Sígueme también en este otro blog:

lunes, 31 de mayo de 2010

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD: Un homenaje merecido

Imagen: Público.es

El sábado se celebró en el coqueto teatro Lope de Vega de Sevilla un merecido homenaje al escritor, poeta y pensador, José Manuel Caballero Bonald, por parte del PCE, en el que, después del acceso a la secretaría general del mismo del andaluz, José Luis Centella, parece volver a retomar la iniciativa del partido en la dinámica política y cultural que hiciera el sevillano José Díaz en su día, y que tan buenos resultados le dio. En el acto se evidenció que aún es posible la alianza entre las fuerzas del trabajo y la cultura -más allá de los falsos mensajes de progresismo y utilización partidista que realiza el gobierno, con los “intelectuales de la ceja”- y que a pesar del decidido esfuerzo de los socialdemócratas por acallar sus voces y ocultar su existencia, estos han seguido existiendo, publicando, leídos y estimados por una gran parte de la sociedad española.

Hacía tiempo que no se presenciaba un acto tan emotivo y lleno de nostalgia reivindicativa y reivindicadora. Caballero Bonald se merecía este homenaje. Primero, por desagravio. No es posible que una de las mejores plumas del país haya sido vetado en un par de ocasiones para ocupar una plaza en esa antigualla de la Real Academia de las Letras (igual le ocurrió al mejor escritor de la última mitad del siglo XX, Paco Umbral, que también fue castigado por no ser “ políticamente correcto” ), donde se dio el caso sangrante de ser rechazado, a pesar de ser el único candidato presentado, y donde “escritores tan relevantes” como Cebrián, Muñoz Molina y Pérez Reverte tienen uno, gracias a sus “coherencias” ideológicas y a sus afinidades políticas con el partido en el poder.

Lo importante es que José Manuel se encontró a gusto (materia esencial que necesitan los buenos cantaores para que nos den una buena noche de arte) y que allí intervinieron deleitándonos con su cante (como en los viejos tiempos) el “desaparecido” Manolo Gerena, José Mercé y escritores de la talla de Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes (compañeros de “fatiga” en el difícil entramado de la cultura y de los fiestorros playeros), entre otros muchos, que reivindicaron también “el sueño de la unidad entre el trabajo y la cultura” en una situación como la actual, donde existe una separación tan abismal “entre la España oficial y la real”. También se leyeron comunicados de adhesión de Juan Ramón Capella, Eduardo Mendicutti y Marcos Ana (la gente prorrumpió en un gran aplauso al oír su nombre).

Se puede estar mayor, pero no declarado en ruina ideológica, como penosamente les ha pasado a muchos “intelectuales y artistas”. Envejecer nos permite tener una percepción más centrada y fría de la vida, no un retroceso cerebral. Ya sé que a algunos les ataca, con la edad, el parkinson, pero esto no te impide renegar de lo que fuiste- en un tiempo. Es falso el manido concepto que acuñaron los reaccionarios de que evolucionar supone abandonar los principios que un día te motivaron, y pasarte a la bancada de los opuestos, los contrarios, sin que el duodeno se te retuerza en un gesto de incomprensión. Y esto es lo que han hecho algunos, por eso, no le perdonan a este “compañero de viaje” con un toque burgués, que se haya mantenido firme e inalterable.
No quiero acabar este post sin citar una de las frases que dirigió Bonald en su intervención: “La literatura es un proyecto justiciero. Con ella, me defiendo de todo lo que me ofende y me subleva”. Nunca mejor dicho una idea con tan escasas palabras. Salud y muchos años, Pepe, para seguir escribiendo, opinando y fastidiando a los que no conectan con tu manera de entender el mundo.

domingo, 30 de mayo de 2010

UNA DIMISIÓN ESPERADA: la de Javier Madrazo


Hay un cadáver más en Izquierda Unida. Después de abandonar el puesto de Coordinador General de Ezker Batua (la IU de Euskadi), asumiendo valerosamente la responsabilidad de la última convocatoria electoral, ahora deja también la presidencia que ostentaba desde hace algo más de un año y pasa a engrosar las filas de la organización como militante de base. Es un gesto que le honra, pero deja planteada una pregunta: ¿Qué ocurre en IU para que gente de la valía de Javier Madrazo tiren la toalla y den el penúltimo paso para salirse de la formación? ¿Es que pretenden seguir con las luchas internas, engordando las filas del PSOE, hasta que no quede nada más que el portero que atranque las puertas? Cada día se hace más patente en IU aquella frase que acuñara Alfonsito de "que todo el que se moviera, no saldría en la foto" y esto es lo que está ocurriendo en todas partes, también en Andalucía, si no que se lo pregunten a Jon Ander en Sevilla, el político que mejor definió a Torrijos.

La izquierda cada vez está más huérfana del partido que las aglutine. Personas como Javier son una esperanza dialogante para su inicio. Desde aquí respeto su decisión y confío en que tenga un proyecto ilusionante que, desde Euskadi, como otras tantas veces, se extienda al resto del estado y puedan confluir en él, todo los viejos luchadores que se han quedado por el camino y que hoy pasan a engrosar el Bloque de la Abstención.

Te deseo toda la suerte del mundo, y si tienes que salir del grillero, pues no pasa nada Javi, muchos lo han hecho y aún están bien vivos.


Razones históricas y sentimentales





Tengo razones objetivas para estar en contra de la celebración, en Sevilla, todos los días 30 de mayo –fecha del fallecimiento, en el año 1252, del rey invasor de la ciudad, Alfonso III de Castilla y León. Porque, digámoslo bien claro, gente guerrera que no era andalusí, descendientes del linaje de los visigodos, (tribus bárbaras de la germanía que invadieron la península Ibérica allá por el año 415) no pudieron “reconquistar nada”, porque nada –antes- poseían en Andalucía, sólo el afán económico y la envidia que representaba la prosperidad de Al-Andalus, los motivó a lanzarse con toda crueldad al asalto del botín codiciado. No fue la religión, ni el afán de “liberación” lo que les impulsaría a tan larga pelea; ni la molestia de tratarse con los malditos paganos –bien que casaban a sus hijas con príncipes musulmanes-. La cuestión determinante, el motivo esencial por el que inventaron la “mascarada de la reconquista”, fue las riquezas de este país: las ciudades, dotadas de prestigiosas bibliotecas y universidades –donde los poderos castellanos mandaban, sin escrúpulos, a sus hijos a estudiar, e incluso los bastardos de algunos papas-, baños públicos y magníficos palacios; las grandes extensiones de tierras y su generosa fertilidad; los adelantos técnicos tanto en arquitectura como en agricultura, la industria minera, etc., estas y no otras fueron las causas que hizo ponerse de acuerdo a media Europa, para invadirnos y traernos la miseria que, desde entonces sufre Andalucía.

Pero lo que resulta paradójico es que, después de siete siglos del acontecimiento, con treinta y cinco años de supuesta democracia, las cosas sigan sucediendo como dos días después del latrocinio. Aquí todo sigue igual. Al sanguinario se le sigue considerando un santo, la iglesia -¡cómo no!- le da sus excelsas bendiciones y la casta política –tanto de derechas como de “izquierdas”- le rinden pleitesías. Nada ha cambiado. El día 30 de mayo continúa siendo considerado un día festivo en Sevilla, gobierne el ayuntamiento de la ciudad, quien lo gobierne, y, ni siquiera Izquierda Unida, que tan acaramelada está con el PSOE, se atreve a contradecir la incoherencia de la celebración de los vencedores sobre los vencidos, a pesar que la política que impera –al menos, de boquilla- es la de la tolerancia y la alianza de las civilizaciones.

Y es que, los votos, –en política y para los que quieren seguir comiendo de ella- significa mucho para los políticos, y ya se sabe, en Sevilla meterse con la tradición y la iglesia, resta muchos puntos, y es un riesgo que no están dispuestos a asumir, ya que estos salmones no están preparados para nadar contra corriente, y se pliegan ante aquello que les puede proporcionar más votos, y como carecen de ideología y de sentimiento histórico (excepto cuando se envuelven en la bandera roja y gualda), no perciben la contradicción en la que incurren.

Un país civilizado, democrático, “progresista” como pretende ser España, no puede caer en la terrible paradoja de fomentar la tolerancia, la alianza de civilizaciones en el resto del mundo, y, aquí, en nuestras mismas narices, consentir que se sigan celebrando la victoria de “cristianos contra moros”, la toma de Granada y el día del patrón de Sevilla. Respetemos a los que nos se nos eriza el bello con los símbolos y las hazañas castellanas -aunque la mayoría seamos descendiente de la repoblación- pero nos identificamos con el pasado andalusí de esta tierra.

sábado, 29 de mayo de 2010

CANTABRIA: Paraíso bien conservado



He vuelto, después de bastantes años, a Cantabria, y he quedado gratamente impresionado por el progreso visible de esta comunidad. Desconozco de quién será el mérito –sospecho que una buena parte corresponde a sus habitantes y otra a sus gobernantes- pero desde aquí he de felicitarles a todos: han logrado convertir, lo que era una provincia castellana estancada, en un ejemplo a seguir de avance en infraestructuras y en colaboración cívica. Quiero recalcar este último aspecto: la colaboración ciudadana, sin ella, ningún proyecto que se inicie podrá llegar a buen puerto, y se ve que, en la mayor parte de esta comunidad, el ciudadano echa una buena mano.

