Sígueme también en este otro blog:

sábado, 30 de mayo de 2015

Corpus Christi



Hermoso cartel con el que la Delegación de Fiestas Mayores del ayuntamiento de Sevilla, nos ha obsequiado este año



Sevilla es una ciudad que vive siempre en vísperas, y disfruta de ellas, tanto o más, que de las propias fiestas... 
¡La sutil ilusión de lo esperado!




viernes, 29 de mayo de 2015

Italo Calvino: Cita











“Combatir al lado de un compañero es algo mucho más hermoso que combatir solo; alienta y consuela, y la sensación de tener un enemigo y la de tener un amigo se funden en un mismo calor”





Italo Calvino








martes, 26 de mayo de 2015

Roberto Menéndez: "La revolución"











LA REVOLUCIÓN



Ciertamente se acerca una revolución
distinta a las habidas en la historia,
la de los chicos de Internet,
la de los facebook-man,
la definitiva.
La de los ex obreros
que añoran las obras
de tres mil euros mensuales
por manejar la excavadora.
La de los utópicos rebeldes
que cambiaron los libros, los estudios
por tener siempre llena la billetera.
De anarquistas que odian las multinacionales
y lo cuentan colgándolo en el Twitter
desde su móvil de última generación.
La de los guerrilleros engañados
con zanahorias en forma de coches
y casas en propiedad.
La de los trotamundos que adoran viajar,
conocer otras culturas,
y añoran los cruceros,
los daiquiris en playas del Caribe
y no poder volver a Nueva York.
La de los pacifistas
que organizan debates revolucionarios
los viernes por la noche
en la barra del bar.
Ciertamente se acerca una revolución
distinta a las habidas en la historia…
la definitiva.


(De "Desde la cornisa", Ediciones La Baragaña, 2015)












sábado, 23 de mayo de 2015

Jornada de reflexión: ¿Votar con el corazón o con la cabeza?












Llegamos a una nueva cita electoral y, como en las anteriores y siguientes, a muchos se nos viene encima el dilema de siempre: cómo votar, ¿con el corazón o con la cabeza?
Porque verán, lo que para la mayoría es “una fiesta de la democracia”, a otros nos parece la claudicación del individuo, la desconexión del compromiso y la legitimación de la corrupción y el abuso. ¿Es que alguien cree que su voto tiene el suficiente poder para cambiar algo, máxime cuando desde antes de depositarlo en las urnas ya está teledirigido por tertulianos, medios de comunicación y encuestas?
Pero vayamos al principio. Supongamos que somos capaces de superar todas estas influencias negativas para el proceso. Supongamos que llega el momento de depositar la papeleta. Ahora qué, ¿cómo hemos de actuar? ¿Voto con el corazón al partido (porque no olvidemos, aquí no se elige al individuo, escogemos la marca) de mis inclinaciones ideológicas, aún sabiendo que son unos “pringaos”, o mejor me inclino por votar aquel que está ejecutando una eficaz labor municipal aunque sea del bando enemigo?
Esta es la question –que diría un shakespeariano-: ¿ser coherente –algo que no se cansan de exigirte quienes jamás lo son-, o resolutivo? 
¿Entienden por qué cada vez que hay alguna cita electoral me hecho a temblar? Y lo peor es que este año, si Dios no lo remedia, nos veremos embarcados en Andalucía en cuatro convocatorias electorales, cuatro bravos toros que lidiar a pecho descubierto, sin capa ni muleta.
¿Comprenden la razón por la que la mayoría de las veces me abstengo? La verdad, he de reconocerlo, unas veces es por tocarles los cataplines a los políticos, pero la mayoría es porque el producto que está en el mercado no me convence. Al final, como no acaban de ponerse de acuerdo ni el corazón ni la cabeza, yo, cual rey Salomón de mis circunstancias, opto por tirar por la calle de en medio, la abstención, y les dejo el "fregao" a quienes ensuciaron los cacharros: a los políticos. 







viernes, 22 de mayo de 2015

"De mano en mano", recital de poesía del colectivo "Entreversadas"








