Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 31 de marzo de 2010

Isabel Coixet: "París, je t´aime"


¿Es necesario que la vida tenga que depararnos un fuerte revés para resituarnos en el lugar del que jamás deberíamos haber salido?
El mundo que nos rodea, no es más que el resultado de las obras que nosotros realizamos en él.
El cieno, nuestras ignominias; el jardín, nuestro desprendimiento.
¿Por qué seguimos ciegos y hacemos “invivible” este corto rato de tiempo que estaremos?


El corto que os dejo, “Bastille”, es de Isabel Coixet, una de las dieciocho teselas de la que está compuesta la película "París, je t´aime", rodada por otros diecisiete directores más, entre los que destacan, Gerard Depardieu, los hermanos Coen, Gus Van Sant, Alfonso Cuarón, etc. Son dieciocho variaciones en torno al amor, pero el que más nos impacta de todos -por su desesperante desarrollo y lo familiar del relato- es el rodado por Coixet, hecho con una sensibilidad maravillosa. En él, Isabel cumple uno de los requisitos exigibles a un cortometraje y es aquel de "contar algo sencillo de manera perfecta en un tiempo breve".
El esposo cita a su mujer en un restaurante -antes de abandonarla para marcharse con su amante- para comunicárselo, pero cuando aún no se ha atrevido a hacerlo, la esposa se adelante a él y le informa que tiene una grave enfermedad. A partir de ahí se dispara en el marido el resorte benigno que todos tenemos aparcado en algún lugar recóndido del pecho y que, sólo en momentos extremos, somos capaces de utilizar. Narrado en off, el personaje llega a admitir: "...Y comportándome como un hombre enamorado volví a ser un hombre enamorado"
Magistral la escena final donde llega a emocionarnos volver a ver el abrigo rojo que porta una señora, semejante al que utilizaba su mujer.
Indiscutiblemente, es una de nuestras mejores realizadores.

Ficha técnica:

Nacionalidad: Francesa

Directora: Isabel Coixet

Guión: Isabel Coixet









martes, 30 de marzo de 2010

RUTA III: Alájar-El Calabacino-El Castaño del Robledo



Volvemos, una vez más, al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva. (Desde aquí saldremos en muchas más ocasiones, ya que es una sierra ideal para el senderismo, tanto por el gran números de ellos, como por la belleza de las localidades y el entorno que los acoge. Es ideal para todas las estaciones del año).

El primer requisito para este recorrido es un buen calzado; aunque el tramo inicial es bastante bueno (discurre por una antigua calzada romana que aún conserva restos de su empedrado), pasada la aldea de El Calabacino, el camino empeora por la erosión que ha padecido con las fuertes lluvias, y el abandono en que se encuentra desde que ha dejado de utilizarse por los lugareños. El trayecto transcurre entre un bosque de castaños, encinas, alcornoques, robles melojos, nogales, pinos, olivos, y a través de una fuerte vegetación de zarzas, madroñeras, jaras, retamas y brezo.

Partiremos desde el pueblo de Alájar (no se puede discutir la procedencia árabe del nombre que significa, “piedra, roca”, quizá en referencia a la Peña que se alza, majestuosa, no muy lejos), donde habremos dejado aparcados los vehículos en la calle del Médico Emilio González, lugar más cercano al comienzo del camino que nos conducirá en dirección al Calabacino. 
Desde este punto, el trayecto será siempre cuesta arriba, así que paciencia, paradita de vez en cuando para respirar, beber agua y deleitarnos con los bellos parajes por los que discurre el paseo. 
Una vez pasado el trozo pavimentado de cemento, entraremos en una sombría zona donde tendremos el placer de caminar por lo que fue, en la antigüedad, calzada romana “del camino de Portugal” -conservada en perfectas condiciones en algunos tramos- que nos dejará a los pies de la aldea de El Calabacino, lugar paradisíaco donde los haya, que fue abandonada –como otras tantas- por sus antiguos pobladores y que, desde hace varias décadas, tomaron “familias de jóvenes alternativos” (nunca me gustó llamarlos “hippies”) que han conseguido rehabilitarla. 
Nuestro camino deja a la derecha la iglesia de la Santísima Trinidad, construida en el siglo XVIII. A partir de aquí hay que tener cuidado con no perderlo; nuestro sistema será ir siempre de frente, abandonando cualquiera que nos salga a derecha o izquierda, hasta llegar a una pista nueva, libre de tanto follaje, que transcurre entre un bosque de centenarios castaños. Esta pista habilitada para el trafico de vehículos, habrá que abandonarla una vez que finalicemos la subida y confluya nuevamente con el camino real (atención a este dato, la pista de vehículo por la que hemos venido últimamente, nos aleja del recorrido) que nos introducirá a través de la calle de Arias Montano, en el pueblo de El Castaño del Robledo, final de nuestro recorrido.
En este lugar podemos contemplar la arquitectura de sus viviendas, la inacabada iglesia del siglo XVIII, de estilo neoclásico, el privilegiado enclave donde está situada la localidad, las abundantes aguas que recibe el pueblo, y degustar sus carnes en el bar que está junto al matadero, donde podremos comprar el producto que nos apetezca y asarlo en la barbacoa que funciona en la terraza del bar.
Cuando hayamos recuperado fuerzas, emprenderemos el regreso para Alájar, esta vez más cómodos, pues una vez superada la primera subida todo será cuesta abajo. Una vez allí nos introduciremos en él, merece la pena recorrerlo. Podemos ver la parroquia de San Marcos, edificada en el siglo XVIII sobre otra anterior del siglo XVI. Es de planta basilical, con tres naves, destacando por su hermosura la esbelta torre rematada en una pirámide. También merece una visita la Peña de Arias Montano, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.
Aquí finalizaremos nuestra salida. Confío que sea de su agrado. 


lunes, 29 de marzo de 2010

REFUNDAR UNA NUEVA IZQUIERDA

Izquierda Unida está fracasada como alternativa política. Poco a poco asistiremos a su desintegración y a la liquidación de sus representantes políticos en todos aquellos estamentos gubernamentales donde han accedido. La democracia es un invento de los que han dirigido desde siempre el mundo, para seguir gobernando el resto de tiempo que les queda, por tal motivo, es cruel con quien la contradice, máxime si esta objeción procede de un grupo de izquierda; contra los liberales y socialdemócratas es generosamente tolerante. Igual les ocurre a los ciudadanos: a la izquierda se le exige una actitud y un comportamiento que al resto de ideologías se les pasa por alto. Incluso no ven nada mal que estén implicados en temas de corrupción, trapicheos políticos, utilización de medios públicos para su financiación y publicidad, etc., pero para los izquierdistas, alpargatas rotas, chaquetas y jerséis raídos, y lo que es aún más jodido, utilizándolos siempre para sacarles las castañas del fuego cuando una empresa está en peligro, o surge algún problema vecinal en un barrio o en un pueblo. La izquierda sólo está “como solucionadora de mi problema”, para pañuelo de lágrimas que los demás, los social-liberales no soportan.

Pero lo que aquí ha fracasado, no es el programa, ni los objetivos; el gran fraude de este proyecto ha consistido en el personal que ha intentado llevarlo adelante. Como siempre, las equivocadas no son las ideas, sino los hombres responsables de ponerlas en práctica. Y aquí es donde se ha fallado. El ilusionante proyecto que surgió tras la gran movilización Anti-OTAN, de Marzo de 1986, en la que un gran colectivo de hombres y mujeres -procedentes de extinguidos partidos a la izquierda del PCE (PTE, MC, ORT, Bandera Roja, etc., volvían a movilizarse en esta plataforma y a plantear la necesidad de una nueva organización política que hiciera factible la integración de estos cientos de miles de ciudadanos, con ganas de trabajar en la política, pero que las reticencias hacia los partidos existentes, hacían difícil su integración- fue el origen y, justo es reconocerlo, la visión acertada de Julio Anguita, para que esta fuerte corriente participativa que necesitaba un espacio organizativo, concluyese en el nacimiento de IU-Convocatoria por Andalucía, que más tarde se plasmaría en Izquierda Unida a nivel estatal. Fue un rotundo éxito. Esta nueva idea de compromiso político acercó IU a un numeroso grupo de personas que hasta entonces mantenían en “stan bay” su compromiso social y al gran número de votantes que se abstenían por no encontrar en las urnas un aliciente que los movilizara.