Porque, cómo si no, sería posible el estado de limpieza de sus calles, sin apenas papeleras ni barrenderos visibles en ellas; o la total ausencia de cacas de perros en las aceras, de botellas, bolsas, latas, etc. en el césped habilitados para el disfrute del sol y las playas; los banco de los paseos y parques, intactos, impolutos, sin pintadas, así como el resto del mobiliario urbano. Para alguien que procede de una comunidad y de una ciudad donde cada ciudadano necesita un barrendero detrás de nosotros para que recoja lo que tiramos al suelo; donde pasear por las aceras, mirando al frente, supone afrontar el grave riesgo de quedar empantanado en un excremento canino; en la que las papeleras sólo sirven para prenderles fuego y morirnos por la risa que el acto vandálico nos produce, etc., no puede más que aplaudir la actitud de estos cívicos ciudadanos. Tienen la comunidad que se merecen y por lo tanto, no cabe más que felicitarlos. Este que escribe, no puede más que sentir envidia sana por vuestra situación y confía, en poder volver a disfrutar del paraíso que nos ponéis a mano al resto de españoles. ¡Enhorabuena, cántabros!






viernes, 28 de mayo de 2010

Coke Riobóo: "El viaje de Said"





El vídeo de hoy, “El viaje de Said”, (2006) fue galardonado en los premios Goya de 2007 como el mejor corto de animación. Su director, Coke Riobóo, necesitó 18.000 fotografías de muñecos realizados en plastilina y dos años de elaboración para finalizar este maravilloso trabajo. En él nos narra -a través del pequeño Said- la experiencia que vive miles de inmigrantes africanos cuando cruzan el estrecho en busca de la tierra prometida, en la que descubre que la realidad que se vive allí es bien diferente de lo que le habían contado en su país. Describe la historia de manera magistral, desde un punto de vista objetivo, poético, creativo, lleno de lirismo, y lo más destacable es que no está realizado en un tono moralista, sólo se limita a presentar los hechos y las situaciones que rodean el tema principal.
El corto sólo presenta una pega -que no afecta ni a la calidad ni al conjunto del mismo- pero que Riobóo podía haber obviado: la utilización de los viejos esteorotipos andaluces que pensábamos superados. No es posible que, desde el toro hasta el guardia civil, pasando por los feriantes, todos sean andaluces, y mucho menos que se les ponga un "habla andaluza" que nadie en esta tierra habla, y que cuando la tratan de imitar desde fuera, resulta exagerada y ofensiva.
Por lo demás, todo correcto y maravilloso. Es un corto ideal para trabajarlo con los niños en las escuelas, incluso hay un documento en PDF que puede servir como base.




Ficha técnica:


Dirección: Coke Riobóo
Producció: Jazzy producciones S.L, Tembleque producciones, s.coop.
Guión: Coke Rioboó, Sergio Catá
Fotografía: A. González, I. Jiménez, J. Molero, A. Pazos
Sonido: Maite Rivera, Yago Santos
Música: Coke Riobóo
Montaje: Sergio Catá, Carlos Escribano









jueves, 27 de mayo de 2010

EL PARLAMENTO: un templo para el mercadeo


Una vez más, hoy hemos tenido que presencia en el parlamento, lo que es el mercadeo político y la indignidad que hay que traer de fábrica para sentarse en un escaño del mismo. A esta edad ya hay pocas cosas que puedan impresionar a uno, pero lo de esta mañana, si hay dios, como dice la iglesia, merece un castigo. Ver y oír al buitre carroñero de Durán i Lleida decir que no estaba de acuerdo con la medida “pero por responsabilidad ciudadana, se abstenía”, es más fuerte de soportar que a un compañero de autobús charlatán, con halitosis y olor de axilas de dos semanas. ¿Cuánto le va a costar a los ciudadanos “la abstención responsable” de este “comerciante” catalán? ¿Y cuanto por las dos abstenciones canarias?

Y luego el espectáculo de la bancada “socialista”, tan defensores de los débiles, de los trabajadores, de los más necesitados; a ninguno les tembló el pulso a la hora de votar, todos llevaban la lección bien aprendida: “el que se salga del tiesto, a partir de mañana, ya puede empezar a buscarse un curro de verdad y verán lo que es dejar de comer del pesebre”. Y como buenos alumnos, le dieron al botón correcto, hicieron perfectamente los deberes y todos felices y contentos: los seudo socialistas, sus votantes, los mercaderes de Cataluña y Canarias, el FMI, Obama y los propietarios de los bancos. Resulta prodigioso lo patriotas que se han vuelto estos nuevos señoritos de un tiempo a esta parte. Todo lo hacen por España, la nación, nunca por mandato divino de Obama, el banco central europeo y sus cochinos intereses políticos. Todo les sirve para mangonear. Y CC.OO -para alegrar la jornada- descolgándose de la huelga de la enseñanza (ya se sabe, son terriblemente escrupulosos y no quieren hacerle el juego al PP, ¡habráse visto, con la de comidas que se dieron con Aznar!), y los pensionistas, callados, organizando el baile de fin de semana y el próximo viaje que les dispensa la Junta o el ayuntamiento.

Si España fuese un autobús, inmediatamente le rogaría al chofer que se detuviese para bajarme en la próxima parada. Y que siga girando el mundo sin mí que “muero porque no muero”.

PINK FLOYD: "Atom Heart Mother"



 El 10 de octubre de 1970, el grupo Pink Floyd saca a la luz el que será, su disco más polémico, Atom Heart Mother”. Considerado por los críticos como un paso atrás de la banda y un disco de difícil accesibilidad, además de ser repudiado más tarde por el propio Gilmour, que lo calificó “como un montón de basura”, y el mismo Waters, quien declaró “no importarle que lo tiraran a la basura y nadie más lo volviera a escuchar”, fue el que más aceptación tuvo hasta la fecha por parte de sus seguidores y el que alcanzó el puesto más alto de la discografía que hasta entonces habían publicado, llegando a ser número 1 en Reino Unido, y el 55 en EE.UU.

El disco -grabado por el grupo británico, sin la presencia ya de uno de sus indiscutibles líderes, Syd Barrett, compuesto en aquellos momentos por David Gilmor, guitarra y voz principal (en sustitución del guitarrista Barrett); Roger Waters; bajo y voz principal; Rick Wright, teclados y voz; Nick Mason, batería y percusión- rompería con el tradicional rock psicodélico y experimental que hasta entonces solían hacer, para iniciar la era del rokc sinfónico y progresivo que a tantos grupos influiría.

De las seis canciones en que se divide el disco, la más original –y sorprendente; estamos hablando de 1970- sería la pieza sinfónica de la cara A, “Atom Heart Mother”, compuesta por los cuatro músicos citados -más la colaboración orquestal a cargo de Ron Geesin-, muestra la perspicacia de los sonidos de cada uno de los integrantes, y la capacidad musical del conjunto. Esta pieza no estaba destinada a ser orquestada en un principio, pero a instancias del músico Geesin, al final, el proyecto fue aceptado. El tema ocupa toda la cara del disco (23.44 minutos), inaugurando así un estilo y una moda, que más tarde sería imitada por bastantes grupos de la época, el cual está dividido en seis partes, pero sólo por cuestiones económicas, ya que en la época en que se editó, los derechos de autor se cobraban por la cantidad de temas que contenía un disco.

a. Father's Shout
b. Breast Milky
c. Mother Fore
d. Funky Dung
e. Mind Your Throats Please
f. Remergence

El segundo tema es “If” (4.30 minutos), compuesta por Waters, y es un canto a la amistad, quizá en recuerdo del compañero Barrett, que tan mal había acabado con las drogas.

El tercero es “Summer “68” (5.29), compuesta por Wright, considerada por muchos como el mejor tema del disco, donde hace una crítica al estilo de vida de los músicos de rock. Cuenta con una maravillosa aportación orquestal y un delicioso y suave final.

El cuarto es “Fat Old Sun” (5.22), compuesta por Gilmour, tiene unos sonidos que nos recuerdan el blues, con una dulce letra y un solo de guitarra final espléndido.

