Sígueme también en este otro blog:

jueves, 30 de abril de 2015

Sierra Nevada (Granada)











Dos imágenes -tomadas el 28 de marzo de 2015 desde el avión que nos traía de vuelta a casa-,  de Sierra Nevada, enclavada en la Cordillera Penibética, al sureste de la Península Ibérica, en la que se localizan las mayores cotas de la misma, entre ellos el Mulhacén, con 3.479 metros, el más alto de la penísula,  el Veleta, con 3.398 m., tercero, y el Alcazaba, con 3.371 m., quinto.
A vista de pájaro parecen una maqueta que podamos dominar a nuestro antojo pero, una vez en ella, se hace inabarcable por su dureza y magnitud. 
Las fotografías están hechas desde la cara norte; la parte superior corresponde a la costa mediterránea de Granada y Almería; la parte inferior es la vega por donde serpentea la autovía A-92, procedente de Almería y que acaba en Sevilla.




El pico nº 1 es el Veleta, 3.398 m.; el pico nº 2 es el Mulhacén, 3.479 m.










miércoles, 29 de abril de 2015

El "nivelazo intelectual" de nuestros políticos






Valencia, el PP, los maravillosos, los inmaculados, los elegidos de dios, los muy católicos... ¡Qué fealdad tan insufrible aparece cuando se les cae el disfraz que les cubre! ¡Bochornoso! Escuchen el vídeo y asistan a la clase magistral de buena educación de uno de estos beatos.



Y siguiendo en Valencia, repasen el mensaje de despedida de la concejal de ¿cultura? de esa ciudad, no tiene desperdicio. 










martes, 28 de abril de 2015

El ¿lapsus? de María Dolores Cospedal








A otra que le ha traicionado el subconsciente cuando participaba en un mitin el pasado viernes en Guadalajara: reconoce, con todas las de la ley, que el único objetivo del PP ha sido el de saquear a nuestro país, (sic), clarito y alto. Pues muchas gracias por aclarárnoslo, señora Cospedal, nosotros ni lo habíamos notado.
A este paso, no sé qué vamos a hacer con estos políticos españoles tan fulleros.


lunes, 27 de abril de 2015

La Izquierda y el "tontismo" lingüístico









Desde que Carmen Romero, con aquel traspié lingüístico de jóvenes y jóvenas, inició el asalto y derribo al idioma español, la cosa no ha dejado de empeorar. La izquierda española, falta de ideales políticos convincentes y  maqueada de impostura social, cogió la bandera del falso feminismo y se pusieron a destrozar el idioma sin pasar antes las nuevas ideas por su sangre.

Como es lógico, la impostura empezó a ser descaradamente evidente. La consigna estaba bien clara: "nuestra misión es llenar el vocabulario de “a”, venga a cuento o no", aunque luego, cuando lleguen a casa nos les duela darles algún bofetón a su paciente compañera, o llamarlas tetonas y culonas en una relajada conversación de  amiguetes.

Desde entonces, discursos, entrevistas, tertulias,  incluso circulares de comunidades de vecinos y notas informativas escolares, se hacen ilegibles con tanto españoles/españolas, trabajadores/trabajadoras, juez/jueza, líder/lideresa y, para rizar el rizo, concejal/concejala, oficial/oficiala, fiscal/fiscala, capitán/capitana, etc, como si no existiese en la gramática española un sustantivo común que denomina a los dos géneros, que unas veces finaliza en “o”, pero que otras muchas lo hacen en “a”, caso de poeta, periodista, alquimista, artista, futbolista, acróbata, oficinista, etc, y a nadie se les ocurre cambiarlo por poeto, periodisto, artisto, etc.

