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viernes, 30 de noviembre de 2012

Ana Ilce Gómez: "Mujeres con guitarra"







Mujeres con guitarra
 
              
Hay muchas mujeres lapidadas a lo largo
de la historia.
Su vida fue de jaurías y de toros rabiosos
de sangre alzada
de mordeduras largas.

Mujeres que le devolvieron al mundo

la embestida,
que se inmolaron o tuvieron que matar
para seguir viviendo,
esas que en la hora más oscura
roturaron el campo con sus uñas
para que vos y yo pasemos.

Hondas mujeres

que quizás una lenta madrugada
marcharon al fuego o a la horca
por cosas tales como desordenar
el orden público
por inventar una nueva manera de descifrar
la vida
por tener voz
o por infieles
o ateas.

Ellas ya no están. Sus cabezas reposan

sobre un siglo o dos. Sus ojos
ya no existen.

Pero de ellas perdura una hebra sutil

un hilo ciego que sin saberlo
nos hace crecer y despertarnos en la noche
con unas ganas inmensas de vivir
de derribar todos los muros
de desafiar todas las hogueras
así como de amar y de pulsar
todas
toditas las guitarras de la tierra.







jueves, 29 de noviembre de 2012

Carmen Bermúdez: "Blancanieves duerme sola"









Blancanieves duerme sola


Mi final no fue feliz, el príncipe me abandonó, me dejó sola con los enanitos, no con los siete, ¡menos mal!, lástima que entre ellos no estuvieran ni Bonachón ni Risueño.
¡Cuidado Princesas con los Príncipes encantados!, suelen ser ranas con capa. Desconfiad de esos cretinos que con su beso redentor, pretenden despertarnos de nuestro letargo, ahí es donde empieza el cuento.







miércoles, 28 de noviembre de 2012

V Ruta del Mosto de Sanlúcar de Barrameda







El 9 de noviembre comenzó la V Ruta del Mosto de Sanlúcar de Barrameda, que estará  hasta el 6 de enero de 2013. A esta edición se han adherido 28 establecimientos de la localidad, y el precio de la consumición (vaso de mosto más tapa) está entre los 60 y 80 céntimos.

El mosto es un caldo altamente demandado en muchas localidades de Andalucía. Los consumidores de este producto, todos los años esperan impacientes la llegada de los fríos de noviembre y diciembre para poder degustarlos.
No tiene nada que ver con el mosto que se consume en el resto del Estado, ya que el que aquí se bebe es el primer vino fermentado, o sea, el vino nuevo que ha sido pisado en septiembre, y que está entre los 1 y 12º alcohólicos, aunque en algunas zonas de la sierra norte de Sevilla o la sierra de Huelva pueden alcanzar muy bien los 12.5º/13º.

La mayoría de los establecimientos adheridos se localizan en el Barrio Alto del pueblo, con lo cual, el recorrido se hace más cómodo y asequible para  todos aquellos que quieran catar los distintos mostos que estas bodegas ofertan. 














martes, 27 de noviembre de 2012

Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, Puerto del Moral (Huelva)




 
 Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza (Puerto del Moral, Huelva)





Puerto del Moral (Huelva): Iglesia de San Pedro y San Pablo, también llamada de Nuestra Señora de la Cabeza

 

Edificio de planta rectangular, de nave única, con arcos transversales y cubierta de madera a dos aguas. El presbiterio, de planta cuadrada y testero plano, se cubre con una bóveda gótica de crucería, en las que encontramos algunas pinturas murales; es la parte más antigua que se conserva del gótico tardío (s. XV) El resto de la construcción (capillas, sacristía, portada y espadaña)  es de la segunda mitad  del XVI, en las que se percibe la huella de Hernán Ruiz.
Es una construcción que responde a la tipología de templo con característica mudéjar de finales del siglo XV y principios del XVI. 
Consta de dos portadas: la principal,  situada al pie de la nave, compuesta de un arco de medio punto flanqueado por dos medias columnas sobre pedestales y rematado por un frontón curvo con óculo en el centro, finalizada en la altura con una esbelta espadaña de doble cuerpo, que acentúa la monumentalidad de la fachada.  


 Portada principal




Remate de la portada principal

La otra, lateral y algo más encerrada, en el segundo tramo del muro de la Epístola,  resuelta con el mismo esquema que la principal, pero rematada por un frontón recto. El resultado es también de gran belleza.


