Sígueme también en este otro blog:

sábado, 31 de julio de 2010

Todos han entrado al trapo. ¡Zapatero, torero!

Imagen: Territorio Vergara publicado en Público.es

Sorprende observar la ingenuidad con la que se desenvuelve en la actualidad, un amplio sector de lo que se autodenomina “ auténtica izquierda” española. Mientras los allegados a la citada influencia política cabeceaban la siesta angelical semiburguesa de los que se mueven en la paranoica contradicción del que quiere pero no puede, tratando de vivir y experimentar las realidades contagiosas del nacionalismo insolidario y las patochadas despistantes de los neoliberales del gobierno, mientras –repito- la izquierda que se autocalifica de redentora de los males que amenazan y aquejan a la clase trabajadora, jugaban al juego que más les gusta y que mejor se adaptan, o sea, el de ganar a “progres” y modernos, al mismísimo PSOE, mientras entraban al capote que les tendía éste acorralado partido, para desviar la atención que merecía el importante debate que se dilucidaba en el parlamento: la nueva reforma laboral, por la que cualquier empresario podrá ponernos en la calle, cuando quiera o apetezca.

Todo esto se cocía, en el plazo de sólo dos días, en el parlamento de Madrid, debido a la urgencia del inminente comienzo de las vacaciones, mientras la mayoría de blogs que gravitan alrededor de IU se felicitaban y celebraban -¿tal vez, como los nacionalistas catalanes de derechas y los nuevos nacionalistas de izquierdas?- con fue de pato, criados amorosamente en la civilizada Francia, hasta hacerles reventar los hígados, o bien con frescas ostras, chorrito de limón, que las haga encogerse, incluido, y engullidas crudas, o tal vez con un buen chuletón de buey y butifarra de cerdo, que consiguen redondear los cuerpos de manera semejante a como los exhiben los izquierdosos nacionalistas de Ezquerra?

Mientras nuestra escasa izquierda jugaba al triste juego de ser más pijos y nacionalistas que los propios pijos del PSOE y nacionalistas catalanes, en Madrid se consumaba la mayor agresión –desde hace más de veinticinco años- contra los derechos laborales de los trabajadores, todo a manos de Zapatero -el peor enemigo que ha padecido la clase trabajadora desde que conseguimos la democracia- gracias al apoyo decisivo que les ofrece, siempre que su partido homólogo se ve en peligro para sacar adelante cualquier iniciativa que les beneficie, los defensores de los derechos de los animales, o sea, CIU y PNV (con este último, pensaba hacer la revolución, un alto dirigente de EB), lista en la que, desgraciadamente, no entramos los sufridos trabajadores.

Pero al partido en el gobierno se le podrá acusar de no ser socialista, ni obreo, ni español, pero no de tarado (pregunto de paso, entonces ¿para qué coño se llama Socilista, Obrero y Español, un partido que le da repelús el mundo del trabajo, hace políticas de derechas, siempre obedeciendo los dictámenes de los potentados, y ahora, reconvertido en el más nacionalista de todos los grupos?). La estrategia de la desinformación y el arte del capote, la manejan a la perfección. Son capaces, en los momentos más difíciles –y este de la reforma laboral, lo era- de llevarse a todos los políticos “becarios” al huerto y lograr enmascararse, bajo cualquier fruslería, que atraiga la atención política e informativa y les saque del atolladero.

De esa ingeniosa manera, la atención de la izquierda salvadora no estaba esos días en la carrera de San Jerónimo –que es donde hace tres décadas hubiera estado-, manifestando su malestar y su protesta, y no, pendientes del resultado del carnaval que se celebraba, esta vez no en el Gran Teatro Falla, sino en un parlamento regional, donde lo que se dilucidaba, no era la prohibición del maltrato animal, sino dar –a la chita callando- otro paso más en el proceso de independencia en el que han entrado, deseo éste que comprendo y apoyo, pero con el que no coincido en la táctica ni en la estrategia. Lo he dicho infinidad de veces. España no tiene razón de ser. La grande y libre que un día –dicen- fue, no se mantiene hoy, pues un estado que se forjó a base de sangre y espada, no tiene legitimidad ni consistencia histórica. Además, los diferentes pueblos que componemos este país irreal, nada tienen que ver unos con otros, y lo que me parece más grave aún, cada día que pasa, queremos tener menos vínculos comunes. Cuando la madeja de lana se enreda, cada intento que haces por desenredarla, complica mucho más la situación. No hay peores enemigos que los que han tenido que vivir forzosamente juntos, por un periodo de tiempo considerable. Desde hace algunos años, la política ha entrado en una tendencia de banalización e incoherencia ideológica, que si San Lenin no lo remedia, irá agravándose cada día más. La izquierda ha logrado superar antiguos complejos ideológicos que les limitaba e impedía ser modernos y nos encontramos, al fin, hoy, con la paradoja de comunistas que procesionan de nazarenos en Semana Santa (hace unos meses me enviaba un correo electrónico, un exconsejal de IU, de un pueblo de Sevilla, en el que me comunicaba que “ ya lo único que me queda, es abandonar la coalición, porque me da vergüenza que el alcalde salga en las cofradías, y esté presente en todos los actos religiosos que la iglesia celebra”), ven con buenos ojos el consumo de estupefacientes, son pijos, nacionalistas, ecosocialistas, y “sostenibles”, todo aquello que negaban los creadores de las teorías en las que, se supone, se fundamentan ideológicamente, estos políticos de izquierdas.

Lo cierto y claro es que, de nuevo, Zapatero, y su camarilla reaccionaria, vuelven a meternos un gol por la escuadra, haciéndole el trabajo sucio al PP, para que dentro de unos meses, cuando gobiernen, no tengan problemas difíciles de solucionar con las masas, y la despistada izquierda, la única esperanza que les queda a la clase trabajadora, durmiendo el sueño de los benditos o mirando para donde no está su sitio. Se entiende a la perfección que sean un grupo en peligro de extinción. Cada día se encuentran más perdidos, sólo basta con darse una vuelta por los blogs de algunos de sus miembros: el desconcierto y la falta de visión política es completa.
P.D.
Declaraciones de un impresentable que se piensa que todo el mundo está "sonao" y sin seso. "La reforma laboral se ha hecho para evitar despidos". (Zapatero) ¡¡¡¡¡¡¡¡

viernes, 30 de julio de 2010

Antonio Machado: "Proverbios y cantares"


Nace Antonio Machado en una vivienda del palacio de la Duquesa de Alba, (Sevilla), familia de la que era bibliotecario el padre, el 26 de julio de 1875, y muere en Collioure (Francia), el 22 de febrero de 1939, después de realizar una desesperante y trágica huida al exilio, en compañía de su anciana madre, huyendo de las represalias que imponían los vencedores golpistas.
Antonio se dedicó a la enseñanza del francés en diversas ciudades españolas, actividad que le permitía el sustento obligado para hacer lo que más le complacía: escribir algo de teatro y, en mayor cantidad, poesía.
Su estancia en Soria marcó decisivamente su carácter profundo y serio, siempre en constante discusión con su pensamiento, tratando de buscar con el raciocinio, aquellas difíciles cuestiones que la vida le planteaba.

Los siguientes poemas pertenecen a sus denominados “Proverbios y cantares”, una serie de poemas breves, de carácter reflexivo y sentencioso. En ellos encierra la desconcertante sabiduría que algunos filósofos no logran transmitir en un voluminoso libro.



























Vivienda del palacio de las Dueñas
































PROVERBIOS Y CANTARES (Selección)


I

El ojo que ves no es ojo
porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
II

Para dialogar,
preguntad primero;
después..., escuchad
.

V

Entre el vivir y el soñar
hay una tercera cosa:
Adivínala.
VIII

Hoy es siempre todavía.XIV

Nunca traces tu frontera
ni cuides de tu perfil;
todo eso es cosa de fuera.
XV

Busca a tu complementario,
que marcha siempre contigo
y suele ser tu contrario.
XVII

En mi soledad
he visto cosas muy claras
que no son verdad.
XXIV

Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.
XLIX

¿Dijiste media verdad?
Dirán que mientes dos veces
si dices la otra mitad.
LI

Demos tiempo al tiempo:
para que el vaso rebose
hay que llenarlo primero.
LIII

Tras el vivir y el soñar
está lo que más importa:
despertar.
LVIII

Creí mi hogar apagado
y revolví la ceniza...
Me quemé la mano.
LXVIII

Todo necio
confunde valor y precio.
LXXXI

Si vivir es bueno,
es mejor soñar,
y mejor que todo,
madre, despertar.













jueves, 29 de julio de 2010

Para mí, arroz caldoso








¡Cuántos buenos ratos habremos echado alrededor de una buena perola de arroz!