El proyecto se llenó de futuro y caminó con grandes éxitos. Pronto le vieron las ventajas los "listos", los aprovechados, los negociantes de ideas, los chaqueteros, y comenzaron a entrar y a tomar asiento en los puestos de dirección. Desde aquí empezaron a elaborar la sutil estrategia que lograra derribar al nuevo modelo político que IU representaba, y que amenazaba con dejar sin apoyos a la vieja política de centro izquierda que el PSOE representaba. La casa se volvió, una vez más, a construir por el tejado, y empezó a dársele más importancia a los nombres de los que entraban que a las personas; a crearse grupos homólogos allí donde no existían, acuciados por la prisa y la provisionalidad, de donde resultaron los extraños engendros de Iniciativa per Catalunya y la más que sugerente Ezker Batua en Euskadi, a la que se le ha permitido todo.

Y como la historia pone a cada cual en su sitio, y los fallos que cometemos, en algún momento vienen a pasarnos factura, hoy, la gran empresa que un día fue Izquierda Unida, por su mal hacer, sus frecuentes apoyos al PSOE, sus contradicciones, su obstinación en mantener en puestos claves a enemigos del proyecto unitario, han hecho que cada vez se hayan ido alejando personas serias y honestas, y retirado sus apoyos, votantes que depositaban sus papeletas para una alternativa de progreso y no para que le sirviera al mayor enemigo de IU, el PSOE, que siempre ha intentado destruirla. En política, no puede valer todo, y, hemos de reconocerlo, IU se ha equivocado bastante. Hace mucho tiempo que tuvo que cortarle las alas a los “demócratas de Nueva Izquierda”; se le fue la cabeza dejando entrar a “Los Verdes”, que, hay que decirlo, todos sabíamos de donde venían; más tarde se soporta, con la paciencia que solo se le pide a los santos, a personajes arribistas como Rosa Aguilar, Concha Caballero, Gaspar Llamazares, Inés Sabanés, etc., se descabeza a comprometidos y serios componentes, Jon Ander en Sevilla, y se apoya a destructores de la organización, Antonio Torrijos, que alejan a los votantes por su nefasto proceder y sus incumplimientos políticos.

Julio Anguita aboga por una nueva refundación de la izquierda “partiendo del republicanismo”. Este es un dirigente que me sigue inspirando confianza, pero yo le sugeriría que para emprender la nueva y difícil tarea, ponga más énfasis en el tipo de individuos que deben hacer realidad este proyecto, porque por republicano, puede pasar cualquiera, hasta la propia Leticia Ortiz se autodenominaba republicana, y mira donde la tenemos. Hay que acoger nuevas maneras, rechazar viejos tópicos izquierdistas que centran la atención en el trabajador como generadores de políticas progresistas y como posibles realizadores de la revolución, cuando la mayoría sabemos que hoy están tan cercanos a las ideas neoliberales como un capitalista cualquiera. Hay que dejar el dogmatismo, patear la calle, bajar de la nube en la que nos hemos acomodado, solo así será factible y viable la creación de esta nueva izquierda que la ciudadanía necesita.

Izquierda Unida ha muerto. Entre todos la han matado. Como sus responsables no han sabido sanarla, de nada sirve mantenerla en coma forzoso. Desconectarle los cables y acabar pronto con la larga agonía, y que, aprendiendo de los errores pasados, tengáis el acierto adecuado para alumbrarnos un nuevo proyecto. Hay un gran número de españoles que lo esperan impacientes e ilusionados. No volváis a defraudarlos.

domingo, 28 de marzo de 2010

Miguel Hernández: Un poeta del Pueblo




Hoy, 28 de Marzo, se cumplen los 68 años de la muerte del gran poeta, Miguel Hernández, en las cárceles de los sublevados franquistas.

Que no ensucien su nombre y su memoria con falsos homenajes.

Miguel es del pueblo y solo al pueblo pertenece.

¡Ya está bien de utilizar todo para la política!

Si no fuera por la tristeza que nos produce el acontecimiento, habría que echarse a reir viendo al PP-PSOE, juntos (cuando descuidan las maneras, qué bien se entienden) homenajeando al fallecido poeta. ¡Vivir para ver!


Migue Hernández, ¡Siempre estarás en mi memoria!




AUSENCIA EN TODO VEO

Ausencia en todo veo:
tus ojos la reflejan.

Ausencia en todo escucho:
tu voz a tiempo suena.

Ausencia en todo aspiro:
tu aliento huele a hierba.

Ausencia en todo toco:
tu cuerpo se despuebla.

Ausencia en todo pruebo:
tu boca me destierra.

Ausencia en todo siento:
ausencia, ausencia, ausencia


DESPUÉS DEL AMOR

No pudimos ser. La tierra
no pudo tanto. No somos
cuanto se propuso el sol
en un anhelo remoto.
Un pie se acerca a lo claro.
En lo oscuro insiste el otro.
Porque el amor no es perpetuo
en nadie, ni en mí tampoco.
El odio aguarda su instante
dentro del carbón más hondo.
Rojo es el odio y nutrido.

El amor, pálido y solo.

Cansado de odiar, te amo.
Cansado de amar, te odio.

Llueve tiempo, llueve tiempo.
Y un día triste entre todos,
triste por toda la tierra,
triste desde mí hasta el lobo,
dormimos y despertamos
con un tigre entre los ojos.

Piedras, hombres como piedras,
duros y plenos de encono,
chocan en el aire, donde
chocan las piedras de pronto.

Soledades que hoy rechazan
y ayer juntaban sus rostros.
Soledades que en el beso
guardan el rugido sordo.
Soledades para siempre.
Soledades sin apoyo.

Cuerpos como un mar voraz,
entrechocado, furioso.

Solitariamente atados
por el amor, por el odio.
Por las venas surgen hombres,
cruzan las ciudades, torvos.

En el corazón arraiga
solitariamente todo.
Huellas sin compaña quedan
como en el agua, en el fondo.

Sólo una voz, a lo lejos,
siempre a lo lejos la oigo,
acompaña y hace ir
igual que el cuello a los hombros.

Sólo una voz me arrebata
este armazón espinoso
de vello retrocedido
y erizado que me pongo.

Los secos vientos no pueden
secar los mares jugosos.
Y el corazón permanece
fresco en su cárcel de agosto
porque esa voz es el arma
más tierna de los arroyos:

«Miguel: me acuerdo de ti
después del sol y del polvo,
antes de la misma luna,
tumba de un sueño amoroso».

Amor: aleja mi ser
de sus primeros escombros,
y edificándome, dicta
una verdad como un soplo.

Después del amor, la tierra.
Después de la tierra, todo.


TRISTES GUERRAS

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.


MENOS TU VIENTRE

Menos tu vientre
todo es confuso.

Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.

Menos tu vientre
todo es oculto,
menos tu vientre
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.

Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo.










Otros pots relacionados:



sábado, 27 de marzo de 2010

UNA PELÍCULA Y UNA CANCIÓN


Hace unos días, en uno de los post titulado "Deberes para el fin de semana", recomendaba la película "Senderos de gloria", del director Stanley Kubrick, y hoy vuelvo a traer un trozo de la película, en concreto, el final, que me impresionó profundamente, donde Kubrick juega con nuestros sentimientos, por un instante, haciéndonos creer que los soldados que han sobrevivido al escarmiento que les imponían los generales, se habían olvidado pronto de los que fueron fusilados; pero sólo es una estratagema del autor, porque de inmediato nos muestra que la reacción de los soldados no era más que el instinto de supervivencia que poseemos los seres humanos para poder seguir soportando el dolor.






