Sígueme también en este otro blog:

domingo, 31 de marzo de 2013

Ismael Serrano: "Atrapados en azul"










Ismael Serrano, madrileño criado en Vallecas, forma parte de la nueva cantera de cantautores españoles que surgió en la década de los 90,  al rebufo de esa otra de los años 60 y 70, que tan prolífera fue y de la que aún quedan algunos  “dando la lata”. Influenciado por uno de los grandes, Silvio Rodríguez, y apadrinado por otro no menos, Luis Eduardo Aute, este nuevo músico de voz inquebrantable y dulces palabras, toma el relevo a la vieja guardia para denunciar injusticias sociales y cantar, también, bellas y dulces baladas.  





sábado, 30 de marzo de 2013

Libertad, igualdad y fraternidad... ¡Cuéntale el "rollo" a otro!






¡Qué bien suenan las palabras cuando son sólo literatura!
¡Qué belleza cuando son símbolos!
¡Qué seductoras cuando no han de ponerse en práctica!
¡Pero qué distintas son cuando pisan la calle!
Libertad, igualdad y fraternidad no es lo mismo, dependiendo de la clase social a la que pertenezcas.




 

viernes, 29 de marzo de 2013

Miseria humana








Para lo único que nos ha servido el cerebro es para hacernos malvados e insensibles. No es cuestión de razas -como alguno podría objetar-, es un tema que afecta al ser humano, ese único animal que se "entretiene" matando a su semejante.



 





jueves, 28 de marzo de 2013

"Cómo aprender a volar", de Begoña Abad: Poemas recitados






El vídeo está grabado el 7 de abril de 2012, en la presentación del libro de Begoña Abad, "Cómo aprender a volar", en Zaragoza. Los poemas están recitados por la también poeta y periodista Elvira Lozano, y la propia autora. Todo un acontecimiento de sencillez y cercanía el recital y los poemas en sí.




miércoles, 27 de marzo de 2013

Iván Rafael: "Un auténtico calvario"








Un auténtico calvario



I.

Y dijo:
Guardaos de toda avaricia.
Y le empezaron a buscar.

II.

Y dijo:
Será más fácil pasar un camello
por el ojo de una aguja,
que entrar un rico en nuestro reino.

Y le compraron por treinta monedas de plata.

III.

Y dijo:
Habéis hecho de esta casa
un mercado de comercio,
una cueva de ladrones.
Y le llevaron a juicio.


IV.

Y dijo:
No juzguéis
si no queréis ser juzgados.

Y le ataron con una soga.


V.

Y dijo:
El que esté libre de culpa
que tire la primera piedra.

Y le flagelaron con cuarenta latigazos.


VI.

Y dijo:
Sepulcros blanqueados,
hermosos por fuera
pero llenos de huesos muertos
e inmundicias
por dentro.

Y le coronaron de espinas.


VII.

Y dijo:
Tratad a los demás
como queréis ser tratados.

Y le ataron a un poste.


VIII.

Y le hicieron subir andando
a un monte.


IX.

Y dijo:
Los que se consideran jefes de las naciones
oprimen a los súbditos
y los altos oficiales
abusan de su autoridad.

Y le clavaron al poste por los pies
y por las manos.


X.

Y le lancearon el costado.


XI.

Y dijo:
Los últimos
serán los primeros.

Y le sepultaron en una cueva.


XII.

Y al día siguiente
calló.


XIII.

Y al día siguiente
 calló también.


XIV.

Y al tercer día
dijo:
Los que tienen hambre
y sed
de justicia
serán saciados.

Y le construyeron encima
la basílica más grande jamás conocida,
la rodearon de una ciudad-estado,
la custodiaron con soldados
y la poblaron
de señores orondos investidos con casullas
no fuese a ser
que se levantara
de verdad.


XV.