El arroz es un alimento mágico (para algunos países asiáticos, es el milagro que los mantiene vivos) que se conoce en Europa occidental, gracias (como otros muchos cultivos y técnicas agrícolas) a la introducción de éste por los habitantes de Al-Andalus y, a través del resto de la península, a Francia, Italia, etc.
España es la segunda productora de arroz en Europa, con 750.000 toneladas (detrás de Italia) en la que Andalucía destaca sobre el resto de comunidades con un 40% del total de la producción, y de esta comunidad, Sevilla que, en las Marismas del Guadalquivir, en el espacio que conforma la Isla Mayor, alcanza a recolectar la increíble cifra de 300.000 toneladas, el 38% del total del país.
Una vez más (como ocurre con las naranjas) la fama se la llevan quienes no deben, por deficiente información y la mala comercialización que se realiza con nuestros productos agrarios.

Lo dicho: un buen plato de arroz (¡para mí, caldoso!) con mariscos, o con la exquisita perdiz, o también, como lo sirven en la zona de Villafranco del Guadalquivir, con pato, ayuda a sobrellevar mejor las penas. Afortunadamente, en Sevilla hay buena tradición de consumir este género y -como el mosto- bueno sería hacer una ruta de éste. Queda pendiente para más adelante.



miércoles, 28 de julio de 2010

¿Antitaurinos o antiespañoles?


Es insufrible, para un insignificante andaluz como yo, tener que soportar durante 25 minutos de un informativo de carácter –se supone- estatal, el rosario de noticias, renoticias, contranoticias y reacción internacional, sobre la “relevante” votación del parlamento de Cataluña, de prohibir las corridas de toros en su comunidad, decisión que, como es de suponer, afectará a todas las economías del mundo y desequilibrará la política internacional.
A partir del uno de enero del 2012, el sol dejará de salir por el este, y el que desee ver una puesta de sol, tendrá que mirar al norte, porque noticias como las que hoy han salido del citado parlamento alteran, de manera significativa, las relaciones de coexistencia mundial. Por ese motivo, las televisiones, radios y prensa escrita, no han dejado perder la ocasión de informarnos, a los insignificantes habitantes del resto del estado, del gran acontecimiento interplanetario que se producía en el citado parlamento.

Miren ustedes, sin temor a las posibles reacciones y convirtiéndome en portavoz involuntario de los ciudadanos de otras comunidades, diré, sin cogérmela con papel de fumar: que ya está bien de atosigarnos con noticias de Cataluña y el País Vasco, que ellos suman la cantidad de 10 millones de habitantes, sobre un total de 45 que somos el resto, y que ya está bien que estos dos territorios ocupen diariamente, el 25% del espacio noticiable, cuando en el resto del país, también ocurren cosas reseñables.

Miren ustedes, señores políticos e informadores. La noticia de hoy no es congruente ni novedosa, porque antes que Cataluña, Canarias ya hace años que tenía prohibida las corridas de toros y, ni nacionalistas catalanes ni españoles, habían montado este circo. Que lo que aquí se decidía hoy no era más que otra batalla dentro de la guerra que el catalanismo mantiene para lograr la independencia, está perfectamente claro, porque lo que los políticos catalanes cuestionaban no era la legitimidad o no de abolir el sufrimiento de los animales, ¡qué va!, puesto que se van a seguir celebrando los correbous (corredores de toros), encierros típicos de Cataluña, donde los animales son cercados, maltratados (en algunos pueblos les colocan bolas de fuego en los cuernos), o bien son apaleados por los asistentes al acto.
Tampoco se va a prohibir el consumo de ostras en las marisquerías, animalito que las pasa canutas cuando un voraz consumidor le larga el chorreón de limón y se la mete en la boca toda crudita.
Ni los indefensos terneros, ni las ovejas, ni los cabritos, ni los cerdos. ¿Alguien sabe del estrés que sufren estos animales cuando son transportados al matadero, el tiempo que están en éste y cuando son sacrificados? Pues bien, en mis paseos, suelo pasar cerca a uno de ellos...bueno sería que estos defensores de los bichitos los oyeran antes de morir, para que comprobaran el daño que les causamos.

No quiero continuar. Al final caeré en la trampa que nos tienden. El nacionalismo vasco, catalán, gallego, está basado en el infantilismo antiespañol. Les dá igual lo justo o no que provenga de la metrópoli. Todo es atacable para lograr el objetivo final: idioma, solidaridad, economía, etc. Aunque estemos abocados a una globalización mundial, ellos jamás aceptarán una relación normal con un país donde sólo ven enemigos, efecto psicológico que produce el infantilismo larvado. Cuando joven, todos lo hemos experimentado: menos nuestros padres, todos los demás eran extraordinarios.

Desengañémonos: las corridas serán prohibidas en Cataluña, no por lo de bárbaro y antihumano que tiene, el toro estará perseguido (menos en sus típicas fiestas) por lo que tiene de símbolo españolista. Los antitaurinos de verdad (entre los que me cuento) no podemos celebrar esta decisión por estar cargada de impostura y de utilización política. Este es un paso más en la consecución de su (legítima) independencia, pero dígase claro y no se opongan a la de los demás. Y por favor, se lo suplico a los informadores, tengan un poco de compasión con el resto de los mortales que no tuvimos nada que ver en la anexión de Cataluña al imperio castellano, nosotros, también la padecemos.

(Todas las imágenes que inserto corresponden al correbous, fiesta típica catalana)


La vida: Esa escalera de caracol


Llegamos a los cincuenta y una de las manías en las que caemos, es la de preocuparnos por el futuro de nuestros seres queridos (¡como si faltando uno, ellos no fueran capaces de seguir adelante!); la otra, es bastante más subjetiva, es la de hacer un balance emocional a través de nuestros recuerdos. Muchos llegamos cansados y pobres a este territorio, y los únicos tesoros que guardamos son, un par de libros de los que jamás nos desprenderíamos, una veintena de desconocidos poemas que, osadamente, nos atrevimos a componer, también, tres o cuatro tarjetas postales y el recuerdo imborrable de la primera niña que fue capaz de acelerar el ritmo cardiaco de nuestro corazón.

El balance es bien escaso. Llegamos, como diría Antonio Machado, ligeros de equipaje, pero sobrados de recuerdos, unos más aceptables, otros, no tan buenos.
En estas ocasiones, vuelves a la niñez –ese territorio del que nunca salimos y al que nunca volvemos-, recuperas las imágenes que creías perdidas y que la memoria, felizmente, selecciona para estas ocasiones. Por unos instantes, te transformas en el niño lejano que tuvo la suerte de atesorar tan estimables recuerdos. Pasan por tu mente los fotogramas salteados de aquellas vivencias, los quiebros y rodeos que anduvimos para llegar hasta ella, la asfixia, la parquedad de palabras, el torpe comportamiento cuando la tenías a tu lado.

Pasas por la vida y, sin darte cuenta, estás cargado de años. La niña de nuestra infancia se volatilizó, algunos jamás la han vuelto a ver en todos estos años, otros, de vez en cuando, se la encuentra, por el barrio. Ya no es la niña que fue, ahora somos los adultos, en los que sin querer, nos hemos convertido, cargados de historias ajenas y de canas, aunque ella trate de disimularlas con el tinte, es ineficaz, porque éstas se les transparentan en la mirada. Cada cual con su vida y su familia, al margen de lo que un día deseamos, felices, realizados, pero eso no es óbice para que alguna vez, cuando nos sentimos mayores, hurguemos en la mochila de nuestros recuerdos.








martes, 27 de julio de 2010

(43) Nueva víctima del terrorismo machista: Bilbao


Nueva víctima del terrorismo machista:

El pasado domingo, 26 de julio de 2010, ha sido asesinada en Bilbao, en acto terrorista, Amelia Amaya, de 36 años, presuntamente, a manos de su queridísimo compañero. Éste ya ha sido detenido, junto (y esta sí que es la novedad) a su madre y hermano, por encubrimiento. ¡Se ve que avanzamos!
Amelia SÍ había denunciado, Sra. Ministra, y el presunto asesino tenía orden dictada de alejamiento que, como es lógico, nadie se preocupaba de vigilar. Como Amelia no es política, para qué protegerla, la policía que pagamos todos los ciudadanos, para vosotros, para que podáis pasear tranquilos.

Vuelvo a preguntar:

¿Qué ha hecho Zapatero y su ministra de “igual-da” para que no sucediera?
¡Nada! Como las anteriores veces.

Ya son 43 mujeres las asesinadas en España.
La primera en Euskadi

Mientras siga ocurriendo, se lo seguiré preguntando, Sr. Presidente: ¿Cuándo se las protegerá como a ustedes los políticos?

¡Podéis sentiros orgullosos! Con este tipo de atentados no se acabará jamás hasta que a los terroristas machistas no les dé por hacerlo con los políticos, entonces sí tomaréis medidas eficaces, como hacéis con los de ETA.


Con esto tratan de parar a los asesinos. ¿Por qué entonces no hacen una campaña similar con los etarras?






















Tres viñetas de humor para empezar el día

Pertenecen al blog que Vergara publica en el diario Público.es. Es beneficioso, para la ajada salud, consultar a diario, puesto que producen grandes efectos curativos sobre el oxidado ánimo.









