Sígueme también en este otro blog:

martes, 30 de noviembre de 2010

Análisis de los resultados electorales en Cataluña




PARTIDOS ESCAÑOS Nº VOTOS % VOTOS
CIU.................62 ............1.198.010 .......38.47%
PSC................ 28 ...............570.361 .......18.32%
PP.................. 18 ...............384.019 .......12.33%
ICV................ 10 ...............229.985 ........7.39%
ERC............... 10 ...............218.046 ........7.00%
CI................... 4 ................. 102.197 .......3.28%
CS................... 3 ................ 105.827 ........3.40%


La primera reflexión que se me ocurre después de analizar los resultados de las elecciones catalanas, es que los electores- hartos de soportar a un gobierno compuesto por tres partidos que se empecinaban en gobernar de espaldas a sus problemas, realizando, en cada gestión y cada acto, un remedo esperpéntico de la política ultra nacionalista y esquizofrénica de CIU- hayan decidido votar directamente al partido que desde siempre se ha caracterizado por ello, siendo responsables el tripartito, de que los ciudadanos hayan corrido, a la hora de hacerlo, un tupido velo de amnesia sobre los casos de corrupción que persiguen al partido triunfador, entre los más graves, el caso del Liceo y el de las comisiones ilegales, entre otros.
Se entiende que la gente -agobiada por el estado semipoliciaco, sancionador, mutilador de la bellísima lengua española, insolidario, recaudador, en que habían convertido los antiguos gobernantes estos casi ocho años de mandato- hayan preferido olvidar “los temas menores”, como la corrupción, y recurrir a los convergentes para que les solucionen los graves problemas económicos que éstos no han sabido resolver.

La segunda reflexión sería analizar y entender cómo un sector del PSC ha preferido quedarse en casa, antes que dar su confianza a un partido que traiciona, cuando gobierna, el discurso socialdemócrata y "rojillo" que mantienen en sus discursos y en sus programas, y por la peligrosa deriva nacionalista en la que se ha metido éste. No olvidemos que entre sus filas coexisten -además de los seguidores del antiguo partido de Joan Reventós (Partit Socialista de Catalunya-Congrés y del Partit socialista de Catalunya-Reagrupament) miembros del Partido Socialista Obrero Español (en 1978 se fusionan los tres dando nacimiento al actual Partido de los Socialistas Catalanes), menos identificados que los anteriores con las aspiraciones independentistas, por formar parte de la comunidad inmigrante que llegó a Cataluña, procedentes de otros lugares del estado, en busca de las habichuelas, y que siempre fueron conocidos por pertenecer "al cinturón rojo" de Barcelona.
Dentro del mismo partido cohabitan dos fuerzas diferentes que entran en colisión a la hora de la defensa de sus prioridades; para los primeros, lo que prima, es el reconocimiento nacional y soberanista de su tierra, mientras que para los segundos, lo importante, es la defensa de su puesto de trabajo, el derecho a poder vivir, pensar y hablar sin temor a ser represaliado, y el mantenimiento de reciprocidad y solidaridad con el resto de pueblos del estado. Esta fue una cuestión que se le estaba yendo de las manos a Zapatero en la anterior legislatura presidida por Maragall, la cual quiso remediar poniendo al frente del partido a una persona de su máxima confianza y que, en principio, estaba enclavado entre los miembros que no se caracterizaba por su defensa del nacionalismo, pero con el transcurrir del tiempo y su insuperado complejo de haber nacido en Andalucía, le convirtió en más catalán y soberanista que cualquier payés.
Ahora cunde el pánico en Ferraz, porque lo que empezó a desboronarse en Galicia y luego en las europeas, ha tenido continuidad en Catalunya, y amenaza convertirse en la tónica habitual en las próximas elecciones municipales, autonómicas y estatal, y es que a los traidores no se les quiere ni en su casa y, más tarde o más temprano, siempre acaban pagando sus traiciones. ¿Qué estará pensando aquel joven -si no fue un montaje del partido, ya estamos viendo que en este arte son únicos- que gritó a Zapatero, después del triunfo electoral, "¡No nos triciones!".

La tercera reflexión es comprobar cómo se han quedado huérfanos de representación política los ciudadanos de izquierdas. Ezquerra Republicana jamás lo ha sido, tanto es así que sus votos van, indistintamente, de CIU hacia ellos como del partido republicano al convergente: es una masa nacionalista radical que se desplaza de bando según la ocasión y el mensaje soberanista que difunden los dos partidos, incluso han servido para llevar al parlamento al grupo "friki" de Laporta.
En cuanto a Iniciativa per Cataluya Verds, deduzco que no tiene nada que ver con el antiguo partido de los comunistas catalanes, aquella gente reivindicativa y luchadora que siempre estaba al frente de todos los combates ciudadanos, laborales, solidarios, y no acabo de entender qué hace Izquierda Unida dentro de una organización, más parecida a Green Peace, que a un movimiento obrero y revolucionario.

La cuarta –y última- hacer un toque de atención para que observemos los resultados. Los independentistas suman en total 76 escaños, a los que en un futuro –todo es posible- se les podría unir los 10 de ICV y más de las tres cuartas partes del PSC –todo depende de donde sople el viento-, mientras que los estatales quedan relegados a los 21 que suman el PP y Ciudadanos, más los agregados del sector no nacionalista del PSC. A todo esto hay que añadir que el paso a la oposición de Ezquerra y la entrada de un “hooligans” peligroso, como es Laporta en el terreno de juego, puede llegar a transformar el parlamento catalán –y con él, el hermoso y pacífico territorio- en un terreno conflictivo donde las cuestiones soberanistas primen más que cualquier otro problema, corriendo el riesgo de que Cataluña se “batasune”, y todo lo estatal llegue a estar perseguido más aún que en este momento, que ya sería bastante grave.
Demos una tregua al tiempo y confiemos en que Más y Convergencia, apliquen en su política la sensatez que les viene caracterizando y dirijan su atención a los problemas inmediatos de los catalanes -la crisis económica- y no a los secundarios -el independentismo-.





lunes, 29 de noviembre de 2010

Un consejo heterodoxo a nuestros políticos


Quien haya tenido que acudir por algún motivo a una urgencia de hospital, seguro que le habrá servido, además de curarse, para un conocimiento profundo de la realidad social del país y –ahora también- de la comunidad en que vive. Esto es lo que le ha ocurrido a un servidor que no desaprovecha ocasión para poner en marcha la maldita lavadora que llevo sobre los hombros. He de aclarar que –por fortuna- no soy, ni me gusta, abusar de este servicio que debiera ser restringido sólo a los casos más necesarios, pero que a veces, por el colapso en las listas de esperas médicas (en mi caso están por el año y medio, y, aunque el malestar no sea de muerte, un año y medio con dolor son muchos meses) te obligan a tener que utilizarlos.

Pues como iba diciendo, si los políticos viajaran más en transportes urbanos y se sentaran en una sala de urgencias, seguro comprenderían a la perfección cual es el problema esencial que tiene la población.
En sólo un par de horas que tuve que esperar pude observar:

· La mayoría de pacientes que suelen utilizar este servicio son extranjeros, en el caso que les hablo: tres marroquíes, varios morenos, por supuesto rumanos, un montón de hermanos suramericanos, otros tantos con idiomas ilocalizables, además de algún accidentado y personas ancianas. ¿Se puede permitir una sanidad pública que está bajo mínimos este dispendio? Ya sé que tenemos que ser solidarios, perfecto, ¿pero qué ocurrirá cuando quiebre el invento?