Una canción: "Worrisome Heart" de la cantante norteamericana, Melody Gardot, una voz privilegiada para interpretar el jazz de una manera magistral.



viernes, 26 de marzo de 2010

PALABRAS, INTENCIONES, SENTIMIENTOS.



Una frase:


"La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla."


Subcomandante Marcos.



Y una reflexión:

Hay palabras que engrandecen el alma. Hay actitudes que logran hacerte andar.
Entre las palabras y las actitudes, elijo la segunda, ya que es el resultado último de la combinación de las palabras, el razonamiento, los sentimientos, y la decisión.
A muchos nos pierden las palabras. Hay quienes suelen caer en sus redes. Para los de verbo fácil, esta es una actividad nada complicada y la ejecutan con la misma facilidad que el parpadeo o la infinita respiración.

Distinto es el comportamiento, la actitud que mantienes con tus iguales. En ella nos vemos continuamente retratados. ¿Alguien ha podido, alguna vez, engañar a la cámara fotográfica? Algunos hemos logrado sobornar al espejo, pero ¡qué crueldad la imparcialidad del objetivo fotográfico!

Para los que amamos la poesía, esta opinión puede parecer una contradicción, pues no existe nada más cercano al laberinto gramatical, que la belleza que despliega la lírica. Pero esta, hay que decirlo, queda encerrada entre las páginas del libro, y, cuando lo abres, brota el sentimiento momentaneo que el poeta plasmó en el papel y no el discurso demagógico que transferimos cuando nos comunicamos directamente con nuestro interlocutor. Frente a frente, corremos el riesgo de la interpretación; a solas, con el papel y el bolígrafo, padecemos el síndrome de la confesión, y no seríamos capaces de traicionarnos.

Hay palabras que engrandecen el alma. Hay sentimientos que aturden. Pero hay actitudes que te hacen cruzar fronteras, te dan fortaleza y seguridad, y, ademas, te proporcionan la intensidad de la calma. Hay actitudes desprendidas de algunos que se asemejan a los caminos reales de la sierra, siempre bien conservados, transitables, puestos a tu disposición para facilitarte el traslado.
Si tuviera que decidirme, sin dudarlo, eligiría esta última.

jueves, 25 de marzo de 2010

SI LA DIOSA PERSÉFONE LO PERMITE


La primavera se retrasa en la vegetación y, también, en el alma. A las flores les cuesta trabajo romper su silencio invernal y mantienen en la soledad de su verdor a las esperanzadas hojas. Para estas fechas, otros años, adornaban ya con su esplendor multicolor, las encrestadas cabezas de las macetas y los pacientes árboles. Por Marzo, ya deberían alfombrar con su azahar, los bajos de los limoneros y naranjos, ayudados por el azote inevitable de los fuertes vientos de solano que se producen en este imprevisible mes.

En la puerta de casa monta guardia, día y noche, un fiel limonero -injerto descendiente de otro pariente suyo que sombreaba el patio y murió de tristeza- que comienza a florecer después de mes y medio de retraso. En cambio, las macetas que cuelgan, coquetas, embelleciendo este mismo patio, revientan de color y dan colorido a nuestros sentimientos. Uno está orientado al norte; las otras, han tenido la suerte de mirar hacia el sur. ¡Qué diferencia de resultados, cuando todos están tan próximos!

Ocurre como con las personas; puedes nacer en una misma familia, o vivir durante mucho tiempo juntos y adquirir caracteres y comportamientos diferentes. Todos traemos irremediablemente de nacimiento, la orientación personal que nos condicionará en nuestros pensamientos y actitudes; ella nos marcará el paso durante nuestra futura vida.

Pero volviendo a las plantas y al largo invierno que sobre sus tiestos han padecido. Dan la impresión de haber estado aletargadas, soportando los fríos, las torrenciales lluvias, y hasta la corta nevada a la que han sobrevivido, pues sólo han necesitado que cambiara un poco el mal tiempo, las aguas se templasen, para que recogieran, con gran presteza, los rubios rayos de sol y el calor primerizo que este proporciona. Mis plantas son extremadamente generosas. En nada de tiempo, en solo unos días, han pasado de la desnudez verde de sus hojas al engalanamiento multicolor de las paredes. La primavera traspasa ya, los oscuros muros del invierno.

Del limonero, tampoco tengo quejas, aunque me preocupa la seguridad de sus flores, y ya se sabe, limonero sin azahar, limonero sin frutos. El Marzo ventoso de todos los años aún no se ha dejado notar y hay un refrán de aquí que dice: “cuando Marzo “mayea”, Mayo “marcea”, y pocas veces, que yo recuerde, ha fallado. Por lo cual, tanto el limonero como yo, andamos terriblemente preocupados por los posibles vientos del este que lleguen en Mayo y tiren sus bellas y olorosas flores al suelo. De él se provee de limones la mitad de vecinos de la calle, también el pasajero necesitado; gracias a sus cientos de frutos, la jarra nunca está vacía de zumo. Si la diosa Perséfone lo tiene en gracia, alejará los malos vientos de mi árbol, dará calor a sus esbeltas ramas para que acaben de brotar sus flores y vuelvan a llenar de perfume y colorido mi fachada, y poder confiar en que sus deliciosos frutos vuelvan a llenar de exquisito sabor nuestros paladares.

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿POR QUÉ NO SE CALLAN?

Es inevitable. Cuando más acorralados están los socialdemócratas del PSOE y más falta de prestigio adquieren en las comunidades que más los apoyan, allá van los franquistas del PP y le solucionan el problema, como sucedió en las elecciones del Marzo del 2004, donde la mala gestión y las falsedades que mantuvieron respecto a los autores del atentado del 11-M, hizo que por arte de magia, el personaje menos creíble de la política española, accediera al gobierno de la nación.

Ahora, ocurre otro tanto. Cuando el gobierno de Zapatero se va al fondo de la impopularidad, cuando ya no saben qué hacer para salvar la "mamela" que tienen establecida en Andalucía, va el solidario PP y les echa una mano. Primero por boca del iluminado Jaime Mayor Oreja, que ve etarras y negociación por todas partes ("cree el ladrón que todo el mundo es de su condición"); luego, la "mandamaza" de Madrid, metiéndose y -como siempre ocurre con la derecha- ofendiendo a los andaluces por el tema del PER, (debería asesorarse antes de hablar, que en Andalucía lo cobra 40.000 personas, de una población de 8.500.000 que somos, ya está bien de creer el resto del país que los andaluces comemos todos del PER y del funcionariado).

Se ve que esta buena señora ignora que este subsidio lo cobran también en una de las comunidades que ellos gobiernan, Castilla-León, y que lo que los jornaleros reciben, no es mas que el derecho que tienen -como cualquier otro trabajador español- de recibir las prestaciones por las que han cotizado cuando trabajaban. Nadie les regala nada, Sra. Aguirre, ellos se lo han currado. Y si tan bién le parece que están los trabajadores de la tierra, deje su "desgraciado" puesto, y vengase a esta tierra a recoger fresas, por ejemplo.

Este partido del PP no escarmienta. Acostumbrados, como estaban, a gobernar a golpe de pistoletazos, cuando no controlan, se les olvida el ser franquista que llevan dentro.