Este afectado feminismo es tan artificial como sus creencias políticas, llegando a creer que su porción de izquierdoso depende del número de palabros que emita, así no es de extrañar que de vez en cuando se les vaya la olla y salgan esos sapos de su boca. 
Por si no hubiesen sido ya “exitosas” las meteduras de pata de Carmen Romero y Bibiana Aído, ahora le ha fallado el chip a Pedro Sánchez y, sin querer, porque él es poco chistoso, ha hecho que sus señorías se divirtieran a su costa, algo que suele ocurrir con frecuencia cuando la actitud que se mantiene ante las vicisitudes sociales son fingidas.  
Lo suyo, señor Pedro Sánchez, no ha sido un chiste, lo suyo ha sido -como les ocurre a muchos de los que juegan a este falso juego-, una metedura de pata.   




domingo, 26 de abril de 2015

Alba Molina: "Sevillanas de la vida"








Entre esta corta selección de "Sevillanas para escuchar" no podía quedar fuera las que canta Alba Molina (aunque las publiqué hace poco, no importa): todo hermosura.

sábado, 25 de abril de 2015

Romero San Juan: "Pasa la vida"


Obra de Rocío Márquez Bilbao





Hablando de Sevillanas para escuchar, las de Romero San Juan parecen estar hechas para ello: serenidad y hermosura es lo que la caracterizan.

viernes, 24 de abril de 2015

Manuel Pareja Obregón: Sevillanas




Sevillanas incluídas en la película de Carlos Saura, "Sevillanas". Como las anteriores, son para escuchar.


jueves, 23 de abril de 2015

Salmarina: Sevillanas







Sevillanas incluídas en la película de Carlos Saura, "Sevillanas". Una delicia escucharlas, bailarlas ya es otra cosa, tiene un ritmo muy difícil y hay que estar muy experimentados para poder con ellas.


miércoles, 22 de abril de 2015

"Alumbrao" Feria de Abril de Sevilla 2015










Como es tradicional todo los años, a las 00 horas del martes (después de que el personal haya dado buena cuenta del pescaíto), se realizó el “milagro” del “alumbrao” de la Feria de Abril de 2015. En total serán 237.000 bombillas las que proporcionarán esa magia de luz y colorido que tanto sorprende a quien la visita por primera vez.
De estas 237.000 bombillas, 25.000 son para engalanar la portada, que este año representa en su parte central al Museo de Bellas Artes,  mientras que sus torres están inspiradas en el edificio central que Telefónica tiene en la Plaza Nueva.









martes, 21 de abril de 2015

¡Ya huele a Feria!




Gitana lista para agarrarse del brazo de un buen mozo y marcharse a la Feria




"La imaginación al poder", es una frase de André Bretón que los estudiantes del mayo francés del 68, pintaban sobre las paredes, y yo, 47 años después, sigo reivindicando. 
Hay gente que hasta durmiendo crea, si no examinen la "gitana" que nuestro amigo Juan Pedro tiene colocada en su "Taberna Al-Gabab", una flamenca sevillana lista para pasear por la Feria, "creada" a partir de un simple extintor. La idea no puede ser más original y el resultado más cachondo y exitoso.  
Apúntate un buen tanto Juan Pedro, el invento se lo merece.

Pero si original es la creación de nuestro buen amigo, tampoco se queda a la zaga esta otra: "vestir" de gitanas las bicicletas del servicio de alquiler. 
Y es que en esta bendita tierra, el que no inventa es que está "en el otro mundo", porque los hay que hasta durmiendo lo consiguen.  



Y para los que no tienen coche de caballo, el Ayuntamiento ha engalanado este vehículo...



El cestillo portaequipaje ha sido sustituido por una caja de botellines de la Cruzcampo

  






lunes, 20 de abril de 2015

Eduardo Galeano y la democracia







Viejo vídeo de Galeano recuperado, donde da un somero repaso a la "democracia" mundial. 
Es un poco largo (10 minutos) para la prisa que llevamos quienes entramos a bichear en el mundo virtual de internet, pero merece la pena escucharlo. Sus palabras nos harán bien a los sufridos ciudadanos españoles que estos meses estamos recibiendo un atracón de lecciones de democracia, algunas desde las filas de partidos que jamás han mostrado el mínimo apego y respeto hacia ella.
Ahora estamos pasando en este país por un ciclo didáctico de política acelerada -impulsado por la movida electoral-, donde todos juegan a ser demócratas, y en el que, hasta los más recalcitrantes defensores del reino de la cachiporra,  dan lecciones de justicia y libertad, atreviéndose a querer exportarlas, incluso, a otros países hermanos de más allá del charco.
Repito, el vídeo es algo extenso, pero merece la pena oír a Galeano dar un repaso a todos estos tinglados internacionales que se jactan de demócratas... No tiene desperdicio, merece la pena.   