· Quitarme el sombrero (aunque no lo utilice) y decir “chapó” por el personal que nos atienden, todos llenos de profesionalidad y gentileza, a pesar de las condiciones y el ritmo con el que trabajan. Su atención es loable y exquisita. También me enteré, hablando con la doctora que me atendió, que el pago de sus nóminas peligraba, que la sanidad estaba sin fondos. Esperemos que sólo sea un bulo y que una de las mejores conquistas que posee el país, no se vaya al traste.

· Un compañero de asiento se desahogó contándome sus cuitas. Resulta que el hombre había tenido que acudir a urgencias debido a las molestias que padecía en el único ojo bueno que le quedaba (con el otro, prácticamente no veía), a pesar del enojo del gerente donde trabajaba. Pero lo más grave no era esto, lo lastimoso, reprochable, repugnante y vergonzoso era que el intolerante jefe lo tenía contratado echando más horas que un reloj (creo recordar que dijo que de 8 de la mañana a 3 de la tarde, luego desde las 5, hasta que dejaran de llamar los clientes, sobre las 10/11 de la noche, todo por 42 euros, y lo que es humillante y caciquil, sin dar de alta en la Seguridad Social. Lo grave, es que éste no es un caso aislado ya que, por desgracia, es algo que está a la orden del día en muchas de nuestras "empresas". ¿Alguien da más? ¿Quién dijo que los esclavos están en África, en China y en Asia? ¿A qué y a quien tienen temor los delincuentes en España?
Luego están las estupideces que sueltan los aburguesados políticos, periodistas y empresarios, como la que ha realizado esta semana pasada el representante de la CEA -candidato a presidir la organización empresarial CEOE a nivel estatal- donde se descolgó con unas declaraciones donde afirmaba que “ la excesiva protección del desempleo desincentiva el empleo” y añadió que “los parados buscan empleo los dos últimos meses antes de perder la prestación”. Qué propone este señor, ¿que nada más perder el trabajo escojas el primero que te ofrezcan, aunque sea la inmundicia que tiene mi compañero, accidental, de urgencias? ¿Y prolongar este infierno laboral hasta los 67 años? ¡Cómo se ve que ellos no conocen lo que es trabajar! aunque llamen trabajo a la actividad que realizan, en concreto, a lo que yo estoy haciendo ahora y a lo que hacen los abueletes en las tabernas.

Un buen consejo (aunque no soy partidario de darlos) para nuestros políticos sería que, de vez en cuando, bajaran a la arena del ruedo, no para lidiar los toros –dejémoslos tranquilos en las dehesas-, sino para enterarse cómo van las cosas a ras de tierra, aunque para ello tengan que dejar sus buenos coches oficiales aparcados en la cochera y llenarse alguna vez los zapatos de barro, de lo contrario, gobernarán, legislarán, parlamentarán sin conocimiento de causa y alejados de la realidad social y las injusticias que angustian al pueblo.



domingo, 28 de noviembre de 2010

Causas de las inundaciones en Sevilla




Habría que recordar que estas inundaciones de la vega de Sevilla no son un fenómeno extraño del lugar, conociendo el emplazamiento histórico de la ciudad y su zona metropolitana. 
Sabido es que el espacio donde ésta y los pueblos ribereños se asientan fue, hace miles de años, el Golfo Tartésico -una extensa lámina de agua que se extendía desde la cornisa del Aljarafe hasta la del Alcor-, último reducto del primitivo mar que comunicaba el Océano Atlántico con el Mediterráneo, y que partiendo del actual golfo de Cádiz y gran parte de la provincia de Huelva, venía a salir a la altura de la provincia de Alicante, con lo cual, Andalucía -o parte de ella-,  era un territorio perteneciente al norte de África, sin ningún contacto terrestre con la península Ibérica, hasta que en el Mioceno -hace aproximadamente veinticinco millones de años-, el empuje de las placas tectónicas  hicieron que se abriera un nuevo paso de comunicación entre las dos aguas por el estrecho de Gibraltar, con lo cual, el antiguo se fue colmatando con los aportes fluviales que recibía de las distintas cuencas y, con el paso de los siglos, nos dejó un paisaje completamente distinto, ya que a partir de entonces formamos parte de la unidad geológica de Europa y vecinos de la madre Africa.
Para hacernos una rápida visión de lo que era el recorrido de esta vía de agua que separaba a Andalucía de Europa, imaginen lo que en la actualidad es la cuenca del Guadalquivir, haciendo una proyección hasta Valencia, pero con más cantidad de agua y, además, salada.




Esta es la imagen de la penísula ibérica antes del Mioceno. Andalucía sólo es una pequeña península comunicada con el norte de África, antes que se produjera el estrecho de Gibraltar que hoy la separa de su anterior madre.



Una vez conocida la lejana historia, no debe extrañarnos que cada año, el territorio del bajo Guadalquivir se inunde y tienda a ocupar el espacio natural que le pertene. Estas inundaciones fueron las causantes del relleno de la Vega de Triana y el milagro de que en una zona, antaño, ocupada por el agua, se levantara la ciudad de Sevilla. También es la responsable de la ocultación de la famosa Hípalis romana, ciudad adormecida en las profundidades del barro que las riadas fueron depositando y que hicieron que la cota, en algunas lugares de la ciudad, alcanzara los 11 metros con relación al mar. 

Es poco lo que conocemos de la grandiosa Híspalis. Los datos que tenemos de ella nos llegan a través de textos literarios y algún que otro hallazgo esporádico que se produce al levantar los cimientos de un nuevo edificio. Las continuas inundaciones han hecho que una parte de la historia más importante y hermosa de la ciudad quede oculta a más de siete metros de profundidad.
 

Se tienen noticias de la ubicación de importantes espacios y construcciones como:
  • El Foro, entre la plaza de la Alfalfa y la plaza del Salvador (la actual iglesia está enclavada en lo que fue la antigua Basílica romana, después iglesia visigoda, y más tarde, mezquita mayor de Isbiliya). 
  • Restos de un templo en la calle Mármoles, supuestamente, dedicado al dios Hércules. 
  • Y, dentro de la conjetura y la especulación, la localización del Circo (debido a unas obras realizadas en el lugar) al final de la calle Fray Isidoro de Sevilla, en la confluencia con calle Manuel Villalobos, y la del Teatro y Anfiteatro, al final de la calle Gonzalo Bilbao, de donde, apuntan algunos estudiosos, proceden las actuales Gradas de la Catedral, pero como he adelantado,  son meras especulaciones, ya que basan sus propuestas en los grandes desniveles que existían al final de dicha calle y que, para mí, no era más que la depresión que acogía el emplazamiento del antiguo cauce del arroyo Tagarete que, en épocas de fuertes lluvias, llevaba un caudal bastante considerable.

Este ha sido un breve repaso y explicación del por qué de las inundaciones en Sevilla y pueblos cercanos, y la razón de que hoy podamos pasear por sus calles, sin necesidad de barcas.