URGE UNA REFORMA ELECTORAL EN ESPAÑA


Una de las reformas que continúan pendiente en nuestra democracia, es la Ley Electoral, que, como otras tantas leyes y disposiciones, se hicieron por la premura de tiempo y la amenaza constante de los militares. La ley que actualmente continúa vigente se elaboró por consenso en el año 80, y fue aprobada en Junio de 1985. En ella se descartó el modelo proporcional de reparto de escaños (una persona, un voto) por el temor de los grandes partidos estatales al control del gobierno por el acceso de partidos minoritarios, y se eligió el sistema d´Hondt, que aseguraba el reparto del poder a los dos partidos con más presencia en el país, y el de los nacionalistas en comunidades con escasez demográfica.

La Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral que, a trancas y barrancas, fue aceptada por todos, dispondría para el Parlamento de Diputados un número mínimo de 300 y un máximo de 400, que al final se optó por el de 350, que se repartirían de la siguiente manera: 2 por cada una de las 50 provincias, 1 para Ceuta y 1 para Melilla, con lo cual tenemos 102 diputados asignados. El resto, 248, se repartirían por cada una de las provincias, según el número de habitantes, con lo cual, nos encontramos cada nueva convocatoria electoral con la incongruencia de no tener la representación parlamentaria que los votos han reflejado, como ocurre, por ejemplo, con IU, 1.000.000 de votantes, y UpyD, 300.000, dándose la paradoja que aquellos partidos que se presentan en lugares con baja demografía (casos del PP y PSOE, también los nacionalistas) sacan grandes beneficios de este sistema electoral, produciéndose la circunstancia que en determinadas provincias se llegue a necesitar seis veces más votos que en estas pequeñas. Ejemplos:

· Soria tiene un diputado por cada 31.000 votos.
· Teruel por cada 48.000.
· Sevilla necesita 158.000 votos para cada uno.
· Y Madrid, 171.000 votos, casi seis veces lo que cuesta en Soria.

Como se puede observar, ni esto es democrático, ni representativo, ni mucho menos, justo, pero este es un sistema que se obstinan en mantener inalterable los dos grandes partidos que se benefician de ello (a la hora de repartirse la tarta, bien que saben ponerse de acuerdo), con el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes -que siguen mamando de la teta que le ofrece el estado- gracias a la necesidad que tienen PP y PSOE cuando gobiernan, para sacar adelante su mandato. A continuación reflejo una tabla comparativa (y, si se me permite, ofensiva) para que se aprecie más nítidamente el pucherazo que se produce, cada vez que hay una convocatoria electoral.

· PSOE: 11.289.335 votos, 169 escaños.
· PP: 10.278.010 votos, 154 escaños.
· IU: 969.946 votos, 2 escaños. ¡¡¡ (le correspondería como mínimo 14)
· CIU: 779.425 votos, 10 escaños.
· PNV: 306.128 votos, 6 escaños. (le correspondería como máximo 4)
· UPyD: 306.079 votos, 1 escaño. (le correspondería como mínimo 4)
· ERC: 298.139 votos, 3 escaños.
· BNG: 212.543 votos, 2 escaños. ¡¡¡ (los mismos que IU)
· CC: 174.629 votos, 2 escaños. ¡¡¡
· NB: 62.000 votos, 1 escaño. ¡¡¡

Los números no pueden ser más evidentes, pero los dos partidos que se simultanean en el gobierno de la nación, cierran los ojos ante esta continuada injusticia. El miércoles pasado, la subcomisión del Congreso desestimaba, con el voto de PSOE, PP, y la ayuda inestimable de CIU, PNV, CC, la citada reforma electoral que, a petición de IU y UPyD se debatía, con el asesoramiento a favor del cambio que emitía el Consejo de Estado.


martes, 23 de marzo de 2010

La leyenda de la rosa azul (Cuento chino)









Siempre, desde que era pequeña, me atrajo la lectura; por eso, para Reyes y cumpleaños, mi madre siempre, además de otros regalos de mayor valor económico, me compraba un libro.
Los recuerdo con mucho cariño, en especial, uno que se llamaba "Cuentos Chinos", -¡no sé cuantas veces lo pude haber leído!-, me entusiasmaba recrear con la imaginación la vida de aquellos ricos mandatarios, emperadores, princesas, en contraste con la miserable existencia que arrastraban los pobres campesinos y el pueblo en general.
Había uno que me gustaba especialmente, "La rosa Azul", me ha dado mucha alegría volver a leerlo -porque, desgraciadamente, el libro se extravió en una mudanza- a través de la magia de internet; ahí os lo paso, espero que os guste.



Leyenda de la rosa azul



"Un poderoso emperador de la China, sabio y bondadoso, se sentía muy feliz en su palacio: su pueblo era dichoso bajo su gobierno y su hogar, un paraíso de amor y paz. Pero algo había que le preocupaba en grado sumo. Su única hija, tan bella, como inteligente, permanecía soltera, y no demostraba mayor interés en casarse. El emperador quiso encontrar un pretendiente digno de ella, para lo cual hizo proclamar su deseo de casar a la princesa. Los aspirantes a la mano de la joven fueron muchos; por lo menos, ciento cincuenta. Pero la inteligente muchacha, encontró un modo de burlar la disposición que había tomado su padre. Dijo que estaba dispuesta a casarse para obedecer al emperador, pero muy sutilmente, pidió una sola condición para aceptar marido: quien hubiera de casarse con ella, debería traerle una rosa azul. Los pretendientes se desalentaron ante ese pedido. Nadie había visto nunca una rosa azul. ¿En qué jardín del mundo florecería esa maravilla? Y con la seguridad de que hallar la rosa azul era una empresa imposible, la mayoría de ellos renunció a casarse con la bella princesa. Solamente tres persistieron: un rico mercader, un valiente guerrero y un alto jefe de justicia. El mercader no era un soñador, sino un hombre muy sensato. De modo que, muy sensatamente, se dirigió a la mejor florería de la ciudad, donde, con toda seguridad, debía hallar lo que buscaba. Se equivocó. El florista no había visto jamás una rosa azul en todos sus años de comerciante. Pero el rico mercader ofrecía una fortuna a cambio de esa extraña flor, y el florista prometió ocuparse de buscarla. Por su parte, el pretendiente guerrero, que había conocido tierras maravillosas en sus campañas, optó por dirigirse hacia el país del rey de los Cinco Ríos. Sabía que era un soberano riquísimo, en cuyo reino desbordaban los tesoros. El guerrero partió acompañado de cien soldados, y aquella comitiva armada y deslumbrante, causó una profunda impresión en el rey de los Cinco Ríos, que temiendo un ataque, ordenó a sus servidores que corriera a traer la rosa azul para ofrecerla al caballero que la pedía. Volvió el criado trayendo en sus manos un estuche afelpado. Cuando lo abrió, el guerrero quedó deslumbrado. Dentro del estuche había un hermoso zafiro tallado en forma de rosa.Sin duda era un presente real, y el guerrero, seguro de su triunfo, regresó con la joya a su país. Pero la princesa movió la cabeza al contemplar la joya. El presente del guerrero no era más que eso, una piedra preciosa, no una flor verdadera. Aquel regalo no correspondía a la condición exigida. Poco tardó el mercader en saber que su rival había fracasado, y volvió a urgir a su florista para que le consiguiera la rosa azul. El comerciante se desesperaba sin resultado alguno, hasta que un día, su esposa, mujer llena de astucia, creyó encontrar la solución. Nada más fácil que teñir de azul una rosa blanca, y con ello, el mercader lograría la mano de la princesa y ellos una cuantiosa fortuna. Imposible describir la alegría del rico mercader cuando el comerciante de flores le hizo saber que ya había encontrado lo que necesitaba. Corrió a la florería, tomó la flor de pétalos azules y no demoró un segundo en llegar al palacio. Y cuando todos creían que el mercader había alcanzado su premio, la inteligente princesa movió su bella cabeza y dijo: -Eso no es lo que yo quiero. Esta rosa ha sido teñida con un líquido venenoso que causaría la muerte a la primera mariposa que sobre ella se posara. No acepté la joya del guerrero ni acepto la rosa falsa del mercader.Yo quiero una rosa azul. A su vez, el alto jefe de Justicia, que había asistido al fracaso de sus dos rivales, vió que el campo quedaba libre para él. Pensó mucho tiempo en la forma de hallar la rosa azul que la princesa quería, y por fin, una idea feliz surgió en su mente. Visitó en su taller a un exquisito artista, y le pidió que hiciera un vaso de porcelana fina, donde debía pintar una rosa azul. El artista se esmeró en su obra, y cuando se la presentó al alto jefe de justicia, no dudó éste ni un momento que el triunfo era ya suyo. Con esta seguridad se presentó ante la princesa. La joven quedó realmente admirada ante aquel trabajo. Nadie había visto nunca un vaso de porcelana tan bello y transparente, y la rosa azul en él pintada, lo convertía en una verdadera obra de arte. Pero aunque admitió el regalo y lo agradeció con gentil gesto, tuvo que confesar que no era una rosa pintada lo que ella quería. Mucho lo lamentaba, pero tampoco el alto jefe de justicia había encontrado lo que ella pedía para conceder su mano. La ingeniosa princesa se había salido con la suya, sin que su padre pudiera hacerle el menor reproche. Y desde entonces ya nadie volvió a hablar del casamiento de la princesa, ni se presentó ningún otro pretendiente a aspirar su mano, con gran regocijo de la joven. Pero poco después, ocurrió algo que debía hacerle lamentar su ingeniosa treta. Comenzó a hablarse en el palacio de un joven trovador que recorría el país entonando dulces canciones. Y una noche la bella princesa se paseaba con una de las doncellas por el jardín del palacio, llegó a sus oídos una dulce melodía. No dudó que se trataba del trovador de que tanto le habían hablado, y rogó a su doncella que los llamara. El trovador saltó el muro, y aquella noche cantó para ella sus mas hermosas canciones. La princesa y el trovador se enamoraron, y el joven volvió otras noches a cantar bajo sus ventanas. Cada vez mas grande fue su amor, y el trovador quiso presentarse ante el soberano para pedir la mano de la princesa. Entonces fue cuando la hermosa joven advirtió que la astucia que había empleado para alejar a sus pretendientes, impedirían que pudiera casarse con el trovador. Su padre le exigiría también a él que trajera la rosa azul. Y ella sabía que eso era imposible. Pero su enamorado la tranquilizó. Su amor todo lo podría.Gran revuelo se produjo en la corte cuando se supo que un nuevo pretendiente se sometía a la prueba de hallar la rosa azul y que se presentaría con ella. El trovador atravesó por entre la fila de cortesanos y damas, y llegó hasta la princesa. Tendió la mano, y le ofreció una hermosa rosa blanca que momentos antes arrancara de su jardín. La princesa sonrió feliz, y con el consiguiente asombro de todos, manifestó que esa era exactamente la roza azul que ella quería. Un murmullo de sorpresa y de indignación corrió por el salón, y hasta el mismo emperador miró a su hija, como si creyera que se había vuelto loca. Pero la vio tan dichosa, que comprendió todo, cortó de inmediato los comentarios diciendo que la princesa era quien había exigido tal condición, y que si ella, tan inteligente como todos los sabios de la corte, admitía que la rosa que le presentaban era azul, nadie podía dudarlo. Así triunfó el amor de la princesa china."