La quinta y última es “Alan´s Psychedelic Breakfast” (13 minutos), está compuesta por los cuatro músicos, y es una extraña composición, donde se mezclan sonidos instrumentales con ruidos caracteríticos de un desayuno. Esta a su vez está dividida en tres partes:

a. Rise and Shine
b. Sunny Side Up
c. Morning Glory


El balance general, es la consecución de un extraordinario disco (a pesar de las argumentaciones de los críticos y de los dos componentes del grupo) que marcó un antes y un después en la música de los años 70, y que analizado, pasados más de 40 años, sigue resultando de un valor musical excelente y una obra de arte para las futuras generaciones venideras. Con Pink Floyd y su “Atom Heart Mother”, todos aprendimos y degustamos de la buena música que se hacía en aquellos años y que nos venía de fuera para abrirnos auditiva y esperitualmente las barreras que el franquismo nos imponía. Con Pink Floyd logramos ser más libres, más persona, y aprendimos a soñar que, tras las rígidas fronteras de la dictadura, había paraísos al alcance de la mano en la que los hombres se sintieran hermanos. A nuestra manera, conseguimos vivir por un rato sin ataduras, sin miedo ni sobresaltos, todo gracias al inestimable placer que producía en nuestras conciencias el "Atom Heart Mother" del grupo musical "Pink Floyd".







Como prueba de que las declaraciones de Gilmour y Waters sólo fueron un calentón momentáneo -no se entiende por qué, quizás asombrados por la transcendencia del disco-, es que años más tarde, volvieron a tocarla. Como ejemplo, esta actuación de David Gilmour en el año 2008, -acompañado de orquesta y coro, de los que tan enemigo había sido, en un pincipio, cuando lo propuso Ron Geesin, responsable de la orquestación- y en la que se le vio satisfecho y rotundo, tocándola. Ante las obras de arte, no cabe más que descubrirse y admirarlas. Lo sorprendente es que los seguidores del grupo llegáramos a darnos cuenta antes que los propios creadores.


miércoles, 26 de mayo de 2010

LA TORRE DE BABEL


Anteayer, la noticia estuvo en ese dinosaurio franquista que aguanta, año tras otro, sin intención de disolverse: el prescindible Senado. El motivo no ha consistido en que hayan elaborado unas justas medidas para paliar la crisis; tampoco, un toque de atención senatorial al presidente Zapatero, para que reconsidere los recortes salariales que va a imponer a funcionarios y pensionistas; mucho menos aún, la recomendación para que el gobierno apruebe un salario ético para políticos, altos cargos públicos y directivos de bancos y de grandes empresas. Nada de eso. La noticia que nos proporcionó la alta cámara en el día de ayer, fue la intervención del presidente Montilla ante los ínclitos representantes autonómicos, para solicitar el apoyo al estatuto catalán y la renovación del desprestigiado Tribunal Constitucional.

Hasta aquí, todo perfecto, el hecho en sí no deja de ser intranscendente, a no ser –y aquí está la noticia- por el gasto añadido de 6.500 euros que ha supuesto la intervención del citado presidente, en catalán, y su respectiva traducción, que ya no sé si al español, o al gallego, euskera, bable, andaluz, valenciano, baturro, o que me parta un rayo, porque lo cierto es, que cada día ando más perdido en mi propio país. Era patético observar el diálogo entre dos andaluces (Cháves y Montilla) con el auricular de traducción por medio. Como pueden comprobar, es un demostrativo ejemplo de ahorro que nos dan nuestros altos representantes, para solventar la perruna crisis que padece el país.

En una situación en la que un buen número de familias españolas lo están pasando terriblemente mal, y en la que a nivel internacional se trata de adecuar un idioma único con el que todos los ciudadanos puedan llegar a entenderse, acciones como las del Senado no dejan de llenarnos de asombro, califican a la clase política que la ejecutan y muestran la lejanía de estas castas privilegiadas, del resto de la población que dicen representar.
Los que no nos rasgamos las vestiduras por mantener un nacionalismo español, estamos de enhorabuena: los mismos españolistas, los que defienden a capa y espada la unidad de la patria, son los que –en su afán oportunista- la están llevando a su ruina. Ellos son los que nos están haciendo el trabajo. Luego, que no se llamen a engaños. Y lo siento de verdad por el idioma, el español, y, aunque me lo impusieron desde pequeño, es una lengua que me agrada bastante. ¿Será por las más de 6.000 palabras árabes que contiene? La torre de Babel en que convirtieron Iberia se está desmoronando.
Desgraciadamente, cada día es noticia este cementerio de elefantes que no sirve para nada, a no ser para darle de comer a otro buen puñado de parásitos que se niegan a ganarse la vida dignamente, como la gran mayoría de la población. Ayer volvió a ser noticia, una vez más, no por sus adecuadas propuestas e iniciativas, si no por convertirse en un gallinero de "hooligans", donde hasta el mismo presidente del Senado, Gabriel Rojo, se sintió avergonzado, y eso que él es político y debe andar vacunado contra semejantes reacciones, cuanto más, qué puede pensar el sufrido ciudadano .
Mientras tanto, el gobierno dando decretazo por aquí, bandazos por acá, rectificando al día siguiente y volviendo a amenazar a los más débiles con otro atraco: el copago en la sanidad pública. Y es que cuando un gobierno sin timón se siente acorralado por los tiburones exteriores y padece el sídrome de molestar al adinerado lo menos posible, pueden -y de hecho, ocurren- suceder estas cosas. Máxime cuando el atribulado Zapatero se encuentra "tan bien documentado" por sus 600 asesores, entre los que se encuentran -vivir para ver- el "prestigioso" Boyer, cercano al grupo FAES, que como todos saben, preside el "ilustre estadista" y ex-presidente del país José M. Aznar.
Así le van las cosas a este "desgobierno".

martes, 25 de mayo de 2010

LA MEJOR ALTERNATIVA: LA ABSTENCIÓN

La publicación del último publiscopio del diario Público, elaborado entre el 20 de abril y el 19 de mayo, refleja unos resultados que no deberían ser noticia: bajada –aún no considerable- del PSOE; estancamiento del PP; pequeño aumento –no significativo por su bajo porcentaje y a muchos meses, todavía, de las elecciones- de IU y también de UPyD. Lo más significativo del sondeo es que la mayoría de grupos se estancan y que la derecha se beneficia poco del desgaste del partido en el gobierno, ya que no recoge ningún voto de éste, los cuales pasan a engrosar el Bloque de la Abstención, que ha dejado de ser considerado como un acto de apatía social, próximo a ciudadanos incultos e irresponsables, a considerarse una opción ideológica y legítima.

Este dato merece una reflexión. El ciudadano –en particular, el de izquierda, que es más escrupuloso y le cuesta ir a las urnas con una pinza puesta en la nariz-, decepcionado con el bipartidismo actual y las posibles alternativas existentes, no encuentra la opción política –y lo que es más decisivo, las personas que la ejecuten- con la que poder identificarse y opta por quedarse en casa el día de las elecciones. Fracasado el intento de reunificación en “una casa común” (Izquierda Unida) de todos los viejos luchadores que nos descolgamos, hace algún tiempo, de los partidos políticos –que no de la política-, y de los nuevos chavales, que tímidamente accedían a ella, por su colaboración con el PSOE, y la utilización de esta alternativa como plataforma para ingresar en éste; del timo irracional, que fue la creación de Ciudadanos de Cataluña, por un puñado de personajillos sin escrúpulos, que aprovecharon el hartazgo de nacionalismo catalán que imperaba en esa comunidad, con el objetivo fundamental de fomentar un grupo españolista y reaccionario que fuera en contra de la identidad del pueblo catalán; y por último, la inconsistencia del grupo de Rosa Díez, personaje, donde los haya, contradictorio, que trata de revitalizar, lo que en tiempos de Franco fue, el Imperio Nacional, o sea, un neo Movimiento Nacional, con tintes progresistas, pero con tufillo carca, al ciudadano medio sólo le queda como opción premeditada y decidida, la Abstención.

Ya se que esta alternativa produce rechazo entre los creadores de pensamientos, los mercachifles de ideologías, también escozor entre los políticos que comen de la política, pero, -insisto-, es una opción tan válida y consecuente como la que ellos representan. Aún queda bastante tiempo para la celebración de las elecciones (no creo que el soberbio Zapatero –es curioso que un ser inepto guarda, siempre, dentro de sí, a un gran prepotente- nos vaya a complacer con su dimisión adelantada. Pero si ello sucediera y se produjeran los resultados que las encuestan pronostican para el Bloque de la Abstención, desde esta insignificante tribuna, exijo que:

Los escaños correspondientes al porcentaje de abstencionistas, les fueran adjudicados, y sus sillones, quedaran vacíos en el parlamento –como reflejo de la indeferencia y el asqueo de los ciudadanos-, y el dinero que les correspondiese, emplearlo en educación y sanidad pública.