Nivel alcanzado por las aguas en la riada de 1856 (Placa en la Torre del Oro)




Nivel alcanzado por las aguas en la riada de 1876 (Placa en la Torre del Oro)




San Julián (los curas, como casi siempre, "sacrificándose" por el prójimo




La Vega de Triana (al fondo, la cornisa del Aljarafe) 1912




Calle Castilla (con el tranvía que hacía el servicio hasta Camas) ¿1912)





Alameda de Hércules 1920




Torre del Oro 1920




Después de la riada: barcos varados en el puerto 1947






sábado, 27 de noviembre de 2010

Rafael Lozano: "Sobre las 9.30" (Microrrelato)






Cada mañana, sobre las 9.30 horas, aquella visión diaria pasaba delante de mis ojos para debilitar mis creencias. Era la dosis angelical que necesitaba mi fatigado ser para recobrar la credulidad perdida y la irrefutable aceptación de que el milagro era posible.

Cada mañana, siempre sobre las 9.30 horas, pasaba ella, aquella mujer fascinante, dulce como miel, como vino embriagadora, sutil, admirable, rompedora, malignamente traída a este mundo para hacernos purgar nuestros pecados, obstinada a sacarme, inconscientemente, de mi exacerbado agnosticismo.





viernes, 26 de noviembre de 2010

Contra la "politiquitis" nada mejor que la abstención


Si viviese en Cataluña (cosa nada improbable para cualquier andaluz, ya que la deslocalización de sus empresas sólo te permiten dos alternativas: coger el petate y aceptar el traslado que te ofrecen en esa comunidad, o bien quedarte aquí y formar parte de la mayor empresa andaluza, El Paro) y tuviese que resolver mi compromiso con las urnas el próximo domingo día 28, decididamente lo tendría claro, votaría de la manera que más les toca los cojones (con perdón) a los políticos, aquella que pone en evidencia el hartazgo que soportamos los ciudadanos electores, sometidos a una política falaz, arribista, ramplona, chapucera, e ineficaz, sin pensarlo dos veces, me quedaría en casa viendo una buena película, asando una buena carne en la barbacoa, o, si el tiempo lo permitiera, subiría al monte para limpiarme los pulmones y la parte más afectada del cerebro.

Que la política española (en este caso, la catalana) no pasa por sus mejores momentos, y el prestigio de sus artífices, tampoco, es un hecho incuestionable. La derecha españolista, cada día que pasa, es menos derecha y más extrema y xenófoba; la otra, la nacionalista, cada vez es menos demócratacristiana y más judía y, para atacar “al estado opresor español”, antiandaluza. En cuanto a la supuesta izquierda, una, la nacionalista, ni es izquierda, ni política, disparatada, con ramalazos fascistas y xenófobos, sólo es un mecanismo para el engorde y disfrute de sus componentes, además de convertirse en un sistema eficaz de colocación para sus familiares; otra, ni es “chicha ni limoná”, es una rebujina de todos los males, un quiero y no puedo, un grupo de intransigentes españolistas reconvertidos en intolerantes catalanistas, más pendientes de asegurarse el poder que en gobernar; y la otra, la que se supone que debiera ser la alternativa viable para trabajadores, progresistas, excluidos sociales, inmigrantes, etc., se disfraza de alternativa pija, con atuendos rococó y lacitos verdes, que no va más allá, en sus intenciones políticas, que convertirse en la bisagra eficaz que permita la gobernabilidad del partido que lo llame en su auxilio.

Como andaluz, yo no me tomaría en serio estas elecciones. Ante la perspectiva descrita y la ausencia de un partido verdaderamente de izquierda, o bien andaluz, que recoja los intereses de la gran población que vive en ese territorio, la elección la tendría bien clara: yo, sin ningún remordimiento, el próximo domingo me abstendría, y que me llamen lo que les de la gana.



jueves, 25 de noviembre de 2010

Reflexionando sobre el conflicto de las dos Coreas


Que el mundo está loco, es algo que nadie lo puede discutir, y que algunos lo disimulamos mejor que otros, tampoco.
Entre los que llevan su locura a extremos casi paranoicos están las dos Coreas. Desde hace más de cincuenta años mantienen una peligrosa disputa por demostrar quién de los dos está más desequilibrado, aunque, para los estados vasallos del Imperio (EE.UU), el “coco”, “el tío del saco”, “el sacamantecas”, el diablo, el agresor, el peligro, siempre (como opina su Emperador) es la otra Corea, la del Norte, aquella que dejó una espinita clavada en lo más profundo de la soberbia norteamericana, mientras que la otra, la Corea del Sur, es la niña buena, la mosquita muerta, la que mata “a la chita callando”, la del “yo no he sido”, la lacaya, la siempre obediente y dispuesta a que ejecute el amo el derecho de pernada, pero habría que juzgar con toda la imparcialidad que el subjetivismo nos permite, si no es una provocación en toda regla, realizar maniobras militares a tan sólo doce kilómetros del irascible enemigo y que -casi lo puedo asegurar, aunque las agencias informativas lo silencien-, algún que otro misil caería en suelo Norcoreano.

Y, como otras tantas veces, los dueños del mundo (o sea, EE.UU.) se ha apresurado a mandar al lugar del conflicto un portaaviones equipado con la última tecnología que la maquinaria militarista USA produce, con una dotación de más de seis mil hombres, además de amenazar al vecino díscolo, con enviar más tropas en defensa de su colonia, si la ocasión lo requiere.

En una rueda de prensa que el nuevo Emperador Mundial, flamante Premio Nóbel de la Paz realizó, nada más conocerse los sucesos, exigió a China que contuviera al loco del norte, porque si no, él estaba dispuesto a enviar a sus expertos en temas mentales (los marines) para demostrar a todos quién manda en el mundo.

Confiemos en que todo quede en un simple conato, como otras tantas veces ha ocurrido desde que Norteamérica salió de la zona con el rabo entre las piernas, y que la amenaza de la superpotencia de convertir el lugar en un nuevo escenario bélico alejado de sus fronteras, no se produzca. Desgraciadamente, ya son demasiados frentes los que tiene abierto, y por cierto, en ninguno de ellos ha mejorado el binestar social y económico de la población, excusa que siempre ha esgrimido para intervenir bélicamente, estos nuevos salvadores del mundo.

Lo decepcionante es que la medida la toma el Príncipe de la Ilusión, aquel en que todos los progres del mundo veían la reencarnación del nuevo Mesías, al que condecoraron con el Nóbel de la Paz, antes de haber hecho ningún mérito para ello, pero como la misión de los súbditos es hacer la pelota y tener contento al amo, llegaron a la determinación de concedércela aún antes de comenzar a andar. Como el tiempo es el único artífice de la historia, con el transcurrir de éste y el devenir de los acontecimientos, logrará el milagro de colocarnos a cada cual en nuestro sitio.


Que el mundo está loco, es un hecho que nadie puede refutar, como tampoco que EE.UU. no cambiará jamás su política exterior, gobierne quien gobierne; desgraciadamente, en esta empresa, lo que prima son los intereses imperiales.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

El infierno existe: Está en El Aaiún (Sahara Occidental)


"Cárcel Negra" en El Aaiún Imagen: Público.es



Recuerdo que, cuando pequeño, no había cosa transgresora que hiciéramos, que no fuera reprimida de inmediato con la amenaza de quemarnos vivitos en el infierno. En concreto, nadie sabía dónde se encontraba tan terrible y funesto destino, pero la sola mención de su nombre, servía para aplacar nuestras continuas violaciones de la más estricta conducta nacional católica, tanto era el desconocimiento que se tenía del emplazamiento del caluroso lugar que la iglesia, harta ya de buscarle ubicación, decidió darse por vencida y reconocer, sin ningún sonrojo, que el fatídico averno no existía.