¿Verdad que es delicioso? A mis doce años, intuí que el sentimiento del amor hace de lo común y cotidiano algo sobrenatural y que nuestros ojos son capaces de ver algo maravilloso donde los demás solo ven vulgaridad.




Post realizado por Carmela.

lunes, 22 de marzo de 2010

No todo vale contra ETA

Este ciudadano medio que, aún paga sus impuestos, se para ante un semáforo en rojo, come diariamente con el sudor de su trabajo, sigue manteniendo el recelo primario que siempre produjeron al pueblo llano, jueces y fuerzas policiales, etc., asiste con asombro y –por qué no reconocerlo-, con temor, al esperpento internacional que han provocado las policías francesa y española, y que, por no haber sucedido ni en Cuba, ni Venezuela, se ha tapado de la manera más vergonzosa.
El responsable del Ministerio de Interior español reconoce que ha sido un error, pero nada más: ni disculpas a los implicados, ni mucho menos, tranquilizar a la población que observa atónita, cómo en esta locura de caza al etarra, cualquiera puede ser incluido.

La situación es doblemente grave, porque si espectaculares son los fallos de las dos policías implicadas en el suceso (a la española hay que pedirle mayor responsabilidad), no menos escandalosa es la actitud de la prensa y los medios de comunicación españoles que, obsesionados por evitar la muerte por inanición de sus empresas, montaron el despliegue amarillista que últimamente acompaña a este tipo de información, sin contrastar las fuentes, ni desconfiar de quienes las suministran, a pesar de que la Generalidad catalana ya había emitido un comunicado donde se insistía en que los “etarras” localizados, eran simples bomberos catalanes de vacaciones en Francia. El objetivo del periodista debería ser la puesta al servicio del ciudadano de informaciones mínimamentes verificadas y retomar la vieja conducta profesional del informador, de no dar nunca por buena cualquier noticia que caiga en sus manos, aunque procedan de "fuentes oficiales; el periodista, siempre, ha de mantener ese margen de duda que su investigación debe dejar bien claro.
Pero, ¡Ay!, hoy corren otros modos en el periodismo y en esta profesión se está, no por el espíritu de informar al que te lee, sino para vivir a lo grande y darle alegrías al medio que te contrata, de ahí los titulares escandalosos para ocultar sus carencias imaginativas, y el “copio y pego” como únicas herramientas creativas que en la actualidad utiliza el que solo quiere seguir viviendo de la información sin exigirse ningún esfuerzo. Malos tiempos corren para el periodismo. La inteligencia y la sagacidad investigadora han sido arrinconadas en el cuarto de los trastos y sustituidas por corredores de obtáculos que tratan de llevar, cuanto más rápido y de la manera más expectacular, cualquier noticia a los teletipos y las rotativas.

Cuidado a donde vamos y lo que hacemos. Los de mi edad aún recordamos con repugnacia el “Caso Almería” del año 1981, donde tres pacíficos ciudadanos (uno salmantino, otro santanderino, y el tercero, almeriense) que se propusieron pasar un buen rato en la primera comunión de un familiar del último, pero que acabaron muertos por las torturas que les infligió la Guardia Civil y posteriormente quemados para borrar huellas, al ser confundidos también con miembros de ETA. Afortunadamente, este caso no ha acabado de manera tan trágica (quizás porque los que los han detenido han sido gendarmes franceses) pero repito, cuidado con lo que hacemos y cuidado donde nos metemos. A ETA hay que desarticularla, pero dejémonos de chapuzas: cualquier ciudadano, por el mero hecho de tener dos piernas, una cabeza, dos ojos y una boca, no puede entrar en la lista de sospechosos, y ya que viene al caso, no confundir a todos los vacos con el terrorismo, simplemente por haber nacido en la misma comunidad del conflicto; ellos son los profesionales, a ellos les pagamos para que hagan bien su trabajo; no es de recibo que, a los daños que producen los terroristas, se añadan los de los responsables de evitarlos.

Cuidado, repito, con esta espiral de que todo vale para alcanzar el éxito. En esta locura persecutoria en la que los medios han entrado, se encuentra la publicación de la fotografía de “un nuevo sospechoso del grupo terrorista” a través de la agencia EFE, y que, nuevamente, ningún medio ha contrastado, del ciudadano Joseba Fernández González, (extraída de su página de Facebook por la singular agencia de noticias), confundido con el activista Joseba Fernández Aspuir.