Por los siglos de los siglos
ahí
debajo
sigue.








martes, 26 de marzo de 2013

Sevilla huele a Azahar











Para quien no la conozca, Sevilla está inmersa en un bosque. Primero fue la ciudad, luego crecieron los árboles -que fueron plantados por sus habitantes-, y de ellos, como si se tratara del frasco de perfume más cotizado, se desprende el más perfecto y gratificante olor que cualquier ser humano pudiera imaginar: el que regala la flor de estos miles de naranjos agrios que pululan por la ciudad, el Azahar, bello y delicado obsequio que cada nueva primavera llena de fragancia las calles de esta barroca ciudad. Nada puede competir con ella, ni siquiera el constante aroma del incienso que en esta semana es su mayor competidor. 





Este año, quienes se acerquen a visitar Sevilla para ver esa exposición de arte barroco que se celebra en plena calle (la Semana Santa), tendrán la suerte de respirar –por el mismo precio- este aroma de Azahar que forma parte del aire, ya que la primavera se ha retrasado y los naranjos están en el mejor momento de floración. 
Anímense y no desaprovechen la ocasión. El espectáculo de ver la ciudad engalanada y perfumada por cientos de miles de ramilletes de esta alba flor,  bien merece el intento




Perdonad los que no podáis venir: he querido introducir el olor en este post, pero por razones "técnicas" no lo he conseguido. Me queda mucho por aprender en esto de blogger. En otra ocasión será. 




 

lunes, 25 de marzo de 2013

Cuando el Zeppelin volaba por los cielos de Sevilla



El Zeppelín sobrevolando la Catedral, año 1930




Fue un gran salto en el campo de las comunicaciones, en el que podían viajar una veintena de personas a una velocidad de 109 kilómetro a la hora. Algo elitista, el Zeppelín también tuvo su espacio en la periferia de Sevilla, en la actual barriada del Aeropuerto Viejo, donde hasta no hace mucho aún eran visibles las pistas donde estos aerostatos aterrizaban. 
El vuelo a la ciudad de estos gigantes del cielo se inició con motivo de la Exposición Iberamericana de 1929 y duraron hasta 1936, año en el que el pequeño dictador y la iglesia del Vaticano decidieron que en España se mataran más de un millón de hermanos. Fue breve su existencia, y aún más escaso el número de vuelos realizados: quince veces,  casi dos por año, un lujo que la Sevilla de aquellos años no se podía permitir.





El Zeppelín sobre Sevilla, año 1929



Sobrevolando el río Guadalquivir, 1932



 
Sobre la Giralda, 1934 



Sobre la Plaza de España



Sobrevolando Sevilla 




El Zeppelín visto desde la Plaza Nueva 



El Zeppelín dentro del angar



Angar del Zeppelín en los terrenos donde hoy se levanta la barriada del Aeropuerto Viejo










domingo, 24 de marzo de 2013

Kurt Bestor y Sam Cardon: "Sage of Lamberéné"









Continuando con la música que Kurt Bestor y Sam Cardon compusieron para el formidable -e incomprensiblemente olvidado- disco titulado “Innovators”, hoy he querido traer este “Sage of Lamberéné”, dedicada en esta ocasión a Albert Schweitzer, médico, filósofo, teólogo y músico franco-alemán, premio Nobel de la Paz en 1952, que dedicó su vida al cuidado de los leprosos y de las victimas de la enfermedad del sueño, en la antigua Lamberéné, actual Gabón. 
La pieza es una sabia mezcla de sonidos africanos y europeos, en la que los compositores tratan de acercar dos formas tan distintas de concebir la música como es la de Juan Sebastián Bach y la de las tribus de Gabón, logrando una magnífica fusión afroeuropea, que alcanza registros verdaderamente inmejorables.
No me cansaré de repetir: la obra de Sam Cardon y Kurt Bestor –y en especial, la de este Innovators-, es para tenerla presente cada vez que uno quiera oír buena Música, con M mayúscula.