Ya que estamos en la dinámica de reformar la ley electoral, hagámoslo hasta las últimas consecuencias. Demos un espacio a los que pasan de los políticos actuales y de las acciones que sus partidos desarrollan, y respetemos las consecuencias de la aplicación de unas políticas perjudiciales para la mayoría de la ciudadanía, y que el resto de los grupos (incluido IU), aceptan, aunque sea con la boca chica. Que no tilden de indolencia, a este grupo de ciudadanos, que muestran su disconformidad con la situación política que se vive actualmente en el país, con la única alternativa que les queda: la abstención, tan válida como votar al PP, al PSOE o a IU, pero tocándoles los cojones a todos ellos.

lunes, 24 de mayo de 2010

El deterioro de la Enseñanza Pública




 Casa donada por el pueblo de Liencres a su maestro, como reconocimiento y gratitud a su labor docente en esa localidad durante 26 años.




Corren malos tiempos para la enseñanza pública. Cada cierto tiempo –en un intento premeditado por no alborotar a los adormecidos enseñantes-, los gobiernos de turno van haciendo cada día más difícil, esa utopía maravillosa de hacer de los niños de hoy, hombres formados y libres, el día de mañana. Todos los gobiernos tienen miedo a que el pueblo tenga acceso a una enseñanza pública de calidad y libertadora, y por lo tanto, su misión es combatirla y arrinconarla, favoreciendo la privada y religiosa, sólo al alcance de las clases dominantes y más privilegiadas. Son pequeñas piedrecillas que colocan en el camino y que por su pequeño tamaño pasan desapercibidas, pero que en al final, una vez unidas, tienen el grosor del Mulhacén.



Algunos ejemplos concretos son:
· Dificultades para cubrir las sustituciones (ha de pasar una semana de baja del profesor para que el centro pueda solicitar a otro que cubra la plaza.)
· Escasa aportación de medios económicos para el reciclaje y formación adicional del profesorado de la enseñanza pública, apoyando con el dinero del contribuyente la de los profesores de la privada (el 90% de las becas concedidas en 2010 para preparación del profesorado, ha sido adjudicado a profesores de la enseñanza privada.)
· Obligar a los profesores a realizar trabajos administrativos (ahora son los encargados de enviar a los padres todas las comunicaciones referentes al proceso formativo de sus hijos).
· Utilización del centro de enseñanza como guardería, en un intento electoral de captación de votos, y no de creación formativa (la formación académica, la creación de valores éticos, el acceso al pensamiento constructivo, es una cuestión indiferente, para una élite política que mantiene los mismos roles tradicionales que el franquismo: poca cultura, poco razonamiento).
· Reducción de los tiempos libres en el centro para dedicar a las labores extra escolares (atención a los padres, elaboración de los exámenes, corrección de los mismos, etc.) y su empleo en labores “policiales” (vigilancia y custodia de los alumnos).
· Utilización del tiempo, fuera de las horas lectivas, (o sea, en casa) para corrección de exámenes y demás propuestas educativas. Etc.

Y por si la cosa ya no estaba bien difícil, ahora, la derecha disfrazada de socialista, emprende un recorte de sueldos -que ya habían sido aceptados y firmados con los representantes de los profesores- e inician una campaña de desprestigio contra ellos, en un intento fascista de enfrentarlos contra la ciudadanía, aduciendo que “son unos privilegiados que no tienen el temor de perder sus empleos”. Ante tamaña actitud, sólo cabe responder que el que lo desee, puede presentarse cuando quiera a las oposiciones que periódicamente se celebran, y que a ellos, a los desprestigiados políticos, nadie les obliga a demostrar sus capacidades técnicas y políticas para acceder a los puestos que, con tanta ineptitud, ostentan, si no, otro gallo cantaría y no tendríamos que soportar a los gobernantes mediocres que padecemos.

Corren malos tiempos para la enseñanza pública. Lejos están los anteriores, donde al enseñante se le consideraba, respetaba e incluso, en algunas ocasiones, se les llegaba a premiar. El político sabe a la perfección que un pueblo sin educación es una masa que se moviliza por instinto y no por inteligencia, la cual puede ser manipulada a su antojo sin que esta se dé cuenta. Para sobrevivir tenazmente en el gobierno de un país, hay que acabar con la enseñanza pública que afecta a la gran mayoría, y para ello, el mejor medio que tienen es atentar contra los derechos y la economía de los profesores (teniendo la exigencia de una licenciatura para desempeñar su trabajo, cobran un sueldo inferior al de los policías, que acceden al puesto sin ninguna titulación universitaria), con el objetivo premeditado de acabar con su labor educativa y su entrega ilusionada. Todo con la meditada intención de volver a potenciar una enseñanza privada, clasista y excluyente, que vuelva a dificultar el acceso a la cultura y a la enseñanza superior, de los hijos de los trabajadores, ya que ponen en grave peligro, con sus titulaciones, los puestos de trabajo de la clase privilegiada.





domingo, 23 de mayo de 2010

SÍMBOLOS INTOLERANTES EN UNA TOLERANTE DEMOCRACIA


Placa colocada en la iglesia de Liencres (Cantabria)





Torre de la iglesia de Liencres donde la santa madre iglesia tiene colocada una placa en memoria de "sus héroes".



Los que en tiempos del dictador peleábamos contra él, tratando de hacerle la vida un poco más incómoda y creíamos que, tras superado este fatal periodo, vendría una ruptura política y la instauración de una verdadera democracia, no podemos dejar de sorprendernos al observar cómo hoy –después de treinta y cinco años de la desaparición de Franco- aún se exhiben, en determinados lugares del estado, símbolos que representan aquella terrible dominación y que atentan contra los más elementales principios democráticos, además de ser una descarada afrenta contra los ciudadanos que perdieron su vida defendiéndola.

Cuando una democracia nace cautiva, jamás llega a situarse en los niveles mínimos que la ocasión requiere, y esto es lo que ocurre con la nuestra. Primero atemorizada por las botas de los militares que la vigilaban impacientes. Más tarde, por la dirección que imprimían a ésta una serie de políticos responsables de gobernarla y que creían bien poco en ella, con lo cual, el tiempo fue transcurriendo sin que se prodijera en el país un verdadero cambio. Los responsables de la terrible dictadura quedaron impunes y, desde organizaciones políticas, instituciones militares y jurídicas, etc., siguieron y continúan conspirando contra todo lo que supone un avance en la consecución de un verdadero sistema democrático.

¿Culpables de esta situación? Sin duda alguna, los políticos responsables de la dirección del país, sin olvidar la culpa que nos atañe a nosotros por la tolerancia que mantenemos hacia estos símbolos que nos pueden parecer, en principio, insustanciales, pero que para los que nos gobernaron a base de cárcel y muerte, significan mucho, si no, intentemos eliminarlos, veremos cómo saltan sobre nosotros como leones hambrientos. La otra culpable de esta provocación es la santa, piadosa y sufrida iglesia española, responsable en un 50% del mantenimiento de estos ultrajes en las fachadas de sus templos, sin que se les remueva en lo más mínimo la conciencia, ni entrar en la contradicción espiritual que tanto le exigen a sus fieles.

Hoy es imposible encontrar en Alemania algún resto que recuerde al nazismo. Cuando los traidores se levantaron contra la República, lo primero que hicieron fue eliminar símbolos que representaran a ésta y depurar a militares, policías, jueces, maestros, etc., que tuvieron una significada actitud hacia ella. Nuestra democracia -en un estado de tolerancia ridícula- no les tocó ni un pelo a ningunos de ellos, sino que permitió y consiente que las calles aún estén llenas de placas y monumentos que ensalzan “el nuevo imperio”, con la lista de los “héroes” que la hicieron posible, mientras que, en un estado de enajenación irracional, ataca al juez que ha querido poner nombre a los desaparecidos de la otra parte: los defensores de la legalidad que aún andan tirados por las cunetas.
En pequeños detalles como estos es donde se calibra el nivel que tenemos de democracia.

sábado, 22 de mayo de 2010

CÓMO ROMPER CON TU NOVI@ EN 64 SENCILLOS PASOS

Después de una semana ajetreada, donde las malas noticias no han dejado de bombardearnos, es bueno que hagamos un alto en el camino y nos relajemos un poco. He encontrado este vídeo -con el que no pretendo molestar a nadie- que afecta tanto a la mujer como al hombre, o sea, a la persona, en su comportamiento emocional con el ser que quiere y se relaciona.
En lugar de rebotes, después de reírnos un rato, analicemos determinados detalles que el autor nos describe, y es, la insatisfacción personal por lo que tenemos seguro. He de confesar que, en las mujeres, algo menos, aunque los que están más metidos que yo en la dinámica de la vida, me recriminan y dicen que en qué siglo estoy viviendo, que ya está igualado, pero yo quiero seguir creyendo mi historia y me niego a creerlo.
El vídeo está en versión original y con unos subtítulos algo rápidos. Otros que he localizado traducidos, no me convencían su vocabulario. Espero haber acertado.


viernes, 21 de mayo de 2010

DONDE AÚN BRILLAN LAS ESTRELLAS


Bosque de castaños


El lugar donde más cómodo me encuentro es en la sierra, en el bosque, en la naturaleza. 
El hombre -mi igual-, las experiencias personales y, sobre todo, mi precoz afición desde niño, marcaron el nivel de aceptación que hoy determina mi inclinación rupestre. 
Con cinco años, ya tengo recuerdos de salir, los fines de semana con mi padre, a la placidez de los campos. Nos cogía desprevenidos la noche en medio de la soledad inmensa de la naturaleza, y decidíamos pasarla en la negrura de su espacio, cobijados, solamente, entre un par de gavillas de trigo, que, primorosamente, él preparaba para el confor de su vástago.