Los ciudadanos que un día creímos –y peleamos por su consecución- que la democracia era el menor de los males para convivir en libertad, cada día que pasa nos cuestionamos más si acertamos en la elección. Un somero análisis de la situación te estremece: más paro que nunca; la delincuencia convierte intransitable las calles; las mafias se instalan en el país porque es el lugar del mundo donde menos se las castiga; los estafadores siguen haciendo lo mismo como con Franco, estafar, pero respaldados por la ley y los derechos democráticos; el violador, viola y luego mata a su víctima, sin temor al castigo; el maltratador, humilla, veja, asesina, y luego, como si nada hubiera pasado, se entrega tranquilamente a la policía; etc. ¿Es este el país por el que algunos luchamos y, los que corrieron peor suerte, pasaron años de cárceles y perdieron la vida?

Cuidemos las maneras. Afrontemos los retos. Si el sistema no vale, inventemos otro nuevo, pero, ¡por favor!, que cambie España, y que cambien sus métodos. Analicémonos todos; seguro que cada cual, en su sitio, tiene algo que reprocharse. El país no puede continuar con estas incoherencias y desatinos. ¡Aviso! Gobiernos como este, facilitan la entrada de las derechas y, lo que podría ser más cruel, la posibilidad de regímenes totalitarios con la excusa de "librarnos de tanta anarquía y tanto masón" .

domingo, 21 de marzo de 2010

Bob Dylan: "Like A Rolling Stone"





Una canción de Bob Dylan -de las preferidas mías-, y el poema del mismo cantautor.





COMO UN CANTO RODADO (Like a Rolling Stone)

¡Había un tiempo en que te vestías tan bien!
En la flor de la vida, tirabas una moneda a los pobres,
¿no es así?
La gente te decía: “Ten cuidado muñeca, estas a punto de caer”
Tú creías que era una broma.
Solías reírte de todos los que te rondaban.
Ahora ya no hablas tan alto,
Ahora ya no pareces tan arrogante
de tener que limosnear tu próxima comida.
¿Cómo se siente?
¿Qué es lo que se siente?
Cuando se carece de hogar,
cuando se es un perfecto desconocido,
cuando se es como un canto rodado.

Fuiste al mejor colegio, muy bien, Señorita Solitaria,
pero lo único que hacías era meterte en problemas.
Nadie te enseñó a vivir en la calle
y ahora descubres que vas a tener que acostumbrarte.
Decías que nunca te comprometerías
con el misterioso vagabundo, pero ahora,

cuando fijo en el vacío de sus ojos
le preguntas: “¿Quieres hacer un trato?”,
comprendes que no vende ninguna coartada.

Nunca te giraste a ver el ceño fruncido de los juglares y payasos,
cuando se inclinaban
y te bailaban el agua.
Jamás comprendiste la maldad del asunto.
No debiste permitir que otras personas
recibieran los puntapiés que te iban destinados.
Montabas un caballo cromado con tu diplomático
que llevaba al hombre un gato siamés.
¿No es duro descubrir que no era un tipo de confianza
después de que te robara todo lo que pudo?

La princesa en la torre y toda la gente linda
bebiendo y pensando que han triunfado,
intercambiando toda clase de preciosos regalos y cosas,
pero tú, más vale que te quites el anillo de diamantes y lo empeñes.
Te divertías tanto
con el andrajoso Napoleón y su manera de hablar.
Ve con él ahora, te está llamando, no puedes negarte.
Cuando nada se tiene, nada hay que perder.
Ahora eres invisible, no tienes secretos que ocultar.
¿Cómo se siente?
¿Qué es lo que se siente?
Cuando se carece de hogar,
cuando se es un perfecto desconocido,
cuando se es como un canto rodado.



sábado, 20 de marzo de 2010

El timo de la peatonalización


El “tontismo” es la facultad de actuación de aquellos gobernantes que se les han secado la sesera y están vacíos de ideas. A nivel estatal tenemos insufribles actos de esta índole (dignísimos los casos del imprevisible Zapatero, o los patéticos de la trilera Bibiana Aído), pero a los que me quiero referir hoy no traspasan la frontera de Sevilla, ciudad que -por lo que llevamos sufrido sus habitantes- en el pasado debió de cometer algún grave pecado, y por el que hoy nos vemos obligados a padecer el terrible castigo que los dioses nos han impuesto, ya que en mi dilatada existencia en ella, jamás he conocido a un alcalde que mereciera la pena. Y conste que se ha experimentado con los dos sexos (alcalde/alcaldesa); también con tres de las cuatros tendencias políticas(PSA, PSOE, PP) y lo que llevamos conocido de IU, coaligado con PSOE, a mí, personalmente, me aterra.

Este es el magnífico panorama municipal que afrontamos los sevillanos. El actual alcalde del PSOE, Monteseirín, renovó la alcaldía por los pelos, sin ideas y derrotado, y con este bagaje emocional se tuvo que poner al frente de una nueva gobernabilidad de cuatro años, sin apoyos dentro de su propio partido, sin iniciativas apropiadas para el desarrollo de la ciudad, con el temor diario a las encuestas que reflejaban su deterioro, etc., y se remangó la camisa y se puso a gobernar, pero como nos tiene acostumbrado este partido: echando mano del autismo, fabricando proyectos costosos e irrelevantes para el ciudadano, todo para tener “entretenido al personal”, hasta que se finalice esta penosa y larga legislatura que, si los dioses lo permiten, puede ser que acabe antes de mediados de año.

Entre una de estas genialidades con las que nos ha sorprendido el actual alcalde (y la verdad, hay que reconocer que acertada) ha consistido en la peatonalización de zonas céntricas que padecían gran congestión de tráfico que hacían insufrible la ciudad y que además afectaban con la contaminación a emblemáticos edificios históricos. Hasta aquí, perfecto y, a pesar de las grandes críticas que recibió del “barroco” e inculto sector que siempre está en contra de toda modernización de la ciudad y de sus opositores políticos, la medida era adecuada y necesaria.
Pero he aquí la pega y donde surge el timo: resulta que si problemas teníamos los paseantes para desenvolvernos anteriormente con los automóviles, ahora, el espacio que éstos nos robaban y que creíamos íbamos a recuperar, lo han tomado al asalto (con la connivencia del Ayuntamiento) las terrazas de las cafeterías y los bares, convirtiendo lo que se nos prometía como un delicioso lugar para disfrute del ciudadano, en una “gran costa del sol” donde los “guiris” ocupan todo el espacio, y donde el paseante circula con la precaución de no tropezarse con una mesa y sus ocupantes, o el atropello de una “bici”, o lo que es peor, del tranvía “turístico” que también se ha inventado este ilustre mandatario.

De esta manera, el alcalde, cumpliendo los designios de los astros y de sus colegas pijos, ha solucionado de una sola estocada varios problemas: ha convertido el centro de la ciudad en un café-bar gigante, y que sus amiguetes -¡qué coincidencia!- vivan en un espacio maravilloso, sin coches, ni humos, ni ruidos...y a los demás que nos partan un rayo, que bien merecido nos lo tenemos.

viernes, 19 de marzo de 2010

Rápido, pásalo a tus colegas

Kit Kat. El chocolate crujiente que destruye los bosques.
La empresa Nestlé está destruyendo la selva para conseguir el aceite de palma que usa para fabricar el famoso Kit Kat. Esto no provoca sólo la desertización sino también la destrucción del hábitat del orangután, animal en peligro de extinción. Difunde este vídeo para que la información llegue a todos y dejemos de ser cómplices de este crimen! Intenta hacerlo rápido ya que Nestlé ya ha desplegado sus armas y está censurando todas las versiones del vídeo en youtube. Gracias!