Como véis, Vergara no deja títere con cabeza. Parece mentira que, de situaciones tan delicadas y serias, logre arrancarnos una sonrisa.





lunes, 26 de julio de 2010

Escandalosa sentencia sobre Kosovo



Cada día es más complicado hablar de la “justicia” sin perder el equilibrio necesario de frialdad que se necesita para lograr finalizar un análisis objetivo. Que “la justicia en España es un cachondeo” (como apuntara el ex-alcalde de Jerez, Pedro Pacheco) ya lo sabíamos los ciudadanos, desde mucho antes de que éste político andalucista se atreviera a publicarlo, lo que ocurría, y ocurre, es que los señores entogados nos producen demasiado miedo –no respeto- y no nos atrevemos a criticarlos, por temor a ser “ejecutados” por sus sensibles señorías.

Pues como iba diciendo, sabía lo de nuestros Salomones, pero desconocía que fuera una enfermedad contagiosa y que se la hubieran transmitido a los miembros del Tribunal Internacional de Justicia (ahí es nada el nombrecito), éstos –parece ser- afectados de “obediencis americanitis”, o sea, dictar la sentencia que le imponen los señores de Estados Unidos. Además, para eliminar las posibles sospechas de que sean ellos –los USA- los promotores de tan singular y pintoresco fallo, van, los muy angelicales, y rematan el esperpento con la enmarcable declaración de que “la sentencia que legaliza el separatismo de Kosovo, no es aplicable a Euskadi, Cataluña, ni a ningún otro territorio” (que ellos no autoricen, añado yo).

Sentencias de este tipo tiran por los suelos el derecho internacional que la Carta de las Naciones Unidas –se supone- debería garantizar, y que para muchos especialistas, se ha vulnerado. Suponían que el caso de Kosovo, ya no tendría marcha atrás y que por esas razones “especiales”, se aceptaría su independencia, pero que jamás se la consideraría acorde con los principios que rigen el funcionamiento de tan importante institución mundial.
El caso de Kosovo crea un grave precedente y sus repercusiones pueden ser enormes para los movimientos separatistas de todo el mundo, aunque aquí, claro está, siempre decidirá la inclinación de la balanza, el que seas “amigo” o no, del poderoso imperio americano, o bien entres dentro de los intereses estratégicos que esta potencia tiene puesto en el mundo. Porque ¿con qué calibre se medirán ahora las pretensiones independentistas de otras nacionalidades y etnias del mundo que llevan solicitándola durante todo el siglo XX, y a las cuales, este mismo organismo internacional y este parcial tribunal de justicia les han dado la espalda?

Como muestra tenemos al pueblo checheno, que padece una limpieza étnica desde los tiempos de los zares, hasta nuestros días, por parte de Rusia, con el silencio cómplice del resto de paises "civilizados" del mundo; el sangrante caso de los palestinos, masacrados por Israel en su propio territorio; el genocidio armenio a manos de Turquía, pero que al ser aliada de USA, no es cuestionado; la sinrazón del pueblo kurdo de Turquía y de Irak, aún sin una patria donde establecerse; igual ocurre con el millón de serbios de Bosnia, que, como Kosovo, aspiran a independizarse un día; y qué decir del otro millón de serbios que viven al norte de ésta, recibiendo atención sanitaria, ayudas sociales, educación, etc. de Serbia, por el acoso que reciben de los kosovares; también podría suceder con el pueblo mayoritario chií de Irak; o la población musulmana que, desde hace siglos, se reparte por los estados europeos; y cómo no, referirnos al caso vasco y catalán que, aunque su temerísima majestad norteamericana diga, tienen tantos derechos como los demás mencionados.

El caso es que cuando una sentencia se dicta no teniendo en cuenta los datos jurídicos adecuados y sí, un dictado de conveniencias que la potencia dominante te impone, el resultado es este disparatado fallo judicial que quedará en los anales de la justicia internacional elaborada a martillazos. Al poderoso, todo le es consentido y aprobado, incluso la desmembración de la más simbólica y representativa nación donde, gracias al invento yugoslavo, la relativa integración de las distintas etnias de un país casi se había logrado. Pero Yugoslavia cometió el error de hacerse amigo de Rusia y no irse a los brazos de EE.UU., con lo cual cayó en desgracia mundial y no pararán hasta que ésta no cambie de aliado. Los Balcanes, mientras tanto, sigue convertido en un volcán a punto de volver a reventar. Cuando a un animal se le acorrala de esta manera, al final saltará sobre ti para defenderse. Y esto es lo que le están haciendo las superpotencias a la desmembrada Serbia.

¡Vaya papeleta que se le plantea a Zapatero! Por un lado, hacer lo que la cabeza le exige, o sea, declararse en contra de la independencia de Kosovo - que es lo que más rédito electora garantiza-, o, en cambio, obedecer al amo Obama para no irritarlo, con lo cual, se aventura a desafiar la sensibilidad nacionalista del españolismo ramplón, y correr el riesgo de pagarlo en las urnas. ¿Cómo resolverá el camaleónico presidente tan gravosa disyuntiva? El tiempo nos lo dirá: ¡paciencia!

domingo, 25 de julio de 2010

Guillermo Zapata: "Lo que tú quieras oír"




Que un cortometraje, además, hablado en español, sea el tercer video más visto en YouTube, (100 millones de entradas) donde el record de visitas lo reciben payasadas, video clips y parecidas tonterías, es un merito que le corresponde al madrileño, Guillermo Zapata, guionista de la serie, Hospital Central, que con su primer trabajo, “Lo que tú quieras oír”, ha revolucionado el mundo de Internet y de la cinematografía. No ha recibido ni un euro por tamaña hazaña, ya que lo lanzó a la red con una licencia copyleft, que, al contrario del copyright, permite copiar, distribuir y hasta modificar la obra gratis, siempre que estas actuaciones se hagan sin ánimo comercial y se mencione al autor.

El corto se rodó en febrero de 2005, en un solo día, con una sola localización, participando en su realización, quince personas, en una interminable jornada de dieciséis horas, utilizando ópticas de iluminación cinematográfica. El guión necesitó de más días, pero el resultado no ha podido ser de lo más acertado. Está dirigido de manera reposada, dejando constancia de su maestría a la hora de mover la cámara, y sorprende observar, que no haya dos planos repetidos.

En palabras de su creador, “Lo que tú quieras oír” es “ una historia de amor sobre la relación entre la ficción y la realidad. Sofía llega a casa tras un largo día de trabajo. Charla con una amiga y prepara una cena para su novio. Pero algo sucede y se ve obligada a elegir entre la realidad, la ficción o algo que está a medio camino entre ambas cosas”. Pero en mi opinión, es la historia –una vez más- del desamor, del eterno desencuentro, y las consecuencias que produce en el alma y en la mente, encontrarse inmerso en uno de ellos. Cada cual trata de superarlo de la mejor manera posible, aunque hay personas que les cuesta salir del agujero y cada día, en cada gesto, se hunden más en el pozo del dolor y el aislamiento.





Ficha técnica:
País: España
Director: Guillermo Zapata
Guión: Guillermo Zapata
Reparto: Fátima Baeza
Música: David Chica y Felipe Vara de Rey (interpretado por el grupo La Decena)Producción: María Álvarez



sábado, 24 de julio de 2010

Comprar en el zoco sin salir de Sevilla


Son los actuales mercadillos callejeros, antiguas reminiscencias del zoco andalusí que, a pesar de la gran competencia que le hacen las grandes superficies, siguen proliferando por barriadas y pueblos de la provincia. Es el caso del que hoy voy contar, el conocido como mercadillo del Parque Alcosa, pero que, como todo el mundo sabe, no está en esa barriada, sino al final de la avenida de Emilio Lemos, en la gran ciudad en la que se ha convertido, Sevilla Este.

Sin temor a equivocarme, pienso que debe ser uno de los más extensos y frecuentados de toda España. Se celebra todos los domingos por la mañana (es aconsejable no llegar muy tarde si pretendes comprar con tranquilidad, especialmente en otoño e invierno), pudiendo adquirir en él calzados, todo tipo de ropas, telas, complemetos para vestir la casa, imitaciones de perfumes y cosméticos, macetas, flores, aceitunas y demás tipos de encurtidos, frutas, artesanía en maderas, esparto y cerámica, bolsos, bisutería, y ciento de cosas más que harían muy extensa la descripción. Imaginen un objeto y allí lo encontrarán. Es como un Corte Inglés al aire libre, pero sin las escaleras mecánicas de éste. Además, si el paseo te despierta el apetito, tiene varios lugares donde poder satisfacerlo, en los cuales, además de la tostá con mantequilla o aceite, también tienen el socorrido bocadillo de tortilla, chorizo, etc. (Es increíble comprobar el hambre que produce comprar en este recinto, pues llama la atención, ver cómo a las diez de la mañana, el personal se mete entre pecho y espalda, un enorme bocata de salchichas o hamburguesa).