Muchos amigos, después de la desilusión política, queriendo volver a encontrar un atajo para reencontrarse, rompieron con la seguridad de la ciudad. Dejaron sus buenos trabajos, vendieron lo poco o mucho que poseían, y se fueron a la sierra en busca del camino que la urbe les ocultaba.
Fueron unos valientes. Algunos regresaron. No soportaron la crueldad de verse infinitamente todos los días. Otros, los menos, aún aguantan, a pesar de los hijos, que quiérase o no, limitan.
Cada vez que puedo, me escapo, regreso, me fundo en el monte: él y yo nos entendemos y, aunque  no me necesita, yo no puedo pasar sin él. Es un amor desigual, terriblemente no correspondido, pero a pesar de ello, me recompensa... Soy yo el que gana en este desequilibrado intercambio.




 

jueves, 20 de mayo de 2010

LO QUE NOS INSTRUYE VIAJAR EN AUTOBÚS


Por desgracia, tengo que utilizar con mucha frecuencia el transporte urbano (la queja está referida al mal servicio que dan en Sevilla), pero a cambio te compensan con lo instructivo que se convierte el paseo. Allí te pones al día de los programas "morrallas" de la televisión, de la clasificación de los equipos de fútbol, y, desde que Franco murió, de cómo anda la política local, nacional y hasta, si tienes suerte, la internacional.

Lo que más predomina, a nivel de féminas, son los cuenta vidas de Antena 3 y Telecinco. En cambio, los hombres, a lo suyo: fútbol y como mucho, la crítica velada al gobierno de turno. En lo que sí coinciden las dos partes es la crueldad de la crisis económica, todos recitan un rosario de parados en su casa. Pero lo que ya no me cuadran son las conversaciones siguientes de unos y otros: el dineral que se gastarán en ropas y regalos en este mes de Mayo, a consecuencia de las innumerables comuniones a las que tienen que asistir.

Aquí es donde no encaja el asunto. Porque, digo yo, el que no tiene, no gasta, y si lo hace endeudándose hasta las cejas, merece que lo hagan de nuevo. Otro tanto ocurre con los bares. Sabido es que una cerveza con tapa te cuesta ya casi un ojo de la cara. Pues aún así, siempre que salimos de copas mi mujer y yo, jamás encontramos un bar vacío y tienes que pedir la consumisión en tercera fila y tomarla donde mejor puedas.

Estamos hablando de cosas accesorias, nada de comestibles, porque estos sí que están algo más vacíos. Da la impresión que el personal ha renunciado a comer como es debido, a cambio de poder festorrear de vez en cuando, todo lo contrario de las casas de nuestros padres, donde lo primero que primaba, era el plato de comida, el vaso de leche y unos buenos zapatos. Pero los tiempos cambian y se ve que nos quedamos viejos. Lo malo del caso no es lo que yo escuche y vea, lo peor es que los gobiernos tienen gente en la calle que observan la realidad que se vive y, viendo lo que ve, lo de la crisis no se lo creen, si no, qué gobierno soportaría cinco millones de parados. La economía sumergida es uno de los males de este país, unida al mangoneo económico de ciertos personajillos y responsables políticos. La situación de Grecia debe ponernos sobreaviso, luego será demasiado tarde.

miércoles, 19 de mayo de 2010

PEATONALIZACIÓN SI, CHIRINGUITOS NO








Todo empezó siendo un envidiable proyecto: librar al centro –y por consiguiente, a sus monumentos- de la agresión automovilística, y crear un espacio donde los habitantes pudieran reencontrarse con su ciudad. A pesar de las hipócritas críticas que realizaba la derecha sevillana –la misma que ahora la disfruta y se congratula, pero como tocaba decir no, cumplía su papel escrupulosamente-, el proyecto era deseable y necesario. Las obras se iniciaron, las calles se levantaron; los transportes públicos quedaron excluidos del centro y se les relegó a extramuros; se inventó el tranvía para aburridos de la tercera edad y turistas; se creó un muro virtual para que al ciudadano le costara más tiempo ir de este a oeste, que a otra capital (no exagero, quien lo dude, sólo tiene que intentar ir desde Sevilla-Este, a Triana), y, cuando las obras terminaron, a pesar de los inconvenientes, los que apostábamos por un centro de la ciudad para el disfrute de sus ciudadanos, quedamos encantados.

Pero cual ha sido nuestra sorpresa con el paso de los días. El espacio que ocupaban los coches, ahora lo ocupan bares y cafeterías, con lo cual, entre el tranvía, la anarquía de los ciclistas y la invasión de mesas ysillas de estos establecimientos, el placentero paseo que se nos ofrecía, se ha convertido en un constante peligro contra tu integridad física. Cada día que pasas, observas cómo proliferan estos negocios enfocados, esencialmente, para el consumo de guiris, donde por unos cuantos euros, recargan sus pilas anatómicas de un sustancioso sol del que carecen en su país. La calle San Fernando y la avenida de la Constitución, cada vez rivalizan más con la zona de Bajondillo, en Torremolinos, donde local sí, el otro también, y el de en medio, son establecimientos dedicados a bares.

El ayuntamiento habrá encontrado una vía fácil para ingresar los dineros que los concejales necesitan para su mantenimiento, pero algunas estrategias no valen, y esta es una de ellas; si se dan una vuelta por al calle San Fernando verán que la mayoría de librerías que daban prestigio a la zona están desapareciendo, y que cada día son más, los locales que se habilitan para “solarium” de turistas, dificultando el paseo prometido del resto de los ciudadanos.

video


Quizá la hora para hacer el reportaje no haya sido la más adecuada (10 de la mañana), cuando el centro aún no está tomado por los visitantes y ciudadanos. A partir de las 12, es cuando es cuando comienza la movida y nos surge la duda de si la peatonalización se hizo pensando en el ciudadano, o más bien para el mundo empresarial, y,  de rebote, para hacer Caja el Ayuntamiento. Si un día se dan una vuelta por la zona sólo tienen que contar el número de cafetería y bares que han surgido al amparo de la peatonalozación del centro de la Ciudad.




martes, 18 de mayo de 2010

LA INTRANSIGENCIA PUEDE AFECTAR SERIAMENTE NUESTRA PIEL



El gran defecto de los humanos –es una apreciación personal- está en lo sensible que tenemos la piel, cualquier cosa que nos hagan –aunque nosotros las llevemos haciendo toda la vida- nos molesta de manera sobrenatural. Esta “afectación cutánea”, que está directamente ligada a nuestra percepción emocional, refleja a las claras, el individuo soberbio que llevamos dentro, el ser egocéntrico que pretende que el sol caliente sólo para él, y que el giro rotatorio del mundo no se entiende, si no es para su solaz sueño nocturno y su agradable amanecer.

Todo existe en función nuestra, el otro, el de enfrente, el que pasa junto a nosotros, sólo es un objeto decorativo circunstancial, puesto en servicio para enaltecernos, darle sentido a la mediocridad que nos envuelve cada día, y tener a mano –cuando la necesitamos- la excusa infalible del contrario, del otro, por si acaso alguna vez nos ponemos auto críticos –cosa harto rara- y caemos en la tentación de recriminarnos.

No soportamos, ni, mucho menos, consentimos a los demás siquiera el uno por ciento de los errores que cometemos nosotros. Un rasgo que nos caracteriza es lo intransigente que somos con los demás y lo permisivo con nosotros. Somos descaradamente indulgentes con nuestros actos, todo lo opuesto a la actitud que mantenemos con los demás, a los cuales les exigimos la rotunda perfección en los detalles, sin ningún margen de error, so pena de herirnos en la profundidad del alma y, por lo tanto, recibir de nosotros –personas rectas, perfectas, ecuánimes- todo el desafecto y la desatención que merecen.