sábado, 23 de marzo de 2013

En nombre de la Paz, ¡quedas detenido!: Graffiti y fotografía







En el país de Utopía, la Inocencia es la que manda. Ella patrulla las calles y cuida que los elementos perturbadores no la paseen, llenándola de sinsabores e inmundicias.
En el país de Utopía, la autoridad es la Razón, no la fuerza, y su Carta Magna, la Justicia, por eso, no es extraño encontrar entre sus gobernantes a Seres Diminutos repartiendo caramelos y sonrisas.
En el país de Utopía, nadie llora, ni tiene hambre, ni prisas. En el país de Utopía, casi siempre llueve para arriba.





viernes, 22 de marzo de 2013

"Paperman": Oscar 2013 al mejor corto de animación



Belleza en blanco y negro 
 
Hay ocasiones en las que un buen trabajo se huele de lejos. En mi caso, cuando vi las primeras imágenes de este cortometraje, tuve la certeza absoluta de que me enamoraría de él en cuanto tuviera la oportunidad de echarle un vistazo. Por suerte, era solamente cuestión de tiempo, pues había una fecha clara. Sólo tenía que esperar pacientemente, ya que contaba con otra certeza: sabía que vería el corto. No se puede decir lo mismo del protagonista de esta pequeña gran obra. Él también se enamoró a primera vista y, sin embargo, no contó con la segunda certeza. En estos tiempos tan saturados, se agradece ver de vez en cuando una pieza que toma un leve riesgo, que se distancia de las agobiantes modas transitorias dentro de nuestro mundo. Ciertamente, la historia puede resultar familiar, incluso una versión fantasiosa de "Signs", otro corto muy recomendable. Pero son muchos los elementos que catalogan este trabajo de excelente:
  • El esmero artístico es colosal. 
  • Aplicar la fusión del 2D y el 3D es algo que se ha hecho en algunas ocasiones, pero jamás para dotar de tanta belleza al conjunto. 
  • El diseño de los personajes, clásico, nos recuerda a la Disney de los años 50 y 60 pero, sin embargo, posee un aura de novedad indescriptible gracias a una animación espectacular, una fotografía preciosa que usa con sabiduría la luz y el color para transmitir emociones. 
Y es que lo que aquí cuentan son las emociones. La historia, adecuadamente situada en mitad del siglo XX, nos presenta una ciudad americana con todas sus gentes adormecidas por sus varios objetivos rutinarios, siempre grises y callados. El lirismo se hace patente cuando, entre toda esa maraña de días normales, hay un pequeño y mutuo acto de pasión que se escapa de todo control. Ese acto, llevado a cabo por dos jóvenes que se enamoran e intentan reencontrarse, significó para mí una visión aún más amplia de lo que es, de hecho, el día a día en nuestros días, en todo el mundo.

Cada día hay un reducido grupo de personas que viven un momento mágico que les cambia la vida. Eso está sucediendo ahora. Un día, sin que puedas predecirlo o controlarlo, llegará a ti ese momento. En una sociedad que busca y anhela el control y el orden, se nos olvida que, en realidad, todos buscamos aquello que jamás podremos controlar o predecir: el amor.
(Crítica: Keidan, extraida de Filmaffinity)

(Después de la prohibición de Disney, este es el único vídeo "decente" que he podido colocar. La imagen doble no es efecto de la "cogorza".)


jueves, 21 de marzo de 2013

Francisca Aguirre: "Ítaca"