Indiscutiblemente, Andalucía rezuma su pasado andalusí por todas partes, a pesar de que, al estar tan asimilado en nuestras costumbres centenarias, no nos demos cuenta. El tipo de construcción, el trazado de las calles, la algarabía de la gente, ect., demuestra que el tiempo ha pasado y que, a pesar de los muchos años de dominación castellana, en lo esencial, en lo más profundo de nuestro vivir y ser, llevamos dentro de cada uno a un viejo ciudadano de nuestra pasada historia.


viernes, 23 de julio de 2010

A mi enigmático visitante


Hay una visita, casi diaria, al blog que me seduce, me motiva y, a la vez, me intriga. Es una visita de esas que se hacen con la aquiescencia de la penumbra nocturna, silenciosa, esquiva, desconcertante. Entra en casa cuando estoy dormido, se pasea, rebusca en los armarios, en los cajones, por los libros, los papeles y, una vez que ha encontrado lo que buscaba, sale sin dejar ningún rastro y desaparece hasta el día siguiente.

Hay que reconocer que me es fiel, nunca suele faltar a su cita, por eso me inquieto tanto el día que no lo hace. Todas las mañanas, nada más levantar de la cama, acudo a mi bitácora a comprobar si esa noche ha venido y, cuando descubro que ha faltado, la espesa niebla que cubre los cielos del otoño, cae sobre mi apesadumbrado ánimo. Desconozco cual es el motivo –aún no nos conocemos, estamos en el período previo de reconocimiento mutuo-, pero no puedo evitar que las horas se atranquen en su rodar cotidiano. Los segundos se transforman en minutos, los minutos en horas, las horas en obstáculos infranqueables que dificultan la llegada nocturna. Pienso: “habrá sido la conexión de Internet”; o bien, “esta noche salió de juerga y ha llegado rendido de sueño”; también, “¿se habrá puesto enfermo?”. Pero la ausencia es corta, a la mañana siguiente veo nuevamente sus huellas en el suelo, en las paredes, en la pantalla del ordenador y, al abrir el blog, unos garabatos –Estados Unidos- me dicen, que mi incógnito visitante, esta noche me ha visitado.
Respiro profundamente, miro a la lejanía y en el horizonte no veo nada. Ahora –me digo- mi desconocido amigo estará durmiendo. Y me dispongo, con más optimismo que el día de ayer, a emprender mis compromisos diarios.

jueves, 22 de julio de 2010

¿Por qué no se quedarán quietecitos y callados?


La iglesia católica vuelve a ser noticia, cuando lo más prudente sería que se mantuvieran quietecitos y con la boquita callada. Esta vez es Chile el lugar escogido para su actuación. El motivo, la entrega al presidente chileno, Sebastián Piñera, de una propuesta de indulto para los condenados por crímenes de lesa humanidad bajo los diecisiete años de dictadura pinochetista, presentada por el presidente de la conferencia episcopal, Alejandro Goic, y el cardenal de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, “con ocasión de la celebración del Bicentenario de la independencia del país”.

¿Es posible que esta iglesia solo se muestre “caritativa” con esta misma gente?
¿Dónde estuvieron metidos durante los diecisiete años que el dictador estuvo ejecutando a la población, que jamás se les oyó pedir clemencia a Pinochet?
¿Es que siempre se van a comportar como una piedrecilla en el interior del zapato de las democracias del mundo?
No dejan de tensar la situación en España; igual hacen en Cuba; a Venezuela no dejan de acosarla y, por los que se ve, ahora le toca el turno a la hermana Chile, cuando lo más lógico sería que limpiaran toda la mierda que tienen metida en su casa.

Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho –dijo El de la Triste Figura a su escudero-, y con la iglesia seguiremos topando todo la vida, hasta que no la pongamos en su sitio: dando misa a sus feligreses y pagándose sus gastos. Si le das la mano, acaban cogiéndote el brazo.


Isla Cristina (Huelva): "¡Atunes en el paríso!"



Isla Cristina, en la costa de Huelva, es uno de los lugares que forma parte de la ruta gastronómica que, de vez en cuando, me permito. Es una localidad perfectamente conocida para el consumidor de playa, atractiva –y atrayente- para el turismo del norte de Despeñaperros (aunque la mayoría de sus veraneantes y propietarios de nuevos apartamentos, pertenecen a la provincia de Sevilla), por el consumo de pescaíto frito y los grandes pescados a la brasa, las gambas blancas de Huelva, las deliciosas coquinas, etc., pero lo que más sorprende y que quizás, el visitante esporádico desconozca, es la implantación que el atún rojo (Thunnus thynnus) tiene en esta ciudad. Su puerto pesquero es uno de los más importantes a nivel nacional y el segundo en cuanto a tonelaje, número de embarcaciones y valor de capturas (por encima de los 3.000 millones), con una flota de 180 barcos dedicados a tres técnicas de pesca: artes menores, cerco y arrastre de fondo.
A este puerto llegan diariamente gambas blancas, langostinos, cigalas, bogavantes, acedías, salmonetes, chocos, corvinas, pargos, sardinas, besugos, rayas, doradas, lenguados, etc., sin dudarlo un momento, el protagonista principal ( y culpable de mis frecuentes visitas) es el delicioso atún que, si Dios no lo remedia, pronto podríamos dejar de consumir, ya que los japoneses, cada día, nos lo están poniendo más difícil de adquirir, y más caro.

Isla Cristina se ha convertido en el reino de tan apreciado manjar, y en un gran establecimiento de delicateses alrededor de este producto. Para adquirirlo en crudo, además del mercado de abastos, hay bastantes establecimientos donde comprarlo. Una vez realizado el despiece, el producto puesto a la venta es el siguiente:
· Lomo
· Tronco
· Solomillo
· Barriga (ventresca)
· Morrillo
· Pellejito (la piel), etc.

Pero lo que ha adquirido una importante relevancia es la industria conservera de la localidad. A la ya histórica USISA, que desde 1850 viene comercializando sus conservas y salazones bajo la marca Tejero, se han unido otras como La Higuerita, empresa que apuesta fuertemente por la innovación del pescado azul, donde se han especializado en la elaboración del delicioso manjar de mil maneras diferentes, a cuál más exquisita y sabrosa: al ajillo; ventresca a la pimienta; a las finas hierbas; banderillas (taquitos de atún con queso); al horno... y las estrellas del producto, la mojama (auténtico jamón pata negra del mar) y el fantástico atún mechado con cerezas. También se unen a la lista de estas empresas, Salazones Mirabent y Pescatún Isleña.

Y ahora pasemos a lo más importante del tema y que, en definitiva, es lo que motiva mis esporádicas visitas a la localidad: la degustación del citado producto en los bares, chiringuitos y restaurantes del lugar. Son innumerables las maneras de presentación que ofrecen, las que yo menciono son algunas de las que recuerdo en el momento de creación del post. No todas se encuentran en un mismo lugar; cada establecimiento está especializado en alguna variedad, así que nuestra labor es hacer el vía crucis correspondiente, y localizar el mejor bocado de cada sitio. Sólo a título informativo, adelanto varios establecimientos donde se puede consumir el citado manjar y las diferentes maneras de preparación que ofertan:

· El garito del patera
· Bar Manino
· El kiosco de la Belli
· La Boccana
· Chiringuito el Portugués
· Chiringuito la Gola
· Restaurante la Sal
· Hermanos Moreno, etc.

Esta relación es sólo orientativa y ni el orden de colocación ni su mención responden a esquemas publicitarios ni comparativos. Es el resultado de mi particular “peregrinación” gastronómica, consecuencia del “gran esfuerzo” que realizo cada vez que la visito.
Y estas son las diferentes maneras en que la podemos consumir:

· Al ajillo (macerado en aceite y ajo)
· Mechado y relleno
· A la plancha
· A la brasa
· En adobo

· Albóndigas de atún
· Morrillo en salsa
· Atún encebollado
· Atún con tomate
· Guisados con papas
· “Pellejitos” ( piel de atún guisada, lo más tradicional en el pueblo, sobre todo, por las tascas alrededor del puerto)
· Atún al módena
· A la crema de queso
· En salsa de pimientos amarillos
· Carpaccio de atún
· Además de las diferentes especialidades comerciales que también la sirven en estos establecimientos.