Nacimos para estar siempre entre algodones, enganchados al dulce pecho de nuestras madres, esperando la benignidad de sus atenciones, cubriéndonos mientras dormimos, silenciosamente, las noches de invierno con la manta que hemos tirado al suelo. Necesitamos que nos estén diciendo constantemente lo maravilloso que somos, la suerte que han tenido al encontrarnos en su camino, porque de lo contrario, el muñeco, el adorno navideño que soportamos, pronto dejará de interesarnos, correremos a inventar una argucia emotiva para excusar su expulsión de nuestra vida y sustituirlo por otro personaje novedoso que, de momento, sea más interesante y atractivo.

El gran defecto de las personas –es sólo una apreciación mía- es que somos terriblemente humanos.

lunes, 17 de mayo de 2010

FARAONES SEVILLANOS

El edificio de San Telmo se empezó a construir en el año 1862 -bajo la dirección de Antonio Rodríguez, pero el empuje definitivo lo realiza Leonardo de Figueroa entrado ya el siglo XVIII, autor de la magnífica portada barroca- para acoger la Universidad de Mareantes (escuela náutica); más tarde lo adquirieron para su residencia los duques de Montpensier, hasta que a principios del siglo XX fue donado a la iglesia que lo convirtió en Seminario hasta que luego, en 1989, fue cedido a la Junta de Andalucía para instalar la sede de la Presidencia del Gobierno de esta. Por tal motivo, en el año 1992 se realizó una reforma, para adecuar -dijeron- el edificio a las necesidades que la nueva utilización requería. Con gran pompa, (cosa ya habitual en los eternos gobernantes de Andalucía) nos fue mostrada a los ciudadanos durante varios días, para que pudiésemos observar, dónde iban a pasar nuestros sufridos gobernantes sus buenos ratos.

Cada día estoy más convencido que en la supuesta “invasión árabe” de Al-Andalus, -mantenida aún por los caducos historiadores, cercanos a las doctrinas del antiguo régimen- debieron de llegar algunos de procedencia egipcia se instalaron en Sevilla, por lo tanto, muchos sevillanos deben ser descendientes directos de este linaje, porque sólo así se entiende, cómo les gusta tanto una obra faraónica. Cada regidor, cada gobernante, quiere dejar su huella en la ciudad, pero, a diferencia de los personajes romanos, que la pagaban de su bolsillo, los nuestros lo hacen con el dinero del contribuyente, y algunos, como justificación para traspasar los euros a sus paraísos fiscales.

Viene a cuento esta larga introducción con lo siguiente. Que no satisfechos aún, nuestros señoritos de la Junta con el dinero invertido en este edificio, en 2005 caen en la cuenta de que han gastado poco, y se embarcan en una nueva rehabilitación, a cargo del arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra, que en un principio se presupuestó en 34.2 millones de euros con una duración de 33 meses, y que una vez finalizado ha tenido una “pequeña desviación” de 12 millones de euros (coste final: 46.6 millones) y 27 meses más de duración (tiempo total: 5 años)

Dando ejemplo de contención de gastos y una didáctica enseñanza de cómo debe ahorrar el ciudadano: los mármoles importados de Carrara (¡estos defensores del andalucismos son terribles!, como si en Macael no tuviéramos mármol de excelentes calidades), maderas de robles y 100 lámparas de diseño a 8.000 euros cada una. Como se podemos comprobar, una obscenidad, sobre todo, cuando hay localidades de Andalucía donde tienen enormes carencias sanitarias (un cercano ejemplo, mi barrio: somos más de 100.000 habitantes, y sólo disponemos de dos centros de salud, nada más que para consultas del médico de familia, cuando tiene más población que muchas capitales de provincia españolas), educativas (es la segunda en fracaso escolar y donde más baja está la calidad de enseñanza, aunque los que atacan al gobierno por socialista, digan que nos sobra el dinero y todos los niños tienen un ordenador; nada más alejado de la realidad), y la más grave, la cifra de desempleados, un 26%.

Con una crisis económica como esta, en la que miles de familias andaluzas lo están pasando fatal, ¿cómo es que se les ocurre gastar tantos millones sin que se les caiga la cara de vergüenza? ¿Es que jamás la han conocido, o es que son de otro planeta?



domingo, 16 de mayo de 2010

En la parte de acá, yo, éste, el inacabado ser.

 
Benamahoma, Sierra de Grazalema



En la parte de acá, yo, éste, el inacabado ser impaciente. De la otra parte, tú, tú, tú, la deseada, la paciente amorosa, como una mujer, mi esperanza. Tomando aliento, sentado, no me atrevo a traspasar tu frontera por temor a tu indulgencia, a tus caricias, a tus amores. Da miedo tu quietud, tu entrega, tu apicible beneficiencia. Eres un huracán desbocado, que penetra y perfora mis sentidos, calladamente, rumorosa, atenuante, adormeciendo mi dolor con la frescura de tus aires. Miro, y cuando te veo, me recojo en mí mismo, como caracol espumoso de tus sueños. ¡Qué ocultas en ti que nos transformas y nos ablandas! ¡Qué encierras en tus entrañas que nos confundes y nos limitas! Como a una mujer, hermosa mía, te deseo y me asaltas cada mañana cuando te veo. Tu luz, tu verdor, tu inaccesibilidad, hacen que me demore en mi entrega, pero cada día estoy más cerca de ti y más lejos de otros amores. 

 

sábado, 15 de mayo de 2010

Gabriela Trettel: "Sueños"


Esta semana tenemos un corto: "Sueños", dirigido por Gabriela Trettel, una joven realizadora argentina, que tiene en su haber varios cortos más: el galardonado "Ana", "Mutaciones", "Cosas de viejo" y "Viste te dije". En él participan, entre otros, China Zorrilla (en el papel de abuela inconmensurable) y de Favio Posca (en el de vendedor).

Pedro, un vendedor de baratijas en los transportes públicos, aprovecha la ocasión que le proporciona el contacto diario con la gente, para captar la energía que el grupo irradia, y animarles a que se esfuercen, aunque sólo sea por un instante, en buscar y desear situaciones que, en principio, creemos imposibles. Es un continuador abnegado de la familia; su abuela, ya había sido una importante "vendedora" de sueños. Los dos comentan, al regreso de Pedro a la casa, el resultado del día, en el que se reprocha que quizá no ha estado todo lo acertado que hubiera querido, pero...

El corto de 10 minutos se deja ver agradablemente; el guión, bien elaborado, la dirección, correcta, con algunas escenas perfectas.

Ficha técnica:

Nacionalidad: Argentina

Dirección: Gabriela Trettel

Guión: Toni Curtino

Reparto: China Zorrilla, Favio Posca

Dirección fotografías: Ada Fruntini

Música: Diego Monk




viernes, 14 de mayo de 2010

EL DÍA DESPUÉS DEL "ZAPATAZO"

1. Ante la avalancha de críticas que ha recibido el presidente Zapatero, por doblegarse a las exigencias que le imponía el Emperador Obama, a la Casa Blanca no le ha quedado más remedio que emitir un comunicado donde desmiente, que se haya producido alguna ingerencia de ese país en los asuntos internos de España, a la vez que felicita al disciplinado alumno, por haber hecho los deberes que se le había mandado.
Desgraciadamente, es una constante de nuestros gobernantes, el sometimiento a las directrices de los diferentes presidentes de EE.UU. Aznar con Bus y éste con Obama. La cuestión es no tener la capacidad y la vergüenza de ser independientes.

2. Los sindicatos “oficiales” del zapaterismo, se reúnen con su jefe, para elaborar la estrategia a seguir para que el personal no se desmadre. A la conclusión a que han llegado es, que deben mostrar su contrariedad, sin excesivas discrepancias, con las medidas económicas tomadas, que hagan un par de declaraciones disconformes, amaguen con sacar a los afectados a la calle, y tomarse un tiempo de reflexión para pensar si convocan una huelga general. Mi duda es: ¿esperaran lo suficiente para hacérsela al PP, si logra vencer en las próximas elecciones? ¡Ah! Lo más importante. La confirmación del presidente a los aguerridos dirigentes verticalistas, de que la partida para la financiación de sus sindicatos, queda intacta. ¡Con la de pensiones que se salvarían con el dinero de ese soborno!

3. Los que aplauden hasta echar sangre por las manos, es la derecha y los empresarios. En el parlamento fue un clamor el apoyo que recibió del sector que defienden los intereses de los adinerados españoles –el tema del PP es un caso aparte: aprueban en su interior unas medidas que, ni ellos mismos, se hubieran atrevido a tomar, distinto es que en su locura por llegar a la Moncloa y, ante la falta de una izquierda enérgica y convincente, actúen como extrema izquierda-, afeándoles nada más, que no se hubieran realizado antes. ¡Orgullosos deben de estar los señoritos socialistas, con los amigos que le han salido!

