos años mencionados al principio.
Esta es una plaza enclavada en pleno barrio de Santa Cruz, a dos pasos de la Catedral, la Giralda, el Alcázar y demás monumentos emblemáticos de la ciudad, y posee, por méritos propios, la calificación de ser considerada uno de l0s lugares más recogidos, coquetos y hermosos de Sevilla, a pesar del fuerte impacto ambiental que padece en la actualidad por la gran saturación de bares y restaurantes. De todas maneras, merece la pena darse un paseo por ella y las calles aledañas, para ofrecerle a nuestros ojos una buena ración de color, olor y belleza.




Año 1924: la plaza felizmente urbanizada 


Fotografía de 1928 



 Vendedor de frutas en la plaza de Doña Elvira, en la confluencia con la calle Gloria: año 1944



Año 1963, más parecido a lo actual, eso si, sin tanto guiri ni tantas mesas de restaurantes que no permiten observar y disfrutar la, antaño, paz y hermosura de dicha plaza.







miércoles, 9 de marzo de 2016

La Torre Pelli: Lista para disfrutarla








Ya está acabada. Con sus 180 metros de altura, 39 plantas, y un impresionante mirador desde donde podremos disfrutar de unas inmejorables vistas de Sevilla. 
Es una torre polémica, opino que en demasía. También lo fueron las torres que Aníbal González levantó en la Plaza de España, o el edificio de Rafael Moneo para la Previsión Española, en el Paseo de Colón , etc., y hoy son admitidos, queridos y forman, mayoritariamente, parte del patrimonio monumental de la ciudad. ¿Por qué no darle una oportunidad también a esta Torre y a las Setas? 
El tiempo nos pone a todos en nuestro sitio: la peatonalización del centro de la ciudad fue atacado con energía –igual que estos dos edificios- por un gran sector de sevillanos y una vez puesto en uso ¿quién no pasea por esos nuevos espacios de esparcimiento? ¿Por qué somos tan reacios a todo lo nuevo? ¿Es lógico que en pleno siglo XXI queramos que se construya como en el XII? Durante la década de los 60-70 se derribaron en Sevilla palacios, casas señoriales, conventos, iglesias, teatros, reconocidos cafés, etc. para construir edificios que nos lastiman la vista, y muchos de los que hoy se quejan no levantaron la voz para oponerse... ¿Es que la arquitectura también forma parte de la política?
Como anunciaba al principio, terminada está la torre de la controversia. El tiempo nos dirá si mereció la pena y, mientras tanto, ¡A disfrutarla quien pueda!




 







martes, 8 de marzo de 2016

Silvia Pérez Cruz: "No hay tanto pan"






Esta canción forma parte de la banda sonora de la película "Cerca de tu casa", de Eduard Cortés, drama social sobre los efectos y consecuencias de los desahucios, y que protagoniza la propia Silvia, convirtiéndose a la vez en el nuevo disco, "Domus", de esta cantante  con sensibilidad de mariposa, que no deja de sorprenderme cada día. 
¡Bravo por ti, Silvia! ¿Quién dijo que el "pesebre" acabó con los trovadores valientes?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...