Como reconoceréis, Isla Cristina bien merece una visita. Además del interés que representan sus playas, está también su importante ruta culinaria, porque, pregunto: todo no va a ser agua ¿verdad? El resultado final merece el esfuerzo, ya veréis que no os decepcionará.
¡Buen provecho!


miércoles, 21 de julio de 2010

Henrik Ibsen: "Casa de muñecas"


La primera vez que leí “Casa de muñecas” tendría aproximadamente 13 años, lo encontré, buscando algo que leer, en la biblioteca del colegio. Lo elegí, sin saber muy bien qué me atrajo de él, era muy joven aún para tener criterio sobre la lectura, simplemente me gustaba leer y tener un libro entre manos. Pienso que, sumergirse en un buen libro, es uno de los mayores placeres que existen.
Me impactó fuertemente la valentía de Nora, personaje principal de la obra, pero no supe comprender bien el mensaje de ésta. Años después -bastantes creo- volví a encontrarme con este libro en un mercadillo, no dudé en comprarlo, era además una edición muy atractiva. La segunda lectura no solo no me decepcionó -como suele ocurrir muchas veces- sino que me deslumbró, aparecieron claramente perfilados ante mis ojos los personajes y el mensaje del autor, la protagonista me pareció más vívida y más actual que nunca, aunque fuese una obra escrita en1879.
Su autor, Henrik Ibsen, poeta y dramaturgo noruego (1828-1906), recibió fuertes criticas en su estreno por parte de la muy conservadora sociedad victoriana de la época, al cuestionar las normas matrimoniales imperantes en el siglo XIX. Ibsen, siempre negó que su obra abanderase el feminismo, pero es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista; su lectura es obligada en muchas escuelas y universidades, ha sido incluso llevada al cine en varias ocasiones, una de ellas por el genial Fassbinder en 1973.
Tanto el padre de Nora como su marido, la han tratado siempre como a un objeto de su propiedad, o peor aún, como a una menor, ella se dejaba llevar, con un barniz de trivialidad que distaba mucho de la realidad de su carácter, carácter que aflora imprevisiblemente cuando un suceso trunca su vida. Una vez vista ésta con nuevos ojos, sin la venda que confortablemente se había dejado poner, ya no hay marcha atrás.
El portazo final de ésta en la obra nos debería hacer reflexionar a todas las mujeres: si no llevamos una Nora dentro, no merece la pena vivir.


Autora: Carmela





martes, 20 de julio de 2010

Andalucía está en venta


Todo el mundo en Andalucía coincide en señalar como culpable de la fuga de CajaSur de esta comunidad al Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su gobierno, por la tibieza con la que se han manejado en la negociación de este asunto. Cuando toda la oposición política, los sindicatos y patronal (incluso algún sector dentro del propio partido) cuestionan la actuación de éste y el de su ejecutivo, es que algo no se ha hecho adecuadamente, máxime cuando esta operación le va ha suponer a las arcas del estado (entiéndase, al españolito) la escandalosa cifra de 392 millones de euros que el FROB tendrá que adjudicar a la BBK. En cambio, si la parcial decisión del Banco de España (organismo tan "independiente" como lo es el Tribunal Constitucional) no hubiera estado sometida a los intereses de Zapatero y a las negociaciones que éste mantiene con el PNV para lograr su apoyo en el Congreso, (apoyo que -es necesario decirlo- le va a costar al presidente y al estado, una nueva bajada de pantalones) y hubiese optado por la a fusión de CajaSur con Unicaja o Caja Sol, el coste hubiera sido cero, ya que el dinero habría salido del Fondo de Garantía de Depósitos, constituido con dinero de las propias entidades financieras.

Aquí, los únicos que se han mostrado felices con la desmembración del proyecto financiero andaluz han sido Zapatero y Patxi López, el primero por la muestra de buena voluntad que ofrece, con este fuerte gesto, al PNV -único pretendiente que le queda para lograr sacar adelante los presupuestos y perpetuarse dos años más en el gobierno- y el segundo, por el gran salto que da la caja vasca –después del fracasado intento de crear una sola entidad-, ya que con la adjudicación de CajaSur logran salir de su pequeño territorio (la extensión de sus tres provincias es la mitad de la de Sevilla, con una población similar) e instalarse en un mercado de más de ocho millones y medio de habitantes, con una fuerte proyección turística y aún virgen en el entramado industrial, con lo cual, las perspectivas que se le ofrecen a la caja vasca, no pueden ser más halagüeñas, si, además, el dinero para refinanciarse lo pagamos el resto de los españolitos –dineros a los que no le hacen ascos los nacionalistas-, pues ya me dirán si el negocio no ha salido redondo.

Estas son las consecuencias que paga un territorio que está gobernado por políticos que se deben a los intereses de un partido y un dirigente que piensa desde Madrid. Creímos que, con la autonomía, Andalucía se recuperaría del sometimiento que el poder central ejercía contra ella, pero los treinta años de hipotético autogobierno nos demuestran, que esta comunidad sigue ninguneada, esquilmada, mal querida, sirviendo de cambalache –como una vulgar prostituta- a los intereses partidistas de todo el que gobierna en el centro.

Cuando una tierra no es respetada ni defendida por sus propios habitantes, corremos el riesgo de que los de fuera nos tomen a pitorreo. La Andalucía de pachanga y pandereta vuelve a sonar en mis oídos. Termino trayendo a la memoria el dicho de “entre todos la matamos y ella sola se murió” Gracias al PSOE, Andalucía es un poco más pobre y menos nuestra.


lunes, 19 de julio de 2010

El lunes, los fantasmas del ocio, toman la calle





Los lunes suelen llegar casi sin darnos cuenta. Son silenciosos, constantes, atrevidos, jamás supieron llamar a la puerta para penetrar en tus dominios. El lunes es una barrera de montañas que se interpone entre uno y el lento discurrir de los días, como una fuerte pendiente en vertical, que dificulta el complicado ascenso de la semana.

En las mañanas de los lunes, las calles están tomadas por los fantasmas del domingo, todos nos reconocemos y, como canes, nos olisqueamos para descubrir cualquier intruso que se haya escapado de la quema. Como expertos toreros del calendario, hacemos nuestro rutinario paseo por sus horas, tratando de que la faena sea exitosa y pronta, y que la expectativa de la noche que nos coloca en puertas del martes, nos anime la desazón que el maldito lunes ha provocado en nosotros.

Somos inamovibles. Todas las semanas nos repetimos. Una vez que hemos escalado el maldito día dedicado a la luna, parece que la amenaza desaparece y nos olvidamos que, a la vuelta de la esquina, nos espera paciente, silencioso, atrevido e inquietante, para hacernos, un poco más difícil, nuestro ingreso a la cotidianidad de los días.






domingo, 18 de julio de 2010

Chiringuitos: Una especie en peligro de extinción



Corren malos tiempos para los chiringuitos de playa. Gracias a la “maravillosa” ley de costas que se han inventado los Pesebreros para contentar al lobby ecologista, y con la cual, quieren protegerlas, no se sabe bien de qué, ya que los únicos lugares limpios de ella son los alrededores de estos establecimientos, costas que se encargan de destruir los ayuntamientos con el beneplácito de los poderes centrales, al permitir los mastodónticos edificios que se levantan a sus orillas.

Por esta razón, los chiringuitos andaluces, al igual que el lince ibérico, han entrado en la lista de especies protegidas, pero que, a diferencia de éstos, no hay una maldita organización que los proteja y nos proteja, de paso, a nosotros, pues nos dejan huérfanos de solemnidad, al privarnos de esos oasis cercanos que nos daban cobijo, protección, alegría, serenidad, igual que una madre, cuando de pequeño nos extraviábamos, y al encontrarnos, nos acogía en sus amorosos brazos.

¿Qué maldito daño les pueden provocar a las playas unas instalaciones, que además, son temporales, y que muchas de ellas deben ser desmanteladas, una vez finalizada la temporada estival, a no ser los muchos puestos de trabajo que proporcionan, y la satisfacción, al sufrido visitante que no es arenero, de poder escapar, momentáneamente, de este incómodo elemento? Si la excusa es algo que no se hacía bien hasta que los pijos ecologistas lo descubrieron, pues comuníquese a quien corresponda, para remediar lo que se esté haciendo mal, pero nunca hacerlo desaparecer del paisaje al que por tradición pertenecen, ni ponérselo cada día más difícil, al sufrido ciudadano. Todo el mundo no puede pagar un restaurante, señores del gobierno, despierten de una maldita vez, porque vuestra dormidera, ameanaza con ser eterna.

Los chiringuitos deberían declararse Monumento Nacional y formar parte, al igual que los históricos edificios urbanos, del rico Patrimonio del Estado, ya que como estos, son de un valor incalculable.


sábado, 17 de julio de 2010

(42) Nueva víctima del terrorismo machista: Hoy Tenerife




Nueva víctima del terrorismo machista:

Hoy, 17 de julio de 2010, ha sido asesinada en Orotava (Tenerife) en acto terrorista, María del Carmen Luis Carballo, de 49 años, presuntamente, a manos de su queridísimo compañero, el cual, después de quitarle la vida a golpes con un objeto contundente, ha tratado de suicidarse, arrojándose desde la tercera planta de la casa donde vivían. Ella está muerta; él está ingresado en el hospital. ¡Qué buen tino tienen los asesinos!

Vuelvo a preguntar:

¿Qué ha hecho Zapatero y su ministra de “igual-da” para que no sucediera?
¡Nada! Como las anteriores veces.

¿Es que no piensan parar esta sangría?

En Andalucía hace la número 10

A nivel estatal son 42

Mientras siga ocurriendo, se lo seguiré preguntando, Sr. Presidente: ¿Cuándo se las protegerá como a ustedes los políticos?

¡Podéis sentiros orgullosos! Este mes os estáis superando. Con este tipo de atentados no se acabará jamás, hasta que a los terroristas machistas no les dé por matar políticos, entonces sí tomaréis medidas eficaces, como hacéis con los de ETA.