Una vez más, el clero volvía a equivocarse en sus aseveraciones: no hace falta más que echar una ojeada a nuestro alrededor para observar que el infierno sigue existiendo, lo que ocurre es que no está en el más allá, en el después de la muerte, sino en el Sahara y en Camboya, en Irak y Afganistán, en las favelas de Río de Janeiro o en las calles empolvadas de Mauritania. El infierno existe y nosotros somos culpables de su existencia.

Hoy he visto en la prensa, una fotografía en la que se refleja las condiciones de “vida” en la que se encuentran los presos de la “Cárcel Negra” en El Aaiún. Personas masificadas, harapientas, famélicas, conviviendo con piojos y excrementos propios y ajenos, y hay quienes, desde los comentarios de opinión, le quitaba importancia, aduciendo que en Argelia y no sé dónde más, también ocurría, como si la constatación de la injusticia universal hiciese más tenue y justificable la nuestra.


Después de ver las imágenes de la citada cárcel –que dicho sea de paso, ha sido posible gracias a la corrupción de uno de los funcionarios de ella-, los nuevos vídeos publicados -donde se desmiente la información del gobierno marroquí y la tesis claudicante del gobierno Zapatero-, a uno no le queda más remedio que creer en la doctrina clásica vaticana y aceptar que el infierno existe, sí, pero al lado nuestro, y que somos nosotros –todos- los diablos encargados de alimentar y atizar el fuego.






martes, 23 de noviembre de 2010

Seamos democráticos: Una persona, un voto


Hay una propuesta ciudadana para exigir que se reforme la actual ley electoral que sólo beneficia a los dos partidos mayoritarios, y de paso, a los de la periferia. En el mes de marzo publicaba un post en este mismo blog, titulado “Urge una reforma electoral en España, donde denunciaba la injusticia de esta Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral -elaborada por consenso hace treinta años, cuando aún teníamos la presión de los tanques y los fusiles militares en nuestras vidas, y aprobada en 1985- por antidemocrática y poco representativa.


Ahora que ningún peligro nos amenaza –a no ser el temor que sienten PSOE, PP y nacionalistas, de que se les acaben las ventajas que esta ley les proporciona- ya es hora de que el Parlamento de Madrid se constituya con una representación proporcional y democrática de los ciudadanos y no, como hasta ahora, el resultado de un sistema D´Hondt caduco que hace que el voto en un lugar del estado valga cinco veces más que en otro.
Como ejemplo ponía los siguientes casos:


· Soria tiene un diputado por cada 31.000 votos.
· Teruel por cada 48.000.

· Sevilla necesita 158.000 votos para cada uno.

· Y Madrid, 171.000 votos, casi seis veces lo que cuesta en Soria.


· PSOE: 11.289.335 votos, 169 escaños.

· PP: 10.278.010 votos, 154 escaños.

· IU: 969.946 votos, 2 escaños. ¡¡¡ (le correspondería como mínimo 14)

· CIU: 779.425 votos, 10 escaños.

· PNV: 306.128 votos, 6 escaños. (le correspondería como máximo 4)

· UPyD: 306.079 votos, 1 escaño. (le correspondería como mínimo 4)

· ERC: 298.139 votos, 3 escaños.

· BNG: 212.543 votos, 2 escaños. ¡¡¡ (los mismos que IU)

· CC: 174.629 votos, 2 escaños. ¡¡¡

· NB: 62.000 votos, 1 escaño. ¡¡¡


Como es lógico, todos los beneficiados se niegan a cambiarla; en esta ocasión al PSOE no le produce asco aliarse con el PP, y a los partidos nacionalistas, aún menos, puesto que, de esta injusticia, llevan sacando "tajada" desde las primeras elecciones.
Del pueblo depende que esta desigualdad desaparezca. Si no queremos consentir que los partidos periféricos determinen el tipo de política que habrá de afectar al resto del estado, ni que expriman al gobierno de turno a costa del dinero de los demás pueblos, si queremos que en las próximas elecciones cada persona valga un voto, anímate y firma la propuesta ciudadana por la reforma de la ley electoral.

Firma aquí>>>>>> http://www.porlareformadelaleyelectoral.es/

Atrévete y cambia las cosas; ¡Rebélate!: Una persona, un voto.



lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Una muerte digna? Mejor, una vida digna


El efecto Rubalcaba sólo ha durado quince días; una vez pasado, éste gobierno Zapatero vuelve a caer en el mismo agujero donde andan metidos desde el principio de esta legislatura: en el pozo de la impopularidad, de la inacción, del descrédito político, de la superchería, en resumidas cuentas, en más de lo mismo, en el frenético espejismo de vendernos humo, en el irrespetuoso timo del trilero que ya no se creen ni sus despistados votantes.

Cada vez que el ritmo de las encuestas les son desfavorables, a este gobierno no se le ocurre otra cosa que sacarse de la manga una ristra de leyes que no llegan más allá de la impresora. Cada seis meses nos sorprenden con un cesto lleno de leyes –leyes “tontas”, blanditas, adornadas de colorines, sólo vistosas para la parroquia- lejanas de solucionar los diversos problemas que agobian a la población, y faltas de la sensibilidad y el respeto que ésta se merece.

Pero hay una –en la última tanda que acaban de aprobar este fin de semana- que llama la atención por su rareza en estos momentos: es la referente a la “ley de una muerte digna”. No seré yo de los que se opongan a que se dignifique la fase final de nuestros seres queridos, máxime cuando he sido de los que la han defendido –y ejecutado- desde 1991. Lo que me llama la atención es el momento de presentarla. ¿En verdad es este el mayor problema que tiene la ciudadanía actualmente? ¿Creen de verdad ustedes que lo importante es solucionar el tránsito a la muerte, cuando lo que nos queda por resolver es nuestro paseo por la vida? Cada vez se les contagia más la ideología vaticana: posponen para la muerte lo que se necesita en vida. ¿No hubo ocasión de hacerlo en el período en que gobernó Felipe González, ni en los casi siete años que lleva Zapatero?

Como en tantas otras cosas que hacen, lo que ocurre es que el PSOE, sus afiliados y sus votantes, no creen en ninguna de estas medidas, y que sólo recurren a ellas para escurrir el bulto cuando las cosas les vienen mal, pero que no se dejan el pellejo en ellas. Hagan un repaso a las cientos de leyes que lleva el gobierno de Zapatero elaboradas, y mírense en el espejo, a ver si han cambiado ustedes –y la sociedad- en algo. La mayoría de ellas es sólo humo con el que, el mago, trata de impresionar a los espectadores, celofán para envolver el regalo ajado, virutas de relleno para que la caja no parezca vacía. Ya lo he dicho en muchas ocasiones: estos pijos desclasados son los ases del “birlibirloque”, te sacan una moneda de la oreja sin que les cojas el truco, cuanto más, una ley absurda –y que no acometerán- de la chistera.

Alguien cercano a mí me apunta que esta ley sí que puede estar encaminada a solucionar uno de los problemas de hoy: el de las pensiones. Si nos dan la facilidad para "ausentarnos" a todos los entrados en edad, el problema descrito estará más que resuelto. También se lo podrían aplicar a los desempleados que estén desesperados por el paro. Nos podremos acoger al apartado donde se especifica que es indigno vivir en una situación de pobreza, escasez, envejecido, dolorido, sufrimiento, angustia, incertidumbre y desdicha, y el especialista, la enfermera, e incluso, el médico de familia nos dará –todavía, gratuitamente- el remedio para nuestros males.