Ítaca 



¿Y quién alguna vez no estuvo en Ítaca?
¿Quién no conoce su áspero panorama,
el anillo de mar que la comprime,
la austera intimidad que nos impone,
el silencio de suma que nos traza?
Ítaca nos resume como un libro,
nos acompaña hacia nosotros mismos,
nos descubre el sonido de la espera.
Porque la espera suena:
mantiene el eco de voces que se han ido.
Ítaca nos denuncia el latido de la vida,
nos hace cómplices de la distancia,
ciegos vigías de una senda
que se va haciendo sin nosotros,
que no podremos olvidar porque
no existe olvido para la ignorancia.
Es doloroso despertar un día
y contemplar el mar que nos abraza,
que nos unge de sal y nos bautiza como nuevos hijos.
Recordamos los días del vino compartido,
las palabras, no el eco;
las manos, no el diluido gesto.
Veo el mar que me cerca,
el vago azul por el que te has perdido,
compruebo el horizonte con avidez extenuada,
dejo a los ojos un momento
cumplir su hermoso oficio;
luego, vuelvo la espalda
y encamino mis pasos hacia Ítaca.







miércoles, 20 de marzo de 2013

Hermann Hesse: "La ejecución"









La ejecución




En su peregrinación, el maestro y algunos de sus discípulos bajaron de la montaña al llano y se encaminaron hacia las murallas de la gran ciudad. Ante la puerta se había congregado una gran muchedumbre. Cuando se hallaron más cerca vieron un cadalso levantado y los verdugos ocupados en llevar a rastras hacia el tajo a un individuo ya muy debilitado por el calabozo y los tormentos. La plebe se agolpaba alrededor del espectáculo. Hacían mofa del reo y le escupían, movían bulla y esperaban con impaciencia la decapitación.
-¿Quién será y qué delitos habrá perpetrado -se preguntaban unos a otros los discípulos- para que la multitud desee su muerte con tanto afán? Aquí no se ve a nadie que manifieste compasión ni que llore.
-Supongo que será un hereje -dijo el maestro con tristeza.
Siguieron acercándose, y cuando se vieron confundidos con el gentío los discípulos preguntaron a izquierda y derecha quién era y qué crímenes había cometido el que en aquellos momentos se arrodillaba frente al tajo.
-Es un hereje -decía la gente muy indignada-. ¡Hola! ¡Ahora inclina su cabeza condenada! ¡Acabemos de una vez! En verdad ese perro quiso enseñarnos que la ciudad del Paraíso tiene sólo dos puertas, ¡cuando a todos nosotros nos consta perfectamente que las puertas son doce!
Asombrados, los discípulos se reunieron alrededor del maestro y le preguntaron:
-¿Cómo lo adivinaste, maestro?
Él sonrió y, mientras echaba de nuevo a andar, dijo en voz baja:
-No ha sido difícil. Si fuese un asesino, o un bandolero o cualquier otra especie de criminal, habríamos visto entre las gentes del pueblo pena y compasión. Muchos llorarían y algunos hasta pondrían el grito en el cielo proclamando su inocencia. Al que tiene una creencia diferente, en cambio, se le puede sacrificar y echar su cadáver a los perros sin que el pueblo se inmute.