Fue -para nosotros- la traca final de la Feria del Libro: la cascada de palabras y metáforas que estas poetas que componen el colectivo "Entreversadas" nos ofrecieron la tarde del sábado junto a la caseta de Ediciones en Huida, a pesar de la irrupción en el espacio expositivo de una pintoresca Cruz de Mayo (con banda de música incluida) que puso el toque folclórico al entorno.
Fue original el proceso de lectura, ya que sus libros eran repartidos entre los asistentes y ellos elegían el poema que más tarde las autoras leerían, de esa novedosa forma el transcurso del recital era establecido por los oyentes, de ahí el nombre del acto: “De mano en mano”.
Una vez finalizado el evento tuvimos la ocasión de conversar con una de las componentes del colectivo (Gloria de la Torre), a la que felicitamos por el éxito del mismo, y a la que transmitimos el deseo de ver publicados en nuestro blog literario (En un Mundo de Palabras) algunas de las creaciones del colectivo, sugerencia que aceptó y quedó en hacer llegar al resto de componentes.
La siguiente selección de fotografías pertenece al citado recital, recogidas del Facebook de las mismas https://www.facebook.com/entreversadas.

Como un fuerte chaparrón en el desierto, así es la poesía para los que la amamos, por eso nos alimenta tanto la labor que relaizan estos magos de la metáfora y la palabra. Sin ellos, el mundo estaría infértil y sombrío.













jueves, 21 de mayo de 2015

Ha muerto Manuel Molina, inventor del "Nuevo Flamenco"








Como todos los genios,  este trianero de adopción ("mira si soy trianero que hasta en la calle Sierpes me siento extranjero") fue un adelantado  de su tiempo. Gracias a él, el cante jondo rompió el corsé en el que andaba comprimido y empezó a ser conocido y aceptado por una cantidad mayor de público.

Manuel –mitad hippie, mitad poeta-, amplió con su sabiduría musical el cerrado mundo del flamenco. Innovador y revolucionario, aceptó –incluso- ser miembro de una banda  underground a finales de los sesenta (Smash), en la que también fueron pioneros de lo que más tarde se denominaría “rock andaluz”.

Finalizada esta etapa, Manuel forma dúo con Lole, una voz prodigiosa para enmarcar las letras que este juglar andaluz componía. A partir de aquí su nombre adquiere el reconocimiento musical que el ingenio del artista  exigía. Fue un espíritu libre y como tal vivió, libertad que transmitía a cuantos le rodeaba y a los textos de las canciones que componía.
El éxito los persigue como formación "Lole y Manuel", dejándonos para la historia del flamenco algunos álbumes memorables, hasta que los años y las adversidades acaban con la pareja sentimental y artística, no antes de traer al mundo a una hija, Alba, con la misma hermosura de voz que la madre, pero el pasado martes, un cáncer de pulmón detectado cinco meses antes -y del que no quiso ser tratado-, pone fin a su existencia. Antes de morir cantó que “nadie me vaya a llorar el día que yo me muera...”, y así lo hicieron todos los que fueron a despedirlo al Teatro Romero San Juan -otro juglar de la música andaluza- de San Juan de Aznalfarache, como a él le hubiera gustado, por bulerías.          




miércoles, 20 de mayo de 2015

"Lágrimas negras", del documental "Cuba feliz"







Estas "Lágrimas negras" forman parte del documental "Cuba feliz", que dirigió Karim Dridi. Hermosa fotografía y maravillosa música. 

martes, 19 de mayo de 2015

Enrique Baltanás: "Imágenes"













 
IMÁGENES



En aquel receptor en blanco y negro
veías a los mozos que corrían
y que vociferaban por las calles,
llenando las paredes de consignas,
tras ellos los gendarmes con sus porras
blandiendo y golpeando a troche y moche.
Volaban adoquines sobre el mueble
de la rancia salita lugareña.
Bajo el croché y la loza, el retirado
general peroraba, muy solemne.
Y tras él desfilaban los atletas
que vertical lucía el sindicato
ante otro general en ejercicio
y mucho mando en plaza.

Recuerdas las imágenes pasando
por tu cabeza gacha en los estudios
que un joven con sotana vigilaba.
Corría el mes de mayo y era el año
mil novecientos –sí- sesenta y ocho.