Pensando en positivo, esta puede ser una buena ley, sobre todo para ellos, los pijos del PSOE: así se encontrarán a menos parias por los lugares que ellos frecuentan, y que con nuestra presencia, masificamos y afeamos.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Emilio Aragón: "Pájaros de Papel"


Siempre que me dispongo a ver una película española lo hago con cierta reserva, ya que son muchos los “infumables” que una se ha tragado a lo largo de su vida; no sé por qué los realizadores españoles se empeñan en hacer películas mediocres, lentas, faltas de contenido y llenas de primeros planos.
Afortunadamente, de vez en cuando, sale una perla como la que acabo de ver, estoy hablando de “Pájaros de Papel”, rodada en 2010 por Emilio Aragón. Es la primera película que dirige y, desde luego, ha dejado el listón muy alto, una pequeña joyita que todavía no entiendo cómo no fue seleccionada para representar a España en los Oscar. Cada plano, cada secuencia, son pequeñas postales, con una iluminación y una fotografía extraordinarias, por no hablar del elenco de actores, todos fabulosos, y de la magnífica banda sonara, compuesta por el propio Emilio Aragón.

El guión sitúa a los protagonistas en el último año de la guerra civil española y primeros de la postguerra; se trata de un grupo de artistas de vodevil -al que se une un huérfano (Miguel)- que subsisten como pueden en la España dominada por el hambre y el terror, formando una extraña familia.
La historia contiene pequeñas pinceladas autobiográficas del padre del director, el inolvidable Miliki, pues, al igual que éste, el pequeño Miguel emigra a Suramérica, donde consigue grandes éxitos, para regresar, años después, a su tierra natal.
Una bellísima película, con una puesta en escena clasicista, conmovedora, pero sin recargados sentimentalismos, de la que, para rematar, diré que es, adueñándome de una frase publicada en una crítica cinematográfica, “Papiroflexia del corazón”.


Ficha técnica:
País: España
Año: 2010
Dirección: Emilio Aragón
Reparto: Imanol Arias, Luís Homar, Roger Princep, Carmen Machi, Fernando Cayo, Diego Martín, Oriol Vila, Luis Varela, José Angel Egido, Javier Coll, Lola Baldrich, Concha Hidalgo, Asunción Balaguer, Emilio Aragón "Miliki", Pedro Civera, Francisco Merino, Vicente Quirós.
Guión: Emilio Aragón y Fernando Castets
Fotografía: David Omedas
Música: Emilio Aragón






Autora: Carmela

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Giralda: Antiguo alminar de la mezquita mayor de Isbiliya



La Giralda fue el alminar de la nueva mezquita mayor de Isbiliya.
A la izquierda, y más abajo, se muestra -en una lámina de Alejandro Guichot-,  tres estados de ella: 
  • A la izquierda, la primitiva torre almohade de 82 metros, comenzada por el arquitecto toledano Ahmad Ben Baso (el comienzo con sillares de piedra) y terminada por el africano Ali de Gomara (que prescinde de la piedra y opta por el ladrillo), mandada a levantar por orden del califa Abu Yaqub Yusuf en 1184. La muerte de éste determinó que la obra se paralizase temporalmente pero con la proclamación de su hijo, Abu Yusuf Yaqub, el trabajo se reanudó bajo su diario seguimiento, terminándose en el año 1198, después de rematar el esbelto alminar con cuatro esferas de bronce dorado -para celebrar la victoria contra las fuerzas invasoras castellanas, en la batalla de Alarcos- resultando el edificio más alto de la Europa de aquella época. 
  • A la derecha -ya en poder de los invasores castellanos-, una fase intermedia, tras la caída de las tres  bolas doradas que coronaban la torre, después del terremoto de agosto de 1355, rematada con un tosco y pobre campanario. 
  • En el centro, la torre tal como se conoce hoy, con el remate renacentista del campanario, obra del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, realizado entre los año 1560 y1568, alcanzando una altura de 97.5 metros (101 metros, incluyendo el Giraldillo), con nueve cuerpos:
  1. Alminar: Es el cuerpo de torre construida en época almohade.
  2. Cuerpo de campanas: Su espacio alberga veinticuatro campanas, una por cada parroquia existente.
  3. Azotea de Azucenas: En sus cuatro esquinas lleva una jarra de azucenas en bronce.
  4. Cuerpo del reloj: No es apenas visible desde abajo, lo que se hizo deliberadamente para que el reloj no alterara su belleza arquitectónica.
  5. Cuerpo del pozo: Es el último sector de la torre con planta cuadrada, en la que se lee en sus cuatro frentes: TURRIS-FORTISIMA-NOMEN DNI PROVERB 18.
  6. Cuerpo de estrellas: Es el primer cuerpo redondo, y está decorado con máscaras demoníacas.
  7. Cuerpo de carambolas: También redondo y en pequeña disminución para rematar en cúpula. Decorado con pequeños pináculos y bolas.
  8. Cupulín o Penacho: Es el coronamiento de la torre sobre el que se encuentra el pedestal del Giraldillo.
  9. Pedestal: Es de bronce con forma de tinaja, atravesada por el eje del Giraldillo, lo que le permite girar como la más perfecta veleta. Esta figura - reprodución de la Fe en forma de mujer-, fue  fundida por Bartolomé Morel, según el modelo elaborado por Diego de Pesquera.  
La torre  llegó a ser en su día el edificio más alto de España y Europa.

Paralelismos con otros alminares:
  • La Kutubia de Marrakech en Marruecos
  • La torre Hasan de Rabat

Lámina de Alejandro Guichot

Vista desde calle Alemanes


Vista desde calle Mateos Gago



Vista desde calle Mateos Gago




Vista desde plaza del Triunfo






viernes, 19 de noviembre de 2010

Sexo, más sexo, racismo y mucha hipocresía

Este vídeo corresponde al Partido de la Honradez, el de miembros y miembras, jóvenes y jóvenas, el del Derecho Inalienable de la Mujer, el que montó aquel tinglado del Ministerio para la Igualdad...y aquí los tienes, siendo coherentes con su doctrina: utilizando a la mujer para vender su desprestigiada imagen. ¿Pedirá la hierática Bibiana Aido -secretaria de estado de igualdad y exministra del invento- la retirada de este bodrio por patético y machista, o seguirá partiéndose de risa por el ocurrente vídeo?



Está también el de la pija Nebrera, la señorona ex-PP que ahora va disfrazada de nacionalista de derechas, pero a su aire, la bien hablá, la que no le gustaba el acento de Magdalena Álvarez, echando manos de la bazofia y el cuerpo de una mujer para intentar colarse en el parlamento catalán. Todo es admisible antes que ponerse a trabajar: lo que ella quisiera es hacer y ganar el dinero de los que critica, de paso, en el vídeo. Mire usted, Sra. Nebrera, en mi tierra, que no nos andamos con rodeos, a eso que usted hace, le damos un nombre. ¿Se lo imagina?



Luego tenemos el vídeo del Partido de los Trabajadores, defensores del Sahara, de los pensionistas, de los desempleados y de todas las causas perdidas. Aún no gobiernan y ya se les suelta la lengua y se les ven las maneras, con una facilidad admirable, en cuanto se descuidan. No es que esta gente sean racistas, lo que ocurre es que son de extrema derecha e inmorales.