(41) Nueva víctima del terrorismo machista: Ayer Zaragoza



Nueva víctima del terrorismo machista:

Ayer, 16 de julio de 2010, ha sido asesinada en Zaragoza, en acto terrorista, un mujer de 48 años que responde a las iniciales de Cecilia. C., apuñalada, presuntamente, -ya que se encuentra en paradero desconocido- por su queridísimo compañero. Las autoridades aducen que no había interpuesta ninguna denuncia por malos tratos. ¿Y cuando las hay, jugadores del despiste? ¿Váis a coger la misma monserga que los de tráfico, con el cinturón de seguridad?

El mes de julio está siendo sangrante, señores gobernantes.
Hoy vuelvo a preguntar:

¿Qué ha hecho Zapatero y su ministra de “igual-da” para que no sucediera?
¡Nada! Como las anteriores veces.

En Andalucía hace la número 10

A nivel estatal son 41

Mientras siga ocurriendo, se lo seguiré preguntando, Sr. Presidente: ¿Cuándo se las protegerá como a ustedes los políticos?

¡Podéis sentiros orgullosos! Este mes os estáis superando. Con este tipo de atentados no se acabará hasta que a los terroristas machistas no les de por matar políticos, entonces sí tomaréis medidas eficaces, como hacéis con los de ETA.






Rafael Lozano "Rutina" (Microrrelato)





Sus ojos aún tienen las huellas que ha dejado el nocturno sueño; el pelo, de bucles rubios, cae sobre la arrugada frente y le oculta las diminutas orejas; sobre los labios, el fuerte frío de invierno ha marcado pequeñas grietas verticales que hacen dificultosa la articulación de la boca a esta temprana hora.

Así es el aspecto que todas las mañanas recibe a Miguel al despertar del reparador sueño. Pronto, levantará la mirada en dirección a la ventana para hacer el rutinario reconocimiento del tiempo: esta noche ha llovido y la calle se encuentra embarrada y con algunas lagunas al fondo. Las paredes de las casas que, desde su posición, consigue ver, chorrean humedad y por la danza continua que mantienen los árboles, deduce que sopla un fuerte viento. Automáticamente, se incorpora del borde de la cama donde se encontraba sentado, se aproxima lentamente a la ventana, descorre el pestillo, abre las hojas acristaladas y asoma la despeinada cabeza haciendo una breve inspección del cielo; los nubarrones grises que con ferocidad ocultan el disco dorado, presagian que el nuevo día será malo. Hoy, de nuevo, tendrá que volver a cargar con el paraguas y el chubasquero. 






viernes, 16 de julio de 2010

Otra agresión del estado contra Andalucía



La decisión del Banco de España de entregar Caja Sur a la entidad vasca BBK, no es más que la pretensión que mantiene el gobierno de Madrid, desde que iniciaran la invasión de Andalucía en el siglo XII, de que esta comunidad no levante jamás la cabeza. Ayudados por los reyezuelos de las taifas que todavía proliferan en nuestra comunidad y, que como en los siglos pasados, colaboraron con los ejércitos castellanos, han preferido que Caja Sur haya pasado a manos foráneas –al igual que ha ocurrido con Caja Granada (fusionada con cajas murciana y catalana), o la almeriense, con la caja de Baleares- antes de formar parte de la que hubiera sido la cuarta caja de ahorro estatal.

Este es un nuevo éxito de los políticos andaluces – a la mayoría no les agrada la decisión, pero ninguno la cuestiona, como auténticos españolistas que son. ¡Qué diferencia si lo hubieran hecho contra una Caja catalana o vasca! Las reacciones de condena y desagrado no hubieran dejado de producirse en lo que queda de mes de julio.

Esa es la diferencia. A los andaluces todo nos da igual. Ninguna agresión nos afecta. Mientras haya ferias y verbenas, el problema está resuelto. Pero la dignidad como pueblo, que se la lleven los españoles, para hacer albóndigas con ella. No pasa ná, esta noche, a la terracita, a celebrar que hoy hemos logrado estar más desunido.
¡Viva Andalucía desunida y descalabrada! Es lo que nos merecemos los andaluces.

(40) Nueva víctima del terrorismo machista: Ayer Cuenca


Nueva víctima del terrorismo machista:

Ayer, 15 de julio de 2010, ha sido asesinada en Villanueva de la Jara (Cuenca) en acto terrorista, un mujer de 33 años que responde a las iniciales de Z.G., apuñalada –supuestamente, ya que aún no ha sido detenido- por su amadísimo compañero, el cual tiene dictada una orden de alejamiento. Esta sí lo había denunciado, Sra. Ministra, y de qué poco le ha servido.

Vuelvo a preguntar:
¿Qué ha hecho Zapatero y su ministra de “igual-da” para que no sucediera?
¡Nada! Como las anteriores veces.

En Andalucía hace la número 10

A nivel estatal son 40

Mientras siga ocurriendo, se lo seguiré preguntando, Sr. Presidente: ¿Cuándo se las protegerá como a ustedes los políticos?

¡Podéis sentiros orgullosos! Cada año os superáis. Con este tipo de atentados no se acabará hasta que a los terroristas machistas no les de por hacerlo con los políticos, entonces sí tomaréis medidas eficaces, como hacéis con los de ETA.



Después del mundial, la rutina


Después de la intensidad vivida con el buen juego de la “roja” y la incertidumbre de que llegara a ser campeona del mundo, volver a la ordinariez diaria que nos proporciona la otra selección, la compuesta por nuestros políticos, la verdad, para lo que presenciamos en las dos jornadas que deparó el debate de nación, mejor que hubieran seguido repitiendo, una y mil veces, los goles del mundial, las declaraciones de uno y otro jugador, las imágenes alocadas de la masa recibiendo a su ejército vencedor, el compadreo del monarca con el pueblo, etc.
Y es que, para estas fechas, nuestros sufridos padres de la patria, ya deberían estar de vacaciones, a no ser por la jugada maestra de Zapatero (vaya un discapacitado con inteligencia) que decidió celebrar este festival del aburrimiento a mediados de julio, con media España de vacaciones y la otra media, pendiente de marcharse, lo que lo hace más grave de soportar, después del subidón de moral que ha supuesto ser los campeones del mundo.
Estamos los españoles acostumbrándonos a las cosas buenas y también a ser los primeros en muchas materias (fútbol, paro, tenis, endeudamiento, ciclismo, pobrísima preparación educativa, moto, bajísimos salarios, baloncesto, campeones en economía sumergida, etc.) lo cual va a provocar que nos cueste la propia vida volver a resituarnos en la cotidianidad de antes. El aviso fue el debate de la nación: hasta nuestros políticos andaban noqueados, la mirada la tenían perdida, les costaba argumentar su “propio” discurso, eran pesados, insulsos, banales, destinados solamente, a rellenar los minutos que tenían adjudicados para la intervención y, hasta la clac se encontraba baja de forma, aplaudían a destiempo, sin convicción, sin fuerzas, como si el pensamiento lo tuvieran a seiscientos kilómetros de distancia, en un fresquito chiringuito costero de los pocos que sobreviven aún (gracias a la subordinación de este gobierno al lobby “ecologista”) y no allí, donde sus iguales les aburrían, tanto como a nosotros, es más, hasta el impresentable Rajoy, dando un maravilloso ejemplo de lo que debe ser el respeto hacia los demás, una vez que soltó su rollo "del váyase sr. Zapatero, para ponermo yo", le importó un pimiento lo que se dijera en la Cámara, y decidió ausentarse del emiciclo. ¡Buen ejemplo para quien pretende gobernar el país!

No hay derecho a que Zapatero cometa tamaña injusticia contra nuestros 350 diputados. Las vacaciones son sagradas, hasta Dios -que era de otra estirpe- el séptimo día, descansó, cuanto más, nosotros, débiles mortales. Además, para lo que vimos y oímos, mejor que les hubiera dado ya el merecido descanso a sus señorías. Cada cual iba a lo suyo, o sea, a repetir la cantinela que, se supone, les reporta los mayores réditos electorales, porque, sépanlo bien, nuestros políticos, cuando piensan y hablan, lo hacen no teniendo en cuenta a sus representados, si no a los intereses de sus partidos y, de paso, a los suyos propios, así, no es de extrañar la monserga que repitieron. Zapatero, “que de aquí no me echáis a no ser con los pies por delante, que otra ocasión como la que me dió el 11-M. no se volverá a repetir”; Rajoy, “ que lo mejor que puede hacer el presidente es convocar elecciones, ahora que gracias a la ineptitud de éste, tengo ventajas, no sea que Aznar se canse de esperar y decida volver a presentarse; los catalanes, a lo suyo, al socorrido fallo del estatuto, pretendiendo mantener los privilegios que desde siempre han disfrutado , y la izquierda...¡Dios mío! ¿Dónde está la izquierda? Llamazares salió derrotado antes de subir a la tribuna, desdibujado, empequeñecido; Herrera olvidó que era de izquierdas (bueno, más bien ecosocialista, ¡vaya palabro!) y se apuntó al carro nacionalista que inició Ezquerra Republicana de Cataluña. son consecuencias del despiste político que vivimos en la izquierda.