Portada lateral




Reloj de sol adosado en el lateral sur, muro de la Epístola


Esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.




lunes, 26 de noviembre de 2012

Giovanicabra: "4 minutos sin aire"









Ha caído en mis manos un pequeño y hermoso libro de poesía titulado “4 minutos sin aire”,  -de esos que harán imposible que el formato digital algún día los pueda igualar-, de la Editorial “Cangrejo Pistolero”, en la que un francotirador del verso (que se parapeta tras el seudónimo de Giovanicabra), dispara a contracorriente, palabras, sensaciones, quejas, angustias, deseos, hastíos, desganas, desatinos, etc., para que el lector, aguerrido argonauta del pensamiento ultramontano, sueñe con lugares, vidas y situaciones hasta ahora omitidas. 
Es un diminuto (en cuanto a tamaño) libro de bolsillo que descaradamente desmonta la falsa teoría de que “algo útil, manejable y barato, jamás puede ser bueno”, pues éste que comentamos, además de estar editado de manera impecable (buena letra, ausencias de erratas, un papel aceptable, tiene un cierto componente de barroquismo en el tratamiento de los espacios (horror vacui) que hace que ninguna de las páginas estén carentes de contenido.
Si todo lo ya descrito no fuera suficiente para calificar la obra de sobresaliente, además, el libro cuenta con la reproducción de diez grabados  de Ana Arcas Espejo, más una introducción de unos de los coordinadores del proyecto, Antonio García Villarán, y un “epílogo” de “Dalton Trompet”, insuperables.
Todo un lujo. 
Cada vez que me tropiezo con una de estas joyas editoriales, mi fe por la palabra escrita renace. Felicidades a todos los que han colaborado en este feliz parto.      






 
"4 minutos sin aire"







4 minutos sin aire

 Anoche estallé;
Hice el peor de los actos
Colgué mi cuello
           De una cuerda
        De apretados deseos



Aire

Imagina
Que tú fueses aire
      Y yo ahogado.

En momentos sin palabras
He visto pisadas
Tuyas
En mi
Solitaria isla...

              Has embrujado las cometas
      Rumbo marino

...Y la mano se me pierde
      Buscando tu piel 
          En metáforas
       Que más que flotar
           Se han ido hundiendo.

...No sé cuánto podré quererte
     Pero sumergido te juro
        Tanta agua me pesa...   


Desde esta atalaya

Desde esta atalaya,
Donde el olvido
    Pide a gritos clemencia
Veo crecer un rostro
Que a mis sentidos
Se dibuja marchito.
Se acerca
              Lentamente
Como el astro que atardece
Junto al albor
De mi memoria...
Divisándola cada vez más cerca
Impacta en mi presencia,
Inpacta la tormenta

Era el fantasma de una musa
Que navega herrante
En el océano de mi vida,
Entonces un trueno
                           Y una lágrima
    Que borracha de nostalgia
Me hizo despertar llorando.


Cae el otoño

Cae el otoño
El cierzo aflora
Áspero noviembre
De hieráticas esperanzas

Diría que estoy solo
Que no tengo nada,
Pues es aún peor
Porque HOY HE MUERTO

Se suicidaron las estrellas,
La belleza se arrancó la cara,
El letargo cegó mi memoria
        Para que nunca más
   Pudiera volver a soñar

Hoy cual rey de la trizteza
Prendo fuego a mi reino,
Y me muero de viejo en la penumbra
Como estrema unción de mi locura
En un lecho de álamo marchito
Cenizas de amargura.  



Dedos fríos a pie de rio

Dedos fríos a pie de rio...

Ellos han cambiado la armonía,
Me lo dice el pájaro dándome
Lecciones de canto,

Odio al noventa por ciento
De mis pensamientos

Quiero sumergirme
En el calor de las piedras
Volar contra rutinas
Quiero la estrella que más brilla 
Entre tanta rueda
      De babilónico
           Ssinsabor.


 Palestina

Asoma la mañana
           Sin saber por qué ventana
Los difuntos de este asunto
       Habrán muerto sin alma
Asoma vida eterna
Santos de la muerte
Refugio incandescente
Contracorrientes
Socializada venganza
Relatos de odio y patria
Abanico multicultural
   Donde nacieron mentiras
   De libros sagrados
Tierra de dioses
Conflicto de educaciones

Sangre y llanto


 Yo soy el sonido

"Yo soy el sonido
Ella el silencio
Haciéndole el amor
He superado al sentimiento

Aura te vivo
Aura te vivo

Música es tu cuerpo
Siempre estuve aquí
Abrazada a ti
Siempre abrazado
Aura te vivo
Sirena ¿Quién nos separó?
Sirena
          Iré a la mar a buscarte."



Huele a muerto

Huele a muerto...
Compremos para olvidar
...Qué bonito todo...
Las luces que se encienden  
Y se apagan
       se encienden
Y se apagan,

Las calles plagadas
   De masas que enloquecen
...Qué bonito todo...
Navidad o quizás San Valentin
      Es igual...
Sigue oliendo a muerto

En la televisión
Los monopolios educan
Frustración estereotipada
Y las mentes se reducen
A simple ratoncillos
Que caen en la trampa

Y sigue oliendo a muerto
Por mucho que ellos
Anuncien perfumes de marca.     



Verde angustia

Verde angustia
En la plenitud de la noche 
No habrá antes ni después
Cuando el búho cante
Cuando el búho cante
Y agite sus alas púrpuras
.....Resucitaremos.....




     

  
   

   
   
      
           

domingo, 25 de noviembre de 2012

La riada que produjo en Sevilla el arroyo Tamarguillo, en el año 1961




 Riada del Tamarguillo, 1961. Calle Luis Montoto (Antigua calle Oriente); en la parte superior  izquierda de la imagen, la iglesia de San Benito, en el barrio de la "Calzá"; en la infirior derecha, se aprecia un trozo de la barandilla metálica del desaparecido puente de Carmona.