Y por último, la joya de la corona, la prueba palpable del golferio ramplante y la inmoralidad sistemática que existe dentro de los fachosos: todo una muestra ejemplarizante y didáctica de la hipocresía que reina en su falso mundo. Menos mal que tienen de su lado a la iglesia que les perdona "estos deslices" amorales, de otra manera, el infierno estaría atestado de derechones.


jueves, 18 de noviembre de 2010

El Flamenco: "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"


Ayer decidió el comité intergubernamental de la UNESCO (la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura, y como ésta, siempre llega a destiempo a los acontecimientos) declarar el Flamenco ,Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una distinción que llega un poco tarde, debido a que este arte ha trascendido las fronteras que le vio nacer y es reconocido como un hecho cultural mundialmente.
El índice de popularidad que desarrolló esta iniciativa –en la que además de la Junta de Andalucía, fue respaldada también por las comunidades de Extremadura y Murcia, a las que se sumaron más de treinta mil personas de 60 países diferentes-, son explicativas del éxito alcanzado y nos demuestra que el Flamenco –como ocurre con el jazz, el rock, la música clásica, etc.- es un arte universal reconocido fuera de nuestras fronteras, por ser el medio comunicativo con el que un pueblo expresa sus vivencias personales.

Afortunadamente, el Flamenco hace bastante tiempo que dejó de ser infravalorado y se liberó de las ataduras y la pobreza en la que lo tenía sumergido el “señorito andaluz”, que sólo lo utilizaba para amenizar sus borracheras y sus correrías nocturnas. El cante, el baile, escapó de esa prisión en la que estaba y logró convertirse en una manifestación cultural enormemente reconocida, y en la que sus intérpretes han conquistado la dignidad y el prestigio que se merecían.

Ahora, lo que importa, es que la Junta de Andalucía recupere el tiempo perdido e incluya esta asignatura, con la mayor celeridad posible, en los planes de estudios de nuestra comunidad. No es que pretendamos sacar cientos de cantaores con este intento, pero sí que nuestros niños conozcan quienes fueron y son: Pastora Pavón, Manolo Caracol, Antonio Chacón, Manuel Torre, Manuel Vallejo, Antonio Mairena, Fosforito, José Meneses, etc., y sepan diferenciar entre un fandango y una bulería, o entre una seguiriya y una soleá. Sólo así lograremos que esta cultura que se genera en nuestros pueblos, en nuestros barrios, en nuestras calles, sea accesible al mayor número de personas, para que se consolide cada día más como un producto popular y deje de ser un arte de minorías. Y a los medios de difusión regional pediría que se esmeraran un poco en difundir esta cultura nuestra que tienen relegada al ostracismo, en favor de la música pop, cuando no, por la música “lolailo”, que no es otra cosa que un remedo comercial del flamenco.

Aunque haya llegado tarde este reconocimiento, los andaluces debemos felicitarnos por ello y celebrar la importancia que esta declaración tiene. ¡Enhorabuena a todos!


miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Militancia o borreguismo?

Esta es la foto de la vergüenza: sonriendo como si no pasara nada
Uno, que no aspira a grandes solemnidades ni acomodos terrenales, no acaba de entender el alto precio que hay que pagar por estar en el gobierno. Es bien cierto que, desde la oposición, se es más combativo y luchador, pero ahí no está el merito, se debe ser blanco o negro, amarillo o cobrizo a todas horas, y si es una cuestión difícil de resolver, pues mejor la aparcamos y punto concluido.
Ya sé que se articulan miles de excusas para justificar lo que no es justificable, y que siempre son los mismos a los que no les cuesta salir al paso para poner los parches, pero uno, que es un ser eminentemente subjetivo y lo relativiza todo, no entiende cómo determinadas situaciones te pueden condicionar tanto, máxime cuando no eres un desconocido para ti y, en el mejor sentido del escapismo, no hay nada que se te oculte de tu comportamiento.
Por eso me sorprende la capacidad de aguante de la militancia del PSOE; bien cierto es que el cuerpo se hizo para encajar en el traje, y no al contrario, por tal motivo no es de extrañar que el que milita en ese partido esta confeccionado para soportar todo lo que le echen desde las altas esferas del mismo. Ya lo demostraron con el referéndum de la OTAN; justifican el tema de la corrupción, alegando que el PP también lo hace; aplauden los asesinatos del GAL y elevan a héroes a sus autores; acatan, sin rechistar, el recorte social y la inmersión en la economía neoliberal que acometen sus dirigentes, etc., todo en aras de seguir gobernando, aparcando los principios ideológicos por los que un día llegaron al poder.
Se comenta que, a raíz de los sucesos del Sahara, hay un gran malestar dentro del partido. Ustedes perdonen, pero no me lo creo. Lo que puede haber es cierto desconcierto y temor por constatar cómo se está perdiendo respaldo popular y, lo que es más significativo, intenciones de votos hacia ellos, por la actitud inmoral que mantiene el gobierno y el partido que los apoya en el conflicto del Sahara y su servilismo hacia Marruecos.
Que algún miembro del partido, caso del parlamentario navarro, Carlos Cristóbal, lo abandone por la alta traición que este comete hacia el pueblo hermano, es algo a lo que no estamos acostumbrados. Seguir tragando, ya sea a costa de tragárselas doblada, es un ejercicio acostumbrado entre esta militancia que, dicho sea de paso, de militante tienen bien poco, y si mucho de “canes agazapados a lo que pueda salir”. Nunca fueron personas de grandes exigencias ideológicas; para pertenecer al partido, sólo era necesario una gran dosis de anticomunismo, de perspectiva futurible y ambición personal, para que encajaran a la perfección en ese gran proyecto neoliberal y engañoso que representaba el partido de los 100 años de honradez. Lo demás era bien fácil: decir a todo “sí wuana”; qué bonito eres; qué bien lo hacéis, y a la espera de que les llegue la ocasión oportuna.
La verdad, casos como el de Carlos Cristóbal no es nada frecuente dentro de ese partido, si no, otro gallo cantaría. Si sus militantes, sus votantes reaccionaran como seres personales y no como contumaces descendientes del caudillo, ayer, el vicepresidente del gobierno español no habría tenido valor para reunirse con el ministro de interior marroquí Taib Chercaoui, responsable de la represión contra el pueblo saharaui y los activistas e informadores españoles.
No es que haya que dejar la tibieza, ni gritar más alto cuando nos dirigimos a Marruecos, Sra. Ministra de Asuntos Exteriores, es que con un gobierno que inflige todas las leyes internacionales de derechos humanos no se puede tener relaciones de ninguna clase; sencillamente: con el tirano ni siquiera a coger euros, cuanto menos tolerar su engallamiento, y si es duro gobernar, pues se les deja a los que no le cuesta hacerlo, es lo que hicimos muchos de nosotros, tiempos ha, cuando no estuvimos de acuerdo con los planteamientos que se nos hacía, y aquí estamos, viviendo de lo nuestro, satisfechos y sin nada por lo que avergonzarnos.
Como decían mis padres: "Hijos míos, somos pobres, muy pobres, pero honrados".


