Sígueme también en este otro blog:

lunes, 30 de diciembre de 2013

Ana María Matute: "Polvo de carbón"










Polvo de carbón

 
La niña de la carbonería tenía polvo negro en la frente, en las manos y dentro de la boca. Sacaba la lengua al trozo de espejo que colgó en el pestillo de la ventana, se miraba el paladar, y le parecía una capillita ahumada. La niña de la carbonería abría el grifo que siempre tintineaba, aunque estuviera cerrado, con una perlita tenue. El agua salía fuerte, como chascada en mil cristales contra la pila de piedra. La niña de la carbonería abría el grifo de agua los días que entraba el sol, para que el agua brillara, para que el agua se triplicase en la piedra y en el trocito de espejo. Una noche, la niña de la carbonería despertó porque oyó a la luna rozando la ventana. Saltó precipitadamente del colchón y fue a la pila donde a menudo se reflejaban las caras negras de los carboneros. Todo el cielo y toda la tierra estaban llenos, embadurnados del polvo negro que se filtra por debajo de las puertas, por los resquicios de las ventanas, mata a los pájaros y entra en las bocas tontas que se abren como capillitas ahumadas. La niña de la carbonería miró a la luna con gran envidia.
“Si yo pudiera meter las manos en la luna”, pensó. “Si yo pudiera lavarme la cara con la luna, y los dientes y los ojos”.
La niña abrió el grifo y, a medida que el agua subía, la luna bajaba, bajaba, hasta chapuzarse dentro. Entonces la niña la imitó. Estrechamente abrazada a la luna, la madrugada vio a la niña en el fondo de la tina.






sábado, 28 de diciembre de 2013

Atardecer sobre la Catedral de Sevilla: Fotografías



“Fagamos una iglesia tal e tan grande que los que la vieren nos tomen por locos”




El centro de la fotografía corresponde al lateral sur de la Catedral. A la izquierda, el lateral oeste en que se encuentran las tres entradas principales de la misma. En la parte superior derecha sobresale el remate renacentista de la Giralda.



Una vista del remate renacentista de la Giralda con un primer plano de la antigua Casa de Contratación de Indias, y desde 1785 reconvertido en Archivo General de Indias.










viernes, 27 de diciembre de 2013

Maneras de ganarse la vida: Fotografías



La del castañero es "de toda la vida", o al menos, desde que tengo memoria. Cuando pequeño, esta actividad estaba asociada con la inminente entrada del invierno, hoy es tan testimonial, como lo es el camaronero, el barquillero o el casi desaparecido vendedor de paloduz.




Nuevas maneras de ganarse el sustento diario proliferan por el centro de la ciudad: las "Figuras o Estatuas Humanas". Dentro de tanta invectiva me ha sorprendido esta nueva: la de jugador de baloncesto. Son actividades muy diferentes a las descritas anteriormente, pero que no dejan de ser bastantes imaginativas y curiosas.









jueves, 26 de diciembre de 2013

Augusto Monterrroso: "El eclipse"





 Pintura de Diego Isaías Hernández





Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.








miércoles, 25 de diciembre de 2013

José Manuel García González: "Navidad y silencio"







NAVIDA Y SILENCIO


... y nació el veinticinco.
fue parido en silencio.
no hubo banquetes ni campanas
ni tan siquiera las estrellas
osaban mirar el barro de su casa.
fue parido en silencio.

la luz:
una vela que escupía
tenues y amarillas gotas
que salpicaban el aire
ofendidos
por tan mísero aposento.
y nació.

tuvo hambre,
y bebió la leche que guardaba
en los pechos su madre,
la poca que alimenta dos días
de jornal adelantado,
plus y sufrimiento.
tuvo hambre.

“... le adoraron”;
y el canto del ave sin sentido
contestaron al alimón
perro y gato
entre aguijones
y olor a sol quemado:
las moscas le adoraron.

le dio calor
y a las doce cantó el gallo
su última protesta.
al aliento de una vela
quedaron sin potencia
los ronquidos de una hormiga,
mas le dieron calor.

... y nació el veinticinco.
fue parido en silencio.
y nacieron los árboles rociados
de hojas sin espinas,
y nacieron los ríos
con sus aguas tranquilas,
y nació el “hombre”
y pasó en silencio.