domingo, 19 de abril de 2015

Silvia Pérez Cruz: "Corrandes d'exili"





Pocos se hubieran atrevido a versionar esta hermosa canción de Lluís Llach, pero esta joven cantante catalana lo ha hecho y ¡vaya si ha superado el reto!, el resultado es sencillamente genial.  Podrá gustarte más o menos -en relación con la original-, pero hay que reconocer que es una versión bastante digna de escuchar.
He de admitirlo. Para mí, Silvia Cruz, desde que la descubrí en la película "Blancanieves" ha sido un gran hallazgo musical.



viernes, 17 de abril de 2015

Rafael Lozano: "Amor y primavera"













AMOR Y PRIMAVERA



Hoy me he levantado queriéndote un poco más que cuando me fui a la cama. ¿Será por ese tierno amor que te profeso, o, tal vez sea, por esas majestuosas flores que engalanan la radiante primavera que te rodea?









jueves, 16 de abril de 2015

¡¡¡Así nos va!!!




Imagen de la famosa mariscada del "izquierdoso" Antonio Rodrigo Torrijos, concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla,  con otros colegas "sufridores" .





¿Hay alguien a quien aún le queden dudas de para qué sirve la política en este país? 
El despilfarro del dinero público va íntimamente ligado al del "trinqueo", luego, cuando los cazan, con decir "yo no me enteré, no me dí cuenta, eso lo llevaban mis subordinados..." está más que solucionado, y si no me creen, a Bárcenas, Chávez, Griñán, y ahora, al fenómero de Rato me remito, estos por las alturas de la trinconería, así que no garantizo lo que nos podemos encontrar por esas madrigueras subterráneas de los pequeños municipios. ¡Como para estar contentos! 
La "carrera" política es una buena elección profesional para apolíticos, parásitos, amorales, antiéticos, vagos, reptiles, mangantes, camaleones, etc., donde son acogidos por las élites del partidos sin reservas y donde prosperan meteóricamente sólo ateniéndose a la táctica del "sí, buana, lo que tú mandes", sin el menor reparo ni escrúpilo. 
Aunque nos cueste admitirlo, somos un país de chorizos.



martes, 14 de abril de 2015

Mueren Günter Grass y Eduardo Galeano











Como si de una maldición se tratase, ayer, 13 de abril (ni martes, ni viernes, con lo que los pesimistas tendrán que incluir el lunes entre los días gafes), quedaron silenciadas las plumas de dos comprometidos ingenieros del pensamiento y verdaderos magos de la palabra: Günter Grass y Eduardo Galeano.
Desaparece el hombre, la carne, pero no el espíritu ni su materia, porque su obra, un elemento enormemente influenciado por su actitud ante la vida, es una herramienta eficaz para cubrir el vacío que su muerte deja, incluso para seguir combatiendo contra los intolerantes, los descrídos, los iracundos, los flemáticos y contra la estupidez y malicia de los malvados que  desgobiernan el mundo.
Descansen en paz estos dos grandes escritores; ayer, lunes 13 de abril de 2015, algunos molestos caballeretes habrán celebrado su defunción a lo grande.






lunes, 13 de abril de 2015

Contra la ley mordaza












El retroceso sustancial al que nos está llevando el PP en materias de libertades democráticas nos está haciendo volver casi a los "mejores" años del franquismo, tanto es así que los ciudadanos en Madrid, para manifestarse contra la nueva "ley de ¿seguridad? ciudadana", tuvieron que hacerlo de forma virtual,  una manera  original para esquivar el atropello que supone la "ley mordaza" que el gobierno de los nietos de Franco se ha sacado de la chistera, para que los ciudadanos cojamos miedo a salir a la calle a protestar. Todo un ejemplo de democracia.


 

sábado, 11 de abril de 2015

Oscar Wilde: Cita










"Haría cualquier cosa por recuperar la juventud... Excepto hacer ejercicio, madrugar o ser un miembro últil de la comunidad."