Llamamiento hecho por: Martí Aviñoá Vidales

Las mentiras de Zapatero


Ejemplo de verdadera política social del gobierno ¿socialista? No es ficción, no es exageración, tampoco catastrofismo, es el caso real de una cercana amiga:

· Divorciada y, como es lógico en este país, sin que el padre de los hijos responda a su obligación económica.
· Edad: esa terrible, de más de 45 años, en la que los empresarios no te quieren ni para convertirte en comida para gatos.
· Desempleada en una ciudad (Sevilla) con una tasa del 26% de paro.
· Percibía una ayuda de 421 euros del INEM, para mayores de 45 años, que después de 11 meses se le ha acabado.
· El único hijo que trabajaba, a finales de Diciembre pasado pasó a engrosar las listas del paro.
· A partir de este mes, esta casa no recibe ningún ingreso.
· Ha ido a informarse al INEM y le comunican que hasta dentro de un año no puede solicitar una nueva ayuda.

Por último, aclarar que esta amiga es Española, país donde la sensibilidad social y la “ayuda a los más necesitados” está diariamente en boca de nuestros mandatarios. Para colmo, reside en Andalucía, comunidad gobernada también por los ¿socialistas?, donde se gastan enormes cantidades de dinero en operaciones de cambios de sexo para transexuales, y el posterior seguimiento psicológico del intervenido, y en cambio, obvian las ayudas necesarias a las familias que tienen enormes dificultades económicas para sobrevivir; pero éstas son vulgares e intranscedentes y no atraen su interés. ¿Cómo pueden ser objeto de atención unos individuos que solo piensan en satisfacer sus necesidades biológicas?

Podrá Zapatero, su gobierno y el partido de pijos que los apoya, montar todas las campañas publicitarias de marketing social que quieran, pero la verdadera y cruel realidad que pisotea las calles que ellos no transitan, es la de esta amiga que tendrá que esperar otros 12 meses, hasta que le concedan la nueva ayuda, dependiendo, mientras tanto, de la solidaridad de sus más allegados, a no ser que el Iluminado Presidente les dirija un bello discurso, lleno de ilusionante optimismo, con radiantes llamamientos a la hermandad social y a la solidaridad con los pueblos necesitados, que los deje con las barrigas y las despensas llenas hasta el próximo mes de Marzo de 2011. ¡Ya está bien, Sr. Presidente! Ya son muchas familias en Andalucía en esta situación de dependencia. Y usted, como de costumbre, sin enterarse.

jueves, 18 de marzo de 2010

Juan José Campanella: "El secreto de sus ojos"


Título: El secreto de sus ojos
Premios:
Oscar a mejor película de habla no inglesa
Dos Goyas; mejor actriz revelación y película hispanoamericana

Año: 2009
Duración: 126 minutos
Nacionalidad: Argentina
Director: Juan José Campanella
Guión: J. J. Campanella y Eduardo Sacheri (basado en la novela de este último "La pregunta de sus ojos")
Fotografía: Félix Monti
Música: Federico Jusid yEmilio Kauderer
Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francela, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Ricardo Cerone, David Di Nápoli.

Espléndida película, magistral dirección y genial interpretación. Su director nos vuelve a sumergir en una historia a las que nos tiene ya acostumbrados: el amor, que traspasa la frontera del tiempo, haciéndose más fuerte y profundo, enmarcado en el trasfondo de un brutal asesinato en el año 75 -donde el autor aprovecha para reflejar la situación judicial y policial de la Argentina de aquellos oscuros años-, y trufada con un elenco de fantásticos actores de reparto (en especial la de Guillermo Francela, Sandoval en la película), y un guión que nos apabulla y nos lleva sin respiro, de la risa al llanto.

Magistral dirección; las escenas se suceden deslizándose en perfecta armonía, trasladando al espectador de un ambiente a otro, con total maestría, como si de una danza se tratase.
Con esta cinta, Campanella eleva el cine argentino a la categoría de obra de arte, ganadora de un más que merecido oscar a mejor película extranjera.
No dejen de verla, merece la pena.




Autora: Carmela.



miércoles, 17 de marzo de 2010

Los pesebreros del PSOE se ponen a trabajar



"Se acabó la función. Es difícil que ahora vendan progresismo cuando en relaidad son progres (con toda la carga peyorativa de la palabra). Su compromiso es sólo con su cuenta bancaria y con las empresas mediáticas que les pagan. La revolucion cubana es una antigualla que hay que combatir, con lo moderno y guays que es Zapatero, dirán. Se retratan, a los de la ceja les une el anticomunismo. Lo demás es teatro.
Los artistas españoles Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel se han adherido a la campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano' promovida por un blog homónimo y cuyo objetivo es solicitar «la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo».

La propia productora del cineasta español confirmó su adhesión a esta campaña mientras que los cantantes se unieron de forma anónima, rellenando el formulario de inscripción de la página web www. orlandozapatatamayo. blogspot. com desde donde se lanzó la iniciativa el pasado viernes 12 de marzo, informa Ep.

Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel se unen así a intelectuales españoles como Fernando Savater, Elvira Lindo, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina o Juan Marsé, escritores latinoamericanos como el peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Jorge Volpi, el colaborador cubano de ABC Carlos Alberto Montaner o su compatriota, la bloguera Yoani Sánchez, entre otros que se han sumado al intento por presionar a la revolución cubana para que cambie su actitud y libere a los presos "políticos" de la isla."

La carta que inSurGente y Derpolíngano no van a firmar por contener una mentira en cada renglón:


"Por la libertad de los presos políticos cubanos
Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros."
Tomado de InSurGente

Al fin el tiempo pone a cada uno en su sitio: estos "progres" que, ahora, comen del pesebre del PSOE, hoy podían ser unos "don nadie" si no hubieran visto el filón que les proporcionaba el Partido Comunista en los años 70; don Victor, el minero aburguesado, con la música de verbena que componía, y doña Ana, marquesa de la amplia sonrisa (hija de padres porteros de finca) se quitan definitivamente el disfraz con el que a nadie lograban ya engañar, y se lanzan en manos de la más feroz extrema derecha mundial.
Ahora podrían encabezar otro comunicado donde exigieran también, la excarcelación de todos los "chorizos", violadores, asesinos, golpistas, estafadores, narcotráficantes, y miembros de ETA que tenemos en España; una vez puestos a pedir y presumir de demócratas, pidamos lo imposible, la cuestión es justificarse y dar la coña.
¿Que les aproveche! Se están ganando a base de bien que San Obama los reciba y les de su bendición.
¡Señor, ver para creer! Y para esto se cumplen años ¡...!

Pasa el comunicado de insurgentes a todas tus amistades. Descubramos la falsedad de estos falsos intelectuales.