4. La máquina “desinformativa” del partido se pone a funcionar. Desde el mismo instante en que Zapatero anuncia en el Parlamento las medidas, rápidamente, el equipo mediático que coordina el lavado de cerebro, se pone en marcha, echando mano descaradamente, sin ningún escrúpulo, incluso de los medios informativos públicos. Nada se detiene a su estrategia. Hay que contener la avalancha de críticas y el rechazo que pueda surgir entre la población afectada. Desde ese momento, lo que durante dos años no era más que una “desaceleración económica pasajera”, por arte de magia, de un plumazo, por obra y gracia del “iluminado” Zapatero y su “obrero” partido, se ha transformado en una terrible crisis económica, y que el resto de países europeos, imitando la ocurrencia de España, hacen lo mismo, y reajustan sus presupuestos. La máquina mediática justifica la congelación de las pensiones, porque en los años que llevan gobernando, los pensionistas han visto aumentado sus ingresos una enormidad. A los funcionarios, se les exige que no protesten por la rebaja del 5% de su salario –hay que echar manos de la hemeroteca cuando el gobierno de Aznar se atrevió, sólo a congelarlo, cómo, de manera sibilina, se pusieron a su lado y apoyaron judicialmente, la demanda que entablaron los citados trabajadores-, con el argumento reaccionario de que son unos privilegiados, por la seguridad que ofrecen sus puestos de trabajo.

¿Recuerdan la estrategia de la OTAN que, donde decían digo, luego más tarde –cuando ellos empezaron a gobernar- dijeron Diego? Primero, en la oposición, de rojos, gritaban: “OTAN, no”, una vez instalados en la Moncloa, lo cambiaron por lo de: “OTAN, de entrada, no”, para más tarde, meternos en un farragoso referéndum en el que descaradamente nos coloban en la organización militar de la que tanta peste habían hablado. Son únicos para publicitarse y que cuelen sus ideas. Volvamos a hacer memoria histórica y sorprendámonos cómo un partido sin apenas presencia en la actividad de lucha contra el franquismo, llega la democracia y, con el dinero de sus hermanos alemanes, logran ser el segundo partido más votado en las primeras elecciones generales. Todo un misterio. Se ve que son unos alumnos aplicadísimos y manejan todas las estrategias de despiste. Hay que reconocer que son únicos.

jueves, 13 de mayo de 2010

EL PSOE ES UN PARTIDO DE DERECHAS

Aceptémoslo: el PSOE es un partido de derechas, refugio perfecto para desalmados arribistas, chupópteros, mangantes e individuos sin ideologías, igual que el PP, pero a lo moderno. Ufanos, se auto califican de social demócratas, como si éste pensamiento revolucionario que idearon pensadores como Carlos Marx, Federico Engels, Rosa Luxemburgo, etc., y que sirvieron para hacer algunas revoluciones (que más tarde, los que no creían en ellas, se encargaron de envilecer), tuviera alguna semejanza con la actual, una vez que la burguesía europea se percatara del invento y la hiciera suya para seguir perpetuando su poder en el gobierno.

En este partido cabe todo el mundo. Desde anticomunistas desbocados, hasta banqueros modernizados, pasando por arribistas, estómagos agradecidos, gente sin escrúpulos, negados para el trabajo, magnates de la comunicación, intelectuales de postín, nostálgicos del franquismo, etc., personal, todo él, sin ideología identificativa, que sólo aspiran a dar el pelotazo, con el menor esfuerzo posible.

Son enemigos del pueblo. Tienen una admirable capacidad para la demagogia, el “birlibirloque”, el “donde dije digo, digo Diego”, el populismo desenfrenado, y cuando gobiernan, son el terror de los trabajadores. Cuesta movilizarse contra ellos, pues, aplicando adecuadamente los masters que realizaron con el franquismo, saben hacerse con todo el personal que puede crearles problemas. Con ellos, los sindicatos dejan de ser de clase y se transforman en parodias reivindicativas; los partidos a la izquierda, convidados de piedra en el festín que celebran, por lo tanto, desenmascararlos es una tarea harto difícil, complicada y arriesgada.

Contra Franco y el PP todo era más fácil y concreto. Contra la derecha camuflada del PSOE, es más complicado y arriesgado. A veces, te pueden confundir con lo que no eres, pero el riesgo no me detiene. Como comenzaba mi post, reitero: El PSOE es un partido de derechas y sus miembros, una banda, supuestamente, de cuatreros.

ZAPATERO: Las medidas de un provocador.





Por fin se ha enterado el presidente Zapatero de que estamos en crisis. Al fin, se ha quitado la careta. Ha bastado “sólo dos años” para darse cuenta -después de largos meses de padecimiento de la ciudadanía, las altas cifras de parados que ensombrecían el futuro de las familias y la gran tristeza del autónomo que, agobiado por las deudas y la incapacidad para animar al consumo, no le ha quedado más remedio que echar la persiana- ahora, después del ultimátum de los socios europeos y la efectiva llamada de su santo político, Barack Obama, no le ha quedado más remedio que obedecer y acatar sus exigencias. Su reacción no ha podido ser más previsible y descorazonadora: como ocurre siempre con los gobiernos neoliberales, con éste, disfrazado de socialista, las medidas de ahorro económico que se establecen, una vez más, es a cuenta del sacrificado currela. Es el mayor ataque a los gastos sociales desde que tenemos democracia. A los trabajadores ya nos quitaron la deducción de los 400 euros; ahora son pensionistas (¡con el miedo que nos meten cada vez que hay elecciones, diciéndonos que el PP nos las quiere quitar!), funcionarios , personas dependientes y futuras madres los que van a pagar la mala gestión de la crisis, que este inepto gobierno no quiso encarar, cuando todavía no era demasiado tarde y todo el mundo se lo decía. Pero él se negaba a aceptar la crisis, confiando en que fuera una situación pasajera y pudiera salir de ella lo menos tocado posible. Hoy, obedeciendo a las presiones que se le hacen desde Alemania, Francia y, sobre todo, EE.UU, cambia su mensaje de optimismo, adopta unas medidas antisociales que ningún gobierno, hasta hoy, se había atrevido aplicar, y se ensaña con los que no son culpables de esta situación.

La tijera de los recortes siempre está dispuesta para los débiles; a los ricos, a los muy ricos, a los que hicieron grandes fortunas antes de desinflarse la burbuja inmobiliaria, a los bancos, que fueron los causantes de la crisis que padecemos, ni tocarlos. Ahora, de un sólo tajo, quiere remediar lo que no hizo durante los dos últimos años. Bien saben los gobiernos que el pueblo sólo protesta en el bar, en la cola del autobús, o al ver la noticia en la tele. Sin partidos políticos que los movilice, la
ausencia de unos sindicatos de clase que se rebelen y la apatía desmovilizadora de los ciudadanos, hacen que el agravio de estos gobernantes con las clases más desfavorecidas sea cada día más frecuente. Todos contra el débil. Para las empresas, mayores ventajas y facilidades para contratar y despedir. Hace falta perseguir con más rigor el fraude fiscal, acabar con la economía sumergida (supone una facturación de 245.000 millones de euros en dinero negro que, ni cotiza en la seguridad social ni paga impuestos) y cortar de una vez con las prejubilaciones de trabajadores, a los 50 años, de los bancos. Estas sí serían medidas efectivas para reducir la escasez de ingresos que padece el estado, las que él propone, no son más que una agresión a los que tienen menos. En pocos años se ha ido deteriorando el estado del bienestar que tanto nos costó conseguir. No sé cómo se las arreglan, pero cada vez que gobiernan los del caduco puño y la rosa, el país acaba hecho unos zorros. Entre el quiero y no puedo, siempre acaban fastidiando con jota, a los mismos.

Tienen donde poder ahorrar millones. Como ejemplo propongo:

. Eliminación, por inútil, del Senado.
. Supresión de dos vicepresidencias.
. Eliminación de las Diputaciones (12.000 millones cuestan al año)
. Bajada de sueldos a parlamentarios nacionales y autonómicos.
· Disminución del número de ésto.
· Control del derroche autonómico.
· Supervisión de determinados gastos de ayuntamientos.
· Y el ahorro más importante: la eliminación de algunos Ministerios que no tienen competencias por estar transferidos, el caso de Sanidad, Cultura y Vivienda, o que son escasas, como le ocurre al Ministerio de Educación, el cual se puede convertir perfectamente en una Dirección General, y el del pintoresco Ministerio de Igualdad, carente de sentido.