Oscar Wilde



(Como todos saben, Oscar no logró la juvendud, pero sí se pasó por el forro a toda la sociedad victoriana del país).



jueves, 9 de abril de 2015

Postelecciones andaluzas: Locos por pisar moquetas










Estan a punto de cumplirse dos semanas de las elecciones andaluzas y ya volvemos a vivir (sería más correcto decir, sufrir) las consecuencias de la decisión inapropiada de la reinona de Andalucía, Susana Díaz: adelantar la cita electoral un año, debido al temor que produce en las filas socialdemócratas la irrupción de Podemos, y que nos ha venido a costar a los ciudadanos de esta comunidad la escalofriante cantidad de 11,8 millones de euros.
Las urnas han hablado. El resultado de las mismas han dejado un difícil panorama político en la comunidad. 
El PSOE medio ha salvado la casa, aunque ha perdido casi doscientos mil votos. 
El PP recibe un fuerte correctivo, pierde la confianza de medio millón de andaluces. 
IU evita el total naufragio -que ya es bastante-, donde le habían metido sus dirigentes. Bajan, pero no desaparecen, que es lo que esperaba más de uno. 
Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza en el mapa electoral andaluz, pero sin los resultados esperados, sobre todo, Podemos, que ya se veían ganadores de esta primera cita electoral.
Después de esta precipitada consulta, las cosas no pueden haber quedado peor: ni Susana consigue su deseado “respaldo electoral por parte de los andaluces para gobernar en solitario” (mentira con la que nos ha estado bombardeando durante toda la campaña, y que ni ella misma se creía), ni Podemos logra dar el soñado sorpasso que los catapultara a las próximas citas con las urnas. 
Si en esta tierra hubiera un mínimo de decencia política, de coherencia moral, a esta señora -y a su partido- habría que dejarlos que se estrellasen, ya que ella fue la artífice de adelantar unas elecciones inecesarias, sólo motivadas por la ambicion política de esta mujer a la que se le ha subido el poder a la cabeza. Ya que repitió cientos de veces durante la campaña que sólo pactaría con los andaluces -creyendo que el pueblo le concedería la mayoría para gobernar-, habría que dejarla solita, sólo con el respaldo de su partido. Si tan "espabilá" se cree, a ver cómo se las arregla para sacar adelante cuatro años de legislatura teniendo a una hipotética mayoría de la cámara en contra.
Pues bien, la alfombra ya está extendida, la mesa servida, y los distintos partidos invitados al convite. Se acabó la campaña y cada grupo político desmonta su tinglado teatral y vuelven a ser lo que siempre han sido. Ahora toca pasar página y olvidar lo que se dijo hace dos días: son sabedores de que el personal (los ciudadanos) son seres afectados por una amnesia crónica, lo que les permite deshacer todo lo dicho y prometido hace tan sólo un par de semanas. Todos los que juraban y prometían que no pactarían con el diablo (en este caso concreto, el PSOE) ahora –ante el seductor olor de las moquetas- “reconducen” sus propuestas y están dispuestos a dar su apoyo a esta reencarnación de Felipe González que terminará hundiéndonos –aún más si cabe- en el infierno abismal de la  miseria social y económica.
Si no hemos tenido bastante con el incomprensible apoyo que el PSOE sigue recibiendo en esta comunidad –y que a más de un andaluz nos llena de vergüenza-, ahora tenemos que lidiar con una “nueva” serie de “políticos” que se sienten seducidos con la posibilidad de tocar el poder, ignorando lo que la experiencia enseña, y es que, quien juega con fuego corre el riesgo de achicharrarse, si no que se lo pregunten al Partido Andalucista y a Izquierda Unida. 