Exposición de Bartolomé Esteban Murillo: El pintor social del barroco













 Para los que estén en Sevilla, o los que necesiten una excusa para visitarla, tienen una cita ineludible, que no pueden dejar pasar, en el Museo de Bellas artes de Sevilla: la exposición “El joven Murillo que se expone desde el día 5 de Marzo, hasta el 30 de Mayo de 2010. La muestra –en coproducción con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, museo que apuesta por segunda vez por el pintor sevillano- está compuesta de 42 cuadros procedentes de diversos museos del mundo –algunos vistos por primera vez en España-, nos hace un recorrido por la pintura del Murillo primerizo (1640-1655), donde ya aparecen los elementos fundamentales que caracterizarían al definitivo autor barroco.
Esta muestra desbarata la sesgada opinión que se tiene en España –y que algunos post-modernos continúan adjudicándole- de que el artista sevillano solo era un pintor “de estampitas religiosas”. El talento de Murillo no era –aún continúa- asequible para la sociedad anquilosada de la época, y de la que solo recibía encargos para realizar escenas religiosas, la cual, carente de la inteligencia y preparación necesaria para valorar lo que le ponían delante, llegó a aceptar pinturas que se alejaban de los cánones religiosos establecidos. Es una concesión que el autor se pudo permitir en su creación pictórica, aprovechando la incapacidad cultural de sus clientes.
Aún así, la producción religiosa de Murillo, varía ostensiblemente de la mera representación al uso de otros artistas. Nada tiene que ver las vírgenes del sevillano, con el resto de Marías de los demás autores; como en nada se parecen los niños Jesús de éste con los otros; tanto la madre como el niño, están distanciadas de la benignidad que impera en las demás obras, y rebozan una ternura y naturalidad desbordante: son mujeres y niños anónimos de la cotidianidad de la calle, llevados a la magistral impresión del lienzo. Quien observa las vírgenes y los niños Jesús de Murillo, está haciendo una retrospección a la sociedad sevillana del siglo XVII.
Pero donde Murillo desmonta la falsa etiqueta con la que ha sido catalogado por el modernismo español, es en la serie de cuadros que la sagacidad extranjera adquirió, adelantándose cientos de años al reconocimiento que, justamente, se le hace en la actualidad. Murillo demuestra en esta serie de obras que era un autor comprometido –en la medida en que el ambiente y la época lo permitía- con la sociedad que le rodeaba, reflejando magníficas instantáneas del momento que se vivía como son: “El joven mendigo”, “Dos muchachos comiendo melón y uvas”, “Vieja con niño”, “La hilandera” (vista por primera vez en España), “Anciana con gallina”, etc., toda una reproducción magistral de socioeconomía de la España “gloriosa del siglo de oro.”

Merece la pena acercarse a esta exposición que, por no celebrarse en la capital del imperio, no cuenta con la debida publicidad. Todo lo que no ocurre en la corte, no existe. Pero los sevillanos y los amantes del arte en España que
se acerquen, verán que ha merecido la pena esperar un tiempo de cola. Porque, maravillosamente, son pocas las veces que se forma cola para un acto de este tipo. Felicitar a los responsables del evento, y animar al director del museo de Bilbao para que, conjuntamente con el de Sevilla, se lleven a cabo estas magníficas muestras.

Una última e importante reseña: una vez más, LA ENTRADA ES GRATUITA para todo el mundo. Que tomen ejemplo los demás museos y monumentos españoles. La gratuitidad de la cultura, es un bien necesario.
























martes, 16 de marzo de 2010

"Progres", descolocados y jodiendo


Lo grandioso de la Democracia es que cualquiera puede ejercer de fanático demócrata, de caudillo defensor de los más insospechados “derechos humanos”, de irreductible adalid de las libertades patrias y mundiales, etc., sin necesidad de tener que rendir cuentas de sus silencios en épocas cuando verdaderamente era necesario pronunciarse. Estas son las virtudes y los defectos de la Democracia, que logran convertir en sospechosos a los que hicieron posible su instauración, y, en cambio, encumbran a los adheridos ocasionales.
Se da la paradoja, inversamente proporcional, de que los que más la invocan en la actualidad y a los que más se les llenan la boca de bellas metáforas de contenido emocional, son aquellos que no movieron un solo dedo, ni tuvieron una palabra de apoyo para los desconocidos luchadores que pelearon con tesón durante la noche negra de la dictadura.
Es el caso patético del PP y el conjunto de sus votantes, que de defender a capa y espada todas las violaciones de derechos humanos y civiles que cometía el tirano Franco, ahora se convierten en los mayores defensores de las libertades estéticas que a ellos más le convienen, es más, llegan a creérselo de tal manera que, incluso se atreven a exigirla para determinados países donde no gobiernan sus allegados dictadores.

Dentro del mal que aqueja a la nueva Democracia, lo del PP no es tan grave, si se mira desde un aspecto formal y autocomplaciente, porque ellos, no engañan a nadie; sus votantes saben perfectamente en quién depositan su confianza, y el trabajador que los vota, sencillamente, prefiere dejarse engañar. Toda la parafernalia liberal que esgrime la derecha española está contenida en una amarga hibernación transitoria, a la espera de que futuros acontecimientos posibiliten el momento propicio para dar el nuevo zarpazo. Su paciencia es eterna; su habilidad extrema; no olvidemos que llevan toda la vida, desde el neolítico, gobernando; unas veces a fuego y sangre, otras, “cambiándolo todo para que no cambie nada.”

Lo que en la actualidad es preocupante no es el peligro que representa el PP -puesto que a estos sujetos se les ve llegar-; lo que realmente inquieta es la proliferación de “progres”, seudo demócratas y “niños bien” metidos a opinadores de la libertad, o convertidos en dirigentes políticos de la supuesta izquierda española. Son peligrosamente fértiles; se reproducen y contaminan con gran facilidad. Suelen cohabitar, por necesidad, en el gran partido de los arribistas que carecen de capacidad para ganarse la vida por sí mismos (el PSOE); ejercen profesiones liberales (periodistas, abogados, “intelectuales”, fracasados de la farándula, etc.; visten desenfadadamente, pero con ropas caras; no conducen, prefieren el taxi; viajan al extranjero todo lo que pueden, porque entre ellos, el prestigio se adquiere según el número de kilómetros que marca su pasaporte; viven en zonas vips de la ciudad, en las mismas urbanizaciones que sus, supuestos, adversarios políticos. Y es que el lujo y la calidad de vida, es algo a lo que no renuncian estos privilegiados "niños bien", y por lo tanto, no les importan rivalizar con los peperos.

Son estos abnegados demócratas la parte residual de los estigmatizados niños del franquismo, -hijos de generales golpistas, comisarios de la brigada político social, o de simples miembros de la Guardia Civil, etc.- que un día, para joder a “papaíto”, se pusieron pantalones vaqueros, camisa a cuadros por fuera, melena al aire y luengas barbas, y desde las filas de los partidos de la más extrema izquierda, vinieron a traernos a los descarriados trabajadores, el mensaje de la lucha antifranquista, a través de la necesaria liberación sexual, porque ya, por aquellas fechas, argumentaban ellos, que sin la picha satisfecha, no había revolución que valiera la pena. Siempre fueron igual de originales; sabedores como eran, de lo que significaba un polvo para los que no habían visto un coño ni siquiera en fotografías, les ponían aquel señuelo a los reprimidos españoles, para hacerles creer que aquel manjar sería suyo si lograban superar el miedo que les impedía organizarse en un partido político. Nada más equivocado. Al final, ni revolcón, ni revolución; lo único que hicieron aquellos espabilados “progres”, fue habilitar la autopista que los transportaran, a unos, a la tranquilidad del redil familiar, nuevamente; a otros, al lugar común donde es fácil coexistir, porque existe una carencia de principios e ideales, y lo único que se requiere, para sobrevivir, es tener una ambición desmedida y una fuete facilidad para digerir lo abyecto.

Muchos de estos modélicos demócratas ejercen la actividad periodística, y desde el lugar donde trabajan –ya sea radio, televisión, prensa escrita, etc.- difunden un mensaje difuso de progresismo sentimental, dan un falso concepto de libertad y de comportamientos morales, llegando a coincidir en la mayoría de las ocasiones con los objetivos y los pensamientos de los máximos enemigos de la libertad. Para ellos basta con llenar el papel y las noticias con palabras como: libertad, derechos humanos, democracia, etc., y las aplican donde sea y a costa de lo que sea sin el menor rigor y fundamento, pero cuando se trata de plantársela en la cara a un sanguinario tirano, allá van y aflojan, porque estos “periodistas progres”, al final, lo que les sale del alma, lo que verdaderamente sienten y piensan cuando critican una situación económica o social, es como piensa y se desenvuelve el "niño de general franquista”, que, como estigma divino, llevan en el alma. Cada cual es como nació, y cualquier desviación anacrónica, solo hace que la situación se convierta en una representación absurda y macabra.
Pues lo dicho, que sigan dándonos lecciones de democracia burguesa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...