Hoy se cumple un aniversario desagradable para la ciudad de Sevilla: cincuenta y un años de la mayor riada que haya sufrido. Tres cuartas partes de la misma quedaron inundadas, con cuatro millones de metros cúbicos que provocó la rotura del dique de contención del arroyo Tamarguillo, en el tramo que va desde el puente de la carretera de Carmona y la actual Kansas City, justo donde comienza la Barriada de las Huertas.

El resultado de aquella catástrofe fue: 
  • 552 hectáreas anegadas; 

  • 125.000 familias afectadas, de las que 30.176 perdieron el hogar; 

  • 4.172 viviendas fueron invadidas por el agua; 

  • 1.603 chabolas quedaron destruidas; 

  • 1.228 edificios sufrieron graves daños.

El agua llegó a casi todas los lugares de la capital. Para colmo –y como era norma anual-, el Guadalquivir también se desbordaba ese mismo año, inundando toda la Vega de Triana.
Y es que no hay que olvidar que la ciudad que hoy disfrutamos no es más que el resultado de estas periódicas riadas y el aporte sedimentario que éstas producían.  Sin ellas, la amplia extensión de terrenos que ocupamos en la actualidad (más información) seguirían siendo, en el mejor de los casos, unas hermosas marismas habitadas exclusivamente por peces, anfibios y aves de toda clase. 



Imagen del dique de contención del arroyo Tamarguillo, que comunicaba la carrtera de Carmona con la autovía de San Pablo (N-IV). A la izquierda se puede apreciar parte de la arboleda que rodeaba el cortijo situado en el barranco que formaban el citado dique y la N-IV, del que poseo un recuerdo infantil de la noria que extraía agua de las profundidades de la tierra, y que era accionada por un pequeño burrito que no se sabía de donde saca las fuerzas.


 Este fue el tramo que se rompió. A la izquierda está situada la barriada de la Corza, al fondo de la imagen, donde están los árboles de la izquierda hoy se levanta la barriada de las Naciones, y a la derecha, un tramo de la carretera de Carmona; justo donde se ve el tejado de la vivienda, está en la actualidad el Polígono Store. La fotografía está hecha desde Kansas City.




Días después. Desde ésta se aprecia mejor los datos que doy en la anterior, el antiguo puente de la carretera de Carmona y la rotura del dique de contención. Lo que había a la izquierda de la imagen era un profundo barranco que llegaba hasta Santa Justa, y por el que, antes del desvío de 1929, corría el arroyo Tagarete.


Intervención del ejército en la reconstrucción del dique roto. Al fondo podemos ver el antiguo puente de la carretera de Carmona; la lámina de agua de la derecha cubre el terreno de la antigua huerta y vaquería que hoy sigue abandonado; a la izquierda había un barranco que llevaba hasta el barrio de La Corza y que hoy lo ocupa el barrio de Las Huertas.



La Campana. Al fondo la calle San Eloy, la desaparecida farmacia Central (donde se levanta hoy el horroroso edificio de Zara) y el inicio de la calle Alfonso XII.






Puerta de Jerez. Al fondo, la avenida de la Constitución, con el edificio de la Catedral a la derecha.




Calle Jesús del Gran Poder






Estación de trenes de San Bernardo






Plaza de España 





 Barriada de Heliópolis





Calle Recaredo. A la derecha, la iglesia de San Roque


Como pueden apreciar, de la riada no se salvó ningún sector de la ciudad. Afortunadamente, después de esta catástrofe se tomaron las medidas oportunas, y el temido Tagarete volvió a ser desviado, una vez más, de su recorrido, esta vez hacia el norte, poniendo en peligro estos años atrás de fuertes lluvias, el barrio de Pino Montano y las zonas colindantes.



Post relacionados:

Causas de las inundaciones en Sevilla

Las riadas de Sevilla 














sábado, 24 de noviembre de 2012

Melody Gardot: "Our Love is easy"








Aprovechando la ocasión de que el lunes pasado actuó en la Maestranza de Sevilla la sin par, Melody Gardot -quizás unas de las mejores voces e interprete del nuevo jazz que se escucha hoy en día-, rompo la racha de vídeos de cantautores que tenía programados, para subir uno de esta genial cantante que “nació” para la canción, gracias a las técnicas de recuperación que su médico le aconsejó como rehabilitación, después de sufrir un trágico atropello que la postró durante bastante tiempo en cama, cuando sólo tenía 19 años.
De aquella experiencia terapéutica  surgió esta extraordinaria cantante estadounidense que hoy nos deleita con sus magníficas interpretaciones musicales. Para hoy me quedo con éste "Our love is easy" que tanto me gusta, aunque bien podría servir otro cualquiera, porque si algo es seguro en la música de Melody, es que puedes oir cualquier canción y cualquier disco de los que tiene publicados, y ninguna tiene "desperdicio", todas son encantadoras y escuchables.
Si los ángeles cantan y tienen voz, de seguro que se asemejan a Melody Gardot, ella puso -¡al fin!-, música y sentimiento en el cielo.  
     
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