   

miércoles, 8 de abril de 2015

Guiso de cabrillas



Vivitas y coleando







Son las primeras del año. Se han resistido pero al fin, con las esperadas lluvias de abril, hemos conseguido coger las suficientes cabrillas como para poder abastecer a todo el círculo de amigos y familiares, fervientes consumidores de estos cada vez más escasos gasterópodos, que de vez en cuando cocinamos y ellos, con sumo placer, degustan.
La escasez de precipitaciones ha hecho que estos animales se mantuvieran inactivos, escondidos entre el follaje otoñal, comiendo a placer y reproduciéndose a sus anchas, con lo cual, con estas primeras aguas de abril, la cantidad de ellas ha sido inusual comparada a la de otros años.
No se ha cerrado aún la temporada de las setas (gurumelos), espárragos, tagarninas, espinacas, borrajas, ect.,  y ya nos vemos enfrascados en una nueva tarea, la recogida de cabrillas, trayéndome al recuerdo algo que insistentemente me repetía mi padre cuando de pequeño andoleábamos el campo: “Hijo, si el hombre fuese inteligente y activo, tendría para vivir de la naturaleza todos los meses del año, sin necesidad de cultivo.” 


 
Cocinándose


Como buenos operarios, la tarea de captura (la más reconfortante) ya está realizada. Ahora queda la parte más ingrata: limpiarlas adecuadamente, hacer el refrito para conseguir una buena salsa, lograr el punto adecuado con las especias y, una vez finalizado todos estos pasos, el último y más reconfortante de todos ellos: envasar adecuadamente el guisoteo para distribuirlo entre el largo séquito de consumidores adheridos al club del cabrilleo. Un gran placer para nosotros, a pesar del esfuerzo realizado. 



 Resultado final








martes, 7 de abril de 2015

Bertolt Brecht: "Catón de guerra alemán"



Obra de Gustave Caillebotte







LOS QUE ROBAN LA CARNE DE LA MESA

predican resignación.
Aquellos a los que están destinados los dones,
exigen espíritu de sacrificio.
Los hartos hablan a los hambrientos
de los grandes tiempos que vendrán.
Los que llevan la nación al abismo
afirman que gobernar es demasiado difícil
para el hombre sencillo.


 LA GUERRA QUE VENDRÁ

no es la primera. Hubo
otras guerras.
Al final de la última
hubo vencedores y vencidos.
Entre los vencidos, el pueblo llano
pasaba hambre. Entre los vencedores
el pueblo llano la pasaba también.


EN EL MURO HABÍAN ESCRITO CON TIZA:

quieren la guerra.
Quien lo escribió 
ya ha caído.


ES DE NOCHE

Las parejas
van a la cama. Las mujeres
parirán huérfanos.


(De "Poemas y canciones", Alianza Editorial, 1972)






 

lunes, 6 de abril de 2015

Ana Pérez Cañamares: "Política"









POLÍTICA



Milito en el partido de mi intimidad.
Mi manifiesto: las conversaciones de los bares.

En asambleas de dudas y miradas
nos reunimos mis compañeros y yo.

Defendemos nuestro programa
a golpe de abrazos detenidos.

Los votos se cuentan
en círculos de vasos sobre la mesa.

Hay palabras y hay silencios. Más allá
de las siglas hay palabras y hay silencios.

Camaradas, os convoco
al multitudinario congreso de las calles.

Entrad en mi alma clandestina.
Atrás queda el partido de los indiferentes.

Os ofrezco una bandera tejida con restos
de naufragios y la esperanza de la playa.



(De "Economía de guerra", Editorial Lupercalia, 2014)








  

sábado, 4 de abril de 2015

Louis Dumur: "Utilidad de la política"




 



"La política es el arte de servirse de los hombres haciendo creer que se les sirve." 


Louis Dumur








miércoles, 1 de abril de 2015

Juan Gelman: "Toda poesía es hostil al capitalismo"












TODA POESÍA ES HOSTIL AL CAPITALISMO




toda poesía es hostil al capitalismo
puede volverse seca y dura pero no
porque sea pobre sino
para no contribuir a la riqueza oficial

puede ser su manera de protestar de
volverse flaca ya que hay hambre
amarilla de sed y penosa
de puro dolor que hay puede ser que

en cambio abra los callejones del delirio y las bestias
canten atropellándose vivas de
furia de calor sin destino puede
ser que se niegue a sí misma como otra

manera de vencer a la muerte
así como se llora en los velorios
poetas de hoy
poetas de este tiempo

nos separaron de la grey no sé que será de nosotros
conservadores comunistas apolíticos cuando
suceda lo que sucederá pero
toda poesía es hostil al capitalismo


 (De "Cólera buey" Editorial Seix Barral, 2010)








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...