Lo dicho, para esta mala película, mejor que me pongan una de Alfredo Landa o el repetido Verano azul. Uno confía -con gran optimismo- en que algún día cambie la dinámica de la vida y luego llega el temido debate de la nación y comprueba que “los sueños, sueños son”, como diría nuestro admirable Calderón de la Barca.
Que tengáis una rápida mejoría de vuestra indigestión, la mía ya la estoy tratando.

jueves, 15 de julio de 2010

(39) Nueva víctima del terrorismo machista: Hoy Gran Canarias


Nueva víctima del terrorismo machista:

Hoy recibimos la noticia de que ha fallecido en Gran Canarias, el martes 11 de julio, después de varios días ingresada en el Hospital Doctor Negrín de esa ciudad, una nueva víctima de terrorismo machista, una mujer de 32 años de edad, Laura A. G., enfermera del mismo hospital, a manos –presuntamente- de su queridísimo compañero y padre de su hijo, César Iván R. A., enfermero también del citado hospital, del que sospecha la policía, la fue envenenando con pequeñas dosis. A este terrorista le asustaba la sangre, por lo cual eligió la lentitud del envenenamiento controlado.

Ahora pregunto yo:
¿Qué ha hecho Zapatero y su ministra de “igual-da” para que no sucediera?
¡Nada! Como las anteriores veces.

En Andalucía hace la número 10

A nivel estatal son 39

Mientras siga ocurriendo, se lo seguiré preguntando, Sr. Presidente: ¿Cuándo se las protegerá como a ustedes los políticos?

Para que no se os olvide y pese sobre vuestras conciencias, esta es la relación de mujeres asesinadas durante el año 2010. ¡Podéis sentiros orgullosos! Cada año os superáis. Esta lista no se cerrará hasta que a los terroristas machistas no les de por asesinar políticos, entonces sí tomaréis medidas eficaces, como hacéis con los de ETA.

3 de enero - Josefa R. Z., de 45 años, muere asfixiada a manos de su marido, Juan Manuel C. E., de 54 años, en su casa de El Cuervo (Sevilla, Andalucía). Después de varios periodos de separaciones intermitentes, el matrimonio había vuelto a convivir desde hacía un mes. A pesar de las dificultades de pareja, la víctima nunca denunció a su marido por malos tratos.

21 de enero - Ivana Sanz, de 36 años, es apuñalada en su casa de Brunete (Madrid). La Guardia Civil detuvo a Sergio González como presunto autor de la muerte de su ex pareja. Ivana Sanz no había presentado denuncia por malos tratos, ni por tanto tenía orden de alejamiento. El presunto homicida tenía una orden de alejamiento de su ex mujer.

22 de enero - El cadáver de Juana M. R., de 41 años, es hallado en su casa, degollado y mutilado, envuelto en un gran plástico. La mujer llevaba una década conviviendo con J. J. P., de 54 años, señalado como el presunto autor del crimen, que se fugó del domicilio que la pareja habitaba en Palma de Mallorca (Baleares). El sospechoso fue detenido a unos cincuenta kilómetros del lugar del crimen deambulando por la carretera. La mujer no había formulado denuncia previa por maltrato.

14 de febrero - Los Mossos d'Esquadra detienen a Miguel C. P. en la localidad tarraconense de Alcover (Cataluña), acusado de asesinar a su ex esposa en circunstancias escabrosas. Una parte del cadáver de la víctima, Victoria S. de 36 años y nacionalidad bielorrusa, fue hallada a la autopista AP-7 a la altura de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), a unos 70 kilómetros de distancia del lugar en el que se habría producido el asesinato. Sobre él pesaba una orden de alejamiento de 500 metros.

18 de febrero - Un hombre de nacionalidad búlgara mata, en Leganés (Madrid), a cuchilladas a su ex novia, Malina M., también búlgara y de 26 años. El supuesto agresor, cuyas iniciales son G. B., intentó matarse cortándose la carótida.

18 de febrero - M. R. E., boliviana de 26 años, muere en Almería (Andalucía) tras ser degollada y golpeada con una piqueta por su cónyuge, un boliviano de 31 años que confesó tras ser arrestado haber matado por celos a la madre de sus dos hijos, con la que tramitaba su residencia en España por razones de arraigo. El hombre, J. S. I. M. decidió poner fin a una disputa seccionando con una navaja de mariposa el cuello de su compañera, a quien golpeó en la cabeza varias veces. Una vez cometido el crimen, el hombre telefoneó a su hermana para confesarle lo ocurrido, tras lo que ésta alertó a los servicios sanitarios, que llamaron a la policía

27 de febrero - La Policía Nacional detiene a un hombre como presunto autor de la muerte de su esposa, Isabel Larriet de 69 años, en el barrio de La Corredoria, en Oviedo (Asturias). Los agentes, alertados por el hijo de la pareja, hallaron el cuerpo sin vida de la mujer en el sofá del domicilio que ambos compartían.

5 de marzo - Un hombre de 34 años es detenido en Burgos (Castilla y León) como presunto autor de la muerte de su ex pareja, Isabel Barroso Fernández, una mujer de 26 años cuyo cadáver fue hallado con dos puñaladas en el interior de un automóvil. El supuesto agresor, J. A. C. A., confesó el crimen y mostró a los agentes de policía el lugar donde había escondido el cuchillo

15 de marzo - A. T., de 36 años, fallece como consecuencia de las cuchilladas que le da un hombre de 74 años. Ella era de nacionalidad rusa; él, peruano, y ambos mantenían una relación sentimental. El presunto agresor intentó cortarse las venas. Los hechos ocurrieron el Granadilla de Abona (Tenerife, Canarias).

19 de marzo - Cayetano C. G. apuñala a su ex esposa, Julia Madruga, de 56 años, cuando ésta visitaba a su madre en un hospital de Huelva (Andalucía). El agresor, del que la mujer se había separado una década antes, entró en el hospital tras ella y la apuñaló en la habitación que ocupaba su ex suegra. Después, fue detenido. Sobre él pesaba una orden de alejamiento por otra agresión anterior.
28 de marzo - Teresa, una mujer, de 64 años, fallece tras recibir un disparo por parte de su marido. Todo comenzó con una fuerte discusión en su domicilio en Atzeneta del Maestrat (Castellón, Comunidad Valenciana). El hombre se suicidó con la misma arma. No constaban denuncias previas por malos tratos ni órdenes de alejamiento.

28 de marzo - En Vic (Barcelona, Cataluña) una mujer, de 33 años, es estrangulada en su domicilio por su pareja, de 35. No constan en este caso antecedentes de malos tratos. El hombre intentó quitarse la vida, por dos veces, antes de ser detenido.

28 de marzo - Los cuerpos sin vida de Carmen y Juan, de unos 50 años, son localizados en el interior de su vehículo en un camino apartado, en Lucainena de las Torres (Almería, Andalucía). No se conocían denuncias previas o antecedentes por maltrato.

2 de abril - El cadáver de una mujer, de iniciales M. S. P , de 34 años y nacionalidad boliviana, es encontrado en un hostal marbellí (Málaga, Andalucía). Tenía síntomas de asfixia. El día 9 fue detenido en Granada su pareja como autor de los hechos. No constan denuncias previas por parte de la víctima ni otras medidas policiales de protección.

3 de abril - La Policía Judicial encuentra los cadáveres de una mujer, S.T.Z., de 53 años y nacionalidad argentina, con heridas en el cuello, y de un hombre, que se encontraba a su lado, rodeado de algunos envases de medicamentos, en un domicilio del barrio de Parquesol, en Valladolid (Castilla y León).

4 de abril - Fernando del A., se mata a cuchilladas después de haber dado muerte a su mujer de 54 años, Montserrat C., con la misma arma en el domicilio que ambos compartían en Burgos (Castilla y León).

6 de abril - M. S. P. de 64 años muere a consecuencia de las puñaladas que le propina en plena calle un hombre con el que había mantenido una relación sentimental. El ataque se produjo en el barrio de Gamarra, en Málaga (Andalucía). Después de atentar contra su víctima, el hombre se autolesionó con la misma arma.

9 de abril - Una mujer de 45 años es acuchillada en su domicilio de la calle Viceu en el barrio de Ciudad Naranco (Oviedo, Asturias) por su pareja sentimental. En este caso tampoco había constancia de denuncias anteriores de la víctima hacia su agresor.

10 de abril - Fátima, una joven argelina de 25 años, fallece tras recibir un disparo de su ex pareja. Los hechos ocurrieron en un disco-bar de Alicante (Comunidad Valenciana). La chica había denunciado ante la policía el acoso que sufría por parte de su ex novio que tenía una orden de alejamiento.

12 de abril - Hallan los cadáveres de un hombre y una mujer, de origen dominicano, junto a un bebé, una niña de cuatro meses, hija de ambos, en su vivienda de Zaragoza (Aragón). La mujer, Vanessa Iris González, de 30 años, presentaba varias heridas incisas, que podrían haber sido causadas por arma blanca.