(De “Medidas provisionales”, Editorial Renacimiento, 2004)













lunes, 18 de mayo de 2015

El estado de la enseñanza... O como se llame ahora







Nadie es responsable pero todos hemos colaborado en su deterioro (unos más que otros, pero todos hemos contribuido): unos acosándola, otros ninguneándola y los más, utilizándola. 
Sí, utilizándola, porque para un gran número de padres la escuela sólo ha servido como garaje en el que aparcar a los hijos, sin importarnos un rábano qué tipo de enseñanza se impartía, sin implicarnos en la aplicación y seguimiento de la misma, sin colaborar con el profesorado, etc, lo único que nos interesaba es que el niño estuviese "recogido" y no nos diese la coña en casa, por eso, los grandes rebotes de los padres cuando hay algún día de fiesta, porque no soportamos tener a nuestros hijos en casa, pero sí exigimos que los profesores tengan a más de treinta.
Con esta actitud hacia la enseñanza no es de extrañar el nivelazo que alcanzamos.













sábado, 16 de mayo de 2015

Feria del Libro de Sevilla: Un paseo por las letras y las palabras




 Feria del Libro de Sevilla: aceptable público y excelente programación de actividades



Una de las muchas actividades de la jornada



Tertulia político-literaria de Manuel Vicent y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez


Recital de flamenco en homenaje al recientemente fallecido escritor Rafael de Cózar



Tertulia literaria del escritor Juan Eslava Galán presentado por el periodista Cristóbal Cervantes



Por último, ameno maratón de lectura de Microrrelaros






miércoles, 13 de mayo de 2015

Desmontando a Ciudadanos







Al personal le encanta autoengñanarse: como de momento le da repelús votar a los partidos corruptos, deciden depositar su confianza en la marca blanca que los empresarios del Ibex-35 han puesto a disposición de los que no quieren que nada cambie, ni calentarse demasiado la sesera. 
Hay una frase lapidaria por ahí que dice que "No es la política la que hace a un candidato convertirse en ladrón, es nuestro voto el que hace a un ladrón convertirse en político", y a los españolitos, hay que reconocerlo, nos va la marcha, ¡vaya si nos va!





martes, 12 de mayo de 2015

Susana Díaz: "Compuesta y sin novio"








Esta es la triste situación de la soberbia Susana Díaz, después de su fallido adelanto electoral:  Compuesta y sin novio, cual defenestrada novia que ha sido abandonada por sus enamorados pretendientes. 
Fue tanto lo que repudió a sus posibles amantes en la campaña electoral, que todos salieron huyendo. Ahora sólo tiene que esperar a que pasen los acontecimeintos (elecciones municipales y autonómicas) verá como los antiguos pretendientes vuelven a rondarle la reja: ni a Podemos ni a Ciudadanos les interesa un nuevo baile electoral al que sólo van a acudir las más feas de la movida, con lo que garantizo que habrá (después del 24M) definitiva arrimada pasional. Y así seguiremos escribiendo la historia de la política andaluza.



 




lunes, 11 de mayo de 2015

José García Pérez: "Elegía andaluza"









ELEGÍA ANDALUZA



La de los cantes de siempre,
Andalucía: ¡la fiesta!
La de míseros jornales,
Andalucía: ¡la pena!
La que te vendes por nada,
Andalucía: ¡ramera!
La que muere y resucita,
Andalucía: ¡grandeza!

Quiero clavarte un puñal
en el centro de tu esencia,
quiero que derrames sangre
que se acabe tu leyenda,
quiero que muerdas tu risa
que silencien castañuelas,
quiero decirte llorando
que no aguanto tu vergüenza.

¿Dónde tu orgullo de pueblo
dormido con las promesas?
¿Dónde tu estirpe de casta:
dormida, sin garra y quieta?
¿Para qué la blanca y verde
si en tu corazón no ondea?
¿Por dónde los andaluces
que presumen de poetas?