martes, 16 de noviembre de 2010

Joan Puigcercós: Cuando el fascismo se disfraza de falso izquierdismo



Cuando el nacionalsocialismo se encuentra en horas bajas, el único recurso que les queda, para intentar remontar los resultados que les dan las encuestas, es el tópico fácil de atacar a los andaluces y a Andalucía. Desgraciadamente esta es una táctica cada vez más frecuente y cada día más utilizada por determinados sectores del espectro político, tratando de ocultar con estos ataques el despilfarro que generan sus comunidades en proyectos alejados de los intereses ciudadanos -escandalosas comisiones por adjudicar obras públicas a ciertas empresas, grandes sueldos a sus políticos (el presidente de la Generalidad cobra el doble que el presidente del estado), política lingüística desacertada, "embajadas" en las zonas más "vip" del extranjero, parque automovilístico desproporcionado, etc-.
Habría que recordar a estos analfabetos crónicos que el andaluz -como cualquier ciudadano español- cuando compra una barra de pan, paga el IVA correspondiente, como también paga IVA por el bombo de detergente para lavadoras que producen ellos, o el bote de cacao -envasado por ellos-, para los desayunos de los críos, con lo que con nuestro consumo, aumentamos sus riquezas, no sólo en la creación de puestos de trabajo en su comunidad, sino, también, a la hora de realizar las liquidaciones con Hacienda estas empresas que, miren qué casualidad, están domiciliadas en Cataluña, aunque hagan el negocio en Andalucía. Y el resto de andaluces, los que tienen la suerte de poseer un empleo, en Junio, como todo quisqui, liquida sus deudas con el fisco al tanto por ciento que le corresponda, y el que está en el desempleo y no tiene ningún ingreso, Sr. Pigcercós, no paga a Hacienda, como haría otro parado de su tierra .
Ser político (es decir, tener que opinar y codearse con la ciudadanía) es un arte que no está al alcance de individuos analfabetos y atrasados, y este tipo de declaraciones, o están hechas desde la más absoluta ignorancia de lo que critica, o desde la más dañina intolerancia, y es que, para algunos paletos metidos a redentores patrios, la Edad Media no ha terminado, de otra manera no se entienden estos exabruptos contra una comunidad como la andaluza que sólo trata salir del atraso en que la colocaron comunidades más favorecidas por el régimen franquista.
Declaraciones como las realizadas por Puigcercó hacen un flaco favor a los catalanes; no caigamos en la trampa en la que nos quieren hacer caer estos politicastros: elllos no representan a Cataluña, Cataluña, la real, la moderna, representa algo más tangible, más solidario, y más cercano, por tal motivo no caigamos en sus redes y juzguemos a todos lo catalanes por lo que hacen o puedan decir sus representantes políticos: la ciudadanía, siempre, estará por encima de ellos. Vivimos en diferentes comunidades pero somos explotados por el mismo amo.

Editorial de Diariodesevilla.es que suscribo y reproduzco íntegramente:


Entre la estulticia y la ignorancia
"48 horas después de que arrancara la campaña para las elecciones catalanas, los andaluces nos hemos vuelto convertir, a nuestro pesar, en protagonistas de un debate en el que sólo la estulticia, unida a la mala voluntad, puede superar a la ignorancia. Las declaraciones del portavoz del ERC, Joan Puigcercós, en las que reparte mandobles a Andalucía, con el peregrino argumento de que en nuestra tierra "no paga impuestos ni Dios" es revelador de hasta qué punto el independentismo catalán desbarra cuando intenta objetivar asuntos andaluces. Los que se hacen las víctimas con el supuesto anticatalanismo dejan ver en cuanto se les suelta un poco la lengua que su antiespañolismo es, sobre todo, antiandaluz. En el imaginario de estos izquierdistas de pacotilla, el andaluz sigue siendo un señorito vago, juerguista y chulo o un jornalero sumiso y conformista que espera que el empleo comunitario le saque las castañas del fuego. Al independentista Puigcercós se le puede aplicar la máxima de que ciertos nacionalismos se curan viajando y leyendo. Si se tomara la molestia de darse una vuelta por aquí, comprobaría que el riesgo de decir tonterías es muy elevado cuando se habla de oídas y se aferra uno a estereotipos trasnochados. Tan trasnochados como su reduccionismo independentista en un mundo cada vez más globalizado.

La respuesta que desde Andalucía se le ha dado ha sido tan contundente como oportuna. La consejera de Presidencia ha calificado las declaraciones de Puigcercós de "insulto" a la comunidad andaluza y ha recordado que el político de ERC no debería olvidar la contribución de los andaluces al levantamiento económico de Cataluña, como pueden atestiguar los miles de ciudadanos de Andalucía que se tuvieron que marchar a aquellas tierras. Como dijo ayer Moreno, este tipo de discurso es tan fácil y tan injusto como el anticatanalismo, y sólo contribuye a crear tensión y a acuñar estereotipos dañinos para la convivencia de nuestro país. Lo malo es que no es la primera vez que tenemos que salir al paso de disparates de este calibre y, desgraciadamente, tampoco tendrá que ser la última".

lunes, 15 de noviembre de 2010

Las artífices del comedor social de "El Pozo del Tío Raimundo"


A estos niveles de desarraigo social, de naufragios ideológicos, de desclasamientos morales, de inútiles carreras por llegar a la ciénaga corrompida del consumismo agresivo, digo que, a pesar de los pesares, todavía descubres que siguen quedando personas solidarias que contradicen los prejuicios que albergábamos, gentes que dedican veintiocho horas al día en hacer efectivo aquel principio revolucionario de entregarse, en cuerpo y alma, por cambiar los desajustes sociales de la sociedad capitalista y mientras esto ocurre, paliar los efectos que la implantación de esta economía agresiva produce sobre determinadas capas de la población, algunas de las cuales llegan a extremos tales que no les queda nada que llevarse a la boca, seres, en definitiva, que hacen que sigamos creyendo en ese utópico proyecto que representa el hombre soberano, dándonos una fuerte inyección de ilusión a los que vivimos en la desesperanza.
En esta lucha cotidiana se encuentran un puñado de mujeres del barrio madrileño de “El Pozo del Tío Raimundo” -un barrio que abandonó sus chabolas pero que, por su composición obrera, está recibiendo el azote terrible de esta crisis generada por bancos y especuladores-, continuadoras del espíritu combativo y dinámico del Padre Llanos; estas luchadoras mantienen abierto un comedor social para que -¡al menos, una vez al día!- no les falte una comida caliente a los que han caído en el drama del paro.
Los testimonios de los que pasan por ese comedor son conmovedores: personas que sólo viven con 120 euros; otra, con 400 euros, viuda, enferma de cáncer, viviendo con una hija, también operada de cáncer de útero y un hijo esquizofrénico; una pareja que no tienen nada para comer y a la que están tratando de buscarles alguna ayuda económica para que puedan tener en casa agua y electricidad, etc.

Lo que sorprende de estas abnegadas mujeres es la sencillez y naturalidad con la que hacen su trabajo; no se consideran heroínas, suelen responder -cuando se les pregunta- “que no hacen nada del otro mundo, que ellas lo único que hacen es cocinar y servir las comidas y que los verdaderos artífices de este milagro, son los ciudadanos anónimos que hacen posible con sus donaciones que no falte hasta el día de hoy los productos necesarios para poner estos guisos”.
Es este dinamismo y esta sana modestia lo que las define como personas heroicas y valerosas, cercanas a la santidad humana si este don que se ha apropiado la iglesia fuera posible en gente de un barrio humilde y entre tanta población maltratada, pero si en verdad existen los héroes y los santos no me cabe la menor duda que se encuentra entre este grupo de mujeres madrileñas que, con su sencillez y natural desprendimiento, han hecho que esta mañana haya respirado, un poco aliviado, al comprobar que el hombre no está, definitivamente, acabado: ellas han puesto un punto y seguido en mi percepción pesimista de la sociedad y la deshumanización del ser humano.


domingo, 14 de noviembre de 2010

New Trolls: "Concerto Grosso nº 1"