De aquí vendrían los grandes ahorros presupuestarios. Tomando estas medidas reductoras y aplicando una fuerte rebaja a sus suculentos sueldos, el país podría ir cogiendo aliento sin necesidad de ahogar al más débil. Pero esto supondría dejar sin “empleo” a muchos “colegas” que ayudaron a convertir a un descafeinado militante de partido, en el jefe de gobierno que es hoy, y con el dinero de estos individuos es arriesgado meterse, igual que ocurre con el de los banqueros. Estas no son más que medidas de un agente provocador, un un político sin personalidad, que cambia 360º en la actitud y no se plantea, por decencia, dimitir, y que lo único que espera lograr con ellas es tiempo: tiempo para que la tormenta amaine, tiempo para que las cosas por sí solas cambien, tiempo para que a su opositor le surjan más casos de corrupciones que desvíen la atención y tiempo para que el tiempo nos canse. Confío en equivocarme. Provocaciones como estas merecen una respuesta enérgica. Mañana puede ser tarde.


miércoles, 12 de mayo de 2010

EL ÚLTIMO BARÓMETRO DEL CIS


El resultado de las encuestas sirve en este país para que cada partido político saque las conclusiones que más le interesan de ella, y llegado el caso de no encontrar nada positivo donde agarrarse, tirarlas monte abajo y despeñarlas. Igual ocurre con los resultados electorales y las sentencias que dictan los jueces, que, dependiendo que sean favorables a sus intereses, exigen que todo el mundo las respete, o si resultan en contra, recriminan lo politizada que está la justicia y amenazan con no respetarla. Un ejemplo cercano ha sido las declaraciones hace unos días de Rajoy, en las que la desmemoria o la desvergüenza –a veces tengo dificultades para discernir en qué estado se encuentran cuando hablan- le ha hecho decir que Francisco Camps volverá a repetir como cabeza de lista del PP para las próximas elecciones a la Comunidad Valenciana, sea cual sea el fallo del tribunal en el caso Gürtel. Este mensaje lo hacía pocos días después de entrevistarse con el presidente Montilla, al que le exigía respeto al Tribunal Constitucional y las sentencias que los jueces dictan.

Pues como decía en la entrada, el lunes se han publicado los resultados del último barómetro del CIS donde se confirma, una vez más, el desprestigio de la clase política, ya sean del gobierno o de la oposición, y la crisis de liderazgo que el ciudadano percibe de estos dirigentes, destacando la pobre valoración que hacen del presidente Zapatero (3.71) y del eterno aspirante Rajoy (3.09), desbancados por Durán i Lleida (3.74), Rosa Díez (3.71), igual puntuación que Zapatero. Los únicos que están satisfechos con los datos son “los socialistas” porque suben 1.5 puntos (del 36.2% del anterior al 38% de este) y los “populares” retroceden 0.5 puntos (del 40% del anterior al 39.5% de este), resultando una ventaja a favor del PP de 1.5 puntos en estos momentos.

La tercera fuerza en litigio sigue siendo Izquierda Unida, que ni avanza, ni desaparece. Ahí sigue manteniéndose en ese terreno de nadie –por la frustrante política que desarrollan donde gobiernan con el PSOE, y las actitudes inadecuadas de sus líderes- en una estimación de votos del 5.8%, tres décimas menos que en el anterior sondeo. Luego le sigue CIU del 3.7% al 3.6%; PNV con 1.3%; ERC que pasa del 1.3% al 1%; BNG 0.7%, una décima menos que en la anterior, etc. Excepto el PSOE, todos bajan, todos los líderes deben presentarse a los exámenes de Junio porque ni siquiera han obtenido un aprobado raspado. Sería el momento adecuado para la reflexión, pero no, en política la razón no cuenta, la autocrítica tampoco. Ahora solo queda tiempo para mangonear los resultados y aplicarlos a sus conveniencias. Y el que no encuentre una manera para hacerlo acabará sospechando de éstos, como en este caso hacen los “respetuosos” dirigentes del PP y algunos de IU, que se asombran de su bajada. Miren honradamente sus actitudes y sorpréndanse de que aún sigan existiendo.

¿Qué falla en la política española que tánto rechazo causa? ¿Es que somos inconformista de nacimiento o es que sencillamente nos quejamos de vicio? Porque luego, cuando llegan unas elecciones, el resultado es bien diferente. Bastan 30 días de lavado de cerebro, de llamadas a la responsabilidad ciudadana, recordarte, insistentemente, el pecado que cometes si no ejerces tu derecho (que más bien parece una obligación), cuando la abstención es tan democrática como las anteriores opciones, y allá que va el pueblo en masa a llenar las urnas de papeletas, no para que gane su idea, más bien, para que pierda la contraria. Así te encuentras a votantes de IU, que en una profunda reflexión política, decide votar al PSOE, para evitar que Rajoy no salga, o a señores que porque el hijo del vecino cogió una plaza de funcionario y su hijo no, ahora castiga al culpable de su desdicha y vota al PP, etc.

España es un corral de vecinos donde las apariencias priman sobre la población. Los dos partidos mayoritarios se aprovechan de esta circunstancia -es más, la fomentan descaradamente- y nadan con comodidad en esta estrategia manipuladora. El pueblo se siente agusto dentro de este dirigismo y no parece visible un futuro de esperanza donde cada cual actúe según su pensamiento, sin manipulación ni acto vengativo. El hombre es un ser superior, pero queda por demostrarlo. Espero verlo antes de morirme, luego, que no me lo cuenten.


martes, 11 de mayo de 2010

¿SE PREPARA UNA NUEVA NEGOCIACIÓN GOBIERNO-ETA?


Hay movimientos alrededor del mundo abertzale que comienzan a ser sospechosos. Primero, la declaración de la izquierda cercana a ETA, en Pamplona, abogando por la negociación política para resolver el conflicto vasco. Segundo, la misteriosa “desaparición” de de Juana Chaos, en Irlanda. Tercero, la puesta en libertad por el desconcertante juez Garzón, del coordinador general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, con el pretexto de razones humanitarias. Cuarto, el acercamiento de Arnaldo Otegi desde la prisión de Navalcarnero a la de Martutene en San Sebastian, para que pudiera ver al padre.

Uno, que es remalo -y que por desgracia, jamás se ha equivocado cuando piensa mal- no le cabe en la cabeza tantas coincidencias, máxime, cuando conocemos el tontismo con el que se desenvuelve este presidente y la necesidad urgente que tiene para cambiar la suerte de su legislatura. De nuevo vuelve a creer en los comunicados de los allegados de ETA, en un momento donde están completamente acorralados y en la que el gran refugio de Francia se les ha venido abajo. Es una táctica mil veces repetida por este grupo y sus colaboradores, pero cualquiera que no viva en el país de las mil maravillas, reconoce que no es más que una burda táctica para tomar aliento y recomponerse del descalabro que les están produciendo las policías de ambos países.

Hay un sector serio del mundo abertzale que debe romper con el abrazo del oso que ETA representa. Sus propuestas son tan válidas como las que hacen el PSOE y el PP, pero no pueden aprovecharse del terror que producen los violentos –como descaradamente hace el PNV, que con la boca chica la repudian y con la bocaza las alientan-. Hubo un tiempo en que estuvo justificado la acción de este grupo, ante el terror de estado que ejercía la dictadura, y en la que más de una ocasión, el resto de ciudadanos de otras comunidades del estado, salimos a la calle en su favor. Pero hoy, después de 35 años de la muerte del dictador, esta táctica no tiene sentido, máxime, cuando la cúpula de la organización está tomada por un grupo de macarras crónicos, que no saben diferenciar entre la izquierda y la derecha, y que, por la dificultad que entraña eliminar a un representante del estado, eligen el método más fácil: matar a un ciudadano cualquiera.

Yo creo en la honradez de un determinado sector del movimiento abertzale y respeto y acepto sus propuestas de independencia. No se puede esperar menos de un nacionalista andaluz que lleva padeciendo durante 56 años la dominación castellana. A un estado que se forjó a base de espada y muerte no le cabe más salida que el federalismo o la independencia de sus pueblos. Otra cosa es la manera que se elija para lograrlo. Dentro de las limitaciones que ofrece la democracia, hay que reconocer que admiten un montón de posibilidades. Otro tema distinto es que se logre, porque, algunas veces, solemos equivocarnos cuando creemos que las voces de la calle representan a la totalidad de un pueblo; luego resulta, que la mayoría silenciosa, la que calla y decide, no la hemos tenido en cuenta. Y así pasan los años, y la situación y los acontecimientos, siguen inalterables. Mi independencia de España no vale ni la mitad de una vida humana, por tal motivo no puedo aceptar -en la situación política que ofrece la democracia- que para conseguir el deseable objetivo, tenga que correr la sangre.

Confiemos en que Zapatero -agobiado por su tragedia política- no vuelva a caer en el error al que ya nos tiene acostumbrados. Libertad de los pueblos que componen el estado, SÍ, pero sin muertos. Y en Euskadi hay gente con mucha valía para lograrlo; sólo falta perderle el miedo a esa panda de niñatos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...