(De la revista poética "Raices del Pueblo", 1974)





martes, 24 de diciembre de 2013

Taberna Al-Gabab: Un trozo de Trebujena en La Algaba




Gran espectativa y mucho público antes de la inauguración





El pasado sábado tuvo lugar la inauguración de un nuevo establecimiento dedicado al buen vino: la “Taberna Al-Gabab” (lo más parecido a un Tabanco Jerezano), en la Avenida Primero de Mayo, 11, de la cercana localidad de La Algaba. 
Es una estupenda noticia para los seguidores del dios Baco, ya que en esta taberna, además de tener la ocasión de probar el mosto de Trebujena, podemos degustar los excelentes caldos del Marco de Jerez (Amontillado, Manzanilla, Fino, Oloroso, Cream, Moscatel) procedentes mayoritariamente de uvas Palomino Fino, todos ellos servidos a granel desde la misma bota y elaborados en esa localidad gadina con las mismas técnicas enológicas que los afamados vinos de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, además de algunos vinos jóvenes embotellados y la peculiaridad de poder degustar un excelente tinto de la Ribera del Duero. Todo un lujo.
La Teberna la regenta Juan Pedro -un nativo de Trebujena afincado en La Algaba-, con la que pretende llenar un espacio casi vacío hasta hoy en la hostelería sevillana, trasladando a esta localidad ribereña del Guadalquivir la tradición tabernera de su localidad de origen: copa más aperitivo por un euro (copa de mosto  y aperitivo 50 céntimos), los sábados, "pikislavis" gratis de "guisoteo" para acompañar la bebida (garbanzos "como a conejos", tortillitas de camarones, arroces, menudos, carne al toro etc.)
Para comer tienen chacinas, chicharrones, tablas de quesos, de patés y  de ahumados, un logrado tartar de salmón, atún, buen marisco, pescados, y unas carnes entre las que llama la atención el sorprendente y exquisito chuletón de buey. 
Pero  esta taberna no se queda sólo en un establecimiento estricto de vinos, sino que aspira a convertirse en un ágora del conocimiento enológico, ya que su proyecto abarca traer a profesionales del mundo del vino que impartan charlas sobre los mismos y visitas guiadas al lugar donde este comienza a hacerse posible, o sea, a los viñedos.
El proyecto no puede ser más atractivo: Un lugar acogedor con un agradable ambiente -decorado de manera acogedora y popular-, donde tomarnos unas copas acompañadas de un buen aperitivo, y de donde podremos llevarnos a casa aquellos vinos del Marco de Jerez que más nos hayan convencido... Y a dos pasos de Sevilla. ¿Alguien ofrece más?

Gran afluencia de público hasta bien entrada la tarde

Brindando por la buena salud de la Taberna 

El promotor del proyecto y su "socio" nos explican los detalles del mismo
Barra de servicio y botas de vinos

Más botas de vinos

El ideólogo del proyecto, Juan Pedro, atendiento a los invitados

Detalle parcial de la decoración de la Taberna

 Invitados hasta en la calle

Rematando la tarde

Tomando la penúltima

  







  

lunes, 23 de diciembre de 2013

Visita a las Bodegas Góngoras de Villanueva del Ariscal (Sevilla)








Las Bodegas Góngora se fundaron en 1682, en lo que era la antigua Hacienda de San Rafael que pasó a llamarse “Pata de Hierro”, en pleno corazón del Aljarafe sevillano, hoy, después de más de tres siglos, aún sigue conservando el encanto y la belleza de los primeros años. En sus bodegas se elaboran vinos finos, generosos y brandies, sin olvidar el otoñal mosto y sus vinos blancos, casi los mismos que, en grandes cantidades, se exportaban desde el Puerto de Sevilla a las nuevas tierras de América.
Además de las Bodegas, el edificio cuenta con un lagar del siglo XVI en el se encuentra una Prensa de Viga de Husillo en perfectas condiciones, construida en 1574, con una longitud de 17 metros y un peso de 12 toneladas, que puede presionar 15.000 kilos de uva de una sola operación, declarada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.
Desde aquí recomiendo su visita, no les decepcionará.





Detalle arquitectónico en el patio de entrada de la Bodega



Viejo emparrado que cubre la entrada a la Bodega




Antigua casa de la Hacienda "Pata de Hierro"



Recipiente de láminas de latón remachado 


Patio interior de la casa


Bodega las Criaderas


Bodega del 126





Bodega de la Eusebia



Prensa de Viga de Husillo, con 17 metros de longitud y un peso de 12 toneladas


Prensa Vertical y otros utensilios para la obtención de los caldos









sábado, 21 de diciembre de 2013

Vegetación de la Sierra de Aracena



Cornicabra (Pistacia Terebinthus) en Otoño





Fruto de Cornicabra (Pistacia Terebinthus)




Durillo (Viburnum Tinus)



Fruto del Durillo (Vuburnum Tinus)



 Ombligo de Venus (Ombilicus Rupestris)