14 de abril - Mayra A. F. A., de 24 años y ecuatoriana había decidido romper con su pareja, Jorge Stalin P. M. Su cadáver, que presentaba varias heridas de arma blanca por el cuerpo, es hallado en la cama de la habitación del presunto agresor, en un piso del número 40 del paseo de las Delicias (Madrid).

20 de abril - María Isael G. P., de 58 años, muere en Gijón (Asturias) de tres tiros a manos de su marido, Luis M. C. quien presuntamente le disparó con una escopeta de caza tras discutir. No constan denuncias por malos tratos.

29 de abril - Fallece apuñalada en Museros (Valencia, Comunidad Valenciana) Irene R. P., de 51 años, que había denunciado a su ex pareja el 10 de marzo por amenazas. Estaban tramitando el divorcio

10 de mayo - Alicia Y., ecuatoriana, falleció como consecuencia de un profundo corte en el cuello. El ocurrió en un domicilio de la calle Luis González, de la localidad tinerfeña de San Isidro, en Granadilla de Abona (Canarias). La Policía detuvo a un hombre con restos de sangre y que había intentado suicidarse con veneno.

11 de mayo - Antonia González Perea, de 65 años, que estaba iniciando los trámites de separación de su pareja tras 22 años, es asesinada en la casa familiar, en el Barrio de Santiago el Mayor, en Murcia (Murcia). Su marido le propinó un golpe en la cabeza con una tabla de madera, fue a casa de una vecina, y confesó el crimen entre lloros.

13 de mayo - Los Mossos d'Esquadra detienen a Driss E. B. como presunto autor de la muerte de su esposa, Fatna, de 30, en el piso familiar en Terrassa (Barcelona, Cataluña). El hombre atacó a su mujer con un arma blanca. Ambos tenían nacionalidad marroquí.

17 de mayo - Un hombre de 38 años y nacionalidad ecuatoriana mata a puñaladas a su ex pareja, una mujer de 50 años, en una avenida de Sevilla (Andalucía). La policía detuvo al agresor minutos después.

31 de mayo - Lupe, de 41 años, fallece en su casa de Pruna (Sevilla, Andalucía) cuando su ex pareja, F. M. P. R., irrumpió en la vivienda forzando la puerta de atrás. La víctima recibió "decenas de puñaladas" con un cuchillo de cocina. El presunto asesino se entregó poco después en el cuartel de la Guardia Civil y confesó los hechos

31 de mayo - Farida B., marroquí, muere apuñalada por su marido, El Hassan el A., en Salt (Girona, Cataluña). La pareja estaba en trámites de separación y él la había denunciado por abandono del hogar. La víctima sufría malos tratos psicológicos desde hacía años. La mujer nunca dio parte a la policía.

1 de junio - El cuerpo sin vida de María Dolores R.B, de 54 años, es descubierto bajo una cama del domicilio conyugal en Gijón (Asturias) por uno de sus hijos, que desde hace varios días no tenía noticia ni de su madre ni de su padre. El cadáver del hombre fue hallado, días más tarde. Se había ahorcado cerca de un pantano situado en la localidad leonesa de Villablino.

4 de junio - Mercedes G. C., de 36 años y su hijo, de cuatro, mueren apuñalados por el padre del niño. Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar, en Almería (Andalucía).

6 de junio - Mónica González, de 32 años, en Salt (Girona, Cataluña) fallece a manos de su pareja. José L. R. quien la degolló en el portal de su casa con un cuchillo y después huyó hasta Mataró (Barcelona) donde fue detenido.

26 de junio - La policía encuentra el cuerpo en descomposición de una mujer en su domicilio de La Laguna (Tenerife, Canarias). La autopsia determinó que había sido acuchillada. Más tarde detuvieron a la ex pareja de la víctima de la que tenía una orden de protección dictada de oficio.

1 de julio - Rafaela Rueda Contreras, de 42 años, muere en una calle de la localidad granadina de Pinos Puente (Andalucía). Su ex pareja sentimental la golpeo en la cabeza con una azada. Tenía orden de alejamiento desde el 2 de junio tras dos denuncias por malos tratos. Se entregó a la Guardia Civil.

4 de julio - La policía de El Puerto de Santa María investiga la muerte de un matrimonio anciano residente en su chalé. Él tenía un disparo en la cabeza. Ella, encerrada en el dormitorio con un cuchillo en la mano, murió asfixiada.

4 de julio - La Guardia Civil halla el cadáver de una mujer de 68 años en Landete (Cuenca, Castilla-La Mancha) con varias heridas por arma blanca. Su marido ha sido arrestado como presunto autor del apuñalamiento.

6 de julio - Olana Katlina, ucraniana de 37 años, fallece tras caer de un sexto piso del número 4 de la calle Riu Ser de Girona (Cataluña). La fallecida es Olana Katlina, ucraniana de 37 años. Los Mossos d'Esquadra han detenido a su ex compañero sentimental.

7 de julio - Los Mossos d'Esquadra detienen a Marcelo Ivan C.U. después de que acudiera a la comisaría de Les Corts, en Barcelona (Cataluña), para confesar que había matado a su pareja Andrea Zambrano.


Haciendo méritos para bajar a los infiernos


Para cuando muera, elegiré el infierno como última residencia, estoy convencido de que será el lugar del hiperespacio donde menos incómodo me encuentre. Creo que será un sitio atractivo y divertido para pasar el resto de la existencia: confortable, bien acondicionado, con todos los adelantos terrenales de los que hacen soportable este mundo de los vivos, puesto que al haber tanta gente destinada a esa penitenciaría, cualquier inversión ejecutada en ella se rentabiliza con facilidad.

El caso es que me motiva la elección del averno como final a mi trayectoria terrícola. Desde que conocí quiénes eran los recomendados para la gloria, decidí de inmediato una huída hacia atrás en mi camino de persona buena y sensata, y me entregué con desenfreno al culto de la maldad, ayudando a cruzar las calles a invidentes que, más tarde, abandono en medio de ellas; robo las pensiones de primero de mes, a todas las ajadas viudas que van a cobrarlas a las Cajas de Ahorros; doy caramelos, refregados con una buena guindilla, a los inocentes niños que desobedecen las advertencias de sus padres, etc.

Lo cierto y definitivo es que, sabiendo quienes suben al paraíso, prefiero arriesgarme a bajar a los infiernos. En el primero –me han dicho, de buena tinta- la temperatura es bastante similar a la de Sevilla: inviernos húmedos y fríos y veranos tórridos y secos. El personal que lo frecuenta es de lo más soso: mujeres viejas y enlutadas, siempre con una Biblia y el rosario en la mano, murmurando letanías en agradecimiento por el bien concedido; franquistas recomendados por el cura de su parroquia; explotadores arrepentidos diez minutos después de muertos; banqueros engominados; especuladores; etc. No hay música (me refiero a rock, blues, jazz, folk, etc.), tampoco tienen calefacción ni aire acondicionado, porque, argumentan los mandamases, “que para los pocos que son, no merece la pena gastarse los eurocielos".



Mientras que en el segundo, todo son ventajas. Como está a rebosar, calorcito en invierno, refrigeración en verano, instalación musical por todos los túneles, cerveza a raudales, malas mujeres (amantísimas madres que dedicaron su vida a la cría de sus retoños y no sacaron un rato para ir a la iglesia), aborrecibles hombres (a todas horas trabajando, intentando llevar a casa la mayor cantidad de dinero, cuando no, metido en huelgas y pegando pasquines, o al frente de una irreverente manifestación), gente que no sabe decir siquiera “un padre nuestro”, y que no tuvieron tiempo, al morirse, de arrepentirse, preocupados –egoístamente- por el futuro incierto de sus seres queridos.

En este lugar –dicen los que han estado allí- todo es juerga, diversión y alguna que otra vez, movida social. Porque aquello -comentan- está todo lleno de rojos obreros, comunistas, anarquistas, ateos, agnósticos, libre pensadores, que se niegan a seguir los ritmos de trabajos que imponen los adjuntos del diablo, por lo tanto, semana sí, la siguiente también, es un continuo circular de huelgas de brazos caídos que amenaza con convertir la caldera infernal, en un simple hornillo, lo suficiente para tener a punto el ponche.

Por tal motivo, estoy haciendo méritos para ganarme un puesto en esa residencia infinita. Desde que actúo de esta nueva manera, el mundo me sonríe diferente. La depresión ha desaparecido de mi cabeza, soy cada día más optimista y sonriente, la primitiva me suele tocar de vez en cuando, y es que la vida que llevaba antes, no merecía la pena. Me entristecía ver a un negro tratando de vender pañuelos en un semáforo; me rompía el alma el naufragio de una patera y las consecuentes muertes de subsaharianos; las imágenes de niños desnutridos en África me quitaban el apetito; cualquier atentado terrorista me deprimía, cuando no, las incomprensibles guerras entre hermanos. Aquello no era vida, os lo garantizo, y cuando me enteré de la recompensa que se obtenía a cambio, lo tuve perfectamente claro: Yo, desde ahora mismito, hago votos para ganarme el infierno. Confío en que cuando muera, me lo adjudiquen y no me jodan, mandándome al cielo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...