martes, 19 de marzo de 2013

Sheldon Adelson "retrata" a los españoles









Sheldon Adelson se atreve con todo. Visto el resultado positivo a las exigencias que imponía a las autoridades españolas para la instalación de su chiringuito en España, ahora, en una entrevista concedida a la CNBC, “fotografía” a los españoles, sin temor y con descaro, diciendo algo que muchos pensamos y que callamos por no caer en lo políticamente incorrecto. 
Seguramente el contenido de la entrevista no tenga nada que ver con los subtítulos, pero a mí me sirve para denunciar algo que está en boca de muchos y que pocos nos atrevemos a decir en voz alta. Porque todo aquel que acude a actos reivindicativos sabe de qué hablo: que hay gente que esconde el trasero y que, por desgracia, suele coincidir con aquellos que, en teoría, deben estar pasándolo peor, y si no, a las pruebas me remito. Andalucía, una comunidad en la que el desempleo ronda el 35%, no se entiende la escasa asistencia de personas a las últimas convocatorias, en las que en algunas ciudades ha debido de suspenderse y celebrar, en sustitución, una "simbólica" concentración ante la falta de manifestantes. 
Y que no me vengan con monsergas del tipo de "que la gente está harta de los políticos”, porque no me lo creo, lo que ocurre es que pasamos de todo y esperamos que solucionen nuestros problemas otros, mientras nosotros estamos tranquilamente poniéndonos hasta las narices de cerveza.
De todas maneras pienso que, o se ha quedado corto en sus declaraciones, o bien ha preferido silenciarlo para no dejarlos en cueros, porque en este mandoble de "elogios" no ha incluido los que debiera dirigir a la clase dirigente del país, lacayos sin escrúpulos del capitalismo, ni a la clase política y sindical (UGT, CC.OO., USO), fieles servidores del dinero y los poderosos, corruptos compulsivos y siempre atentos y dispuestos a dejarse comprar. 
Es lo que hecho en falta en esta entrevista que a más de uno desagradará, no por la gravedad de lo que dice, sino porque destruye el disfraz con el que nos tapábamos y creíamos pasar desapercibidos, pero ahora viene este francotirador con aspecto de esquilador de oveja y nos revela lo que está en boca de cualquier empresario extranjero: que el trabajador español ha dejado de ser "peligroso", que llevamos en el interior un Amancia Ortega, y que no nos mueve ni un sutnami, a las pruebas me remito: cada nueva convocatoria electoral se repiten votando a sus peores enemigos (PP, PSOE, UPyD), y confiando en que algún día cambie "su situación", no la del país y la de todos sus compañeros. 
Lo grave de todo esto no son las declaraciones de este magnate, lo malo es que haya tenido que venir un pistolero de Las Vegas a decir lo que más de uno comenta en "petit comite", y es que la clase trabajadora ha caido en una fase de inmovilidad y apatía que nos traerá grandes consecuencias, basta echar una ojeada a las cifras de gente que se moviliza.


Nota aclaratoria
 
Hay una página web que ha tenido la "deferencia" de citarme en una entrada en la que critica que yo, a sabiendas de sospechar que el video es una FARSA, aún lo mantenga activo, cuando lo que debería hacer es colocar el original.
Quiero dejar bien claro que a mí me importa un bledo lo que este individuo (Adelson) –y los de su calaña- digan y piensen, porque el propósito de colgar este vídeo y no el original, es por el sentido provocativo del mismo, ya que escenifica una situación lamentable que padece la sociedad española: la de la indolencia crónica.
No se trata de un error, porque aún sospechando que estaba manipulado, el mensaje se adecuaba a la entrada que realizaba, por lo tanto decidí colocarlo.
Confío en que estas palabras aclaren la situación. No voy a retirar el vídeo porque esos subtítulos coinciden con lo que muchos –desgraciadamente en lamentable silencio- pensamos... y como digo al final del texto, se queda corto al no citar las corruptelas de políticos y sindicalistas verticales.




lunes, 18 de marzo de 2013

Soldados españoles maltrataron a presos en Irak: Vídeo











Esta mañana de domingo, gris plomizo, nos hemos despertado los españoles recibiendo la triste noticia de que “nuestro” respetable ejército -ese que allá donde va, sólo actúa “en ayuda humanitaria y defendiendo la democracia y la paz”-, también ha utilizado la vejación y los malos tratos en Irak. En este país, cualquiera que se viste un uniforme se siente con patente de corso para hacer las mayores salvajadas, y es que para llevarlo no basta tener necesidad de ganar dinero, hace falta tener una predisposición para ello, hay que estar hecho de otra materia en la que no tiene cabida los 21 gramos de peso del alma.
Una mala noticia para desayunar, si es que nos quedan ganas para hacerlo.  



domingo, 17 de marzo de 2013

Sam Cardon y Kurt Bestor: "Three tools"