Phytolacca Americana




Azafrán silvestre (Crocus Serotinus)




Zarzas (Rubus Ulmifolius), y frutos



 Aulaga (Ulex parviflorus)




















viernes, 20 de diciembre de 2013

Ana Pérez Cañamares: "Hijo mío"


 





HIJO MÍO


Que soy libre, me dicen.
Pero si quisiera tener otro hijo
tendría que llevarlo al Banco de la esquina
porque suya es mi casa.
Mi niño llamaría padre al director
y madre a la cajera
aprendería a andar con una silla de oficinista
dormiría en un cajón del archivador
y yo sólo sería un pariente lejano
que le sonreiría desde mi puesto en la cola.
Me pasaría de vez en cuando con la excusa de ampliar la
hipoteca
sólo para ver qué tal me lo crían
cómo le afecta el aire acondicionado
si sabe poner un fax
y si el director le regala un juego de sartenes
por su cumpleaños.








jueves, 19 de diciembre de 2013

Entrevista a Julio Anguita





Es una entrevista que concedió a la televisión de Castilla y León, en la que sobresale el apartado humano -más que el político-, de Julio Anguita, y en la que nos descubre cómo determinados acontecimientos encaminan a una persona hacia otro lugar que en principio no elegió, sino al que el destino le tenía determinado, y en la que se encuentra definitivamente integrado. 
El resto ya es conocido: Julio es claro con sus análisis políticos, económicos y sociales,  y no se esconde tras la demagogia imperante en la casta política a la hora de juzgar a este pueblo español que se congratula de estar adormecido y ciego ante los graves acontecimientos por los que está pasando. 
Se puede coincidir o no con él, con su idelogía política,  pero lo que no cabe duda es que Julio dice lo que siente y piensa, sin  recodos ni falsa teatralidad que contente y satisfaga al espectador. 
¡Cuánto se hecha de menos en España a políticos con esta catadura moral! ¿Será ese el  motivo por lo que los mercenarios de la política lo detestan tanto?




miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ambiente navideño en las calles de Sevilla











Una de dos: alguien nos está engañado o los españoles vivimos en la mentira. Viendo como estaba el centro de Sevilla el pasado Puente de la constitución, nadie que viniera de Martes o la Luna podría suponer que este es un país que tiene seis millones de parados y cerca de cuatro millones de familias en condiciones precarias. 
Las cifras que han ofrecido las autoridades locales, comerciantes y hoteleros no pueden ser más clarificantes: un millón y medio de visitantes y una ocupación hotelera del 90%, con tiendas, bares y cafeterías atestadas (incluidas las terrazas de éstos últimos, que en algunos casos duplican la capacidad del local), dan una evidente idea de que algo falla en el comportamiento racional de la gente, y que cada vez tratamos de llenar el vacío existencial con productos de fácil consumo. ¡Ya quisiera yo que acudiésemos a otros acontecimientos sociales con la misma diligencia que lo hacemos con estos otros donde “nadie” nos ha convocado!
Y que conste que yo soy el primero que se apunta a una movida de estas, y disfruto con el disfrute de la gente, con la música sugerente de una charanga, la bella seducción de las esculturas vivientes, la atracción del encendido (aunque sea con luces de bajo consumo, que dan la impresión de estar en un país desangelado del norte de Europa), o el sugestivo sonido de un Coro de Campanilleros, que te transporta mágicamente a la infancia.
Apuesto a que el hombre fue concebido en principio para el disfrute, y que más tarde, por efecto de alguna transmutación genética efectuada por algún técnico de la magia, desvió nuestro destino y nos convirtió en seres vacíos y apenados, por eso, de vez en cuando, la mente nos juega una buena pasada y nos retrotrae a otro tiempo, es entonces cuando nos desbordamos y queremos recuperar el pasado, quizá sea esto último lo que nos justifique. Lo cierto es que Sevilla (supongo que como el resto de ciudades) está encantadora en estas fechas... Y para “colmo”, no puede hacer mejor tiempo meteorológico, porque del otro no puedo decir lo mismo.     



Puerta de Jerez: Son las cinco de la tarde y este es el aspecto de las calles






Avenida de la Constitución: El personal sigue llenando las calles






Con el encendido comienza "la fiesta"





Avenida de la Constitución iluminada y llena de gente

















Fachada del Ayuntamiento iluminada





Coro de Campanilleros en las puertas del Ayuntamiento





Coro de Campanilleros frente a la Catedral






Plaza Nueva hasta "los topes"



Nosotros nos marchamos y dejamos las calles como al principio: llena de personas 
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...