Despierta de este letargo
con que cubren tu miseria.
Despierta de la limosna
que para callar te entregan.
Despierta de la injusticia
con que han regado tu siembra.
Bebe el néctar de tu historia,
despierta, Madre, despierta:

Que tus hombres se te mueren
buscando firmas sin fecha.
Que a tu hijo Guadalquivir
lo han secuestrado a la fuerza.
Que tus mujeres se tronchan
por los campos de la siega.
Que existen niños yunteros
en tus ciudades y aldeas.

Me duele la voz extraña
que de lejos te gobierna.
Me duele que mis hermanos
en su destierro te quieran.
Me duele tu libertad
muerta por cuatro monedas.
Me duele verte de esclava
cuando pudieras ser reina.

Perdona si te molesto
cuando canto con soberbia.
Perdona la desnudez
con que te muestro mi queja.
Perdona toda palabra
que te suene como a ofensa.
Perdona, Madre, perdona
y estrecha mi mano abierta
que deseo verte libre
como gritó a las estrellas
la noche de los infiernos
el Padre de nuestra tierra.




(De “Alcazaba I: poesía actual en Málaga”, Editorial Ágora, 2005)













sábado, 9 de mayo de 2015

"Con la razón y con el corazón", el vídeo que no quieren que veas







Quieren liquidar a Izquierda Unida. Primero "inventan"  un partido demoscópico que no es ni de derechas ni de izquierdas, ni republicano ni monárquico, ni rojo ni negro, etc., en el que pueden confluir comunitas, socialdemócratas, anarquistas, fachorros, neoliberales, pasotas, cabreados, etc.,    y cuando comprueban que en la primera refriega electoral (autonómicas andaluzas) no acaban defitivamente con él, en las siguientes, para terminar de silenciarlos, los demócratas de la Junta Electoral Central - con la connivencia del resto de partidos demócratas-, deciden dejarlo sin derecho a publicidad electoral en TVE para las locales y autonómicas que se celebrarán en todo el estado el próximo 24 de mayo, o sea, el mismo tratamiento que se le aplica a los partidos extraparlamentarios. ¡Y a esto llaman democracia!











viernes, 8 de mayo de 2015

Torrente Ballester y el andaluz






¡Amén!
Tuve un profesor vallisoletano de Lenguas (de los enamorados de la misma, no de los que iban a ganarse honradamente el salario) que de vez en cuando nos repetía que, con el paso de los años, sólo quedarían tres idiomas en el mundo: Árabe, Chino y Andaluz, y de estos tres, el último pondría en peligro a los dos primeros, "por su composición, ritmo, musicalidad y, sobre todas las demás razones, por su economía lingüística que, a la postre, es lo que revaloriza un lenguaje". 
Pues bien,  a pesar de lo mucho que insisten todos los que entienden del tema, (como es lógico, me refiero a los nacidos fuera del territorio andaluz), hay quienes siguen sin  querer enterarse. Habría que recordarles que fue Antonio de Nebrija - un humanista sevillano nacido en Lebrija-, el autor en 1492 de la primera Gramática Castellana
Y es que hay muchos que, aunque se estrangulen pronunciando "eses", están lejos de saber qué es la gramática castellana. Deberían leer un poquito más para salir de su imperialismo lingüístico y dejarnos en paz a los andaluces.









jueves, 7 de mayo de 2015

Ada Colau y su bochornosa rumba "El Run Run"






 
Hablando de nivel político: vaya con lo que se ha dejado caer Ada Colau, la candidata de Comú (para que nos entendamos, de Podemos) a la alcaldía de Barcelona.
Ella que parecía tan seria, rigurosa, centrada, aceptable, con ese aspecto monjil que confundía a la otra, a la auténtica Lucía Caram, que en ocasiones llegaba a tener dudas de quién era la verdadera, y mire usted por donde nos sale, por rumbita y a lo soso.