Nos encontramos ante una excelente pieza musical, “Three tools”, que sólo es una pequeña parte de un extraordinario todo, el disco “Innovators”, compuesto por dos grandes músicos estadounidenses casi desconocidos en España, Sam Cardon y Kurt Bestor, en el que “revolucionaron” la música rock-étnico-sinfónica, y con el que trataron de hacer un homenaje a todas esas personas innovadoras –más o menos conocidas- que hicieron posible, con su determinación y valor, que el mundo avanzara y fuese algo menos injusto y cruel, entre los que destacan, Albert Schweitzer, Black Pete, Chai Ling, Stephen Hawking, Carmen Amaya, John Brodison, Charles Mallory Hatfield, entre otros.
Con este disco se pretendía celebrar el espíritu indomable de algunos “innovadores”, pero a su vez  nos descubrió a otros dos, cuyos nombres, Sam Cardon y Kurt Bestor, no son conocidos mayoritariamente, pero que con su labor social y musical contribuyen -a su manera- al bienestar del mundo. Como dice Bestor en su web: “Mis logros en el pasado no significan nada si no hago algo con mi música para mejorar el futuro”.
La pieza que he escogido –sobre los masones y la construcción de catedrales de piedra- es una magnífica obra sinfónica, de cierta inspiración religiosa, y cargada de una atrayente simbología musical que la hace inmejorable. Una hermosa canción que forma parte de una obra destacable, dentro de la buena música contemporánea, y que no debería faltar en la discografía personal de los melómanos  mínimamente exigentes.




sábado, 16 de marzo de 2013

Lección de política: Fotografía






Él sí que sabe de política, es todo un maestro. Los olfatea al vuelo, no le dan gato por libre y, además, ¡cómo mea el bendito!









viernes, 15 de marzo de 2013

Poesía andalusí: Inb Suhayd











Inb Suhayd, 992-1035. Poeta aristócrata cordobés y amigo íntimo de Inb Hazm. Según Henri Pérez es el mejor ejemplo de la primera mitad del siglo XI del estoicismo celtibérico expuesto por su paisano Séneca.







               -o-o-o-o-o-o-






Se tumbó borracha y durmió;

       la centinela amodorrada no la vigiló.

Me acerqué a su cercano costado

       como el amigo cuando solicita favores.

Avanzando con lentitud somnífera,

       trepando como el resuello cálido.

Besando la blancura de su cuello,

       libando la rojez de sus labios.

Así pasé dulcemente mi noche con ella,

       hasta la brillante sonrisa del alba.





 ( “Ajimez”, de  Miguel José Hagerty)









jueves, 14 de marzo de 2013

Marina Seresesky: "La boda", cortometraje de ficción, finalista de los Goya 2013









El Goya 2013 al mejor Cortometraje de Ficción ha recaído sobre la cinta “Aquel no era yo”, escrito y dirigido por Esteban Crespo, en el que nos cuenta la  archiconocida y triste historia de la utilización infantil en los "juegos de guerra" que se practica en esa abandonada África. La cinta cuenta con una inmejorable fotografía y unos medios técnicos envidiables, pero le perjudica su excesivo metraje, así como el premeditado discurso efectista que la hace poco creíble.
 
No seré yo quien discuta el premio, pero para mí hay uno entre los finalistas que me atrae considerablemente, se trata de “La boda”, una cinta ceñida a los cánones más estrictos de lo que debiera ser un corto, y también, con un considerable mensaje social.
En él, la protagonista –Mirta-, es una cubana que vive y trabaja en Madrid, habiendo tenido que dejar en la isla a su familia. El día de la boda de su hija, a Mirta se le cruzan en el camino todo tipo de visicitudes que dificultan la asistencia a la misma.