Los finales de los 60 y principios de los 70 produjeron una revolución total en el campo de la música experimental de aquellos años. Grupos pioneros en esta materia fueron “Pink Floid”, “Traffic”, “Jethro Tull”, “Blood, Swueat & Tears”, "Moody Blues", "The Who", etc., pero, cosa rara, desde Italia nos llegó en el año 1971 un disco de un grupo que revolucionó el mercado con su primer trabajo de éxito internacional, una fusión de rock y música clásica, donde se atrevieron a grabar un concierto grosso compuesto de dos movimientos –Allegro y Adagio-, al más perfecto estilo del rock sinfónico. En Italia fueron teloneros de The Rolling Stones en la gira que hicieron en el 67 por ese país, y a los que se les nota una gran influencia de Jethro Tull, Neil Young y Jimi Hendrix; algunos se atrevieron a proclamar que Hendrix se inspiró en la manera de tocar de Nico Di Palo para algunas de sus composiciones.
Poco tiempo duraron en la pomada de la popularidad –al menos, fuera de Italia- y, para mí, ha sido una grata sorpresa descubrir que aún continúan tocando en algunos lugares, eso sí, pegaditos a su único y famoso primer concierto grosso, del que no han podido desprenderse.
El grupo se llama New Trolls y el tema, "Concerto Grosso nº 1". La formación estaba compuesta por Nico Di Palo (guitarra), Vittorio De Scalzi (guitarra), Gianni Belleno (batería), Giorgio D´Adamo (bajo) y Mauro Chiarugi (teclados).
Ha sido un hallazgo feliz haberme reencontrado, después de tantos años, con un viejo grupo del que tengo en la buhardilla el vinilo a buen recaudo, pero del que no recordaba, por más que me esforzaba, su nombre. Al final lo logré y ahí queda su música.



sábado, 13 de noviembre de 2010

El azote franquista contra las mujeres republicanas españolas

Fotografía de un grupo de mujeres republicanas sometidas a la vejación franquista: rapados de cabezas y obligadas a realizar el saludo fascista. Todo un ejemplo de amor católico.

Tuvieron que padecer lo indecible: hijos, maridos y familiares muertos; el aislamiento "sanitario" social para expurgar sus culpas; el dolor al ver a sus cachorros pasando hambre y la terrible impotencia de no saber cómo ni donde encontrar alimentos que los calmara, etc.
Pero no satisfechos los perros asesinos con todas estas maldades, se cebaban personalmente en ellas, en sus carnes, en su persona, y fueron muchas las mujeres que recibieron el "amor y el perdón" de los de la "Santa Cruzada", de aquellos que hicieron una guerra civil para acabar con "la maldad de los rojos" e instaurar una sociedad justa y cristiana. Su "perdón", su "caridad" fue el aceite de ricino que las hacía cagarse por las piernas abajo durante el trayecto que recorrían desde el cuartelillo hasta su casa, el rapado de cabeza y el paseo bochornoso, a lomos de un burro,`por las calles más transitadas del pueblo.

Afortunadamente -aunque bastante tarde, ya que la mayoría de estas mujeres deben estar muertas- la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto mediante el cual se compensará económicamente con unos ridículos 1.800 euros (¿no habría sido más acertado otro tipo de reconocimiento?) a todas las mujeres que sufrieron este tipo de vejación franquista. Se lo tenían merecido,mucho más aún, e inmediatamente los nietos de Franco, sus representantes del 2010, el PP, han entrado en furia por traerle a la memoria lo que hicieron sus padres.
Son incorregibles, nunca aprenderán que el pasado, si tu no lo reconoces y haces por que no te afecte, siempre, siempre, será un fantasma que irá contigo allá donde tú vayas.


viernes, 12 de noviembre de 2010

El Sahara: Testimonios directos de españoles que se encuentran allí




Recibo un correo de mi hija en el que me pide encarecidamente que publique, a su vez, el correo que ha recibido de un amigo cooperante, donde se transcriben momentos de la represión marroquí; es el siguiente:

"El día 9 de noviembre un amigo (que hoy se marcha a Guinea como cooperante) me envió este correo de una amiga suya:"

"Se llama Cristina y la conocí en al aeropuerto de Lanzarote es una mujer prejubilada que ahora estaba actuando como observadora en los juicios sobre la población saharui en Marruecos. Es su testimonio según me lo ha transmitido. Ruego difusión, he perdido la mayoria de la direcciones de correos de mis contactos, así que esta vez, ¡por favor!, difundirlos tanto como podáis. Temo por ella. Leed la única frase que me ha escrito..."


Dia 8 de noviembre:

Testimonio telefónico de un amigo. 1.

"A las 6 entraron los militares y quemaron las jaimas. El helicóptero echó gas y agua ardiendo.
Luego, en El Aaiún, los colonos y paramilitares, respaldados por el ejército, atacaron a los saharauis. Los saharauis hemos contestado. Hay muchísimas bajas. Hay muertos.
He visto con mis propios ojos cómo degollaban a una persona delante de mí."


Testimonio telefónico de un amigo. 2.

"Todo mal. Han cogido a … "


Testimonio telefónico de un amigo. 3.

"A las 6 de la mañana, los militares entraron en el campamento. Les hicimos frente, pero ellos tenían fusiles. Lo han arrasado todo. No sé nada de mi madre. Estaba en el campamento. No puedo hablar de lo sucedido, es demasiado duro. Estoy agotado. Me duele mucho la pierna. Me han pegado, nos han pegado a todos. Los colonos han entrado en las casas y han pegado a las mujeres. Han dicho que mañana van a entrar a las casas de nuevo. ¿Sabes algo de …? Hay toque de queda desde las 9 pm."


Día 9 de noviembre

10,46. Testimonio telefónico de una amiga. 4.

"La policía arrasó el campamento. Todo ardió. Las madres buscan a sus niños pequeños y no les encuentran. Hoy se han encontrado a dos niñitos de año y medio. Está todo cerrado. No hay colegio. Hay niños en prisión. La policía ha detenido a todos los responsables: 65. Entran casa por casa y lo destruyen todo. Que miremos la información de Al Jazeera. Viene la policía (cuelga)."

13,30. Testimonio telefónico de una amiga (la misma). 5.

"No aparece la madre de los dos niñitos de año y medio encontrados. Y faltan muchos niños.
La policía busca a todas las personas que tenían una función en el Campamento.
Los saharauis han prendido fuego a la comisaria.
Han muerto 3 del ejército. Saharauis, muchos, pero no se sabe. No se recuperan sus cuerpos. Cuando el ataque al campamento, los cargaban en camiones.
Los marroquíes han saqueado las tiendas saharauis. No hay nada de comer. Las tiendas están cerradas."

14,08. Testimonio telefónico de un amigo. 6.

"Entran por la fuerza a las casas, arrasan con todo y detienen a la gente."


14,30. Testimonio telefónico de un amigo. 7.

"Toque de queda. Todo cerrado, las tiendas.
Queman los coches de los saharauis.
Hay muchísimos desaparecidos, entre ellos 5 niños de menos de 3 años.
Muertos: uno, seguro. Pero hay muchos. Quedaron al final 10 o 15 coches juntos al final del desalojo del campamento.
Quieren a los jóvenes que participaron en las revueltas de ayer.
Ya no hay policía. La policía luchó contra la intifada con balas y gases lacrimógenos y fueron rechazados por las piedras saharauis. Por eso, ya sólo actúa el EJÉRCITO. Van 10 o 15 coches juntos."


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...