Yo no sé como funciona la política por esos países del mundo, pero puedo asegurar que no llegará a estos extremos tan chuscos. Cuando surge algún video "electoral" de este mal gusto, siempre me pregunto: ¿De verdad es necesario? ¿Este tipo de “propaganda” da votos? ¿Con este arma "tan convicente" van a desalojar de sus asientos a los otros?
Si no bastara con la imagen insufrible y lastimosa que da la -tan criticada por ellos-, vieja casta política, ahora se une la de los nuevos, los autoproclamados “Quijotes” de la política, los inmaculados salvadores del pueblo, que se están deteriorando antes de ser usados. 
Jamás un producto mercadotécnico fue tan perecedero. 







martes, 5 de mayo de 2015

José Hierro: "Los andaluces"












LOS ANDALUCES



Decían: “Ojú, qué frío”;
no “Qué espantoso, tremendo,
injusto, inhumano frío”.
Resignadamente: “Ojú,
qué frío…” Los andaluces…

    En dónde habrían dejado
sus jacas; en dónde habrían
dejado su sol, su vino,
sus olivos, sus salinas.
En dónde habrían dejado
su odio… Parecían hechos
de indiferencia, pobreza,
latigazo… “Ojú, qué frío”.
Tiritaban bajo ropas
delgadas, telas tejidas
para cantar y morir
siempre al sol. Y las llevaban
para callar y vivir
al frío de Ocaña y Burgos,
al viento helado del mar
del Dueso… Los andaluces…

    Éstos que están esperando,
desde Huelva hasta Jaén,
desde Jaén a Almería,
junto a las plazas de cal
y noche, deben de ser
hijos de aquellos. Esperan
que alguno venga a encerrarlos
entre rejas. Como aquellos,
no preguntarán por qué.
No se quejarán de nada.
Ni uno se rebelará.

“Las cosas son como son,
como siempre han sido, como
han de ser mañana… Ojú,
qué frío…” Los andaluces…

    Apenas dejaban sombra,
sonido, cuando pasaban.
Se borraban sus cabezas.
Tan sólo un inmenso frío
daba fe de ellos. Y aquella
dejadez que rodeaba
su fragilidad. Más solos
que ninguno, más hambrientos
que ninguno… (Deseaba
que odiasen, porque los vivos
odian. Los vivos perdonan.
El hombre es fuego y es lluvia.
Lo hace el odio y el perdón.)
Indiferentes: “Ojú,
qué frío…” Los andaluces…

    Un grano de trigo. Una
oliva verde. (Guardad
el aliento de la tierra,
el parpadeo del sol
para ayer, para mañana,
para rescataros…) Quiero
que despierten del pasado
de frío, de los cerrojos
del futuro. Todo está
tan confuso. Yo no sé
si los veo, los recuerdo,
los anticipo…

                     Hace pocos
kilómetros tuve aquí,
en mi mano, la madeja
de los días. La emoción
de los días. Como un padre
que olvidó hace tiempo el rostro
de los hijos muertos. Y ahora
los recuerda. Y ahora vuelve
a olvidarlos, unos pocos
kilómetros más allá.
Olvidados para siempre.

    Cuántos años hace de esto.
O cuántos faltan para esto
que hace un momento viví
por los caminos…  —ojú,
qué frío— de Andalucía.






(De “Libro de las alucinaciones”, Ediciones Cátedra, 1986)






lunes, 4 de mayo de 2015

Carlos Cano: "La murga de los currelantes"







Parece mentira pero el tiempo no engaña. Han pasado casi 40 años desde que Carlos se paseara por Centros culturales, Peñas Recreativas (que es la única manera que el franquismo autorizaba un espacio cultural en los barrios obreros), actos políticos, etc, y la canción sigue estando tan vigente como entonces: nada o poco ha cambiado desde entonces.
A nivel de estado la cosa sigue parecida: una casta política se sienta en la carrera de San Jerónimo para aplaudir a sus respectivos caudillos, mientras el pueblo, a secas, pierde su trabajo y es expulsado de sus casas.
En Andalucía, otro tanto igual o peor: a los caciques de antaño se les han unido los señoritos del Partido Obrero, los cuales están gobernado "solidariamente" para llenarse sus bolsillos y, de paso, los de sus familiares y amiguetes... Como con Franco, pero pasado por la vaselina de las urnas.
Lo dicho, esta canción sigue estando vigente hoy día, con lo que Carlos se nos revela no sólo como un magnífico poeta/ cantante, sino -y esto es lo significativo-, como un extraordinario futurólogo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...