Es un acertado relato sobre el desarraigo y las condiciones de vida que deben soportar las personas que han debido abandonar su país para buscarse las habichuelas. Hermoso corto en el que sus protagonistas tienen un papel destacado en el éxito del mismo y que ha llegado a los Goya después de haber recibido más de cincuenta premios en festivales nacionales e internacionales.
Escrito y dirigido por la argentina Marina Sereseski, e interpretado por Yailene Sierra, Malena Alterio, Ileana Wilson y Elena Irureta, la cinta se deja ver con inusitado interés durante más de los once minutos que dura, reservándonos para el final el buen desenlace que debe caracterizar a cualquier cortometraje que se precie.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Menardo Fraile: Muere un maestro del Cuento








Como si de una premonición se tratase, el pasado mes de octubre publiqué en el blog hermano, En un mundo de palabras”, una breve exposición en la que Menardo Fraile opinaba sobre ese género tan denostado por algunos “intelectuales”, -el Cuento-, y sobre aquellos escritores que utilizan ese estilo literario como herramienta de expresión.
Pues bien, este maestro del cuento falleció el pasado viernes mientras dormía, en Glasgow, ciudad en la que se instaló después de abandonar España en 1964.
Menardo -uno de los principales exponentes (junto a Aldecoa) del cuento español de la segunda mitad del siglo XX- pertenecía a la denominada “generación del cincuenta”, junto a otros grandes del género como Ignacio Aldecoa, Ana María Matute o Rafael Sánchez Ferlosio. Fue en el cuento donde se encontró más cómodo para su trabajo literario, género en el que destacó por su precisión, léxico y brevedad, técnicas imprescindibles si se quiere hacer un buen relato. Sólo escribió una novela, “Laberinto de fortuna”, y lo hizo con el único objetivo de demostrar a sus críticos que él también era capaz de hacerla, aunque siendo del parecer de Borges: “Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos”, decidió seguir utilizando el cuento como medio de creación literaria. Descansa en paz, maestro, mientras te leamos, seguirás entre nosotros, esa es la ventaja que proporciona el buen arte.
Estas son algunas de sus obras breves:

Relatos:
  • Cuentos con algún amor (1954)
  • A la luz cambian las cosas (1959)
  • Cuentos de verdad (1964)
  • Descubridor de nada y otros cuentos (1970)
  • Ejemplario (1979)
  • Contrasombras (1998)
  • Los ladrones del paraíso (1999)
  • Años de aprendizaje (2001)
  • Antes del futuro imperfecto (2010)
Cuentos infantiles:
  • Con los días contados (1972)
  • El gallo puesto en hora (1987)
  • Santa Engracia, número dos o tres (1989)
  • El rey y el país con granos (1991)
  • Claudina y los cacos y otros relatos (1991)
  • Los brazos invisibles (1994)









martes, 12 de marzo de 2013

Setas de la Sierra de Aracena: "Leccinum, Lepista, Letiporus, Lycoperdon, Macrolepiota, Mycena, Omphalotus y Otidea"








En la octava publicación de ésta que he dado en llamar Setas de la sierra de Aracena hay un poco de todo, como en botica: excelentes como las Leccinum Lepidum, Lepista Nuda, Macrolepiota Procera y Mastoidea, tóxicas como las Mycena Rosea y Omphalotus Olearius, y otras sin ningún valor culanario como las Letiporus Sulphureus, Lycoperdon Molle y Otidea Bufonia



(Fotos y clasificación: Juan M. Cabrera Cerezo)




 Leccinum Lepidum: Buen comestible




 Lepista Nuda: (También llamada en la zona  Pie Azul) Buen comestible



Lepista Paneolus: Comestible pero con sabor desagradable




 Letiporus Sulphureus: Sin valor comestible y si se hace no hay que mezclarla con alcohol.




 Lycoperdon Molle: Sin valor culinario




 Macrolepiota Mastoidea: (Conocida en la zona como Gallipierno) Buen comestible




 Macrolepiota Procera: (Gallipierno) Buen comestible




 Mycena Rosea: Tóxica y alucinógena




 Omphalotus Olearius: Tóxica




 Otidea Bufonia: No es recomendable su consumo









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...